Los cabecicubos

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Pudo estar inspirado en el 23 f?

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
El Jose escribió:- ¿No os parece curioso que la historieta se acabase en 1982?. El golpe de Estado de Tejero y compañía tuvo lugar en febero del 81. Y Jan, más o menos, tarda una media de unos seis meses en acabar un álbum (contadla según la última fecha de la última página de cada una). Es decir, que pudo inspirarse mucho en el intento de golpe.
Por aquella época iba más deprisa :P Creo que el golpe de Tejero ya había sucedido pero las elecciones del 82 en las que ganó por primera vez el PSOE me parece que no.[/quote="Kaximpo"]


El ambientillo de la época está ahí, sin necesidad de hacer referencia a personajes reales. De una manera algo sutil pero permanente. Estoy seguro de que la historia de "Monster Chapapote" no es tan sutil (no encuentro otra palabra), osea, seguro que es más directa. La leemos ahora y decimos: sí, bien dicho (con Mortadelo y Filemón -historietas de los 90 y OO- pasa lo mismo) pero ¿dentro de 10 años tendrá la misma vigencia o habrá pasado de moda?

Relacionado con el ambientillo: la gente sabía, intuía, deseaba o quería que el PSOE ganaría las Elecciones... incluso por Mayoría Absoluta. Osea, se intuía su victoria total que llevaría a un gran cambio en España. Jan pone el barro antes de que pique el tabarro y viene a decir que eso de las mayorías absolutas es peligroso debido a la concentración de poder consiguiente, y que un entusiasmo popular, un fervor... una enfermedad... por una opción política puede llevar a un desencanto muy grande. Aún no hace mucho me sorprendió oír a alguien por la radio (no recuerdo quién era ni nada) que decía que "el PSOE abandonó" a los suyos en 1982, habiendo tenido la oportunidad de haberlos apoyado. Es algo de exageración y algo de realidad pero que nadie diga que Jan no lo había previsto antes:

-->"¿paro, inflación...? ¡bicocas! ¡Antes que nada, cuadraremos el mundo!", osea, los problemas de inserción social de los cabecicubos marginados por la sociedad cabecirredonda quedan supeditados a una idea etérea: cuadrar. Que las ruedas sean cuadradas es más importante que el hecho de lograr la igualdad de oportunidades entre los cabecirredondos y los cabecicubos... y evidentemente, se tolera la persecución de los antiguos perseguidores, lo que agravará la situación social hasta llegar a los grupos terroristas, como la Guerrilla Urbana Anticabecicuba.

-->"nos nos podemos guardar tantos cuadrabeneficios para nosotros". Osea, antes de solucionar los problemas domésticos, ya se piensa en extenderse por el planeta. Me recuerda a cuando eligen al Lula (Brasil) de turno, o al Alejandro Toledo (Perú), la gente se entusiasma, el tío empieza su gira mundial, el público de otros países le aplaude pero en su país comienzan a ver que no hay nada nuevo ni mejor.

Por eso creo que "Los Cabecicubos" puede tener una lectura en clave española, pero que no es excluyente ver referencias de otros países o épocas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"Había un sujeto que estaba buscando la manera de hacer que las gallinas pusiesen huevos cuadrados, a fin de facilitar su empaquetamiento; la palabra poética es algo así como un huevo cuadrado". Resulta que esto lo dijo Alberto Savinio en un libro llamado "Nueva Enciclopedia", página 337-338, que fue escrito básicamente entre 1941 y 1942, aunque con fragmentos de los años 30.

Es curioso porque es un libro que hace años que tengo dando vueltas por mi casa y este julio de 2004 (nota para la posteridad, si es que existe en Internet) me encuentro con esa frase. ¿Conocía Jan esa historieta? ¿Conocía Jan la obra de Alberto Savinio?
(el libro en castellano no creo porque la edición es de 1983 y "Los Cabecicubos" son de 1982).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Aijiru
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por Aijiru »

Esa web es como para empezar a leer y no parar de lo alucinantes que son los comentarios :evil:

http://www.lapaginadefinitiva.com/cultura/comic/tintin.htm

Un ejemplo de por qué Tintín es el paradigma del nazi (¿?) (no perderse especialmente la respuesta del que escribe después de esa teoría)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

magin escribió: este julio de 2004 (nota para la posteridad, si es que existe en Internet) me encuentro con esa frase. ¿Conocía Jan esa historieta? ¿Conocía Jan la obra de Alberto Savinio?
¡Jo! ¡Lo estoy leyendo un 5 de julio de 2005! Y el mensaje original lo escribí un 7 de julio de 2005. Es dificilillo afinar más.
:o
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Aijiru escribió:Esa web es como para empezar a leer y no parar de lo alucinantes que son los comentarios :evil:

http://www.lapaginadefinitiva.com/cultura/comic/tintin.htm

Un ejemplo de por qué Tintín es el paradigma del nazi (¿?) (no perderse especialmente la respuesta del que escribe después de esa teoría)
Pero esto ya se ha comentado, ¿no? Además, la idea no es del autor de esa web. La idea es mucho más antigua. Incluso se realizaron, digamos, doijin o como se escriba alusivo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Aijiru escribió:Esa web es como para empezar a leer y no parar de lo alucinantes que son los comentarios :evil:

http://www.lapaginadefinitiva.com/cultura/comic/tintin.htm

Un ejemplo de por qué Tintín es el paradigma del nazi (¿?) (no perderse especialmente la respuesta del que escribe después de esa teoría)
lo he leido, pero es un tema muy manido... en la asamblea belga hicieron un debate para descubrir si tintin era o no nazi :roll:

es una pagina en clave de humor, no hay que hacer mucho caso...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

He respondido aquí ya que me parece que es un tema más adecuado para hablar sobre Tintín:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=59&start=75
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Oscar +AB escribió:Quizás me llaméis un "inculto-futbolístico" pero es que hoy, de casualidad, un profesor dijo:

- "Pues esto pasó hace muchos años, de cuando secuestraron al Quini..."

Ostrás, qué gracia que me hizo. ¡No sabía que habían secuestrado al Quini de verdad! Me pensaba que el secuestro a Tini era pura invención de Jan.

Es un ejemplo más del 'desfase' de los cómics con el paso del tiempo. Seguramente si lo hubiese sabido que lo habían secuestrado en la vida real me hubiese hecho más gracia ese 'gag'.
HOLA A TODOS
Oscar +ab, perdona que sea tan directo, se que soy nuevo por aqui, pero es que he estado echando un vistazo a tu web y me ha hecho mucha gracia, porque justo el dia de la firma de Jan en el saló, yo era el que estaba detras tuyo en la cola un par de puestos para atras, y cuando vi que le decias al de Ediciones B que le dijese a Jan que te firmase con el pez, pensé ¡¡¡que tio mas "raro"!!! y me ha hecho gracia ver las fotos en la pagina, que pequeño es el mundo.

Por cierto, despues de ti hubo otro tio mas raro aun, porque le pidio que le dibujase a Superlopez diciendo visca Catalunya en un ejemplar de Pasolargo.
Ens Fins........ que pequeño es el mundo!!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Joajoajoajoajoa.... Creo que yo estaba delante de Óscar y UPL andaría por ahí cerca...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Kaximpo escribió:Joajoajoajoajoa.... Creo que yo estaba delante de Óscar y UPL andaría por ahí cerca...
Yo estaba con mi mujer (ella haciendo cola) y yo con mi hijo pequeño, al cual acerque par que viese como dibujaba Jan y ni siquiera pestañeo durante el rato que estuvimos viendolo.

Por cierto, lei en algun sitio, creo que en la web de oscar +ab que ibañez siempre hace el mismo dibujo al firmar, y aunque no se si es el sitio para decirlo creo que tengo una explicacion al respecto y es que ibañez se prodiga mas que jan en actos de firmas. A ibañez lo he visto firmar en la fira del disc (feria del disco de coleccionista ) de girona. El pasado 23 de abril, dia festivo en catalunya, y ademas dia internacional del libro, lo vi firmar junto a 3 escritores de libros y mientras ellos no tenian a nadie (literalmente) la cola de ibañez daba la vuelta a la manzana, y mientras los escritores firmaron solo durante 1 hora el estuvo 2 que se convirtieron en casi 3 por el publico que habia (suerte que yo era el 2º). Por verlo firmar lo he visto firmar incluso en el restaurante donde suele ir a comer, mientras estaba con su familia. Por eso supongo que sus firmas son mas rapidas, y al mismo tiempo no tan detalladas como las de Jan.
A mi siempre ha accedido a firmarme con el dibujo o con lo que yo le he pedido, incluso una vez me estampo la firma en una camiseta que tengo de Spider-mortadelo, y en el album mortadelo de la mancha en la pagina 1, viñeta 4 aparece ibañez firmando la camiseta a una rubia, lo cual me hace pensar que no le pasó desapercibido el tema.
No obstante me quedo con el dibujo mucho mas detallado de Jan por supuesto.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tenéis razón los dos: lo normal es que si no le pides nada, Ibáñez te dibuje el Mortadelo disfrazado de araña, de fantasma, de caracol o sólo la cara con su firma (F*Ibáñez) en lugar de lacito. Pero si le pides otra cosa te la dibuja: disfrazado de pez (como le hizo a Oscar), te dibuja al Bacterio que le pedí yo o un gato (no Mortadelo disfrazado de gato, sino UN gato) que vi que le pedían unos franceses hace un año en el Saló :?:

Últimamente Jan se está entreteniendo más en los dibujos pero hace uno o dos años cuando había mucha gente, simplemente dibujaba un petiso y firmaba (¿verdad, UPL? :wink: )
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

[quote="Kaximpo"]Tenéis razón los dos: lo normal es que si no le pides nada, Ibáñez te dibuje el Mortadelo disfrazado de araña, de fantasma, de caracol o sólo la cara con su firma (F*Ibáñez) en lugar de lacito. Pero si le pides otra cosa te la dibuja: disfrazado de pez (como le hizo a Oscar), te dibuja al Bacterio que le pedí yo o un gato (no Mortadelo disfrazado de gato, sino UN gato) que vi que le pedían unos franceses hace un año en el Saló :?:


A mi Jan me ha firmado los 3 ultimos magos y 3 super meier alemanes, (en la portada con tinta de color metalizado, como el top mortadelo que tengo en subasta en ebay (omen.666). ademas de hacerme 3 dibujos, bueno 4 si contamos el petiso que me hizo en el libro de Diego Cara "EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES/1" justo en la pagina en blanco antes de su entrevista, y que se sorprendio de ver. Quiero decir que de un solo comic por persona nada de nada. Lastima que el domingo siguiente que firmaba en Glenat no pude ir por motivos personales y se me quedaron sin firmar laszivia y pasolargo.
Por cierto no se si lo habeis leido ya o no pero os recomiendo el tomo: "CUANDO LOS COMICS SE LLAMABAN TEBEOS. LA ESCUELA BRUGUERA (1945 - 1963) de Antoni Guiral, no tiene desperdicio. Hay otro anterior, titulado "guia visual de los comics bruguera" pero ese es perfectamente prescindible, al menos de mi punto de vista.

¿Me podeis decir como se llama el libro de Migsoto?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

omen666 escribió:¿Me podeis decir como se llama el libro de Migsoto?
Miguel Fernández Soto publicó en 1999 un libro titulado "Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas", editado por El Boletín. Hoy en día está agotadísimo, pero parece que no falta mucho para que salga a la venta un nuevo libro del mismo autor que contendrá mucha más información y que vendrá a suplir al anterior.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El antiguo es:

"Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas"
Miguel Fernández Soto
El Boletín: Los Extras de El Boletín, núm.6. Barcelona, 2000

No sé si del nuevo (que esperamos salga pronto) se ha mencionado el título por alguna parte... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Kaximpo escribió:El antiguo es:

"Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas"
Miguel Fernández Soto
El Boletín: Los Extras de El Boletín, núm.6. Barcelona, 2000

No sé si del nuevo (que esperamos salga pronto) se ha mencionado el título por alguna parte... :?
Mirare por aqui en barna, en el mercat de sant antoni, que a veces encuentras cosillas jugosas, igual lo encuentro, quien sabe<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Responder