Carlos-dg escribió:magin escribió:Juan E. D'Ors llama a esa estética como "Nuevo Renacimiento" (en el libro Tintín, Hergé... y los demás y en la revista "La Luna de Madrid", en su número 6, de abril de 1984).
Reconozco que jamás había oído hablar de tal cosa.
Imagínate que me lo hubiera inventado. Magnífico. Pero es cierto. El libro existió. Lo publicó "Ediciones Libertarias" (con ese nombre, no lo vas encontrar fácilmente, ya te lo digo) y sus tapas son grises. Me lo compré-regalaron por pura casualidad. Y es de lo mejor que he leído sobre Tintín.
Carlos-dg escribió:
De acuerdo con lo de George McManus y Alain Saint-Ogan. De hecho, yo no considero a Hergé como creador el estilo que se ha dado en llamar "línea clara", aunque sea su principal representante. No hay más que ver algunas páginas de "Zig et Puce" de Saint-Ogan, muy anteriores a Hergé.
De hecho, lo que dice ese Manifiesto Neo-Renacentista y lo que sobreentiendo de otros estudiosos sobre Hergé es que HERGÉ SÍ fue el creador de la Línea Clara (tal vez no de su nombre). Los otros fueron, o bien predecesores o pioneros o gente en los que se basó Hergé... o fueron seguidores o, en el peor de los casos, copiones. Y luego está el caso de Coll, que la revista "Cairo" lo consideró línea clara cuando el pobre hombre no sabía ni lo que era ni le importaba.
Carlos-dg escribió:
Lo que desde luego no veo nada claro (valga la expresión) es lo de Milton Caniff, un autor con demasiados claroscuros, sombras y matices como para considerarlo "línea clara"
Bueno. No conozco en profundidad a Caniff pero tiene sus momentos de caricaturización de las expresiones y de los personajes con fondos, aviones, objetos muy realistas. "Efecto Máscara" que diría McCloud.
Pero las sombras se lo comen como autor de línea clara.
En definitiva, lo que diría ese texto que he resumido es que Caniff sería un predecesor de Hergé.
Hago hincapié en que, desde ese punto de vista, Hergé'1946 es el centro del Sistema Solar, y lo demás gira a su alrededor, siendo más o menos línea clara cuanto más parecido a la revista "Tintín" de finales de los cuarenta sea.
Carlos-dg escribió:
magin escribió:2.-Dibujantes como Jijé, Franquin o Tillieux fueron "línea clara" pero luego cambiaron de estilo. Ojo, porque eso significa que la "Ecole de Marcinelle" NO es línea clara.
No lo veo así. Yo creo que lo que significa es que en la escuela de Marcinelle hay cabida para la línea clara, pero también la hay para otras cosas.
No. Yo interpretaría también lo que tú dices pero lo que dice ese texto es que Jijé fue línea clara en los años 30 (creo que dicen eso... ¿dibujó Spirou en esa época? ¿Jijé no es autor de western?) pero que luego abandonó ese estilo. Y dicen: "nosotros respetamos otros estilos pero una cosa es línea clara y otra no". El texto no habla de la libertad creativa sino de que unos autores cambian de estilo a lo largo del tiempo y pueden acercarse o alejarse de la línea clara.
magin escribió:Y "El Víbora" (sí) "paradójicamente, revalorizan nuestro estilo".
Y "Cairo".
"Cairo" fue de hecho el abanderado de la línea clara en España durante un tiempo. "El Víbora" no tanto: en esta revista se propuso un estilo alternativo al que llamaron "línea chunga", cuyo máximo representante sería Makoki.[/quote]
Yo no lo sé. Supongo que lo dicen por Max. Creo que citan a algún autor pero la verdad es que me pierdo. Simplemente transmito el texto.
Kaximpo escribió:Wikipedia escribió:Desde el punto de vista de Hergé, el término "línea clara" no es sólo un estilo gráfico, sino que hace también referencia al guión.
Ídem. ¿En qué influye en el guión? ¿En que no pueden salir desnudos?
¿En que el protagonista no puede ser femenino?
:?: ¿En que el protagonista no puede tener relaciones sentimentales?
:?::?:
Evidentemente hay más cosas. Me parece interesante cuando dice -lo cité textualmente- lo de que el exotismo no debe hacer perder el objetivo de la historieta. El exotismo de Flash Gordon puede ser magnífico pero el guión, lo que sucede, no importa nada. La exageración hiperbólica de Marvel (a mí me encanta que se vayan al otro lado del espacio en un segundo, que encierren a Hulk en un sitio megaprotegido y complejo...) pero eso puede esconder lo que sucede. Al final, la historia puede ser: "oh, qué grande es el Edificio Baxter".
Además, y eso sí que Hergé lo comentaba, un personaje con familia, con novia, etc. tendría problemas para tener aventuras porque esas relaciones familiares son rémoras para narrar fluidamente una historieta en 62 páginas. De hecho, los superhéroes, por ejemplo, cuentan aventuras en muchísimas páginas y, en parte, es porque necesitan varias viñetas para resolver conflictos sentimentales.
[qwuote="magin"]
Kaximpo escribió:Wikipedia escribió:(...) Las obras de Max son otro ejemplo característico.
Vale, aunque Max es una línea clara pero "gorda".
¿Qué quieres decir con eso?[/quote]
Si te digo que yo entiendo lo que ha escrito pero no lo sé explicar...
Kaximpo escribió:Wikipedia escribió: el poeta Luis Alberto de Cuenca ha utilizado la expresión "línea clara" para referirse a (...)poesía española
Lo citan porque Luis Alberto de Cuenca es un friki como nosotros. El del prólogo del Superhumor del 13 Rue... el que iba a los salones del cómic. El que, pese a todo, dijo, siendo Secretario de Cultura (Gobierno del PP), que no pensaba subvencionar el cómic porque estaba moribundo. El que escribió esa entrada de la wikipedia conocía el vínculo de De Cuenca con la historieta.
Carlos-dg escribió: En algunas puede haber "mensaje trascendental" (Tintín en el Tíbet), la pobreza y la opresión están presentes en más de una ocasión (El Loto Azul, Stock de Coque)...
Ajá. O lo que Kaximpo dijo sobre Blake y Mortimer... En realidad, los propios autores básicos de la Línea Clara incumplen algunos preceptos. Y tengo ganas de echarle el ojo a varias revistas Cairo porque seguro que son un poema de incumplimientos de esta normativa.
... Por eso cité expresamente lo de "pobreza", etc.
De hecho, ese manifiesto (parece que fuera algo colectivo, aunque sólo sale citado Juan E. D'Ors) viene a decir que "los últimos álbumes" huyhuyhuy que no son como tendrían que ser. Recuerdo que uno de la empresa gestora del legado de Hergé dijo, cuando se supo que Spielberg iba a hacer una película, que "tal vez Los Pícaros (1975) no sería la más adecuada". Y a mí, que me paso bastante por cierto foro de Superlópez, me recuerda sobremanera a "el supergrupo, eso sí que era bueno y no lo que vino luego" o "los cabecicubos... después ya vino la crisis".
En mi opinión, los puntos fundamentales son los que se refieren a la legibilidad de la historia (4 y 17). Discrepo especialmente con los puntos 9, 10 y 11, que en mi opinión no tienen nada que ver con el concepto de línea clara.
No estoy de acuerdo.
Cuando se refiere a la aparición de "sangre" supongo que se puede hacer extensivo al recreamiento en las visceras. Eso que mola tanto a según quién de "y te meto una espada que tiene doble hoja y al sacarla se me quedan enganchados los riñones y me lleno de sangre y la tripas llenan media viñeta". Y a mí, que no soy del ramo de la charcutería, me da asco pero es que además me pregunto: ¿es necesario esto para explicar qué cosa de la historia?
Cuando se refiere a dirigirse a todos los públicos, tenemos un Tintín que lo puede leer cualquiera ("de 7 a 77 años"). Veremos más aventura, más chistes de Milú, más gritos del Capitán Haddock, más aviones bien dibujados, más una explicación sobre un hecho definitorio del siglo XX, según nuestra edad y nuestro nivel cultural. Una visión no excluye la otra. Pero es que ninguna es preponderante sobre las demás, tampoco. No hay una visión sobre Tintín (y se supone que sobre la línea clara, en general)que sea la correcta ("¿Ves? Lo que hay que ver es una manipulación por parte del imperialismo estadounidense sobre los sectores más desfavorecidos de Latinoamérica"... "..."Jo, pues yo lo que veo es que Tintín se ha salvado por los pelos de ser fusilado y se ha hecho amigo del general"... "pues a mí me gustan los colores").
Digamos que todo forma parte de un conjunto inextricable (por la propia voluntad del autor original... y entiendo que se repite, en buena parte, en otros representantes...) y que además su descodificación puede ser diferente en matices por parte de diferentes lectores, sin que una visión sea la única correcta sobre las otras.
La no aparición del erotismo o de la pornografía (el propio Hergé lo cita en la entrevista con Numa Sadoul, creo recordar) viene dada, en principio, porque todo se supedita a la aventura y nada tiene que eliminarla o entorpecerla.
Pero es una evidencia fácil de contrastas como "Tintín y los Pícaros" hacen referencia a la violencia de unas facciones contra los habitantes de un Estado, cómo allí se nos muestra la pobreza lamentable (los barrios de favelas sobre basureros), con la pobreza como violencia, etc.
Pero, si nos creemos la versión de Rodier (y yo me lo creo desde que lo leí hace varios años) que la secretaria pelirroja de "El Arte Alfa" acaba saliendo con Tintín, ¿qué tenemos ahí? ¿El final de la línea clara establecido por el propio Hergé?
Prefiero pensar que los autores tienen una cierta libertad en relación a esos preceptos de la Línea Clara. Un poco lo que dice Carlos-dg.