Las bd francesas (y belgas)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:A veces estos autores salían homenajeados en viñetas. Por ejemplo, en la recepción del rey de Ottokar, pero no recuerdo quién es quién.
En la viñeta que tú dices sale Hergé, donde lo leí no comentaba nada sobre la aparición de esos otros autores.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

si, si... yo lei que en el cetro de ottokar salen compañeros del autor.

primer plano de la penultima viñeta pagina 2 del secreto del unicornio: otro colaborador.
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Hoy en recordando la revista SL: FRANK MARGERIN.

Mensaje por El Jose »

Ese colaborador debe de ser el tipo de las gafas con pajarita vestido de marrón que está leyendo un libro. Una duda: el año en el cual se hizo este número "el secreto del Uniconnio" ¿cuál es?. ¿En qué época estaba ambientado?. Es que no tengo ni idea de la cronología tintiniana.

En fin, cambiando de tema, hoy pongo una portada de otro personaje que acompañó a Superlópez en su revista de los años 90. Se trata de LUCIEN (Lulú para los amigos). Lo dibujaba y dibuja MARGERIN.

Es curioso, pero Roger Brunel (un tipo que se dedica a hacer Pastiches o parodias de otras obras) califica a este cómic como "para adultos. Y la verdad, el LUCIEN este había ratos en las que no sabías si estabas leyendo un cómic para adultos. No por las escenas de sexo (que haberlas las hubo, aunque ridículas) sino por cómo se trataban algunos temas: en concreto, en la historieta del dibujo, a Lucien y colegas se les ocurre montar un bar. En cuatro páginas se emborracha, le extorsiona un mafioso, ¡le extorsiona la policía!, unos moteros se apalancan, se organiza una timba ilegal, unos cuantos pesan cocaína en una mesa, y una prostituta le pregunta si puede trabajar en las habitaciones de arriba.

Y en cuanto a las drogas, hubo una historieta antológica: un tipo compra a un rasta cinco gramos de "boliviana super extra pura". Inmediatamente, se queda la mitad y añade al resto algo "de relleno", para poder revenderla por el mismo precio. Toooda la historieta es una compra- venta de esa papelina, a la cual siempre le van añadiendo cada vez más cosas para que parezca pura: aspirinas machacadas, harina, sosa caústica, vidrio machacado, lactosa y desembozador de labavos. Todos la venden asegurando que se trata de "boliviana extra pura", hasta que al final vuelve a las manos del rasta inicial... el cual la vuelve a vender. Moraleja: jamás sabrás lo que te estás metiendo, imbécil. Una historieta genial que merece que alguien la cuelgue del Emule de una vez. Yo le pago al Margerin los derechos de mi bolsillo si hace falta. Toma ya.

Imagen
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"El Secreto del Unicornio" empezó a publicarse el 11 de junio de 1942.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

http://www.lapaginadefinitiva.com/cultura/comic/tintin.htm

Mensaje por Patastratos »

Siempre que hay un detalle turbulento en el pasado de una persona popular, salen opiniones extremistas y sensacionalistas sobre aquel que se basan más en la búsqueda de la morbosidad que en la investigación documentada. Véase "Aquí hay tomate".

No voy a comentar mucho el artículo, no me parece nada serio ya que sólo busca una reacción. Cito tan sólo dos frases:
una decisión obvia a la vista de la patente homosexualidad del reportero
(...)
independientemente de la obvia relación zoofílica que les une a ambos, Milú es un perro (...)
No he leído la respuesta que le dan al artículo, para que mis opiniones no se mezclen con las que el otro haya dado.

Es cierto que Hergé era anticomunista, conservador y que vivió bajo el régimen nazi cuando invadió Bélgica. Pero esto no quiere decir que Hergé fuera un fascista, ejecutor de judíos, cómplice de asesinos y defensor de la raza aria. Creo que cualquiera que haya leído su obra sabe que Hergé si bien aceptó de mejor o peor forma el régimen nacional-socialista en su país, su forma de ser no se identifica para nada con los autores del homicidio nazi.

Para empezar el propio Tintín lucha contra los totalitarismos en muchos de sus cómics. Por ejemplo, no hay que ser muy lince para darse cuenta de las simultudes del coronel Sponsz (uno de sus peores enemigos) y un oficial nazi.
Imagen

Sobre sus acusaciones de racista, estas fueron constantes durante la realización de su obra, por lo que se vió obligado a modificar el lenguaje de algunos personajes negros e incluso cambiarles el color de piel a blanco porque consideraban que dibujar a esos personajes realizando ciertos trabajos "de negros" mostraba su visión racista. Estas críticas se extendieron hasta números como "Stock de coque", que trata precisamente sobre la trata de negros como esclavos en el siglo XX. Tampoco creo que sus pensamientos giraran mucho en torno a la supremacía de la raza aria cuando una de las personas que más le marcaron la vida fue el niño chino Chang, que aparece también como personaje en los tebeos.

Es posible que sí, que por muy políticamente correctos que sean los actos de Tintín los de su autor no lo fueron tanto y tuviera alguna opinión que podía ser calificada de fascista. En ese caso parece ser que tendremos que hacer una pira con los libros de Hergé y Mora, o Nietsche, Cela, Delibes, Umbral y demás escritores de la época que vivieron en esta época difícil en la que las opiniones quedaban completamente polarizadas y alineadas.

De todas formas este es un tema que hace correr ríos de tinta (¿cómo sería la expresión en internet? ¿ríos de bits? :? ) en cientos de foros de internet. Así que si os interesa la cosa buscad, buscad que hay para rato.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Acabo de leer en la Cárcel de Papel que entre las novedades de Planeta para Expocómic/Navidades está una nueva edición de la colección completa de Iznogud, a sólo 7,95 euros el volumen (el primero, a 2,95), lo que me parece una noticia estupenda.

Pienso que Planeta se está portando bien con los buenos tebeófilos: han recuperado a Lucky Luke, siguen con el integral de Spirou (desgraciadamente, sólo el de Franquin y en blanco y negro, por ahora), han recuperado a clásicos americanos como Rip Kirby y Terry y los Piratas (obra maestra nunca hasta ahora editada en su integridad en España) y además sacan novedades del genial Groo. ¿Qué más se puede pedir? Se me ocurre algo: ¿por qué no compran el archivo de tebeos de Bruguera y de Ediciones B hasta 1996? ¡Queremos Bibliotecas Bruguera!
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Nooooooooooooo
¡¡¡Queremos la coleccion completa de pulgarcito!!!!!!
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

De lucky lucke solo me he comprado el primero, el resto no creo, me gusta más Asterix....

De Izno me compraré el primero sin falta, el resto según me lo pase con el primero ¡y es que hay mucho y el bolsilo parece que tenga un agujero! Que a partir del mes que viene hay muchas novedades...
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Rafa D'Abastos escribió:Nooooooooooooo
¡¡¡Queremos la coleccion completa de pulgarcito!!!!!!
Bueno, una cosa no impide la otra...
Pero podemos seguir hablando de esto aquí:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=11836&sid=ff2bc9ba9acbe946a5f0f0daca5736b3#11836
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Mi voto decidido para Spirou.

No es la que más me gusta, pero creo que es la mejor.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo aún no había votado, pero acabo de hacerlo por Tintín. Creo que es una de las series más redondas y mejor acabadas del cómic franco-belga. Quizá no sea la que más me gusta en este momento, aunque sí fue mi preferida durante años y me sigue resultando fascinante en muchos aspectos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Yo debo de ser un sacrilego, pero lo que es Tintin como que nunca me ha acabado de gustar, a pesar de la documentación de Hergé a la hora de realizar las historias. No se eso de que Tintin sea un adolescente y periodista (que nunca llegó a escribir nada) no me entraba mucho en la cabeza. Si lo ha hecho Asterix y aunque en la actualidad no me acabe de agradar he votado por el. Aun no he comprado el album homenaje, pero creo que por lo que vi en la expo del saló que me gustará mas ese album que EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Yo también debo de ser una sacrílega, porque no me gustan especialmente ni Tintin ni Astérix.

Con Tintin tuve un pequeño trauma infantil cuando esta serie cayó en mis manos por primera vez. Era un capítulo de "Tintin en el Congo" en donde un cocodrilo se tragaba a Milú, y luego el perro lo agujereaba desde el interior para sacar las patas. Cuando eres una enana eso es duro, y desde entonces le tengo cierto repelús a Tintin y a otras obras gráficamente emparentadas (me pasó lo mismo con Jo, Zette y Jocko).

Ahora tengo algunos tintines, claro, y bibliografía asociada. Pero sigo sin cogerle el gusto. Veo demasiada raya a regla, demasiada línea clara sin sombras y los personajes no me parecen todo lo expresivos que podrían ser. Y encima está el tema de los textos, rotulados de aquesta manera.
Lo que sí me gusta de Tintin es el tema de la documentación. Las historias en sí me aburren un poco. Siempre me ha ido más lo humorístico que lo realista (sí, yo era de las que se saltaban todas las historietas "serias" en las revistas de Bruguera y leían hasta la saciedad los gags humorísticos de pocas páginas).

En cuanto a Astérix no está mal, me gusta más que Tintin por lo que dije antes: los personajes son más humorísticos y expresivos, y todo es más redondeado, etc.
Lo que no me gusta de Astérix es el exceso de caricaturización de algunos personajes. Demasiados detalles en el rostro de Karabella, de los niños de la aldea, etc. Y, para tanto detalle, tanta arruguita y tanto ojo bien dibujado, las cabezas deberían ser más grandes.
Pero los guiones de Astérix me parecen muy bien currados, geniales.

A mí lo que me va es la locura gráficamente abigarrada y los guiones disparatados de un Franquin, de un Seron, etc, con esas sombras y esas líneas de movimiento. Pero, personalmente, prefiero los personajes más sencillos a lo Peyo o a lo Gos. Técnicamente, Franquin es superior, pero me va la bulle ronde y los personajes adultos de no más de tres o cuatro cabezas, que vamos a hacerle...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:lol: ¡Siempre me había sentido solo porque no me gusta Tintín y veo que no soy el único! :D

Ya no me acuerdo de qué voté... Asterix siempre me ha gustado y he leído todo (¿todo? No. Pero casi todo). De Spirou tengo muchas lagunas pero me gusta bastante, sobre todo Franquin.

Ahora votaría por "otros": Yoko Tsuno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Ya no me acuerdo de qué voté...
No importa, yo te lo recuerdo: :wink:
Hace ya tres años y tres meses, nada menos, Kaximpo escribió:Asterix me gusta mucho y quizá sea el más conocido. Lo de Tintín es una mancha en mi curriculum pero de pequeño se me atragantó y no he vuelto a leerlo. Lucky Luke como personaje nunca me ha hecho mucha gracia (aunque cualquier guión de Goscinny es buenísimo). Así que, para variar, voto a Spirou.
Yo reconozco que según el día puedo variar de Tintín a Spirou, de Spirou a Johan y Pirluit, de Johan y Pirluit a los Pitufos, de los Pitufos a Quena y el Sacramús, de Quena y el Sacramús a Yoko Tsuno... ¿Por qué limitarme a una serie si hay tantas que me apasionan? :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder