Lucien, un clásico olvidado de la BD

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Lucien, un clásico olvidado de la BD

Mensaje por Kaximpo »

Enlazo este artículo que me ha parecido interesante:

:arrow: El Francotirador: Lucien, un clásico olvidado de la BD

Yo sólo he leído el de "Lulú se echa novia", que salió por entregas en la revista Superlópez, y bastante después, que al principio no me llamó la atención. Ahora, al cabo de los años, me ha resultado simpático. :) ¿Alguno habéis leído más?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Creo que también salió en "Metal Hurlant" o en alguna revista del mismo estilo ("para adultos"). No me llama.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creía que este tema era mucho más antiguo...

Como todo vuelve, dos álbumes de Lucien que hace años (o a lo mejor sólo uno) ya había visto en algún puesto de Expocómic, volvieron también y esta vez sí los compré. De esos que sacó Ediciones B a principios de los 90. Me gusta el dibujo, que parece que está entintado con un Carioca gordo, :P y el humor costumbrista. Si alguien monta un bar ya sabe que los amigos le van a gorronear así que mejor que monte un salón de té ("Chez Lucien") y si se hace su propia estantería, acabará clavando las tablas al suelo y rompiendo más de lo que le hubiera costado nueva.

Hay una historia muy divertida de la cocaína que van cortando sucesivamente y pasando de mano en mano. Sólo es "para adultos" porque están comprando y vendiendo droga pero la anécdota es bastante "brugueril".

Otra historieta muy buena es "Los anti-navideños" en la que, hartos de la Navidad deciden no celebrarla. Pero sin darse cuenta e incluso sin admitirlo acaban haciendo lo mismo que todo el mundo.

¿Recomendaríais a un gafapasta que leyera "Lulú se echa novia" porque es el germen del género "cotidiano"?
http://www.krinein.com/bd/lucien-6362.html
En 1987, les albums de Monsieur Jean ne sont pas encore parus et l'on peut dire que Lulu s'maque est une ?uvre d'avant-garde, avant l'explosion, dans les années 1990-2000, du genre « quotidien »
Entrevista con Margerin dibujo dedicado incluido:
http://www.dailymotion.com/video/x27efe_bdexpress-margerin_creation
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Evidentemente.

La conexión underground-contracultura-cutrecomix-cotidianeidad-novelagráfica-gafapasta es un hecho.

Existe un ejemplo a nivel editorial: la revista "El Víbora" de inicios de los ochenta y la de inicios de los cero marca desde lo underground hasta lo cotidiano.

En concreto, recuerdo la historieta de un chaval que trabaja de vendedor de pisos o algo así, que se va a vivir con su nov... disculpad, con su compañera, y que hacen las camas, fregan el suelo y sueñan con que son directores de cine. ¡Rompedor!

Ahora comparemos con Frank Margerin. O con Peter Punk. O con el que aún salía allí: Robert Crumb...

¿Qué pasa? Que sí, que Crumb (y tantos otros del underground comix) son contraculturales pero, a la vez, lo que hacen es explicar sus vivencias... y eso pasa a gente que no viven una existencia tan presuntamente contracultura y ajetreada.

Luego se hacen cotidianos, y de ahí que se puedan parecer al humor Bruguera o que pueda ser -creo que erróneamente- admitido por un editor como complemento en una revista "Superlópez" bajo ciertos supuestos (no drogas, etc.).

Y luego los gafapas, que van van de alternatas o alternativos, lógicamente, al haber interiorizado elementos contraculturales de generaciones anteriores (vocabulario, drogas "blandas" que curan y no hacen pupa) y al no escandalizarse por ese tipo de vestimentas, siempre que vayan a la moda (nada peor para un gafapa o alguien de su generación que ver a un tipo con pantalones de campana en época de tubo: los límites de la contracultura), visto e interiorizado todo eso, imitan la superficie de la contracultura. "Hagamos cotidianeidad". El sustrato pop y el estrato postindustrial crean un "nada es serio excepto la depresión que me da una existencia en la que no soy el mejor Artista del mundo".
Se creen que se separan de la sociedad porque olvidan el cuadro ese de caballos que tenían (o tienen) sus padres en el comedor y, por eso, son contraculturales.

Sin embargo, ojo, ni lo son ni creo que sepan que crean que lo son. Me explico: son contraculturales respecto a las generaciones anteriores (de los padres) pero son "mainstream"cómosedigaencastellano para su propia generación: hacen lo que tienen que hacer.

Si Lucien está en disposición de estar de moda (que hable de los años 80) dáselo a un/a gafapasta, sin duda. Si no, insinúa que existe algo llamado "Lucien" y que podría interesarle.

No es sólo el contenido. Es, sobretodo, el continente.Sí puede ser un pre-gafapasta, como tantas cosas. Pero eso no significa que sea aceptable por un gafapasta.

Si pudiera escribir tan fluido en el blog, ¡qué bien!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En realidad no quiero recomendar "Lucien" a ningún gafapasta. :lol: Lo que me pasaba por la cabeza es que me diría "pero Bruguera ya había chapado, ¿no?". A mí es ese el aspecto que me gusta y que me atrae, la anécdota vacua, la realidad que no se llega a exagerar pero que hace gracia, que es "digna de ser contada". Pero, como dices, no creo que pueda ser aceptada por un gafapa, lo considerarían "humor Bruguera" y no "slice of life".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: no creo que pueda ser aceptada por un gafapa, lo considerarían "humor Bruguera" y no "slice of life".
... aunque sea más lo segundo que lo primero, opino.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Será una cuestión de prejuicios... míos, por supuesto. Me cuesta aceptar que un dibujo caricaturesco como el de Margerin pueda ser "costumbrismo" o "cotidianeidad" y me cuesta imaginar que un gafapasta también lo acepte.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Será una cuestión de prejuicios... míos, por supuesto. Me cuesta aceptar que un dibujo caricaturesco como el de Margerin pueda ser "costumbrismo" o "cotidianeidad" y me cuesta imaginar que un gafapasta también lo acepte.
Pensaba que esto ya lo había respondido:

...lo que no quiere decir que no sea costumbrista.

El mismo humor bruguera de los años 40, y también de los 70, es costumbrista y se mueve con lo cotidiano a sus autores. No considero que sean un reflejo sociológico de su tiempo, sino del entorno de sus autores, igual que el underground lo es de los suyos. ¿Seguro que no he escrito ya lo siguiente? Si el humor Bruguera de los años 40-50, hubiera reflejado la sociedad, aparecían iglesias -al menos en los decorados-, militares, fábricas y obrer@s textiles (dado que reflejarían la Cataluña del momento) pero todo eso -y más- no aparece, porque no forma parte de la vida de las clases medias en las que se movían los autores (tenían coche o tocadiscos en los años 50, cuando nadie tenía esas cosas: y lo reflejan en sus historietas, en las que personajes, en teoría, con problemas económicos serios, tienen esos símbolos de consumo).

Pero sí refleja la cotidianeinad (o como se escriba; sobre este palabro ya hablamos al principio del foro... me suena) y el costumbrimos.

Y estoy de acuerdo: no será aceptado por los gafapas... lo que nos ahorrará un discurso caldo y tres tazas y media sobre los planteamientos estilísticos adaptados a un discurso eficaz que consigue blablabla llevar el mensaje al lector blablabla usando los recursos de forma minimalista blablabla e incluso zen blablabla.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que no lo habías escrito pero es como si lo hubiera leído porque pensaba que íbamos a llegar, antes o después, a que el humor Bruguera era costumbrista.
magin escribió:Y estoy de acuerdo: no será aceptado por los gafapas...
Ahí quería yo llegar también, a que dijeras que estabas de acuerdo. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Creo que no lo habías escrito pero es como si lo hubiera leído porque pensaba que íbamos a llegar, antes o después, a que el humor Bruguera era costumbrista.
magin escribió:Y estoy de acuerdo: no será aceptado por los gafapas...
Ahí quería yo llegar también, a que dijeras que estabas de acuerdo. :P

Por ahora es inevitable lo de "estar de acuerdo". Es aburrido, lo sé. El problema es que últimamente estoy de acuerdo en bloque con otra gente. Al final, pasaré de dar opiniones porque será un "estoy de acuerdo" continuo.

Ya que estamos con el costumbrismo -nota: uso el Opera pero lleva semanas yendo lento, parándose... buf... que me vuelvo a Internet Explorer-, decir que no está bien visto por la intelectualidad tradicional. Mesonero Romanos, autor costumbrista de mediados del siglo XIX, es considerado un autor menor, olvidable, por el hecho de ejercer el género costumbrista.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder