El espejismo del fin de la Historia

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

El espejismo del fin de la Historia

Mensaje por Kaximpo »

Un artículo interesante:
:arrow: El espejismo del fin de la Historia

Resumiendo, la mayor parte de la gente sabe que ha cambiado mucho en los últimos diez años (de gustos, de pareja, de ideas e incluso de valores) pero sin embargo no admite que en los próximos diez años sufrirá también cambios, considera que su situación en el presente es definitiva y que ha alcanzado ya una "identidad" inmutable.

Llevándolo a nuestro terreno, ¿comprarías ahora el tebeo que tanto te gustaba hace diez años? ¿Estás seguro que dentro de diez años seguirás comprando el tipo de tebeo que tanto te gusta ahora? :twisted:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Vamos a discutir ahora sobre Umpa-pá :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Un tema interesante: ¿cómo cambian nuestros gustos sobre cómics? ¿Qué cómics no nos gustaban antes y ahora sí, y viceversa?

Hay muchos cómics que me han gustado desde pequeño y continúan gustándome hoy en día. De hecho, la mayoría de los cómics que me gustan ahora son los mismos que me gustaban hace... no diez años sino cuarenta en el caso de los Pitufos. :P Algo parecido podría decir con Spirou, los clásicos Disney de Carl Barks, The Spirit, Príncipe Valiente, Popeye, el Superman clásico, Superlópez...

El principal cambio es que hay muchos cómics que antes no me gustaban, que hace diez o quince años no me habría comprado y sin embargo ahora lo he hecho. Por ejemplo, El Capitán Trueno, El Jabato, El imperio de Trigan, Dylan Dog, Green Lantern... Incluso Pafman me pasó desapercibido hace diez años y ahora es uno de mis cómics favoritos.

¿Que cómics me compré hace años y ahora no me compraría? No se me ocurren muchos, la verdad. Quizá no empezaría a comprarme la serie Estela, de Morvan y Buchet, que al principio me gustaba mucho, pero ahora la tengo parada hace años y nunca me decido a continuarla, aunque tampoco lo acabo de descartar.

Hay pocas compras de las que me arrepiento, pero si volviera atrás quizá ahorraría en algunos cómics y preferiría gastarme el dinero en otros. Por ejemplo, he invertido bastante en cómics Disney, que me gustan mucho, pero ahora renunciaría a algunos de ellos y a cambio me compraría más clásicos francobelgas.

Si intento adivinar qué cambios puedo tener en mis gustos en los próximos diez años, ¿qué se me ocurre? Es muy posible que me haya cansado de Green Lantern y de los pocos superhéroes que compro de vez en cuando. De momento, he decidido retirarme del Superman moderno que hace pocos meses creía que iba a engancharme, y centrarme en el Superman pre-crisis, que es el que siempre me ha gustado, desde que era pequeño. En definitiva, creo que se irá reduciendo el número de "descubrimientos" y acabaré volviendo a mis tebeos de toda la vida. Imagino que dentro de diez años, si mi sueldo me lo permite, me compraré sobre todo reediciones de cómics clásicos americanos y francobelgas.

Pero quizá no suceda nada de esto... Si el foro continúa para entonces, leeremos estos mensajes y seguro que nos reímos. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

"¿Comprarías ahora el tebeo que tanto te gustaba hace diez años?": quitaría muchísimos mortadelos de mis estanterías.

Revisando por encima la estantería no estoy viendo muchos tebeos del tipo "uff, era demasiado joven cuando creía que esto era bueno". Los tebeos de superhéroes con los que pensaba eso ya me los quité de encima vendiéndolos: coleccionables de Punisher y de Spiderman 2.

Posiblemente también los de Sin City. Recuerdo que estaba obsesionado con ellos y ahora los tengo un poco aparcados. Cuando he releído uno hace poco lo veía como un tebeo un poco torpe.

El Vecino. Pasé de ser un fiel creyente durante unos días a no entender en absoluto por qué me lo había comprado. No han pasado 10 años todavía. Tendría su gracia que dentro de 10 estos tebeos me encanten.

El Spiderman de JMS. Pasé de pensar que oye, no está mal, es una actualización inteligente al presente... a darme cuenta de que era más de lo mismo y mal hecho.

Tebeos que ahora leo pero hace 10 años no me hubiese acercado a ellos: todo lo que sea humor underground, del tipo El Víbora y la Cúpula. Y el manga, no me interesaba nada el manga, creía que sólo eran peleas y chistes verdes. Pensaba que eso no tenía ningún interés. Ahora tampoco es que sea fan de las peleas y los chistes verdes, pero sé que hay mangas buenos: sólo los de Osamu Tezuka.

Lo interesante sería prever lo que no me va a gustar dentro de 10 años, pero ahí no me hago ninguna idea.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo por ejemplo hubiera comprado más tebeo franco-belga y menos de Mortadelo apócrifo. Aunque en ese momento yo no tenía ni idea de que no era de Ibáñez.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El cambio continuo está a la orden del día. La moda de arrejuntarse para separarse y dar la tabarra delk porqué, los contratos basura establecidos ya desde el principio como una especie de extraño signo de libertad por parte de gente que cambiaba de trabajo continuamente como si fuera a ellos a los que no les interesaba estar en aquella empresa (desde 1994 en adelante) o esas cosas que tanto gustan hoy pero que de las que no se sabía nada ayer y que mañana se negarán como si nunca hubieran existido... sí...

... pero en mi caso, en cuanto a tebeos... digamos que siempre he sido un poco ecléctico.

¿Tebeos que hace diez años no hubiera comprado y luego sí? Pues no uchos... Tebeos que sí que hubiera comprado pero que menos mal que no, pues unos cuantos, ya olvidados...

¿Comprarías tebeos de Mortadelo y Filemón hoy en día? Las nuevas historietas, no, si tengo que llevarme la basura en forma de ojos bizcos de los personajes, chistes escatológicos, etc. Ya tuve mi porción de birria en tiempos del Equipo B y del (c)F*Ibáñez... y entonces los compre pese a que eran malos y con la esperanza de que mejoraran.

No creo haber cambiado mucho de gustos, lo que no digo que sea ni positivo ni negativo.

Es posible que no tuviera hoy tanto entusiasmo por Tintín, por ejemplo.

Y por otro lado con el tiempo le he dado más oportunidades a los superhéroes... pero tambien juega la disponibilidad tanto de dinero como de ciertos títulos.

¿Dentro de 10 años? Pues igual no leo ni tebeos ni libros ni internetes ni teletextos, vaya usted a saber. Si tengo que ver lo que ha sucedido últimamente, no me compro demasiadas cosas ni mucho menos voy a la bibliotca a conseguirlas ni las bajo de Internet.

Lo que tal vez siga haciendo es avanzar a donde queden espacios libres de algo que me interese, dado que lo que a mí me suele interesar tiene una tendencia a desaparecer. Bruguera, Grijalbo o el universo habitual de Marvel.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hace diez años no me planteaba comprar tebeos en inglés o francés, con lo que podía comprar en español era suficiente para cubrir mis necesidades tebeísticas. Sin embargo, entre lo que dejaron colgado y lo que nunca jamás se publicaría en España y añadiendo que se fue haciendo más fácil comprar por Internet, mírame ahora...

En 10 años no puedo saber cómo habrán cambiado mis gustos pero seguro que cambiarán. Supongo que me adaptaré por necesidad al formato electrónico y tendré que pasar por el aro y comprar algo intangible e incluso me acabará gustando leer digitalmente...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Las compras en varias lenguas también se han ido abriendo paso en mi caso,

Pero básicamente de cosas que siempre había querido leer y nunca encontré en castellano: Krazy Kat, Popeye, Crisis on Multiple Earths (DC).

A veces añado el toque de "en original tiene que ser mejor". Con Krazy Kat. Pero tradicionalmente las versiones en castellano me parecían aceptables.

Y en francés, para ir aprendiendo y ver cosas curiosas y no toparme con traducciones malas y además poder leer cosas inencontrables: paradigmático el caso de Iznogoud Président.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo también me metí en otros idiomas. Por un lado, para leer cosas que aquí no se han editado (las primeras historias del hombre hormiga, los cómics de la serie de videos del Dr. Horrible y Firefly, cómics de Alan Moore en DC que por fin se han editado hace unos meses) o para conseguir una edición chula de un cómic que sí se había editado aquí (el Cuarto Mundo de Kirby está mejor a color que en blanco y negro, la edición española de Superman All Star me parece horrible).

La última opción, por snobismo, conseguir la edición original de un cómic sólo por ese halo mágico que rodea a la edición original: Watchmen, o la última cacería de Kraven.

En este sentido, tengo que agradecer muchísimo que http://www.bookdepository.co.uk/ no cobre los gastos de envío y por lo general haga descuentos e todos sus productos.

En 10 años me imagino que también me acabaré haciendo al formato electrónico. Tengo la duda, porque mirando lo que compro mes a mes yo no veo que realmente pudiese comprarlo en formato electrónico ahora mismo, no hay tiendas que vendan ese tipo de novedades actualmente. Primero tengo que ahorrar para comprar un iPad y esperar a ver si lo uso para algo más.
Responder