Año Tebeístico 2012-2013. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Año Tebeístico 2012-2013. Anuario

Mensaje por magin »

Volvemos a abrir este Anuario.

El Año Tebeístico comenzaría por las fechas del Saló del Comic de Barcelona, que es cuando más novedades, público y presencia en los medios de comunicación tienen los tebeos en el país del Capitan Hispania.

Enlace al :arrow: Anuario Anterior.

¿Por qué la letra es más grande a partir de aquí?
Elegimos un bienio: 2011-2012, porque es difícil saber cuándo sucedió algo a destacar.


Además, recuerdo que hacia diciembre-enero se suele abrir un tema de Resumen del Año: Resumen del Año 2012

¿Qué destacaríais del anterior año o bienio?

Evidentemente, en relación a Superlópez: El Regreso del Supergrupo, sólo y con croissant, digo, y con Superlópez.

Efepé vuelve a hacer un guión de Superlópez y además guioniza lo que intentará ser una serie propia del Supergrupo con Nacho Fernández, a quien algunos casi sólo conocemos por Dragon Fall... y por Fanhunter Manga Wars (¿o no era él?).

Magos del Humor, Superhumores de tres aventuras... Superlópez continúa con mejor salud que la pareja de superhéroes Pafman y Pafcat, cuya última incursión en (no, en los kioskos, no) algunas tiendas dispersas y en ferias y salones nos mostró un nuevo formato (van a uno por año), más pequeño y descolorido, pero ya en abril del 2013, se sugiere que la nueva aventura será en gama de grises, lo que es una mejoría.

Ha habido superhumor Xungui, uno de dos... quiero decir: el primer superhumor con dos aventuras.

Hemos aprendido algunos bastante sobre Bruguera a base de escudriñar escaneos de páginas originales. Hemos aprendido que se dice "bicolor".
Que los numeritos de Bruguera se ponían sobre el original y se tachaban con tippex del mismo, al ser reeditado...

Para este vuestro bloguero y forero ha sido el momento de comprarse un Album Infantil Pulgarcito de los años 40 (el Pulgarcito número 99), que me ha hecho disfrutar mucho: los 10? por tan pocas páginas me han resultado un óptimo de Pareto.

A nivel forero, ha habido un gran cambio. ¿Recuerda alguien cuando latiacomforo estaba en miarroba y que luego cambio a elforo.de, de donde salió el grupito de autores que montaron el fanzine ojodepez en la web de nathan de tebeos21 -la que iba a ser la base de conocimientos sobre el comic español-? ¿No? No me extraña. Pues en julio del 2013, fue latiacomforo la que se mudó a ojodepez. Fue a vivir a casa de los que se habían ido. Trajo cierta polémica y poco debate democrático. Ahora el foro funciona por ahí.

Entretanto, el fanzine Adobo (¿underground?), surgido del primer OjodePez dice que sacará un número último, mientras el citado OdP surcaba Internet en una nueva singladura. Ejem. Y leo que Néstor F. ha sido nominado a un premio (no creo que sea a un autor nuevo, porque no te lo dan antes del cuarto trienio de actividad).

Mientras Netcom2 sigue a nivel de crucero: y ha sacado tomos de Yoko Tsuno, que por cierto aún no he visto... En cambio, Glénat España desaparece por partida doble: la matriz francesa Glénat se deshace de la editorial que había publicado cosas más interesantes en los últimos años a nivel arqueológico, y que es reconvertida en EDT (Editores De Tebeos). A la vez, pierde (segunda desaparición) su contrato de los mangas que le sacaban las castañas del fuego.

En todo ese párrafo hay algo curioso: el editor Joan Navarro tuvo que tirar hacia el manga porque la línea clara no vendía. En cambio, Netcom2 consigue mantenerse en el mapa precisamente con línea clara: Alix, Yoko Tsuno o una nueva obra de ambientación barcelonesa: Las Aventuras de Miquel Mena.

El libro de Vázquez... o igual fue antes... mmmm...

Para mí ha sido el primer Año de la Era Gambito de los Comics: un montón de tebeos de Don Miki, entre ellos, el míticoXD número 2. Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, de las que conocía algo. Y Dylan Dog. Por lo tanto, mis novedades del 2012-2013 son del año 1977, 1991 y 1998.

Seguro que han pasado más cosas, pero las explicáis vosotros, que me canso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Dejando aparte Superlópeces y Talaricos, por mi parte, a ver que recuerde... He conseguido "casi" rellenar los huecos que tengo de Hulk. Me falta el nº48 de Fórum que menos mal que no es el último sino el penúltimo. Sabemos que los fáciles de conseguir son el nº1. Cuanto más avanza una colección menos tirada hay y los últimos números pueden ser muy difíciles de encontrar.

He leído un manga incomprensible, Haruhi Suzumiya, que he dejado en el nº6 o nº7, no me acuerdo.

El capitán (¿o es ya general?) Torrezno sigue su carrera hacia el mariscalato.

Después de Superman: Orígenes me he decidido a seguir la "nueva" serie de Superman que en realidad son dos, Action Comics y Superman. Bueno, entretiene.

Continuando con EDT, después de que el manga matara a la línea clara y que se los robaran (los mangas) me he leído el integral que no es integral del Capitán Pantera y de Gora Gopal, que tampoco es integral pero al menos no dice que lo sea. Quizá el tebeo español "viejuno" será el que salve a EDT.

"Pepe", el remake de "Los profesionales" disfrazado de biografía de Carlos Giménez.

Y no se me ocurre más. Ah, sí, que me he enterado de que Caída y auge de Reginald Perrin fue primero una novela pero esto ya no son tebeos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Se me pasó comentar lo de Reginald Perrin!

Haruhi Suzumiya... ya no sé si me compré tomos para el 2012-2013 o para el 20... ¿qué más da? Es raro, no lo conoce nadie e iba sobre viajes en el tiempo: ¿qué mejor carta de presentación?

Sospecho que no sucederá pero espero que alguien más comente algo sobre el año tebeístico.

Para mí también fue un año de relectura del Príncipe Valiente y de avanza hacia 1959... pero para otros fue el año en que su lectura de esta obra llegó hasta casi ayer.

Por lo demás, reconozco que estoy bastante fuera de los tebeos actuales: o no me llegan en el sentido de interés; o no me llego en el sentido de ir a la tienda.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Por fin este año me estoy haciendo una lista de tebeos que leo... y sn embargo, viendo los comentarios veo que voy a mi bola, muy alejado de la actualidad.

Este ha sido mi año de leer X-Force/X-Statix, una colección transgresora e irreverente pero-no-tanto ambientada en el universo mutante de Marvel. Un dibujo que a mí me gusta mucho, y unas historias que tienen humor pero-no-tanto, tienen polémica pero-no-tanta... Los personajes son clichés, se resumen en una línea, pero son inesperados: el negro que se siente culpable de ser negro, el blanco que intenta actuar como un negro, los segundones que quieren llamar la atención de los medios de comunicación fingiendo ser una pareja gay... que luego deja de ser una farsa, etc. Como poco, la idea de un grupo de superhéroes hedonistas patrocinados por una marca no está mal, es la mejor ocurrencia.

También he metido mano en la colección de Madman, del mismo dibujante de la anterior colección. Necesariamente NO recomendable.

Anuncian los cómics de Star Wars. Voy con pocas expectativas pero aún así el chasco es tremendo con el primer tomo.

Me prestan un buen taco delos tebeos de Amalgam de Marvel y DC. Una mezcla de los personajes de una y otra editorial. De nuevo, voy con la mente abierta pero... no, no me parece ni curioso.

Después de quedarme muy maravillado con El Octavo Día de Daniel Torres me entra el ansia de leer más cosas suyas. Ha sido dibujante de Alan Moore, eso quiere decir que ALGO tiene que tener (y de ahí este post). Pero no, me llevo un chasco relativo. Roco Vargas tiene muchas cosas que merecen la pena, pero lo veo un poco desigual según el álbum. A Opium no le veo la gracia en absoluto, y lo he intentado también con los guiones de Efepé. Burbujas... no es para mí.

Hablando de Efepé y ya que estamos con el Supergrupo, decidí probar con La Odisea que se publicó aprovechando la moda de 300. Y oye, bien.

Sigo probando con la novela gráfica pero ella me rechaza. "Let's Pacheco, una semana en familia" (en sus bibliotecas públicas más cercanas), "El circo del desaliento", "Las serpientes ciegas", "La vida es dura si no te rindes", "Pyongyang", "La muchacha salvaje"... Sin embargo, Píldoras Azules quitando los dos últimos capítulos sí está bastante bien.

"La Guerra de las Trincheras 1914-1918", otra sorpresa.

Me metí entre pecho y espalda el recopilatorio de Dolmen de Bok. Qué pena que para una edición integral que van a hacer desaprovechen la oportunidad desordenando las tiras. No tanto para comprarlo, pero leerlo merece la pena.

A nivel "mundillo", lo de la Tormenta Perfecta tal vez sea demasiado reciente. En el cine, están intentando hacer, creo, una campaña de marketing con Zipi y Zape basándose en el misterio ("que no se les vean las caras", parece que se dicen entre ellos), pero teniendo en cuenta que a la mitad de la gente no le interesa y a la otra mitad no le gustan los cambios, pues... tal vez no tiene mucho sentido esa estrategia.
Responder