Resumen Tebeístico 2023

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2023

Mensaje por magin »

Este puede ser uno de los últimos resúmenes que haga yo en lo que queda de este foro. Es mi visión y se tiene que completar con la de otra gente, y tenía sentido con Superlópez y la foreridad en activo.

1.-El Foro Escarolitrópico Gmnésico de Superlópez está muerto.
2.-Superlópez hace un año que no se publica.
3.-Jan ha publicado alguna obra suelta en Amaniaco.
4.-Ibáñez ha muerto.

No puedo hablar de nada nuevo porque, por una u otra razón, no me he comprado casi nada nuevo-nuevo, salvo los últimos Olés de Mortadelo y eso porque me cayeron en los morros en un hipermercado.

Entre 2022 y 2023 hicieron una especie de nueva y birriosa versión del Guerrero del Antifaz. Tiene delito la cosa porque encima están implicados familiares de M.Gago. Asi que ser familiar no garantiza calidad ni aprecio por la obra.
También sacaron una reedición cara de la efímera Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. El aspecto es como anteriormente con Roberto Alcázar, con el propio Guerrero del Antifaz (Editorial Andalucía) y otras yerbas, un retapado quitando los anuncios de las revistas y sin más contenido.

Seguramente que hay muchas cosas interesantes en los tebeos pero supongo que publicadas en Disney Italia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Resumen Tebeístico 2023

Mensaje por Juan_81 »

Cuatro puntos que resumen muy bien el año.
Añadiría el cierre de DQómics, con un mensaje descorazonador que lanza su dueño y que explica muy bien la triste realidad del cómic en España:

Copio y pego el mensaje en su Facebook de Jose Luis Cordoba:

SE ACABÓ
Ha llegado la hora de poner el punto final a mi quijotesca aventura editorial. No quiero que algún amigo —como el buen Sancho dijo al moribundo Don Quijote— me recuerde: «La mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie lo mate y lo acaben otras manos que las de la melancolía». Seguiré activo en el mundo del cómic y quienes me conocen saben que estaré abierto a ayudarles desinteresadamente en lo que pueda, pero ya no editaré más.
Los molinos de viento de la edición son invencibles para los pequeños editores. Esos gigantes camuflados son el aumento de los costes de producción, una oferta que es mucho mayor que la demanda, un mercado que prácticamente solo quiere superhéroes y mangas, la ley del libro que permite devoluciones eternas y el porcentaje sobre el PVP que le queda al editor (con un 45% del precio de cubierta debe pagar la producción, los costes estructurales, liquidar royalties y esperar el milagro de tener algo de beneficio).
Son demasiados enemigos para un editor sin ánimo de lucro, que se empeñó en rescatar grandes obras perdidas y reservó una importante cantidad de dinero para perderlo en esta divertida aventura. En tres años he perdido la cantidad que tenía previsto perder en seis. No hay nada que reprochar a nadie, ni me lamento de esas pérdidas. Es evidente que mi quijotesca locura me hizo creer en un universo de papel totalmente irreal.
Pongo el punto final a esta aventura con la reedición del Quijote realizado por Leopoldo Sánchez, un genio al que quería homenajear porque en su persona se resumen las vidas de muchos grandes autores, que despertaron la pasión por las historietas en los lectores adultos y mantuvieron viva la llama por la lectura de tebeos. Dibujantes de gran talento, cuyos nombres desconocen la mayoría de los jóvenes seguidores del manga o los superhéroes. Por ese motivo no se me ocurre nada mejor que esta edición numerada, que dibujó con maestría Leopoldo, para poner el punto final a DQómics.
En esta triste despedida no voy a citar, por ser muchos y no querer olvidar a nadie, a los que me han ayudado y desde su comprensión reforzaron mi aventura. Tampoco a los autores, buenos amigos, que depositaron en mis manos esas joyas para que vieran la luz.
Sin embargo, sí que quiero terminar mi ciclo editorial con la reivindicación de los editores feriantes, esos sabios del mundo del cómic que desde sus pequeñas estructuras han hecho realidad el sueño de muchos dibujantes, que en sus editoriales tuvieron la primera oportunidad de publicar. Amaniaco, Ominiki, Cascaborra, Grafito, La Cúpula, Fandogamia, Ponen Mont, Cósmica, GP Ediciones…
Hasta siempre, amigos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2023

Mensaje por magin »

Sí, el cierre de pequeñas editoriales que aportan aire fresco pero que cierran antes de que llegue la brisa que nos tiene que hacer reflexionar sobre las necesidades financieras y que valdría la pena coordinar esfuerzos para sacar formatos homogéneos de diseño similar entre distintas editoriales para reducir costes fijos y hacer cooperativas entre editoriales de cara a mantener la permanencia en el mercado el máximo número de años de cara a lograr objetivos reales en cuanto a conseguir proyectos. Ejemplo: si el proyecto es editar la obra de Jan de los años 1960-1970 ajena a Bruguera, en vez de hacerse en 2 mini-editoriales, que se haga en una editorial con dos editores (los de las anteriores mini-editoriales) y lograr algo completo.
Supongo que la enfermedad es la mixomatosis del ratón: más vale cabeza de ratón que cola de león pero al lector lo dejan con un que si galgos que si podencos, que me da igual, que lo que quiero son los tebeos y no esperanzas frustradas década tras década.

Añado la nueva versión de la Biblioteca Marvel. Si la de 1998-2004 fue en formato pequeño aprox A5 y blanco y negro pero con mucha ilusión, la actual es en colores y en un formato aprox A4 que permite unificar larguísimas etapas. Parece ser que incorporan anuncios y cartas de las revistas USA originales... pero lo poco en lo que yo me he fijado no es muy legible.

En cosas compradas y leídas por mí, una editorial vasca casi unipersonal, publica, una especie de novela gráfica sobre los inicios del fútbol, la situación de los empresarios vascos con respecto a la Primera Guerra Mundial, los alemanes y los independentistas irlandeses (aliados de los alemanes) vinculado a un submarino.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Resumen Tebeístico 2023

Mensaje por pablo »

magin escribió: Mar Dic 12, 2023 12:33 pm Sí, el cierre de pequeñas editoriales que aportan aire fresco
He comprado algunos cómics de esta editorial, pero creo que no pasa nada por matizar que lo que publicaba DQomics no era precisamente "aire fresco" :P Precisamente el público al que se dirigían no era precisamente el que buscaba algo novedoso, sino un catálogo con certidumbres.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2023

Mensaje por magin »

Por "aire fresco" me refería a cosas que pudieran ser o nuevas o de autores nuevos, que es lo que propone Pablo, o que hiciera mucho tiempo que no habían sido editadas en álbum ni por segunda vez ni reeditadas. Ahora que llevo como 20 años teniendo que aclarar mis escritos, me comienzo a cansar de hacerlo. Pido una comprensión amplia de los conceptos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder