El Año Tebeístico 2009-2010. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Año Tebeístico 2009-2010. Anuario

Mensaje por magin »

Pues si alguien de los habituales pensaba que me iba a despistar... casi ha tenido razón.

Vuelve esta sección como en anteriores ediciones: :arrow: 2008-2009, o :arrow: 2007-2008

(y el "buscar" no me encuentra ediciones anteriores a estas ediciones anteriores :?: )

Pese a :arrow: esto,
vuuelvo a decir que el Año Tebeístico comienza en primavera cuando los rayos del sol queman el plástico de la feria de muestras de Barcelona cuando los frikis visitan el Saló del Comic. Si viviera en Gijón, el año tebeístico comenzaría en otra época.

Es el momento de señalar los más destacados momentos del año.

Uno de ellos ha sido la colección de RBA y sus variantes por los diarios. Por fin se han tenido superhumores de aquellos personajes y autores olvidados pero no olvidables.

Poco puedo decir sobre Superlópez porque yo me quedé con el SHSL11.

En el aspecto massmediático, hemos tenido el debate o linchamiento de opiniones de dos destacados miembros de la intelligentsia del país, uno fue a inicios del año y otro a finales, en marzo o abril de 2010.

A nivel personal, es el año que más tebeos de dos euros y medio me he comprado de toda mi vida. Agradables saldos de bibliotecas marvel o de Martin Mistère. He releído bastante: mis cosas de Disney, de TBO y de Pulgarcito y Copito de toda la vida, cosa que no está nada mal. Además, por fin he incorporado la lectura en inglés con los Showcases... Peligro: al ir a comprar un Showcase hay que fijarse si está en ingles o en castellano.

Me leí los Agentes de Atlas, o igual fue antes. Y alguna cosilla más. Pero, sobretodo, de superhéroes, me he pasado a DC, con los Clásicos DC: JSA, en realidad, una colección llamada All-Star Squadron, con superhéroes de varias editoriales de las que acabaron siendo tragadas por DC a lo largo del tiempo. Estos superhéroes, desconocidos para todos menos para su guionista, están ambientado entre 1939 y 1942, que sería la época de creación de los supers, tal y como se nos dice en esos tebeos. Interesante. A partir de ahí he leído cosas de la JSA variadas en una especie de cadena de a ver hasta donde llego. Hasta ningún sitio, presumo.

Debo decir que este ha sido un bienio plurilingüe: me leí un tebeo en gallego sobre la Guerra de la Independencia (y he sobrevivido), y comencé a comprar alguno en francés, de los que sólo he leído uno (el de Dragon Ball... 8) , que lo compré de saldo )

A nivel forero, realmente me pilláis en frío. No sé qué destacar del foro de Superlópez, del cual hay que destacar una efervescencia por pedir inencontrables. El número uno de los inencontrables es El Infierno. Ediciones B sigue sin hacer caso de la gente. Es extraño porque es una obra que tendría mucha salida en el mercado de la ESO, como lectura alternativa a la Divina Comedia, y cosas así. Se le puede sacar mucho jugo. Pero, paso, no tengo que darle facilidades de mercado a los oligopolios, que trabajen algo.

En el foro hermano de latiacomforo hemos vivido una eclosión de los listados. Aparentemente se está marcando todo lo referente a Mortadelo y Filemón. A mí no sé si me hace mucha, poca o nula gracia. Es como los límites del Mar de Aral (el que está medio seco).

En ese mismo foro, acabada la reconversión tras el golpe de mano del bienio pasado, las cosas han vuelto más o menos a como siempre.

Se está comenzando a hablar de autores como Carrillo o de Isabel Das, autora del TBO. El apartado del TBO, por el que nadie hubiera dado un bit en origen, se ha demostrado uno de los más activos.

El panorama general vierte imágenes de una crisis que no se nota cuando vas a las tiendas: ni en aglomeración ni en cantidad de tebeos. Sí han cerrado algunas colecciones y otras no han llegado más que a anunciarse, pero eso tampoco es ninguna novedad. Triste el cierre de la colección Carl Barks, pero, como leía días antes de hacer este Anuario: ¿es que eso era rentable desde el principio? Seguramente que el planteamiento no fue el adecuado: ¿por qué no publicar las historietas del Tío Gilito desde el principio? En Glénat se lloraba por que casi cierran todo lo que querían publicar (sobretodo en catalán), y en Ponent Món aún se les ríen en ADLO por el llamamiento a que compraran todo lo que tenían en stock si querían salvarlos de la crisis y además que se publicará la luego mutiliada Cerebus. ¡Cerebus en español, pero si decían que eso era imposible porque el autor no quería!

Podría entristecerme por el cierre de Krazy Kat o el nocierrenoabre de Popeye, pero es que tengo claro que la aventura de leer pasa por irse al original porque para algo sé inglés (y se supone una mentira: que todo el mundo sabe ese idioma). Además, llas traducciones de Planeta deAgostini son bastante inestables, por decirlo así; no hay más que leer la JSA citada para comprobarlo.

Ha sido el año de los Muertos Vivientes. Desde el Lazarillo Z (libro que vi mil veces y no compré ni una) hasta los títulos de comic de los que se ha hablado en este foro. En ese marco nos encontramos con el Capitán Trueno y Sigrid Z, cuya incorporación al mundo zombi ha abierto brechas entre los truenófilos: "¿y tú, de qué lado del cascanueces estás?", parafraseando a los clásicos.

Sigue la avalancha de coleccionables: Clásicos del Humor RBA salió casi junto a un Capitán Trueno muy criticado por Joan Navarro en su blog... pero luego salió el Jabato, y también Esther, criticado por las fans. Sin entender que son productos sencillos, no tan elaborados como las ediciones repujadas en oro y brillantes que nos suelen ofrecer las editorales de tebeos. Y es que seguramente que habría que volver a ver los tebeos como tebeos y no como ampliaciones del balcón con esos tomos inmensos de lujo.


Seguid.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder