Tebeos en El País

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:los globos son enormes y la letra minúscula
¿Me entendéis ahora cuando decía que prefiero la letra mecanografiada aunque no tenga acentos? De la otra manera lo puedo leer pero os prometo que en éste NO VEO NADA.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Tanoka
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 24, 2004 12:00 am

Mensaje por Tanoka »

Yo me lo pillé el otro día y anoche intenté leerlo del tirón. Fue imposible, me quede sobado, no porque me aburriera, sino porque estaba cansado. Hasta aquí os preguntaréis... qué tiene que ver con lo que estamos hablando? Nada.

Ahora en serio. Al principio se me hizo cansino el leerte tooooodo el textaco ese de algunas viñetas, pero al final te acostumbras. La historia mola (no me la he terminado), pero me recuerda mucho a Tintín (pero en vez de estar en el mundo francés-belga, se mueve por el mundo inglés-guiri) con todo lo que eso significa. En general la historia pierde MUCHA velocidad con los textos, con lo que las escenas de acción son más que lentas... pero en general me está gustando.
Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:los globos son enormes y la letra minúscula
¿Me entendéis ahora cuando decía que prefiero la letra mecanografiada aunque no tenga acentos? De la otra manera lo puedo leer pero os prometo que en éste NO VEO NADA.
Pero eso es porque te estás haciendo MAYOR... :wink: :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Recomiendo a todos los amante del cómic europeo que se hagan, si no lo han hecho ya, con el álbum publicado ayer viernes por El País, la aventura de Blake y Mortimer "El caso del collar". Aparte de los méritos del álbum en sí, incluye una interesantísima introducción de 7 páginas de Antoni Guiral, que no se encuentra en la edición original que se vende en las librerías. En ella Guiral habla de la biografía de Jacobs, de toda su obra, de las aventuras clásicas de Blake y Mortimer, de las nuevas historias realizadas tras la muerte de su creador...
Yo reconozco que siempre he tenido cierta prevención contra Blake y Mortimer por la densidad de sus textos y su "teatralidad", pero después de descubrirlos gracias a los álbumes publicados por El país, me he quedado fascinado y creo que poco a poco me iré haciendo con el resto de la serie.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Creo que lo ideal sería leer Blake y Mortimer por entregas: la densidad propia de sus textos, su sorprendente detallismo y la gran cantidad de páginas por álbum hacen un conjunto muy denso haciendo un álbum excesivo para leerlo del tirón, cuando hay que disfrutarlo poco a poco y página por página.

Enlazando con Superlópez: ¿Habéis probado a dedicarle a "Las minas del rey Soplomón" media tarde y leerlo sin prisas, entendiendo la complicada red de relaciones de planetas? Gana muchísimo. Aunque quizás no tenga el mejor dibujo de Superlópez, el trabajo de Jan es notable para diseñar hasta el último objeto de una forma personalizada para la Nebulosa de las Perplejidades.

Y sí, la "introducción" que aparece en las últimas páginas de "El caso del collar" es muy interesante y completa, y repasa todos los aspectos socio-históricos tanto del autor como de cada álbum.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Confieso que no entendí del todo el Soplomón hasta que hice la lista de lugares y personajes para la web. ¡Incluso así hubiera estado bien hacer un esquema!:D

Sobre Blake y Mortimer tengo que decir que me ha gustado. No me importa que los textos de apoyo sean a veces muy redundantes (¿habéis probado a leer una página leyendo sólo los bocadillos y volver a leerla leyendo también los textos de apoyo para comprobar que no aportan NADA?). Lo que me molesta más es que la letra sea TAN diminuta.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Un detalle bastante lioso de "Las minas del rey Soplomón" es que tanto Celedo como Electra se dedican al cultivo de electrodomésticos. Para el lector típico que no está apuntando nada ni reteniendo nombres le parecerá que se trata del mismo planeta. Pero vamos, este detalle no es precisamente el único que hace lioso (o quizá sólo denso) a este número...

Tengo un esquema hecho que, si encuentro alguna vez un programa majo y que automatice un poco las cosas para hacer esquemas, os lo enseñaré.

Respecto a Blake y Mortimer, los dos números me han gustado pero se me ha tornado repetitivo que ambos terminen en un laberinto de alcantarillas. Sobre el autor, lo que no me gusta es que su estilo no es muy propio: "El rayo U" recuerda inmediatamente a las aventuras de Flash Gordon, con el mismo diseño en naves y vestuarios, y el resto se arrima bastante a Hergé sin separarse nunca a lo largo de la carrera, si acaso poniendo más detalles en los rostros de los personajes que su contemporáneo no llegó a añadir (ojos detallados y pestañas, por ejemplo).

Lo que no comentan las páginas finales son los números pariódicos de los personajes titulados "Las aventuras de Philip y Francis", que no creo que hayan llegado a España.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder