Roba ha muerto

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Roba ha muerto

Mensaje por Carlos-dg »

Imagen

Acabo de enterarme por casualidad del fallecimiento de Jean Roba hace diez días, el pasado 14 de junio. Roba era uno de los grandes autores clásicos del cómic franco-belga de humor, y se hizo famoso sobre todo por sus personajes Boule et Bill, publicados en varias ocasiones en España con diversos nombres (Quique y Lucio, Bill y Bolita, Bill y Bolín). Desde su creación en 1959 y hasta el año 2001, Roba dibujó infinidad de historietas de estos personajes, que están recopiladas actualmente en 28 álbumes. Cuando se sintió cansado de seguir dibujando la serie, tuvo la generosidad de pasar el testigo a su discípulo Laurent Verron, que ha publicado dos nuevos álbumes en 2003 y 2005. Éste es el homenaje de Laurent Verron a su maestro:

Imagen

Además de Boule et Bill, Roba colaboró con Franquin en varios episodios de Spirou y Fantasio y creó también la divertida serie de aventuras La Ribambelle, que fue publicada en la revista española Strong con el título La Pandilla. Los seis álbumes de La Ribambelle están recogidos en dos preciosos volúmenes que me pillé en una escapada a Francia el año pasado.

Aquí tenéis el primer dibujo publicado de Boule et Bill, en 1959 (se trata de la portada de un mini-álbum de historietas que regalaba cada semana por aquel entonces la revista Spirou):

Imagen

Para quien se atreva con el francés, un par de artículos:

http://www.actuabd.com/article.php3?id_article=3839

http://www.bedetheque.com/auteur-4623-BD-Roba-Jean.html

Y una entrevista con Roba que contiene un montón de fotos de las figuritas de Boule et Bill, y al final, todas las portadas de los álbumes de Roba:

http://www.objectible.net/objectible/Interviews/InterviewRoba/index.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vaya.

¿Se hicieron dibujos animados de Bill y Bolita por parte de Hanna-Barbera o en qué parte mi realidad interior chocó con la realidad exterior creando unos nuevos parámetricos paramétricos?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

hanna barbera? no creo... en el viaje que he hecho a paris he visto que en la tele tenian una serie de dibujos de bill y bolita con una animacion bastante buena y que en un suplemento de un periodico tenian una pagina de bill y bolita.

Es una casual casualidad
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Parece ser que ha habido dos series de Boule et Bill: según la IMDB, hubo una belga en 1975 y una francesa en 2004 (que supongo que es la que ha visto Pablo). En ambos casos se trataba de episodios cortos de 5-7 minutos.

Recuerdo que en Spirou-ardilla anunciaron que iban a dar en televisión los dibujos de Bill y Bolita, pero yo nunca llegué a verlos. :(
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder