Decedario Tebeístico 00

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A nivel de fanzines, de una especie de semi-clandestinidad tradicional -con la gente huyendo de los fanzineros en los salones y festivales-, se ha pasado, a causa de Internet a crear un público propio bastante fiel. Los conocen por algún blog, web, foro o ezine (revista electrónica emitida vía Internet, que puede tener todas las características de una revista profesional, pero a la que se le puede añadir la retroalimentación del lector vía comentarios)... y eso crea un público relativamente fiel.

Si bien el caso que varios de nosotros conocemos bien sea el de OjodePez-Fanzine, desarrollado a lo largo de los años 00 y recuperado en 2010 tras un período de inactividad, tenemos el más longevo caso de Malavida...
No son casos únicos. Y, desde mi punto de vista -muy modificable si encuentro datos nuevos- es que Internet ha irrumpido para bien en el mundo fanzinero, así como todo el software de autoedición, diseño gráfico, tipografías, coloreado, etc. Con menos recursos económicos se puede conseguir lo mismo que una revista profesional o impresa. Con los colaboradores distribuidos geográficamente pero con un escaner y un correo electrónico se pueden confeccionar revistas que superan el ámbito local (o que superan algunos problemas de retraso del correo postal).

La colaboración fanzinera durante los años 00 nos lleva a casos como el del mundo del manga: caso de Studio Kat (existirán otros pero yo sé que existe éste).

Por lo tanto, los 00 han tenido un gran cambio en la confección y desarrollo de los fanzines.

Vuelvo a destacar el caso de OjodePez porqué demostró durante su primera etapa que era factible conseguir una continuidad quincenal (o mensual, pero una periodicidad al fin y al cabo) durante varios años. Se rompe con los fanzines aperiódicos o que nunca se sabe si continuarán o no. Eso fue un gran cambio en el mundo de los fanzines durante la Década 00.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder