MAUS, de Art Spiegelman

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

MAUS, de Art Spiegelman

Mensaje por Franek »

Como no leo cómics (Superlópez aparte) seguramente este mensaje sonará a "pardillo", que acaba de descubrir algo que el 99% del mundo conocía, pero aun así...

¿Hay alguien que haya leído este magnífico libro, y se haya llevado tan buen sabor de boca como yo?
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Jo que risa, a mi solo me suena... :lol:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A mí también me gustó. A pesar de que el dibujo pueda parecer infantil (blablabla, esto es lo que dice todo el mundo :P ) la historia no es para niños y está muy bien contada.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Ya os digo, que yo, hablando de cómics y dejando a Superlópez, Mortadelo y poco más aparte, soy entre una sosería y una nadería. Si, de hecho, me fijé en el libro (vi que era un cómic cuando comencé a hojearlo) por la portada, y me lo compré por la temática (que me interesa sobremanera). Me ha encantado, pero no como amante de cómics que no soy, sino por saber exprimir a tope las posibilidades del cómic para crear tan fantástica obra.

Pero vamos, que debo de ser el único aquí que no conocía hasta ahora a Art Spiegelman... :oops:
Avatar de Usuario
Elvis
Petiso Carambanal
Mensajes: 52
Registrado: Lun Sep 20, 2004 11:00 pm
Ubicación: Graceland, Memphis, TN

Mensaje por Elvis »

----------POSIBLE SPOILER----------

Buenas...

Pues sí, yo me lo he leído hace poco y es una de tantas historias sobre la barbarie de la II Guerra Mundial.

La verdad es que al principio me resultó un poco pesada (tal vez porque el viejo me recuerda al Abuelo Simpson :lol: ), pero a medida que vas leyendo, se pone más interesante.

Lo primero que te choca es que los judíos son ratas, los polacos cerdos, los americanos perros y los nazis... ¿gatos?. (Eso último no lo entiendo, pero bueno)

Otra cosita. No sé la edición o versión que habéis leído vosotros, pero en la mía, la traducción se hacía un lío con las formas verbales compuestas y con el verbo ser / estar, con lo que, a veces, tenías que releerte un par de veces alguna que otra viñeta.

También hay un punto al final de la historia que me dejó un poco fuera de juego, y es la actitud racista de la que hace gala el viejo cuando recogen a un autoestopista negro. Es decir, ellos (los judíos) caen en el mismo error...

Bueno, resumiendo, es una historia que me ha gustado bastante.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Elvis escribió:Buenas...
¡Cuánto tiempo! :D La gente estaba empezando a creer que Elvis de verdad estaba muerto. :P
Elvis escribió:Lo primero que te choca es que los judíos son ratas, los polacos cerdos, los americanos perros y los nazis... ¿gatos?. (Eso último no lo entiendo, pero bueno)
Los animales elegidos para los nazis y los judíos es lo que veo más claro por los gatos persiguiendo ratones. Lo de los polacos ya no estoy seguro de cómo interpretarlo.
Elvis escribió:No sé la edición o versión que habéis leído vosotros, pero en la mía, la traducción se hacía un lío con las formas verbales compuestas y con el verbo ser / estar, con lo que, a veces, tenías que releerte un par de veces alguna que otra viñeta.
Parece ser que en el original el padre no habla correctamente el inglés y es lo que intentan transmitir en la traducción.
Elvis escribió:Bueno, resumiendo, es una historia que me ha gustado bastante.
A mí también me parecío bastante buena.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Elvis
Petiso Carambanal
Mensajes: 52
Registrado: Lun Sep 20, 2004 11:00 pm
Ubicación: Graceland, Memphis, TN

Mensaje por Elvis »

Kaximpo escribió:¡Cuánto tiempo! :D La gente estaba empezando a creer que Elvis de verdad estaba muerto. :P
Sabéis que eso nunca ocurrirá.

Me alegro de volver a visitaros. La verdad es que estoy muy liado últimamente y no tengo tiempo para casi nada, y mucho menos para internet.
Kaximpo escribió:Los animales elegidos para los nazis y los judíos es lo que veo más claro por los gatos persiguiendo ratones. Lo de los polacos ya no estoy seguro de cómo interpretarlo.
Hombre, sí. El tema de gato persigue y caza al ratón si lo cojo, pero si el objetivo es despreciar a los nazis, me hubiera resultado más hiriente pues eso, un perro o un cerdo.

Saludos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hombre, pero si es Elvis, el tío que más sabe sobre Zipi y Zape.

No he leído Maus pero he sobre Maus y el autor se basa en un relato de su padre.

Parece ser que el relato es básicamente biográfico o autobiográfico. Que a Art Spiegelman nunca le había interesado las batallitas de su padre hasta que un día se le encendió la bombilla y o le impactó la historia y decidió rectificar su falta de interés o vio el negocio que se podría sacar sobre eso.

Por otro lado, el autor se había dedicació al cómic underground. Esta historieta supongo que impactó por su temática no típica del underground pero yo creo que el estilo de dibujo e incluso el tipo de entintado es familiar con la contracultura. Por lo menos, a mí me lo ha parecido siempre. La idea esa así como "moralista" que parece haber siempre tras la contracultura no es ajena a Maus.

Y si de lo que se trata es de simplificar la historia: los nazis son gatos que persiguen a ratones judíos. No se trataría, por lo poco que conozco, de ridiculizar a los nazis sino de poner en un lenguaje y con unos convencionalismos diferentes lo que es el holocausto judío. Me pregunto qué animales serán los gitanos o los republicanos españoles, por un poner, entre los grupos de gente encerrados en campos de concentración.

.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Fui a visitar a mi hermana hace dos semanas a Inglaterra y me traje un "Ice Haven" de Daniel Crowles (se supone que es el underground de turno de moda, algo así como Los Planetas), un "Tank Girl 1" que tengo pendiente (que no sé por qué cogí, supongo que por Néstor), un Dark Knight Returns, y un Maus, que creía imprescindibles.

El amigo Art lo pone fácil a los que no somos ingleses: como son conversaciones casuales y supuestamente imita el inglés chapurreado de su padre, habla un inglés que se entiende sin diccionario. Hay frases que te das cuenta que están necesariamente mal, e incluso algunas que hacen repetir la lectura. Supongo entonces que el traductor al español lo ha hecho bien.

Las historias de campos de concentración creo que ya están bastante trilladas en el cine, y estaba un poco cansaditas de ellas, pero la verdad es que la historia me terminó emocionando y sobrecogiendo de cualquier manera. Me gusta que muestre a los personajes tanto en sus partes buenas como en sus partes malas: sabemos que el padre hace la convivencia insoportable a los que le rodean, pero a la vez que ayudó a mucha otra gente durante su supervivencia, no obstante con ciertos intereses en varios casos.

El tema de representar a los polacos como cerdos también me parece irrespetuoso. Supuse que se trataba de alguna referencia o juego de palabras en polaco que yo desconocía. Parece ser que no:
Wikipedia escribió:El uso de cerdos como polacos sugiere una visión más negativa: los polacos/cerdos son tan brutales como la gula (Spiegelman cuenta la historia de un judío que sobrevivió al holocausto, sólo para ser asesinado por los polacos al volver a casa.) Después de que el cómic fuera publicado en Polonia, muchos polacos consideraron ofensivo ser representados como cerdos. Spiegelman explicó que escogió los cerdos con buena intención, por su parecido a los personajes de dibujos animados Peggy y Porky.
Sí, buena excusa. De todas formas, a parte del ejemplo ya mencionado y la actitud de algunos polacos que denuncian al protagonista cuando le descubren, me parece un poco injusta la situación ya que los polacos habían sido igualmente invadidos y sometidos. Además, a muchos de esos "cerdos" su padre le debe la vida, debido a los riesgos y cuidados que le dedicaron. Supongo que el autor tendría otras razones personales para dibujarles así, que a nosotros se nos tendrán que escapar.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Me pregunto qué animales serán los gitanos o los republicanos españoles, por un poner, entre los grupos de gente encerrados en campos de concentración.
Los gitanos son representados como polillas. Esto viene de que a la polilla más común se llama en inglés "gipsy moth". No se ve a ninguno dentro del campo de concentración, pero sí hay una que predice el futuro a uno de los personajes. Los españoles, por supuesto, no se mencionan en las 300 páginas. ¿Qué serían? ¿Toros? La verdad es que la mayoría de los presos que son dibujados son representados como ratones/judíos.

Los franceses sí aparecen, y son representados como ranas (también es obvio, los ingleses los llaman "frogs" por sus aficiones culinarias), los británicos son peces (quizá una referencia a la potente armada inglesa, este ya no está tan claro) y los suecos son renos. Los que salen peor parados y quedan sin justificación son evidentemente los polacos/cerdos.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder