Nosotros los catalanes

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Nosotros los catalanes

Mensaje por UPL »

Recién me hice con este álbum, que lo imaginaba en tamaño cuartilla y tapas duras, pero es como un magos del humor, y su precio antaño era de 350 ptas., siendo todo a color y con 64 páginas.

Según la web de superlópez (hay muchas, pero todos sabemos cual es la mejor) dice que Nosotros, Los Catalanes (Jan / Francisco Pérez Navarro)
Repaso a la historia de Cataluña desde una perspectiva humorística con un mismo personaje que actúa de observador, siempre de frente, en un guiño al lector. Un trabajo muy elaborado tanto en la documentación como en el dibujo, un estilo entre los cuentos de Jan y las primeras aventuras de Superlópez. Es curioso el repetido anacronismo de ver fumando a todos los personajes, incluso desde los romanos. Hubiera sido más lógico publicarlo en catalán y hubiera tenido más éxito en Cataluña pero el editor no se atrevió a hacerlo, aparte de quedarse con los originales.

"Nosotros, Los Catalanes"
Editorial Plan, Noviembre 1978
ISBN: 84-85353-01-3


Imagen

Siempre quise saber cómo adaptar la historia de España al humor, cosa dificil, y aqui tenemos un ejemplo.
Es entretenido, si te gusta la historia, ya que tampoco el álbum es para matarse. Pero repito, te entretiene y culturiza.

Un poco incordiante el narrador que viaja a través del tiempo, ahora entiendo la portada.

También me ha gustado ver el dibujo de Franco a lo Jan, completamente diferente al de El Infierno.

En la última página, supongo que es el Rey el que aparece (supongo porque después de Franco, el Rey gobernará España, tal y como lo quiso Franco para cuando muriera) pero tampoco se le da mucho aire... tal vez yo no le veo el 'aire' porque estoy cansado de ver 'Reyes' en la revista 'El Jueves' y este es muy diferente.

Lo que me ha sorprendido es: ¿por qué el Rey habla en catalán?

Si os habeis leido este álbum, a postear, y si no, a ver si el Jan me lo aclara...
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo también lo tengo y me aburre bastante la historia y el guión. pero los dibujos de Jan típicos de la época son una gozada.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Los problemas que tiene es de todas las adaptaciones de Historia a la historieta de humor: que necesitan ir a chiste por viñeta, que necesita demasiado texto explicativo, que llega un punto en el que no hay manera de unir dos viñetas de tantos sucesos históricos como hay que contar.

Se puede llegar a disfrutar a la vez que se te va indigestando.


Lo mejor es la ambientación, la ropa... de los personajes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

http://zonanegativa.com/?p=2273

es de las pocas veces que puedo dar una noticia: glenat reeditara "nosotros los catalanes" para el dia de sant jordi, que es el dia... este, er... bueno, ya sabemos todos que dia es (23 de abril?)

saldra en dos ediciones: una catalana y otra es castellano.

se admiten apuestas para el siguiente tomo de la coleccion jan. apuesto por cab halloloco (¡¡tiene que salir algun dia!!)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí: 23 de abril. A competir con los monólogos del Buenafuente. Jan puede con ello.

Paso de Cab Halloloco.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

:?: ¿Y qué pasó al final con los originales? :?:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

¿y merece la pena aunque solo sea por los dibujos?
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

De echo ya lo habiamos comentado anteriormente que se iba a reeditar, lo que ocurre es que se han debido de retrasar en su publicacion.
No quisiera pensar que en ese retraso hallan tenido que ver nada ni el Estatut de marras ni lo de la devolucion de los papeles del archivo de Salamanca.
Y ni que decir tiene que tendra nueva portada, esperemos que esta vez si que sea a cargo del propio JAN y no como en Pasolargo que se recurrio a otro dibujante para ilustrarla.
Vaya preguntita la tuya Stan, pues claro que merece la pena comprarlo, ya que aunque no te guste (caso hipotetico) la historia de catalunya (que desde mi punto de vista es un plomazo) si merece la pena por los dibujos, y ademas con ello motivas a los de Glenat a que sigan recuperando cosillas asi del maestro JAN.
Dicho sea de paso que es muy de loar que los señores gabachos de Glenat se acuerden del publica minoritario, recuperando estas cosillas como digo, ya que lo que prima hoy dia son las ventas, cuanto mas comercial mejor, olvidandose de la calidad. Si no vende no es rentable, y en este caso mal que nos pese, la llamada coleccion JAN esta entre las que no van a ser un superventas ni de lejos.

RESERVALO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (al menos en una de las dos ediciones)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

omen666 escribió:ademas con ello motivas a los de Glenat a que sigan recuperando cosillas asi del maestro JAN.
es terrible que ese sea el unico argumento por el que me lo compraria...

es que eso de la historia de cataluña me interesa lo mismo que la historia de paris o la de burgos. me suena muy lejano y muy plomazo
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Evidentemente, si no te gusta la historia, nadie te lo va a discutir ni nada de eso, pero intenta en lugar de ver NOSOTROS LOS CATALANES, otro titulo como por ejemplo: HISTORIA DE UNA PEQUEÑA PARTE DE ESPAÑA, a ver si asi te motivas algo mas, aunque no es estrictamente necesario que te sientas motivado.
A mi personalmente, tambien me parece muy rollazo lo de explicar historia (aunque sea historia de mi pais) en un tebeo, con toda la buena intencion que se hiciese en su momento. Historia por otro lado tan compleja que para explicarla minimamente como es debido, se necesitarian por lo menos una docena de albumes.
Si, definitivamente creo que el problema de NOSOTROS LOS CATALANES, no es el que se explique historia catalana a gente desinteresada, sino que resulta demasiado comprimida y por tanto confusa para que sea entendida minimamente.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:Si, definitivamente creo que el problema de NOSOTROS LOS CATALANES, no es el que se explique historia catalana a gente desinteresada, sino que resulta demasiado comprimida y por tanto confusa para que sea entendida minimamente.
Estoy de acuerdo, queda muy, muy denso, con mucho texto y muchas viñetas, pero el dibujo y los detalles merecen la pena: eso de que el "protagonista" siempre mire a la "cámara", etc.

Quizá podrían haber añadido algunas páginas más para llegar hasta la época actual. Es una idea...

Por cierto: ¿saldrá en castellano en Cataluña? ¿Saldrá en catalán en el resto de España? ¿Tendremos los foreros que intercambiarnos las distintas ediciones por correo?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

la verdad no se de que sirven dos ediciones... :?:
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Hombre, la de castellano para los que no halben catalán, y en catalán porque la historia es de los catalanes, of course.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Lo que tendrían que publicar es un TODO PULGARCITO.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Rafa D'Abastos escribió:Lo que tendrían que publicar es un TODO PULGARCITO.
Obviamente de acuerdo, pero me temo que eso no puede hacerlo Glénat. O quizá en teoría podría hacerlo, pero no creo que a Glénat ni a Jan les apetezca meterse en pleitos con Ediciones B, detentadora de los derechos de publicación de todo el material de Bruguera. :(
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder