¿Retroceso del cómic en puntos de venta al gran público...

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

¿Retroceso del cómic en puntos de venta al gran público...

Mensaje por Kaximpo »

...y aumento en los puntos de venta especializados?

Decía Magin hablando de su búsqueda del SH5:

constato un nuevo retroceso del cómic en los puntos de venta al gran público

Mucha gente del mundillo opinaba que las promociones de los periódicos (lo del Mundo, por ejemplo) y de coleccionables (lo de Astérix es el último intento que conozco) había hecho que los tebeos reconquistaran el quiosco. Yo no soy tan optimista. Da igual que la promoción sea el parchís de los Simpson o un tebeo. Una vez acabada la promoción, se acabó la "presencia" de los tebeos en el quiosco.

Curiosamente dos tiendas especializadas en comics que conozco en Madrid han ampliado su espacio tomando el local contiguo o convirtiendo en espacio de venta lo que antes sería (supongo) parte del almacén. ¿Significa eso que el cómic retrocede en los Cortes Ingleses y similares pero que aumenta en los puntos de venta especializados? No me atrevo a asegurarlo porque lo que entendemos como "tienda especializada de comics" es tienda de comics más muñecos, maquetas, camisetas, DVDs, CDs y demás frikadas relacionadas así que es difícil atribuir esa expansión exclusivamente al cómic.

¿Qué pensáis vosotros?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

me acerque a finales del año pasado a preguntar (infeliz de mi) en un kiosko si seguian editando revistas tipo semanal/quincenal de tebeos... ¡Si, ya se que muchos de vosotros ya lo sabia! pero es que yo (mi padre) compraba en una tienda de libros de segunda manos tebeos por 50 pesetas de esos de revistas de tebeos del año de maricastaña y superumor a 100 pelas. claro, eso cuando los tienen... Como iba diciendo, al kioskero le compre un tebeo de mortadelo para no quedar mal, huy, que digo, si tampoco tenia...

pues no se, pero si que creo que ya no se vende nada en quioscos excepto asterix, y tebeos americanos (biblioteca marvel...y otros).

¿tiendas especializadas? todavia no he tenido la necesidad de entrar en ellas, pero quien quita de que algun dia entre...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Retroceso del cómic en puntos de venta al gran público.

Mensaje por magin »

[quote="KaximpoDecía Magin hablando de su búsqueda del SH5:

constato un nuevo retroceso del cómic en los puntos de venta al gran público

¿Significa eso que el cómic retrocede en los Cortes Ingleses y similares pero que aumenta en los puntos de venta especializados? No me atrevo a asegurarlo porque lo que entendemos como "tienda especializada de comics" es tienda de comics más muñecos, maquetas, camisetas, DVDs, CDs y demás frikadas relacionadas así que es difícil atribuir esa expansión exclusivamente al cómic.

¿Qué pensáis vosotros?[/quote]

Yo me autocito y además me explicoteo: con "un nuevo retroceso" quiero decir que es una segunda o una tercera oleada de retrocesos de los tebeos en las tiendas que tenemos más a mano. Tal vez la primera vez que sucedió a lo bestia fuera con la desaparíción de Bruguera pero como tenían tanta cosa publicada siempre habia algo y al poco llegó el "Garibolo" "Guai!" y Ediciones B. Pero fue un espejismo porque al poco era difícil de encontrar esos tebeos en plan revista, como dice Pablo. Yo creo que los imprimían y los quemaban directamente. En 1991 o 92 los tebeos típicos infantiles españoles son bastante difíciles de encontrar, si no es en superhumor. Pero en el año 99 o 2000 me entero de que aún habían revistas en esa época.

La segunda oleada bestia sería con la desaparición de Grijalbo (para los Cortes Ingleses y estos sitios "finos" que sólo venden tapa dura) y de Zinco (los superhéroes de la DC).

La tercera oleada de bajada de la marea se da ¡tachán! (y en esto sí que estuve muy atento) con el anuncio por parte de Planeta/PdA/Forum de que iban a "reconquistar el kiosko". Era una época que me pateaba media Barcelona a menudo y en cosas de semanas los kioskos de la Plaça Catalunya, que son los que más comics tienen, redujeron o eliminaron sus cantidades de tebeos. Hubo uno que incluso eliminó sus tebeos de Planeta (que son los que más publican) y los sustituyó por los de Norma (esos albumes que no valen dos euros precisamente). Hoy en día ya no tiene tebeos.

Tal y como yo lo veo: la oleada actual (¿la cuarta?) es la que afecta a puntos de venta del tipo El Corte Inglés o Carrefour, es decir, grandes superficies donde se supone que "hay de todo" (es mentira pero la gente se lo cree igualmente). Recuerdo que hace muchísimos-ísimos años me regalaron un superhumor de los Pitufos en un Continente (hoy Carrefour). Hoy día es imposible algo así porque tienen, con suerte, 4 superhumores, incluido uno con tara, y del resto de los cuales 2 son repetidos entre sí y el otro "es el de siempre, que todo el mundo tiene". Por lo menos, eso pasa por Barnacity sin necesidad de Papas Alejos.

Y el último detallín es el que ya expliqué: que no traen Superlópez porque no se venden. Pero es que si no se traen, segurísimo que no se venden.

Y las librerías especializadas creo que tienen sus tipos de comic algo diferentes del habitual. Digamos que ahí un Spirou o un Zipi y Zape estará más escondido que un album de Daniel Torres o que algo de Giardino. Están como pieza de museo pero no parece que esas librerías estén preparadas para la venta de comics más "para todos los públicos" o "infantiles" como no tengan miles de premios o sean inexcusables. Hay Astérix en las librerías especializadas pero no te lo compras allí: te vas al Corte Inglés, por decirlo así. Mientras los comics se han ido vendiendo en todos los puntos de venta, no ha estado mal del todo este reparto del territorio por tipos de comic pero en la actualidad tiene que cambiar o acabaré comprando cosas sólo en los salones (osea, una vez al año).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder