Leo Verdura

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Aijiru
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por Aijiru »

Jajaja, perdon, es q acabo de llegar y todavia no he visto todo el foro :P Para mí esa revista era de las mejores, de hecho ahí conocí a Superlópez y como no veía nada de ella (evidentemente debí mirar mejor) pues me picó la curiosidad. Gracias :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Patastratos escribió:Off-topiqueo sobre el off-topic. Y comento una historia que me gustó especialmente del primer Pequeño País, muy imaginativa y con un halo extraño que me recuerda a Moebius, y se llamaba "La piedra dormida". El autor no le recuerdo, pero era español (luego lo miraré). Trataba de un hombre que naufragaba en una isla y llegaba a una ciudad, en la cual de vez en cuando unos seres llamados los Cazadores la asaltaban galopando sobre criaturas y se llevaban a unos cuantos ciudadanos para comérselos. También había un biorobot o algo así que controlaba un ejército desde un panel de mandos. Lo mejor era que al protagonista lo mataban como a la mitad de la historia y aún así seguía librándose de sus enemigos gracias a un aura blanca que le salía del cuerpo y que olía a azufre. Al final, claro, resucitaba. No sé si hubo continuaciones de esta historia, pero la verdad es que me gustaría descubrir su existencia.
El otro día encontré el taco de la primera época de El Pequeño País (qué tiempos, todos los artículos se refieren a los muñecos de "La boda de cristal" o a videojuegos de Spectrum) y no el cómic de que hablaba antes... :cry: Qué desilusión... A saber a quién se lo dejé. Me choca muchísimo que se llegara a publicar en este suplemento, ya que el tipo de historia no se parece en nada al resto. Mientras en esta que digo hay humanoides que cazan personas y al protagonista le vuelan el estómago, el resto son en plan Ewoks, Droids (aventuras de R2-D2 y C3PO :lol: ), fábulas y cuentos infantiles. Creo que recuerdo especialmente este número porque me chocó bastante.

¿Alguien me puede dar información sobre el título o autor? Repaso: publicado en los años 80 en El Pequeño País - color con acuarela - letra a mano - posiblemente español - historia tipo Moebius - los títulos de capítulos son tiempos musicales (adagio, allegro, etc.) - el protagonista creo que se llama Ícaro, un hombre joven con barba y melena - su amiga va vestida de capitana - después de un naufragio, llegan a una ciudad que es atacada por unos seres llamados cazadores - atacan la ciudad - deben encontrar una piedra o algo así - por otra parte, hay una especie de alien que controla biorobots desde una mesa luminosa verde - los cazadores matan a Ícaro - se llevan el cuerpo, le llega hasta el alien y un aura ectoplásmica sale del hombre y se lo carga - los cazadores intentan manejar el panel de mandos y se derrumba todo, muriendo casi todos - Ícaro resucita y encuentra a un hombre que tiene un águila y le lleva hasta la famosa piedra - ¿se teletransportan a otro sitio y ahí termina todo?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Título: &#8220;La Piedra Dormida&#8221;
Autor: José Ibarrola
Publicado en Pequeño País, nº 199 (22-9-85) a 218 (2-2-86)
46 páginas
Reconozco que no la recordaba. Prometo leerla en cuanto tenga tiempo y hacer algún comentario.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

:shock:

Me quito el sombrero: estoy hablando con una enciclopedia de cómics en persona. ¿Hay algo que se te escape? :wink: ¡Gracias! :D
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Patastratos escribió:Me quito el sombrero: estoy hablando con una enciclopedia de cómics en persona. ¿Hay algo que se te escape? :wink: ¡Gracias! :D
:oops: Gracias a ti por el halago. Vas a conseguir que me ruborice... :)
Se me escapan muchas cosas... Lo que pasa con el Pequeño País es que lo empecé a coleccionar desde el nº 1. Nunca olvidaré que el mismo día que apareció era el tercer aniversario de la Constitución (6-12-81), y con la mayoría de los periódicos regalaban banderitas españolas en las que se leía "VIVA LA CONSTITUCIÓN", para que las pusiéramos en ventanas y balcones. En mi casa la pusimos, y se veían a cientos paseando por la calle. No olvidemos que unos meses antes la democracia había estado en peligro, aunque hoy en día parece casi increíble lo que pasó...
Pues bien, siempre recordaré ese domingo, yo tenía 13 años, aún vivía con mi familia (ahora también vivo con mi familia, pero ahora yo soy el padre), y sentía que el país entero estaba de fiesta. Y un motivo de celebración más es que nacía el Pequeño País. Yo era el destinatario de una parte del periódico que compraba mi padre cada día, y encima publicaban en él una nueva historia de Astérix, aún inédita en España: "La odisea de Astérix". ¡La vida era maravillosa! :)
¡Ay, que me estoy convirtiendo en el abuelo Cebolleta! :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Pues bueno, yo tengo que decir que fui coleccionista empedernido del pequeño pais...es mas, tengo unos 4 tomos de unos 50 numeros cada uno encuadernados por mi...y eso de la epoca del 91..ya cuando se convirtio en la revista pequeña alla por el 95 pues ya no lo coleccione tan a menudo...me aficione al MINI MUNDO, esa revista que traia el mundo (tengo todos los numeros por el desvan xD) aunque mas tarde un colega me regalo muchos numeros mas del pequeño pais (temporada 96-98 )

Pues que pena que se haya muerto el autor....como echare de menos a LEO, sus hijos, su mujer, Bebe gorila, Tio Raad, los cazadores furtivos, al jefe de leo en la roca y como me voy a olvidar de la ******** de su sombra que bien perra que era xD

Un saludo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Tanoka
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 24, 2004 12:00 am

Mensaje por Tanoka »

Yo también coleccionaba el pequeño país, pero luego se conviertieron en pasto para barbacoa. Se mojaron un invierno y quedaron inservibles.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Carlos-dg escribió:Título: &#8220;La Piedra Dormida&#8221;
Autor: José Ibarrola
Publicado en Pequeño País, nº 199 (22-9-85) a 218 (2-2-86)
46 páginas
Reconozco que no la recordaba. Prometo leerla en cuanto tenga tiempo y hacer algún comentario.
Con algo de retraso, pero al fin la he leído, gracias a que Patastratos me lo ha recordado. La verdad es que podía haberlo hecho hace tiempo, porque es una historia que se lee rápido (los textos son bastante escasos). El dibujo y sobre todo el color me han gustado más que el guión, muy surrealista (es verdad que todo tiene un aire a Moebius), pero con demasiados detalles sin explicación para mi gusto (yo es que siempre quiero enterarme de todo). Lo que más me asombra es la fidelidad con que Patastratos relata toda la historia, a pesar del tiempo que debe de haber pasado desde que la leyó. Si a mí me preguntan dentro de una semana, seguro que no puedo dar tantos datos. Sólo una corrección: el protagonista se llama Izaro, no Ícaro.

Al final de la historia, cuando el cuerpo de Izaro (que aún está muerto) es llevado al Templo de la Piedra Dormida, delante de los cien hijos de la Piedra, una esfera sale del cadáver y es atraída por la piedra. Al tocarla, aparece una luz intensa, la piedra desaparece, e Izaro (de nuevo con vida) y la "capitana" aparecen en otra parte totalmente desconcertados. En la última viñeta se ve una gaviota volando y se lee de nuevo una profecía que Izaro escuchó a un anciano al despertar tras su naufragio: "...Y con su lengua maldita, el águila dorada abrirá las puertas del templo y ante los cien hijos traerá a quien, aun muerto, sabrá poseer a la piedra dormida".

En fin, esta semana creo que ya tendré escáner. Si quieres, podría tratar de escaneártela poco a poco.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

La piedra dormida

Mensaje por Patastratos »

Lo leí en la época en la que empecé a dejar los cómics de Bruguera y Ediciones B y empecé a probar con los demás tebeos que podía encontrar en mi casa, entre ellos los de superhéroes de los 70 y 80, que mis padres se me empeñaban en decir que sólo eran para adultos... (los números actuales sí que pueden ser menos recomendados por la sangre que aparece en algunos, pero creo que los de aquella son como el equipo A, nadie muere, nadie es herido y ganan siempre los buenos)

Tendría 12 o 13 años, y por casualidad encontré ese número. No te extrañe que lo recuerde tan bien, me quedé tan perplejo en la primera lectura que debí leerlo en el mismo día unas siete veces más. Recuerdo que me ayudaban a comprenderlo los resúmenes al margen, pero aún así no me enteré de mucho y me dejaba bastante desconcertado detalles como el hombre que está conectado a los cables y que detecta cazadores.

Desde entonces lo he sacado un par de veces más, lo debí de separar del resto de los Pequeños Países y ahora no lo encuentro. Muchísimas gracias por ofrecerte a escanearlo, pero conservo la esperanza de que un día lo encuentre en mi casa y no me haga falta la operación de rescate. :wink: ¿No opinas que esta historia desentona bastante con el estilo de historias que ofrece el suplemento?

Un detalle que recuerdo y que descubrí en lecturas posteriores: hay un momento en el que el cazador jefe intenta tomar el control del panel de mandos del alien, se produce un error o detectan la intromisión y se destruye todo el edificio. El cazador luego se levanta entre los escombros gritando algo como "¡Cuando parará ese maldito muerto!". Me acuerdo que entonces me preguntaba que qué culpa tenía Izaro en el accidente, ya que no intervenía para nada (y pese a muerto, bien se sabe que todavía podía dar un poco de guerra).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Estoy de acuerdo contigo, Patastratos, en que "La Piedra Dormida" fue una historia excepcional en el Pequeño País, aunque a lo largo de los años llegaron a publicar en este suplemento historietas de todo tipo, no sólo infantiles y adaptaciones de la tele como los Ewoks o el Inspector Gadget. Para mí lo mejor era cuando publicaban historietas de alguno de los personajes franco-belgas que tanto me gustaban (Astérix, Lucky Luke, Los Pitufos, Iznogud, Papyrus, Spirou y Fantasio...). Recuerdo que en las páginas del Pequeño País leí por primera vez la obra maestra de Franquin "El prisionero de los 7 budas", que me pareció fascinante entonces y me lo sigue pareciendo ahora.

He echado un vistazo a mi colección, y he visto que también se publicaron otras historias de fantasía y ciencia-ficción de dibujantes españoles, aunque con un aire más juvenil y no tan oscuras y difíciles como "La Piedra Dormida". Las que me parecen más destacables son "Verdh el gran brujo", de Escolano y Soler, en 1983-84, y "La expedición perdida", de Daniel Redondo (dibujos) y Harriet (guión), en 1984. Este último título aparecía como un episodio de "Las aventuras de Ion y Mirka", de los que nunca más volvió a saberse, y al verlo ahora me parece una auténtica joyita. He encontrado una muestra por la red:
http://www.bedetheque.com/index.php?S=3361

En cuanto a historietas más adultas, veo que en alguna ocasión apareció el Teniente Blueberry, e inmediatamente antes de "La Piedra Dormida" se publicó otra historia del Oeste titulada "El Forajido", brillantemente dibujada por Hernández Palacios y con una ración nada desdeñable de violencia. Es una pena que en el Pequeño País de hoy en día ya no tengan cabida historietas de ese tipo...

Por cierto, veo que durante varios años se publicaron en el Pequeño País algunos cientos de páginas de 13 Rue del Percebe, lo que me hace recordar un viejo proyecto que tenía en mi cabeza y nunca había comentado: escanear todas las páginas no publicadas en el tomo de Super Humor y reunirlas en un CD, exclusivamente para nuestro uso y disfrute personal (o sea, no para hacer negocios ilegales sino para poder leer fácilmente las páginas que Ediciones B no tiene a bien reeditar). No sé, habría que madurarlo...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder