SL generacional

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

SL generacional

Mensaje por magin »

He encontrado este texto por ahí. He ordenado y he eliminado trozos, digamos, personales, pero queda lo básico. Es una visión generacional del impacto de Superlópez en alguna gente.

¿Recordáis haber leído por este foro que parece que cada cual identificaba como mejores la tanda de historietas de la época en que eran nuevas en la época en que las leía? (+o-)

No es que yo lo comparta ni nada pero seguro que bastantes de vosotros (yo paso :P ) podéis hacer versiones diferentes sobre el tema.

[recorto, pego pero no coloreo]
a Jan le parecía que Superlópez no significaba nada para la gente. Pues aquí puede ver claramente que es un ícono de nuestra generación: se hace un completo repaso a la cultura de una generación que ahora anda por los treinta y pocos. Son referencias culturales heterodoxas y de procedencias múltiples: la televisión, el cine, la música, los cómics... Para esta generación, los
recuerdos de la infancia incluyen la mitomanía jedi de "La Guerra de las Galaxias" junto a las noches de Eurovisión en familia, los episodios sabatinos de Mazinger Z, Indiana Jones, el "Un Dos Tres" de Mayra
Gómez Kemp, Clint Eastwood, los videojuegos, la rana Gustavo, los cómics de Moebius, Superlópez, los spots de Soberano, el hip hop y una gala de sábado noche con Betty Missiego...
[/recorto, pego pero no coloreo]

Parece que habla de los años 70, de mediados de los 70... aunque el "Un Dos Tres" de la Mayra era de los 80... ¿o también estuvo antes? Lo de Betty Missiego me supera (me suena a Eurovisión de cuando a España la dejaban ganar y esas cosas). Y luego Indiana Jones es también de los 80.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Chorradas generacionales de un nacido en el 78.

Mensaje por El Jose »

Yo mi primera época de Superlópez la relaciono con Érase una vez el espacio, El Libro Gordo de Petete (que aún conservo), Verano Azul (que después aborrecí, ya no puedo ver al actor ni de policía en El Comisario), una colección de cromos llamada Otros Mundos, e incluso me parece recordar que por aquel entonces ponían Candy Candy y D'Artacán. Pero tampoco era nada especial, sólo un tebeo divertido que se combinaba con otros. También me recordaba al Gran Héroe Americano, por lo torpe ("¿cuándo aprenderé a frenar?").

Creo que fué precisamente cuando el mercado de cómics empezó a decaer cuando le cogí cariño al personaje. Por aquel entonces, Ediciones B intentaba crear algo parecido a las revistas francesas con Superlópez o Super Mortadelo, donde aparecían personajes que casi recuerdo con más cariño que a los personajes españoles: Soda, el Gang Mazda, Keubla y Kebra, Mujeres de blanco, el Pequeño Spirou, Hans, Cecilia Julia y Clara... por alguna extraña razón, Superlópez y Mortadelo encajaban perfectamente en ese estilo de revistas. Creo que tengo la mayoría de álbumes de lo que se publicaba en aquellas revistas, e incluso ahora (diez años más tarde) aprovecho algunas veces para pillar alguna edición en francés del Amazon. (Sin olvidar a Cera y Ramis, que le daban a todo aquello el toque cañí).

Lo que me impactó a mí fué el conjunto de todos aquellos personajes, no sólo de Superlópez. Pero si Jan cree que su personaje no sirvió para nada, está muy equivocado. Sin ir más lejos, recuerdo la exposición del Cómic contra la Droga que se celebró en el Casc Antic de Tarragona como si fuera ayer. Muchos de mis antiguos compañeros de clase, potenciales futuros consumidores (no veaís como estaba el patio) iban riéndose de lo que veían hasta que llegaron al dibujo que acompaña a "Un camello subió al tranvía...". A los que compraban Superlópez se les quedó la boca abierta. Después, los que iban más de "mayores", sencillamente, dejaron de comprar tebeos y se pusieron a fumar. A otros era el primer mensaje que les llegaba en contra de las drogas, y les convenció lo suficiente para preguntar, leer y saber más sobre el tema antes de meterse nada.

Me gusta pensar que un mensaje así a esa edad hizo algo por alguno. Por lo menos resultó más efectivo que las famosas palabras de las maquinas recreativas "Winners don't use drugs", que te las decía un tipo del FBI que no conocías, y encima tenías que saber inglés (cosa muy mal vista en los salones recreativos). :roll:
Responder