Tebeos en El País

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Vuelvo a darte la razón. :lol:

A mí es que me tiran más las entrevistas típicas del "¿cuándo empezaste a dibujar?", "¿qué materiales usas?", etc. Más directas, no un ejercicio de estilo. Pero para gustos... Prefiero que el valor informativo esté por encima del valor literario, soy un poco cuadriculado. :P Y creo que poniéndote en contra del entrevistado desde el principio se consigue menos información que de otra forma aparte de que me resulta incómoda esa tensión.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Lo bueno de que sea una entrevista literaria es que conocemos un contexto, en el otro tipo de entrevistas nos podemos imaginar que están cara a cara o que están hablando por el messenger, a saber. Por otra parte, algo que puede ser positivo o negativo, es la subjetividad que puede introducir el autor en el texto. Las actitudes de Marjane pueden ser interpretadas como desdén por el entrevistador o por complementación de tareas según esté escrito.

Sobre el tono del entrevistador, vale que no le hace la pelota, pero tampoco se la hace Marjane a él. Quizás es que al no conocer a la autora no valoro el respeto que se merece como artista y no le doy importancia, pero al leer la entrevista no me ha chocado demasiado esos tonos quizá no tan delicados o formales que se utilizan en una estándar.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Totalmente de acuerdo con Patastratos, y también de acuerdo con Kaximpo en lo de que ésta no es la entrevista ideal para obtener información sobre la labor historietística de Marjane Satrapi. A cambio, me parece que sí explora un lado más humano de la autora. En cuanto a la "tensión", he de reconocer que a mí no me resulta incómoda en este caso, sino más bien divertida... :twisted:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Aijiru
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por Aijiru »

Des-oftopiqueando el off-topic: hoy salió una aventura del Corto Maltés sobre Venecia (no hace ni una hora que lo he leídlo y ya no recuerdo el nombre :S) Aparte de la historia viene un reportaje del mismo dibujante y una gran cantidad de información sobre la secta de los masones. ¿Contras? Que es una primera parte y (creo) que no viene la segunda así que a buscársela :evil:

Soy bastante profana en materia de cómics, así que seguramente no voy a decir nada nuevo, pero bueno... :P Para mí lo mejor del tebeo, la ambientación, más que los personajes (para mi gusto están algo desdibujados en muchas escenas) y la arquitectura veneciana, los detalles, los fondos, es algo que me ha encantado.

Nota personal: impagable el momento del discurso a los gatos xD

Realmente, mucho dan por 2'50.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que mañana (Viernes) continúa. ¡No te lo pierdas!

Otro contra: que lo sacaron con lo de El As pero lo prefiero así, en grande. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Yo tenía lo de Corto Maltés que salío con El Mundo, y no sabía que existían ediciones en color. Comprobé que no tenía ese número y por eso me lo he comprado. Ayer empecé a leerlo pero no tuve tiempo de terminarlo. ¿La información que ponen al principio está relacionada con el cómic o es pura paja para llegar entre los dos números a un número determinado de páginas?

Y en efecto, hoy venden la segunda parte.

¡Ey, qué capullos! Han cambiado uno de los números, precisamente uno que quería por otro que ya tengo. En vez de "Astérix y Cleopatra" ponen "Astérix y Latraviata" (lo escriben "La Traviata", quitándole toda la gracia que podría tener, si es que la tiene). Cambian uno de los mejores de Astérix por uno de los peores... Al menos es material muy nuevo.

http://www.elpais.es/corporativos/elpais/coleccionables/2005/comics/paginas/entregas_comic.html
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Tanoka
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 24, 2004 12:00 am

Mensaje por Tanoka »

A mi es que el Corto Maltés no me va, pero de la colección... he estado mirando los que vienen y me gustan bastantes.

Yo, por ejemplo, a parte del primero me he pillado el de Mafalda (Me ecanta Quino) y el del Sulfato Atómico, porque el que tengo en casa se cae a cachos, aunque en el caso del Sulfato Atómico, prefiero el formato Bruguera de toda la vida de de dios.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: ¿Sabéis cuál es la importancia de Persépolis? He visto una página y el dibujo es de lo más simple, casi los personajes parecen matrioskas. ¿De qué se trata, de una de las primeras dibujantes de cómic del mundo árabe o algo así? ¿O del testimonio directo de alguna guerra?
No sé si te habrán contestado ya pero... Persépolis es un tebeo de una francesa de origen iraní. Explica la experiencia de una inmigrante de un país musulmán, e incluso islamista, como es Irán, en un país laico y tal como es Francia. Cómo se adapta una chica en un ambiente totalmente diferente. El dibujo es expresionista. Ha tenido bastantes premios y todo eso. Sólo he leído parte y me parece la típica y tópica historia de una tipa pija que va a fiestas pijas: oh, cómo nos emborrachamos, oh, cómo nos drogamos, oh, en fin, lo de siempre. Luego está el tema de oh por qué mis padres son tan severos y conservadores. En fin, lo de siempre. Pero como la autora y la protagonista son iranís, parece que la cosa tiene tema. Evidentemente, lo compraré. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Sí, Señor Ogro y Kaximpo ya me habían comentado algo. Gracias a los tres. :wink:
magin escribió:Pero como la autora y la protagonista son iranís, parece que la cosa tiene tema.
Precisamente por ahí iba encaminada mi pregunta. Si el reconocimiento de la obra viene por "mira qué indies somos, nos gusta el cine/cómic iraní" o por el "respetamos todas las culturas, ni más ni menos hemos leído un cómic musulmán y hasta nos ha gustado" o realmente hay un valor añadido a lo que cualquier número de estas características tiene. Evidentemente, después de lo que hemos estado hablando, lo compraré.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

(de una cosa que se me ha ocurrido) Los países de religión musulmana también tienen tebeos. Que conste. Marruecos, Egipto tienen tebeos.

A lo que vengo, vengo: ¿Qué tebeos del País son repes de los de El Mundo?

¿Alguna historieta de Blueberry? Creo que no.

¿Alguna de Spirit? Me interesa esta respuesta.

¿Han cambiado "La carta" por "Paracuellos" o leo mal, para el día 20050915?

¿Vale la pena un tebeo de Garfield?
¿De qué va Rapsodia Húngara?
¿Qué es eso de El Zorro? ¿El Zorro zinzan con mi espada derroto a los malos en el Oeste o es otra cosa?

Esto de Hellboy, ¿qué? Espero que no me responda un fan porque estoy perdido.

Y la pregunta más importante: ¿podré localizar todo este mogollón de tebeos y Paíees cuando esté de vacaciones o me conviene más "que me lo guarden en mi kiosko habitual"? Es que lo segundo, más sensato, seguro que impedirá que lea esto mientras esté de vacaciones, por unas u otras causas.

Por cierto: esto es un offtopic. "Habla de lo que quieras que no esté relacionado con Superlópez ni con el cómics". (cito de memoria). ¿Qué?

Otra cosa (lo creáis o no está relacionado): juegos de ordenador (¿soy el único que los llama así en esta península?): ¿vale la pena Home Planet, Juana de Arco, Car Industries (este sí), Battle Mages, CIDElCasodel lobo estepario o The Emperor's Mahjong o Gooka: El Misterio de Janatris? Para abreviar, decidme cuál es una filfa y por qué. "Una filfa. ¿Quién le escribe los guiones, hijo?". "Será el mismo que me quita el "insert" ".

¿Es mejor Flash Gordon en ese tomo o mejor comprarse la versión apaisada de Ediiciones B? Vale, es una pregunta totalmnte idiota.

Paso de preguntar por Paracuellos porque aún me respondería ya sé quién.

Gracias por vuestra atención.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Hola, Magin, interesantes preguntas. Intentaré responderte a algunas cosas, al menos aquéllas de las que tengo algún conocimiento.
magin escribió:¿Han cambiado "La carta" por "Paracuellos" o leo mal, para el día 20050915?
Creo que "La carta" es el título del episodio de la serie "Paracuellos" que van a publicar ese día.
magin escribió:¿Vale la pena un tebeo de Garfield?
Para el que no haya leído ninguno, yo creo que sí, que merece la pena leerlo, y más por ese precio. Para el que lo conozca, pues ya sabe a qué atenerse. No es una obra maestra, pero es divertido. Eso sí, una vez que has leído varios, puede resultar un poco repetitivo.
magin escribió:¿De qué va Rapsodia Húngara?
Es una aventura del investigador Max Fridman, de Vittorio Giardino, un dibujante italiano del que aún no he leído nada, pero he visto dibujos suyos que me han gustado mucho. Su estilo es, para que te hagas una idea, realista dentro de la línea clara, quizá similar al de E. P. Jacobs (Blake y Mortimer). He leído por ahí que "Rapsodia Húngara" es muy buena. Creo que va de espías. Yo, desde luego, me la pienso comprar.
magin escribió:¿Qué es eso de El Zorro? ¿El Zorro zinzan con mi espada derroto a los malos en el Oeste o es otra cosa?
Supongo que es ése mismo. El Zorro ha tenido varias versiones en cómic, y la más destacada, según tengo entendido, es la que hicieron en los años 50 los estadounidenses Alex Toth y Warren Tufts, dos autores muy influenciados por los grandes clásicos de la edad de oro. Ante la duda, yo también me lo compraré.
magin escribió:Esto de Hellboy, ¿qué? Espero que no me responda un fan porque estoy perdido.
Yo no soy un fan, pero quizá por eso mismo no puedo decirte mucho. Lo he hojeado en tiendas de comics y no es mi estilo.
magin escribió:Y la pregunta más importante: ¿podré localizar todo este mogollón de tebeos y Países cuando esté de vacaciones o me conviene más "que me lo guarden en mi kiosko habitual"? Es que lo segundo, más sensato, seguro que impedirá que lea esto mientras esté de vacaciones, por unas u otras causas.
Lo lógico es que si veraneas en algún sitio de España medianamente poblado y bien abastecido de prensa, no tengas problemas para encontrarlos. Ahora bien, si te vas a uno de esos pueblos donde no llega prensa a diario o sólo llega un par de ejemplares de algún periódico...
magin escribió:¿Es mejor Flash Gordon en ese tomo o mejor comprarse la versión apaisada de Ediiciones B? Vale, es una pregunta totalmnte idiota.
La edición apaisada de Ediciones B me parece maravillosa, salvo en la primerísima época de Alex Raymond, en la que utilizaron una edición americana en la que las páginas habían sido "achatadas", no sé por qué motivo, y los personajes quedaban bajitos y gorditos en comparación con los originales, con todos mis respetos para la belleza sin par de Dale Arden. Editado: obviamente, yo no soy responsable del enlace publicitario al que envía la palabra "belleza".
magin escribió:Paso de preguntar por Paracuellos porque aún me respondería ya sé quién.
Aunque suelo rehuir los comics de mucho sufrir (soy tan hereje que tengo el "Dani Futuro" de Carlos Giménez y no el "Paracuellos"), éste me lo compraré, pues creo que es un clásico de verdad, y yo aún no lo he leído.

Y eso es todo de momento, amigos. Seguimos en contacto...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Te respondo a lo que puedo responder.
magin escribió:¿Qué tebeos del País son repes de los de El Mundo?

¿Alguna historieta de Blueberry? Creo que no.

¿Alguna de Spirit? Me interesa esta respuesta.
Ninguno. Se repiten personajes como Blueberry, Spirit o Corto Maltés pero ya he mirado las historias de El Mundo y éstas y no coincide ninguna. Minipunto para el/la que eligió los títulos... ...si no fuera porque sí que coincide con alguno de la colección del As. :?
¿Vale la pena un tebeo de Garfield?
¿En qué sentido? ¿Si merece la pena tener un tebeo sólo de Garfield, que se corresponda con un número de alguna colección o por el contrario sea una recopilación? ¿O si merece la pena leer cualquier cosa de Garfield? Si te gusta Calvin & Hobbes, por ejemplo, y el humor de las tiras de prensa americanas (pero de las que hacen gracia) entonces no dudes en comprarlo. Y si no lo conoces puede ser una buena oportunidad. Lo mejor sería que no fuesen tiras de los últimos años, que se ven completamente agotadas de ideas.
magin escribió:Esto de Hellboy, ¿qué? Espero que no me responda un fan porque estoy perdido.
:P ¿Qué de qué? No soy fan, sólo he leído el primer número. No he continuado, aunque me gustaría pero todavía me estoy recuperando del hachazo de los 20 euracos, por cortesía de Norma Editorial. Así que si no lees al personaje por cuestiones económicas, estos números te sirven como muestra. Lo malo: son historias cortas, y no las típicas investigaciones largas de Hellboy. Lo que no sé es si conoces al personaje. Yo no lo conocía hasta que ví la peli...
magin escribió:Y la pregunta más importante: ¿podré localizar todo este mogollón de tebeos y Paíees cuando esté de vacaciones o me conviene más "que me lo guarden en mi kiosko habitual"? Es que lo segundo, más sensato, seguro que impedirá que lea esto mientras esté de vacaciones, por unas u otras causas.
Si haces lo segundo a la vuelta de vacaciones te tendrías que dar el atracón y tendrías un montón de periódicos atrasados. A no ser que tengas un amigo quiosquero de estos que te preguntan cuando te llevas un periódico que si no te importa que te quiten el tíquet, que es para unos camareros que quieren comprar los vídeos sin el periódico, etc. Lo primero te obliga a tener una rutina de ir todos los días a comprar el periódico y a jugártela si no tienen el cómic y sólo hay un quiosco en el pueblo (¿hablamos de dentro de España?), pero te da la ventaja de que te lo puedes leer precisamente en el momento en el que tienes más tiempo libre, por definición. Y claro, volverías a Barcelona con una mochila más llena.
magin escribió:¿vale la pena Home Planet, Juana de Arco, Car Industries (este sí), Battle Mages, CIDElCasodel lobo estepario o The Emperor's Mahjong o Gooka: El Misterio de Janatris?
Sólo por los nombres tienen pinta de ser la típica colección de juegos baratos. El resto no sé, pero el Mahjong es el típico que viene con Linux o que se puede encontrar fácilmente para jugar on-line. Los únicos juegos a bajo precio que me ha creado adictividad son el One Must Fall y el Puzzle Bubble 2, pero vamos, ya venían precedidos con un cierto éxito varios años antes. Yo soy de la opinión que es mejor un juego caro y bueno que muchos de series económicas que duran pocos días. Pero vamos, la gente ni se plantea eso, directamente se los baja del eMule y al final todo le cuesta lo mismo.
magin escribió:Gracias por vuestra atención.
De nada. Vuelva cuando quiera.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Te me has adelantado esta vez, señor Ogro. Pero la próxima vez las cosas no serán tan fáciles... :x
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Jejeje... ¿No sabías que el Señor Ogro es el único vaquero que dispara más rápido que su propia sombra? :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me sorprendió gratamente ver esta mañana que el álbum de Blake y Mortimer contiene setenta y pico páginas, cuando habría sido de esperar que nos lo hubieran troceado en un par de álbums con introducción incluída estilo Corto Maltés.

Inevitablemente el dibujo recuerda mogollón a Tintín, pero claro, todo tiene su explicación... No conocía al autor ni a los personajes más que por verlos anunciados en páginas de cómics de Bruguera, siempre me habían preguntado cómo serían. Me ha sorprendido mucho el aspecto tan literario de las viñetas, los globos son enormes y la letra minúscula, y que apenas haya viñetas que no estén comentadas, aunque sea obvio lo que ocurre (por ejemplo, una enorme explosión en teoría no necesita texto de apoyo). A veces le quita un poco de fuerza a la acción, pero bueno, es un estilo que nunca había visto y me resulta curioso que el texto se haga imprescindible y casi más importante que el dibujo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder