Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por pablo »

Acabo de leerme la biografía de Stan Lee que ha publicado Es Pop Ediciones y la verdad es que (casi) estoy sin palabras. Para los aficionados al cómic, si hay un ensayo sobre el mundo del cómic que sería absolutamente recomendable leer ahora mismo sería este. Como no sé si han quedado un poco ocultos, quería mencionar los 3 libros sobre el mundo del cómic que ha publicado esta editorial.

Sobre Schulz, Carlitos y Snoopy en realidad poco tengo que decir porque no lo he leído. No me interesan especialmente estos cómics.

https://espop.es/catalogo/es-pop-ensayo ... -y-snoopy/

La plaga de los cómics ya es otra cosa. Recuerdo que en su momento pensé que era exactamente el tipo de historia que yo quería ver en algún momento como película. Es una reconstrucción de la época en la que el cómic pasó factura por los excesos que se habían cometido en sus contenidos: violencia, muertes, contenidos explícitos, falta de intenciones educativas... Empieza por pequeños artículos criticando a los cómics hasta llegar a Fredric Wertham y acaba desgranando el Comité del Senado que investigó la influencia de los cómics en la delincuencia juvenil. Al mismo tiempo, repasa de una manera muy amena la historia del cómic de Estados Unidos de aquella época.

https://espop.es/catalogo/la-plaga-de-los-comics/

Y este último, Verdadero creyente, me parece que está a otro nivel. Ya sabía desde que estaba anunciado hace... ¿años? ¿meses? que esta biografía no era la enésima propaganda sobre Stan Lee, sino una biografía seria sobre todos los aspectos de su vida. En justicia, todo el posible debate sobre si Stan Lee creó realmente Marvel o si el verdadero artífice fue Jack Kirby es lo de menos. La complicada relación con su padre, su hermano y su hija, su lucha para poder abandonar la industria del cómic a toda costa, sus continuos fracasos creativos en todo lo que no tuviese que ver con ese universo Marvel cocreado con Kirby y Ditko, su caída en desgracia como productor de productos audiovisuales basados en personajes Marvel, la creación de dos empresas delictivas... Y posiblemente el capítulo más descorazonador, el que describe su último año de vida. Un millonario manipulado por la panda de víboras que le rodea (entre ellos, su hija) para sacarle todo su dinero.

https://espop.es/catalogo/es-pop-ensayo ... -creyente/

Del primer libro, lo dicho, poco puedo decir, pero los otros dos son libros más que recomendables para un aficionado a la historia del cómic americano.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por magin »

Te gusta mucho el culebrón. El DeLuxe. :P
Casi toda biografía... biopic en las películas, son esos rollos familiares y tortuosos.
Al final lo que menos le importa al autor, editor o director de cine o productor de cine es contar lo que hizo el biografiado... "arquitecto, pintor, escultor, poeta renacentista autor de la Capilla Sixtina y de un montón de estatuas" sino si se peleaba con el papa Julio II o si era homosexual o si era cristiano o ateo. Hablo de un ilustrador de quien no tenemos su integral publicado recientemente.
¿Explica lo que yo denomino "picar piedra"? Me refiero a todos los años que se pasó en Hollywood y por ahi realmente vendiendo ideas de Marvel hasta que, por fin, llegaron series de la tele en imagen real, películas... es que yo sospecho que Lee y Kirby pero no tengo nada claro que los demás en paralelo o posteriores a ellos en Marvel pensaban a lo grande. Pensaban en "pelis de Hollywood con los actores famosos que conocían".
Cuando veo a Odín en Thor, las expresiones, los movimientos, el sombrerito de dormir, el espadón en su trono... como mínimo Charles Laughton necesitaban. Seriedad pero comicidad según la situación. Es un ejemplo que se me repite.

Nota: otra cosa de demasiadas biografías, no sé si os habéis percatado, breves o largas, es "el salto": "estaba enfermito, traducía del latín con 7 años y luego ya inventn la cafetera monotérmica". Falta algo entre medias. Espero que no exista ese "salto" en la biografía que nos mencionas porque precisamente es salseo rosa: sobrino materno del dueño de la editorial, etc. O sociología de la empresa, si queremos verlo desde otro prisma.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por pablo »

magin escribió: Sab Jul 23, 2022 7:56 pm ¿Explica lo que yo denomino "picar piedra"? Me refiero a todos los años que se pasó en Hollywood y por ahi realmente vendiendo ideas de Marvel hasta que, por fin, llegaron series de la tele en imagen real, películas...
Sí, es bastante descorazonador. Cobrando millones de Marvel a cambio de ser absolutamente incapaz de colocar proyectos en ninguna productora. O incluso cuando consiguen por fin algunas migajas (la serie de Spiderman de acción real, los dibujos animados) se nota que está desubicado y no conoce ni siquiera lo que vende.
magin escribió: Sab Jul 23, 2022 7:56 pm Nota: otra cosa de demasiadas biografías, no sé si os habéis percatado, breves o largas, es "el salto": "estaba enfermito, traducía del latín con 7 años y luego ya inventn la cafetera monotérmica". Falta algo entre medias. Espero que no exista ese "salto" en la biografía que nos mencionas porque precisamente es salseo rosa: sobrino materno del dueño de la editorial, etc. O sociología de la empresa, si queremos verlo desde otro prisma.
Nepotismo, vaya. La biografía habla con tanto detalle que casi va año a año. De adolescente que molesta en la editorial, su entrada en el ejército, su primer intento de huir de la industria del cómic, y su regreso a Marvel. Creo que difícilmente le verías pegas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por magin »

Según ese libro, si interpreto bien tus palabras, Stan Lee no sabía lo que vendía, desconocía sus superhéroes, de los que había sido guionista, argumentista y/o editor, contratista de los dibujantes y, digo yo, que algo repasaría. Es decir, cuando leo, si es que no cambiaron los textos de las historietas años después, aquello que escribió Stan Lee, noto que sí que controla lo que él hace. Suelta a veces un "no recordamos cuando el Doctor Muerte se salvó de tal situación" pero ¡la explican, si es preciso!
Yo, más bien sospecho que en Hollywood no era fácil que entrase alguien de fuera... y menos que quisiera vender superhéroes... son tonterías para críos, son carísimos de conseguir que vuelen... y ¿es que quieres usar a Rock Hudson y Doris Day para hacer de Mr i Ms Fantástico? Osea, usar grandes nombres de la pantalla, que yo creo que es en lo que pensaban tanto Stan Lee y Jack Kirby cuando estaban juntos como por separado. Pensaban a lo grande, como los comics en los que el superbueno que derrota al supermalo es una cosa más entre tantas que suceden y no necesariamente lo principal.
De hecho, aquellas animaciones de los personajes... no sé si tuviste la oportunidad de verlas con 5-12 años... yo vi algunas. Da igual el personaje, no pegaba. La animación es extremadamente pobre y el dibujo "marvel" (picados, contrapicados) acaba siendo algo muy barato, una especie de sencilla línea clara americana de plano medio. Con Jack Kirby en la animación me temo que, pese a que se dijera que lo trataban muy bien, es lo mismo. Y me puedo ir a Superman y me pasa lo mismo. El Spiderman de la famosa sintonía... hombre, sí que tiene que se hace uno la idea de los personajes muy fácilmente. Siente pena por el Lagarto porque funciona como en los comics: el pobrete quiso curarse pero pone en peligro a su familia al transformarse en lagarto... J Jonah Jameson parece él. La serie de los Superamigos... increíble, yo había leído muy pocas historietas de superhéroes pero sabía que aquello era imposible. Y encima lo veía y lo volvería a ver. Mezclar a Iceman y Firestar... mira, al polo y la cerilla, vale, porque es el contraste... pero ¿qué pinta una araña? Y viven juntos... pero si Peter Parker vive con su tía o con su amigo Harry Osborn. Alteraban cosas, simplificaban otras en grado extremo... Supongo que les colaban goles pero, a cambio, lograban unos ingresos que dudo que fueran en proporción a la penetración social y cultural de los superhéroes de Marvel.
¿Y las series de la tele? La Masa fue un éxito... no la he podido ver pero, cuando era muy pequeño, la daban. Y me gustaba aunque no me enterara de nada y no recuerde nada, que ya significa algo... pero es que notaba algo raro: el Bruce Banner y el Hulk eran distintos... y se notaba. Luego me entero de que son dos actores... ¿pero estamos tontos del tó o qué? Pues se ve que sí. Así que les colaron otro gol, otra chapuza, porque me temo que, fuera Stan Lee en solitario o acompañado por más gente de Marvel (algún experto, algún abogado habría) no tenían fuerza suficiente, sospecho, para negociar con las productoras profesionales.
Las series de animación noventeras... a mí no parecían mal pero últimamente había leído críticas negativísimas, no recuerdo la razón... pese a que, de nuevo, alteraban todo lo posible: una presidenta mujer estadounidense (¿mandeeeee?) con mutantes de diversas épocas, haciendo saltar la continuidad Marvel... lo mismo que hicieron en Superamigos y lo que harán en Los Vengadores.
Es un problema que ha seguido existiendo, aunque me haya hartado de oír lo buenísimas que eran las películas de los años 1999, 2001, etc... excelentes... Con Capitán América de hacia 1990, puff... oiga, que ahí no había que poner grandes efectos especiales que el Capitán luchando contra Cráneo Rojo, a ver... hay miles de pelis así, pues soltaron una tontuna pseudoecologista con un presidente estadounidense ecologista (inaudito, no se ha visto nunca) y un castillo viejo y desgastado, antimarveloso. Y luego Spiderman de Sam Raimi y Daredevil y todo aquello. Osea, que ganaron dinero, pues supongo que sí, que lo necesitaban como agua de mayo, pues igual sí... pero ya más veo que no supieron o no tuvieron capacidad de negociación desde la empresa editorial/comics/papel vs empresa audiovisual/cine/celuloide. Aunque sí que creo que Stan Lee y puede que otros del mundillo supieran lo que tenían entre manos, lo que podía dar se sí en el cine, en series de imagen real o dibujos animados y en otros lados (vídeojuegos, aún inexistentes cuando Stan Lee fue enviado en misión imposible).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por pablo »

magin escribió: Jue Jul 28, 2022 7:05 pm Según ese libro, si interpreto bien tus palabras, Stan Lee no sabía lo que vendía, desconocía sus superhéroes, de los que había sido guionista, argumentista y/o editor, contratista de los dibujantes y, digo yo, que algo repasaría. Es decir, cuando leo, si es que no cambiaron los textos de las historietas años después, aquello que escribió Stan Lee, noto que sí que controla lo que él hace. Suelta a veces un "no recordamos cuando el Doctor Muerte se salvó de tal situación" pero ¡la explican, si es preciso!
El libro está bien documentado. No es el autor interpretando, no es un "yo creo que Stan Lee no sabía lo que vendía". Contiene declaraciones de gente con la que trabajó en Hollywood que veían que no sabía de lo que le hablaban. Piensa: los X-Men de Claremont son posteriores a Stan Lee. Los X-Men de los 90 (Siniestro, Bishop...) son personajes que Stan Lee no llega ni a catar. Cuando los otros productores hablan con Stan Lee para consultarle qué hacer con esos personajes él no tiene ni idea de lo que le están hablando.

Pasa lo mismo con las películas. El papel de Stan Lee como productor ejecutivo es un homenaje, nada más, no implicaba trabajo real por su parte.

John Semper, de la serie de dibujos de Spiderman, también comenta las dificultades de Stan Lee para ayudarle con la serie de Spiderman, no por conocer los personajes, sino por desconocimiento del trabajo de guionista.

Yo más bien diría, por lo que se lee en el libro, que Stan Lee no era la persona adecuada para vender Marvel en Hollywood. Es precisamente cuando Stan Lee se aparta (cuando deja de ser un impedimento), cuando empiezan a desarrollarse series de televisión y las películas. Alguien puede ser muy bueno vendiendo cómics, pero eso no quiere decir que sepa trabajar en la industria del cine.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por magin »

¿Y se habla del Stan Lee figura medio famosa que por lo visto aparecía en ciertas revistas de Hollywood?
En lo que cuentas sobre la falta de conocimiento de Stan Lee sobre lo posterior a él... es una evidencia. Tampoco Jack Kirby quiso saber nada de lo que no era suyo y por eso se sacó a Los Eternos de la manga. Creo que con el Capitán América pasó algo parecido pero no he podido leer su etapa, cosas que pasan. Y sospecho que, cuando usa a su Legión de Repartidores en el Cuarto Mundo lo hace porque "son suyos" o "viejos conocidos suyos" a los que altera, hum, puede que un poco como décadas después hizo Kurt Busiek con varios secundarios casi desconocidos, que los sacaba, les cambiaba el traje, les daba motivaciones y quedaban totalmente integrados en el Universo Marvel, de tal manera que una historieta oscura y olvidada podía pasar a ser algo importante. La diferencia es que Kirby sí habría creado o contribuido a crear aquellos personajes que luego usó en el Cuarto Mundo, por cierto, yo diría que totalmente ajeno al resto del Universo DC (pero, de nuevo, no conozco los comicbooks de la época).

De todos modos, y sin justificar a Stan Lee por su falta de documentación... ¿cómo es que la editorial no le pasaba dossieres de los personajes o alguien que le apoyara documentalmente y con datos? ¿Él no pidió colaboración a Marvel Comics? ¿No se la dieron? ¿No quiso pedirla? Si es así, ¿por qué razón? Por chulería, supongo.

Lo de "productor ejecutivo"... yo, es que, cuando lo leo en tantísimas series y películas desde los años 1970 lo que veo es un "que cobre más el protagonista o un familiar del actor protagonista".
Dices que del libro se trasluce que "Stan Lee no era la persona adecuada para vender Marvel en Hollywood" pero ¿tuvo más suerte DC? Salvo la famosa y controvertida (que si es parodia, que si es homenaje, que si no sabían hacerlo, que si era de broma) serie de Batman de los años 1960 y el Superman insuperable de los años 1970... pocos más exitazos veo. Cuando digo "exitazos" me refiero a algo que entre por los ojos y te haga ver el comic en movimiento, los personajes actuando como tales, no como clichés de esos personajes.
Con los años, todos, los fans lectores, los no lectores, los aficionados al cine y los negociantes de audiovisual pusieron todas sus esperanzas en la Informática y los Efectos Especiales. Yo, que no soy muy de batallas, creo que están bien cuando están bien usados y cuando obedecen al guión, pero se ha optado muchas veces por un vacío. Antes era: "no podemos hacer pelis porque no tenemos efectos especiales ni presupuesto para esos superhéroes" y eso se calaba en los dibujos animados, que podemos ver con simpatía pero que, a mí, que me los tragué, me parecían lentos y soporíferos, sin contar con ese exceso de moraleja muy marcada. Entretanto, en los guiones y diálogos de Stan Lee o de casi cualquier otro, los personajes, actúan sin más. Que un día alguien creara a Masacre/Deadpool era por la evolución de tantos años... tienen mucho de teatro y a veces de danza (yo siempre he visto a Spiderman con un bailarín acrobático antes que con efectos informáticos) .
Entonces, si Stan Lee no era el adecuado y seguramente le faltaba lo que fuera, ¿quién fue el no adecuado en una DC propiedad de Warner Bros y luego de Time Warner y luego de AOL Time Warner y luego ya no de sé de quién?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por pablo »

Me alejo del tema, pero como es un hilo de Stan Lee, esto puede ser interesante: https://unsapodeletras.blogspot.com/202 ... ra-de.html
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Libros sobre cómic de Es Pop Ediciones

Mensaje por magin »

Jo, si lo sé respondo aquí. Lo hice en viewtopic.php?p=39320#p39320
Lo de las hamburguesas de vaca skrull me impactaron mucho cuando lo lei porque fue al poco de leer la antigua historieta. De un final algo bobo pero ingeniosísimo podía sale aquel desastre posterior que nos hace pensar si los supers solucionan o crean poblemas. Consecuencias de los actos y todo eso. Y continuidad, espléndida continuidad, que es el gran valor que para mí tiene el Universo Marvel... o tenía o tuvo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder