El Año Tebeístico 2008-2009. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Año Tebeístico 2008-2009. Anuario

Mensaje por magin »

Como en anteriores bienios, tales como :arrow: éste o :arrow: ése, abro este Anuario del Año Tebeístico 2008-2009.

:arrow: Recientemente, , se nos ha dicho sabiamente:
Kaximpo escribió:Cada vez se me juntan más los días, los meses y los años y ya no sé si algo lo he leído este año o el anterior y tengo que mirar fechas
Yo empiezo con lo que me parece. Seguid con lo que vosotros queráis.

Resumen tebeístico del año natural, Anuario del bienio... lo último que recordamos, lo que más nos ha impactado a nivel personal o colectivo de los últimos tiempos.

Seguramente que los tiempos han cambiado. Me arriesgaré a decir, pese al miedo al error, que los tiempos cambian a razón de un día cada 24 horas y de 60 minutos por hora, aproximadamente. Sin embargo, sigo manteniendo que el Año Tebeístico comienzacaba en el Saló del Còmic de Barcelona (o Salón del Cómic de Barcelona... es que desde que gobiernan coaligadamente los de ERC en Catalunya, cada vez veo más cosas en castellano... sera una impresión mía). Y mantengo ese comienzacaba incluso con la eclosión y auge de otros acontecimientos cada vez más sonados.

Lo primero que destaco de este año es el fin, no anunciado pero no inesperado, del fanzine ezine OjodePez; triste noticia que su/s lector/es lamento/amos.

Lo segundo es felicitar a OjodePez por los premios recibidos en el Saló al comenzacabar el año anterior y, ya entrado el mismo, en la Expofr... Expocómic.

A nivel de foros:

En el foro de Superlópez, he notado una cierta apatía. ¿Acaso lo tenemos todo dicho? No obstante, se ha continuado a buen ritmo con la lectura colectiva de Los Cabecicubos. Estamos a punto de entrar en lo que pueden ser los últimos dos años de esta epopeya (los últimos años depopeya, sí).

Se ha celebrado por todo lo alto el LXX Aniversario de Jan.

En las fechas en que escribo este anuario, hemos descubierto :arrow: nuevos avances en huevos cuadrados. .

Nueva historieta de Pafman, personaje del cual se nos ha venido en dar una web no oficial, y otra, que es la típica web oficial que se deja a medias porque pá ké.

En realidad, los grandes botes han venido tanto de los coleccionables de RBA y sus clásicos, o del Capitán Trueno en Planeta deAgostini, con polémicas sobre sus formatos, que si son pequeños (Trueno), que si no incluyen material imprescindible. A eso se añade la revitalización de los tebeos de Ediciones B con superhumores de los que antes serían "varios" y que ahora son "clásicos". Así, tenemos el que Edicones B dedicó a Segura (celebr... coincidiendo con su óbito). Y luego han venido los de Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos... y, por fin, uno de Schmidt y otro de Escobar con un libro, y otro de Las Hermanas Gilda. Parece que eso debería satisfacer el apetito del lector de personajes añejos. Sin embargo, han pasado tantos lustros sin esos personajes, y hemos aprendido tanto de sus obras, que ahora nada nos es suficiente. Ahora somos nosotros los que nos ponemos y hacemos listados.

En el foro hermano de latiacomforo, hemos tenido un aumento exponencial de temas y de opiniones y datos. Todo viene de una de esas renovaciones ocasionales de foreros. En este caso, entran varios con muchas cosas que decir. Dan un golpe de Estado, polémico, para acceder al Moderarato y al Administratorato. No se puede decir que el foro fuera a peor, aunque es de destacar que durante sus años de anarquía no hubiera ni un sólo problema mencionable. Lo cierto es que se reordena latiacomforo. Y varios foreros lo potencian con nuevos temas (francobelgas, esto es, tebeos del TFE) y con nuevas marcas de la casa, como son los listados.

Es ase62, y lo destaco, el que da el pistoletazo de salida a una nueva era, la Era de los Listados. Pionera fue su [url=http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2002]Hojita de Excel[/url ], que aun hoy en día todos recordamos bien. Ya habían habido cosas anteriomente pero aqui se da un paso esencial: listar cosas realmente difíciles, como son las historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón, algo que ni siquiera el magno migsoto había conseguido.

A partir de ahí, y basados en hacer listados de historietas de todos tipos.
Surgen, de nuevo, proyectos para hacer bases de datos sobre comics.

Hay movimiento.

A nivel de blogs, la verdad es que seguimos acusando la ausencia del Lady Filstrup antiguo y del Blog Escarolitrópico Musical. Por contra, han aumentado los blogs dedicados a Mortadelo y Filemón, algunos realmente notables. Si los queréis ver, el listado está en la maginoteca a la izquierda (no, no me eches por hacer publicidad; no hagáis como con el Doctor Torreiglesias en TVE). En la maginoteca (citado a efectos informativos y no con objeto de publicitarlo), se ha hablado bastante de muchos temas que no tienen que ver con los tebeos, como el Doctor Who; pero destacaré los temas dedicados al primer centenario de Escobar.

No sé si dejar lo demás para otro mensaje. Seguro que me salto cosas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Seguramente que en Internet han pasado más cosas pero no tengo tanta memoria.

A nivel de películas, han dado la segunda parte de Mortadelo y Filemón. También una de vampiros (28 días de noche o algo así). La de Lobezno; y la de Iron Man, que a mí me pareció interesante porque usaba concepto (es decir, plagiaba) de un comic hiperrealista de Iron Man.

Yo creo que lo dejo aquí y ya pasaría a otro tema...

Los tebeos.

Novedades destacadas: el Pafman, un par de Superlópez (hablo de foroido porque no los tengo). Yo seguiría destacando Krazy Kat y Popeye; al fin y al cabo, me los leí el pasado verano. Con Popeye pasó algo raro, que si no sacaban el siguiente número. No sé cómo quedó la cosa.

Y los superhéroes de Marvel han desembocado de la Civil War hacia la World War Hulk y luego la Invasión Secreta.

No sé cómo ha ido la cosa, la verdad.

Éste bienio ha sido el fin de las bibliotecas marvel. Con esto yo pierdo mucho: un montonazo de tebeos que ocupan poco, con glosas y panegíricos, algunas traducciones pintorescas de personajes que cambiaban de nombre al utilizar la norma Triple T: Dos Traductores, Un Tomo, Ningún Teléfono. [si ahora fuéramos los de ADLO este concepto lo poníamos de moda en un decir chus]

A nivel personal, ha sido el año en el que vi cómo las bibliotecas marvel o los Clásicos DC u otras yerbas podrían ser sustituidas por ejemplares en inglés. Y comencé a ver que lo mismo podría suceder con los tomos BD del TFE.

También ha sido el año de la publicación de los superhumores clásicos y de las joyas literarias. Ahora se anuncia el Trueno Color, defenestrada edición del Capitán Trueno, cuyos antifans ahora resulta que adoran. Aquí no hay quien entienda a nadie. Como tampoco hay quien entienda a Ediciones B: cuando su matriz, el Grupo Zeta, gozaba de buena salud financiera y económica, no hacían tebeos. Que si lo venden, que si no, que si cierro, que si echo gente... patapum, recuperan los tebeos. Ahora va a resultar que los tebeos que no eran rentables les van a sacar las castañas del fuego. Detrás de todas estas ediciones, aparece el mismo nombre: Antoni Guiral.

Para mí ha sido el inolvidable año en el qeu leí el Comic de Galaktica. También me compré y leí un montón de pulgarictos pequeños, junto a los que ya tenía. Y adquirí no pocos tebeos de los años 70. Intenté hacer un listado, sí, yo también, sobre las revistas Pulgarcito, con sus fechas. La verdad es que llegué a cuadrar las fechas que daba Guiral y las que daba Antonio Martín, etc.

Aaaaaaah... no recordaba la recuperación de Disney. Más lentamente de lo que deseaban los fans agrupados en latiacomforo, han ido sacando novedades, por llamar de alguna manera a cosas de los años 40 de Barks y de los años 70 de Patomas. En ese sentido, destacaré la especial actividad del subforo de Disney en Latiacomforo. Es el momento para citar a un forero:
Carlos-dg escribió:
magin escribió:El Señor Ogro, forero de latiacomforo, se comenzó a constituir en un gurú (pero eso él aún no lo debe de saber del todo) hacia el que los demás foreros se dirigen.
Espero que no se pase mucho por este foro, no se vaya a enterar y se lo crea...
Instituido ya en una figura gurera, mal que le pese a Carlos-dg, le hemos visto aclarando conceptos a diestro y siniestro y a otros foreros.
Los comics Disney en España no serían los mismos sin él en Internet y sin Alfons en las ediciones, el arriesgado editor al que le han caído críticas desde el subforo en Latiacomforo.

Un par de novedades, así curiosas: el año en el que descubro los comics de superhéroes de finales de los 50 de DC en versiones en inglés, el Chick Bill en francés (pero no lo he leído aún). Y me compro un par de tomos de Cuto (de Jesús Blasco). Se trata de un personaje del que siempre oigo maravillas pero que no entiendo por qué jamás se le ha hecho una edición en condiciones. Me compré una voluntariosa autoedición. Y estamos hablando de una obra presuntamente cumbre de los añso 40 y 50.


Se habla mucho de Arrugas, de Paco Roca, unido a su Premio Nacional de la Historieta. Y también oigo hablar mucho de Jazz Mainard o algo así.

A nivel estructural, oí que los mangas retrocedían, aunque realmente no veo demasiadas pruebas. Y sí que las vi de la expansión del tebeo gafapa, "que ni es un comic ni ná", según le oí gritar a un vendedor que los tenía en preferencia... Cosas que pasan por usar las orejas...

En cuestión de autores, Jan, Ibáñez, Cera y Paco Nájera siguen ahí... pero siempre por detrás de Purita Campos, cuya Esther, colección nueva y vieja, son el gran éxito de este año, con 20000 ejemplares vendidos, no sé si de una edición o de todo el tinglado que lleva la marca Esther. Es un dato que causa estupor, pavor y perplejidad pero no de las de "sin palabras", en editores, analistas y comentaristas varios. Pero no en mí, porque es simplemente cuestión de ver que si el shojo japonés se vende, el shojo español también; y que hay montones de públicos desabastecidos.

Me gustaría saber las cifras de venta de Polònia, Crackòvia (comics basados en programas de humor político y de actualidad deportiva de TV3). Y me gustaría saber las cifras de venta de esa grrrrrrran obra cénit de la historieta llamada Lorenzo's Land, del Estudio Fénix. Un colega me dijo que eso no llegaba ni a un público aficionado al comic ni a otro de las motos... yo estoy convencido de lo contrario. Y que eso se puede convertir en una tendencia que me desplace a mí fuera del tablero de los tebeos (como si no estuviera ya orillado). No estamos hablando de un Michel Vaillant ni de una Nanouche. Estamos hablando de un tipo famoso que se ve saludándose en las viñetas con otros famosos, y con el típico dibujo que no moleste y que "parezca género cómic".

Hablando de fútbol: reedición y redistribución de tomos de Grijalbo de Eric Castel, por Norma, creo. Y lo mismo para Perceván.

El año pasado hablaba de Hauteville House. Este año ni lo he olido. No lo he encontrado.

Seguramente que han pasado mas cosas en esta año tebeístico pero para eso estás los demás.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Me arriesgaré a decir, pese al miedo al error, que los tiempos cambian a razón de un día cada 24 horas y de 60 minutos por hora, aproximadamente.
Lo que se suele llamar "velocidad estándar del tiempo".
magin escribió:En el foro de Superlópez, he notado una cierta apatía.
Yo lo llamo "lento pero seguro", como la lectura de "Los cabecicubos". La palabra es "constancia".
magin escribió:Así, tenemos el que Edicones B dedicó a Segura (celebr... coincidiendo con su óbito).
En realidad salió bastante antes y estuvo firmando y todo en el Saló.

Sobre tebeos concretos... tengo que repasar mi Excel. Mañana.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:
magin escribió:En el foro de Superlópez, he notado una cierta apatía.
Yo lo llamo "lento pero seguro", como la lectura de "Los cabecicubos". La palabra es "constancia".
Yo diría que es vuestra mejor virtud, como foreros o dibujantes/lectores/lector de OjoDePez. O quizá lo valoro más porque yo no tengo.
Kaximpo escribió:Sobre tebeos concretos... tengo que repasar mi Excel. Mañana.
Me siento mal cuando me doy cuenta de que jamás he usado Excel excepto para hacerme los horarios de clase. ¿Cómo puedo yo pasar de él cuando para el resto es imprescindible?
magin escribió:Instituido ya en una figura gurera, mal que le pese a Carlos-dg, le hemos visto aclarando conceptos a diestro y siniestro y a otros foreros.
Sabía que era un peso pesado de la Bruguera internetera, pero no tenía constancia de que estaba hablando con un verdadero gurú... Hace mucho que no entra, lo mismo es como Mary Poppins, sólo aparece cuando necesitas ayuda. ¿Qué fue lo que me aconsejó a mí? ¿Que fuera corriendo a la tienda a comprar esa edición en tapa dura de Carl Banks? :?:
magin escribió:Me gustaría saber las cifras de venta de Polònia, Crackòvia (comics basados en programas de humor político y de actualidad deportiva de TV3)
No sabía que había un cómic del programa... El otro día estuve discutiendo con un amigo que ve el programa la procedencia del título. ¿De dónde viene? ¿Es porque a Cataluña se la llama Polonia? ¿Viene de ahí la expresión "es polaco el que no bote"? Me falta memoria para recordar cuándo se gritaba esto, y cuál fue la razón. No es extraño, pues también hay expresiones del tipo "sí, sí, sí, nos vamos a París", cuyo soniquete queda en la memoria pero se le olvida el sentido.

Guau, lo que he escrito y no he mencionado un solo cómic. No está mal para ser un resumen tebeístico.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: El Año Tebeístico 2008-2009. Anuario

Mensaje por Carlos-dg »

Otro año más... Jo, a mí también se me juntan unos años con otros y ya no sé lo que pertenece a cada año. Empiezo a distinguir mis tebeos por eras, que simplificando mucho son dos: los de antes de entrar en el foro y los de después.
magin escribió:En el foro de Superlópez, he notado una cierta apatía. ¿Acaso lo tenemos todo dicho? No obstante, se ha continuado a buen ritmo con la lectura colectiva de Los Cabecicubos. Estamos a punto de entrar en lo que pueden ser los últimos dos años de esta epopeya (los últimos años depopeya, sí).
Ah, qué vergüenza, yo que empecé con tantas ganas (bueno, no tantas como Magin y Kaximpo, pero sí con ganas). ¿Conseguiré reunir fuerzas para continuar la lectura donde la dejé y ponerme al día? Cosas más raras se han visto en estos foros.

Así de repente, sin pensármelo mucho, destaco sobre todos los acontecimientos foriles de este año la presencia del mismísimo Cera en el foro de la TIA. ¡Y qué presencia más activa, pardiez!
magin escribió:El Señor Ogro, forero de latiacomforo, se comenzó a constituir en un gurú (pero eso él aún no lo debe de saber del todo) hacia el que los demás foreros se dirigen.

Espero que no se pase mucho por este foro, no se vaya a enterar y se lo crea...
Pues sí, menos mal que el Señor Ogro no es miembro de este foro, aunque su avatar sea sospechosamente parecido al mío. Quizá debería ir pensando en cambiárselo por algo así:

Imagen
magin escribió:Y me compro un par de tomos de Cuto (de Jesús Blasco). Se trata de un personaje del que siempre oigo maravillas pero que no entiendo por qué jamás se le ha hecho una edición en condiciones. Me compré una voluntariosa autoedición. Y estamos hablando de una obra presuntamente cumbre de los añso 40 y 50.
Magnífica obra, a fe mía. Yo tengo unas cuantas cosas de Cuto conseguidas por distintos medios a lo largo de los años. Un día de éstos hay que abrirle un hilo. ¿Y hacerle un listado? ¡Agh, no, a mí me gustaban los listados, pero ahora me dan miedo! :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Patastratos escribió:Sabía que era un peso pesado de la Bruguera internetera, pero no tenía constancia de que estaba hablando con un verdadero gurú... Hace mucho que no entra, lo mismo es como Mary Poppins, sólo aparece cuando necesitas ayuda. ¿Qué fue lo que me aconsejó a mí? ¿Que fuera corriendo a la tienda a comprar esa edición en tapa dura de Carl Banks? :?:
¿Quizá un avatar de Mary Poppins con barba? Hum, no sé, lo veo más complicado... :roll:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Carlos-dg escribió:¿Quizá un avatar de Mary Poppins con barba? Hum, no sé, lo veo más complicado... :roll:
¡Guau, qué rápido ha vuelto! Ahora sabemos que para convocarlo sólo hay que escribir su nombre en una cláusula "quote" y lanzarla a la red. :P

¿Escribimos menos en el foro? Yo creo que el filón de Superlópez se agotó hace ya un par de años. Lo sí veo son más divergencias entre lo que leemos unos y otros. Mientras que la entidad MOK se nutre sobre todo de revistas y material que se remonta a los 70-80 (ya sea Bruguera o Don Miki), el resto, nos alimentamos más exclusivamente de reediciones y nuevo material que va saliendo. Aunque sigue existiendo un denominador común: Superlópez, Pafman y Mortadelo, los únicos supervivientes de Bruguera.

También creo que hay que destacar los distintos hilos que hay al respecto de los cómics extrenajeros, como Yoko Tsuno, los nuevos Spirou o Galaktica, como ya ha comentado magin.

¿Cómo habéis sobrevivido los autores a OjoDePez? Como alguno de vosotros decíais, era un medio de vida. Yo diría que hasta ya existía un humor OdP, que era más reconocible desde los temas del foro (que eran colaborativos) que de las propias páginas (que eran individuales). ¿No se os hace raro eso de acabar la quincena sin un deadlin... digooo, fecha límite?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ah, y también hemos aportado nuevas pruebas que reafirman la no-existencia de magin, línea de investigación que habíamos abandonado hace tiempo. Además, la exposición de banner amaginarios en la firma de mis mensajes me ha reportado grandes beneficios económicos durante todo este trimestre.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
magin escribió:Me gustaría saber las cifras de venta de Polònia, Crackòvia (comics basados en programas de humor político y de actualidad deportiva de TV3)
No sabía que había un cómic del programa... El otro día estuve discutiendo con un amigo que ve el programa la procedencia del título. ¿De dónde viene? ¿Es porque a Cataluña se la llama Polonia? ¿Viene de ahí la expresión "es polaco el que no bote"? Me falta memoria para recordar cuándo se gritaba esto, y cuál fue la razón. No es extraño, pues también hay expresiones del tipo "sí, sí, sí, nos vamos a París", cuyo soniquete queda en la memoria pero se le olvida el sentido.
El nombre del programa y del comic -Polònia- viene del país Polonia, donde se suponen que habitan los polacos, gente rara que hablan raro y que eran un país comunista o algo así, y además están lejos. A alguien se le ocurriría usar el símil para llamar "polacos" a los catalanes, con la idea de que fuera un insulto. Tuvo éxito, sobretodo en el campo futbolístico. Así pues, se ha utilizado mucho en esas celebraciones en las que animan ¿obligan? a participar a los que no les gusta el fútbol, con cohetes, gente metida en fuentes públicas y otras actividades delictivas sólo permitidas a los aficionados al fútbol, como bañarse vestidos en piscinas, tomar plazas de ayuntamientos sin ser apaleados por la policía, quemar contenedores... qué bonito es el deporte... Un poco de esto tenemos en El Gran Botellón y en El Supercrack (así no nos banean ni a ti, por no hablar de tebeos, ni a mí, por no hablar de Superlópez...). No contaron con el sentido del humor. Ya hace años, hacia 1992, los chistes que hacía Oscar Nebreda -el del Jueves- sobre el Barça en El Periódico, decían "este añu la liga la gana el polacu" o algo así. Esto podría ser tema de blog.

De ahí ha pasado ha a la tele. Para los que no veais el programa, es como los antiguos guiñoles mezclado con el programa Al Ataque (Força Barça) del Arús (de hecho, es el presidente Montilla es Sergi Mas[/quote], , el que imitaba al Lara del Espanyol y a la Duquesa de Alba (cuando aún sólo era una vieja carcamal). ¿Lara? ¡Eso es Planeta! ¿Al Ataque? Eso eran tebeos (con Ramis, Cera y Esegé)... Para el "Resumen Tebeístico. 1992-1994. Anuario" :lol: ... Offtopic: ¿habrá habido un imitador con menos personajes?

De hecho, [url=http://www.youtube.com/watch?v=1lG45yhswts]la máscara de entrada del programa
es excelente: son unos dibujos animados (por ordenador) donde ser ven todos los atributos de un Estado comunista, y así juegan tanto con el personalismo de los políticos (como las caras grandes que ponían de Lenin, Stalin y compañía) [véase: Spirou y Fantasio en Moscú, de Tome+Janry... ejem, ejem). La frontera sería un peaje.

En descargo: el director del programa, Toni Soler, era de los que sabían de tebeos. Sabía identificar personajes de Bruguera. Tiene un cierto vocabulario -berzotas, y todo eso-, y sabe el apellido de Filemón. Osa, lo sabía ya cuando salía hace muchos años en la radio. [no hablo de tebeos del año pero he metido cosas Aquí iba el emoticono de la boca abierta roja (como una lengua fuera) pero me sale esto: "copiar enlace": http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/imgad?id=CIGyuZWNruWYsgEQ-gEYWjIIoVzdbHVzd5I

Y si pincho, me lleva a la página de propaganda de los euromillones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"Entidad MOK"... me he tenido que parar a pensarlo.

Lo cierto es que, tras superar mi CTI (Crisis Tebeística Integral), he chocado otra vez con la realidad: raramente hay tebeos por donde piso, así que compro poco. Cuando voy ocasionalmente al mercadillo de Sant Antoni en Barcelona, me parece prioritario comprar tebeos viejos y cosas raras que ni yo mismo sé que existían físicamente (tebeos quark).

Además, los tebeos los sigo viendo caros para lo que suelen ofrecer.

Destacaré las que son, para mí, las novedades más destacables de este año. Ya había hablado de ellas por foros y blog:

-Superman: Presidente Luthor. Me dejó una sensación de lelo. Esto de DC es como que desde que acabó la Crisis en Tierras Infinitas hacia 1986 nunca ha acabado de comenzar.

Toms unitarios o similares de Marvel:

-Stan Lee visita el Universo Marvel. Por fin algo de humor en Marvel.

-Agentes de Atlas: me gustó mucho. No sé si estos personajes habrán tenido apariciones posteriores pero su existencia pone en jaque a "La Iniciativa". Osea, que tendrían posibilidades. Por lo demás, nos hace un ejercicicio de retrocontinuidad de Marvel (años 60 hacia adelante) hacia Atlas (años 50 hacia atrás).

-El Incorregible Hombre Hormiga. Me lo compre porque una portada decía: "¿Cancelado? ¿Como que cancelado?".

-Relacionado con lo anterior, acabo de recordar otra cosa: Los Vengadores de los Grandes Lagos: La Iniciativa. Sí...

-Me compré un tomo de Capitán Marvel, con una historia curiosísima. El estilo de qué es lo que pasa me recuerda al rompecabezas de Agentes de Atlas. Lo compré porque me gusta este personaje, lo cual no implica que me gusten sus aventuras.

-¡Lo olvidaba! Me encantó el tomo de Namor: La Iniciativa. Revolución. Mira que me gusta poco Namor, pero esta historia me gustó.

Pero es que, además de tener que ir expresamente a una hora de mi casa y vuelta a una tienda, me da mucho palo leer cosas en un castellano mal traducido y sin gracia, es decir, sin artículos, sin cartas de los lectores, sin salsa. Para eso, lo prefiero en inglés... y, ejem, es más factible su localización binaria que en el espacio tridimensional.

Tiendo a lo clásico, a lo antiguo. Y me atrevo a meter menos la pata hablando de Marvel que de otras cosas.

¿Divergemos en las lecturas? Igual sí. De hecho, yo asumo desde el inicio que la única probabilidad que da casi "uno" es que nos gusten los tebeos de Superlópez a los que estamos en este foro. El resto de nuestras vidas, aficiones y gustos pueden ser muy diferentes.

Por otro lado, la variedad tebeística que existe hoy en día es tal que es imposible abarcarlo todo. Aun con el dinero disponible para comprarlo, ¿cuánto tiempo es necesario para leerlo? Entonces, los foreros, con sus compras distintas permiten traspasar información.

Hablaba en persona con alguien hace poco que me decía algo parecido a lo siguiente: he tenido momentos de angustia. Entras en foros, blogs, webs... y parece que todo el mundo lo ha leído todo. ¿Cómo? ¿Cuándo? Y parece que pueden analizarlo todo. Hay truco. Más aún: es que creo haber llegado a la conclusión de que no quiero leer todo lo que se tiene que leer, sino sólo aquello que me pueda interesar. Hay muchos tebeos, estilos de dibujo y guión que veo sucios, feos, ininteligibles, que no van conmigo. Selección, difícil, pero se hace.

A veces, incluso aunque alguien hable de algo que podría estar bien: no lo localizo. Y entras en los foros y lees pero no comentas.

Y esta reflexión puede ser parte del Resumen Tebeístico: en los primeros tiempos de los foros, no sé vosotros, pero lo que es yo no la hubiera podido hacer.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:De hecho, yo asumo desde el inicio que la única probabilidad que da casi "uno" es que nos gusten los tebeos de Superlópez a los que estamos en este foro.
Ya sería demasiado que encima todos tuviéramos los mismos gustos, aficiones, etc. :lol: Yo me refería a Superlópez y Pafman como denominador común, pero no sólo de los gustos, si no de las compras. ¿Quién no ha comprado un SL, SHSL o Pafman el úlitmo año?
magin escribió:-Agentes de Atlas: me gustó mucho. No sé si estos personajes habrán tenido apariciones posteriores pero su existencia pone en jaque a "La Iniciativa".
Agentes de Atlas, "La Iniciativa"... Nunca había oído hablar de estos personajes. ¿Son nuevos personajes de Marvel, o están recuperados del pasado?
magin escribió:A alguien se le ocurriría usar el símil para llamar "polacos" a los catalanes, con la idea de que fuera un insulto. Tuvo éxito, sobretodo en el campo futbolístico.
Gracias por explicarme la teoría, esa era la que pensábamos. Pero me parecía un poco pillado por los pelos... Cuando era pequeño, recuerdo que si íbamos de excursión algunos chicos cantaban lo de "es polaco el que no bote, es, es". Yo botaba, claro, porque era divertido saltar, si hubiera sabido lo que significaba no habría botado (yo soy del Barça, una minoría en el oeste de España...). Eso sí, cuando decían "puto Barça el que no bote", entonces sí lo entendía más claramente. :P

Ahora, hace AÑOS que no oigo ni el cántico ni la expresión. De todas formas lo que más se grita aquí es lo de "pucelano el que no bote", que curiosamente, me hizo creer toda mi infancia y adolescencia que "pucelano" era un término peyorativo. :lol:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Recuerdo a magin que por colarme yo, algunos ya comentamos la primera mitad del año tebeístico 2008-2009 :arrow: aquí :arrow:.

La mitad de lo que haya leído estará ahí arriba... La otra mitad, está aquí abajo:

· Tartessos. El pasado atlante. Ya lo comentamos en otro tema. Me alegro por Paco que la colección siga adelante, y que este tipo de series sigan teniendo cabida en España, aunque sea en editoriales pequeñas.
· Palestine. Ya lo leí completamente. Por primera vez en mi vida, ahora entiendo cuando comenzó el conflicto, por qué quedaron aislados los palestinos, cuáles son las diferentes facciones de Palestina, etc. El libro es casi un cuaderno de notas o un diario de viaje ilustrado.
· Pafman. Agente cero cero patatero. Creo que no me había reído nunca tanto con un cómic de Cera. No lo he releído por temor a que me guste menos que la primera vez.
· Mot. Tomo I. Me alegré mucho de que reeditaran este material. A ver si sacan el segundo...
· Arrugas. Para mí, con esta obra el nombre de Paco Roca ha salido a la luz. A ver qué tal son el resto de obras.
· Burbujas. Daniel Torres se sube al carro de las "novelas gráficas". Guarda buenas reflexiones sobre la madurez de la vida, pero opino lo mismo que otras obras del autor: me parece que tiene buenas ideas, pero siempre falta algo para que reluzca y quede una historia redonda. Pero me ha gustado ver a Torres saliéndose de sus registros, hace conocer mejor al autor. Un poco caro: 24 ?.
· 36-39. Malos tiempos I. Enésima historia sobre la Guerra Civil, aunque afortunadamente en el cómic son relativa novedad. Me parece que se repite la fórmula de Paracuellos, y me gustaría ver una historia larga bien hilada en vez de una consecución de anécdotas conservando los mismos personajes. Pese a esto que digo, sí que me ha gustado. El formato es muy grande (24x33 cm), y sorprende ver que las planchas son sólo de tres filas de viñetas por página. Con un tamaño estándar yo creo que no se hubiera perdido detalle...
· Tú, robot... de Superlópez. A ese no lo comento que estamos en off-topic. :P

Sé que no es mucho. Y que tampoco son cosas muy originales... También veréis que todo es español, pero ya sabéis que evito las traducciones. Os adelanto, dentro de poco hago un viaje a Bruselas y me gustaría pediros antes recomendaciones... Tanto de museos como de tiendas y de obras, que me pierdo entre tanto material.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Sin embargo, sigo manteniendo que el Año Tebeístico comienzacaba en el Saló del Còmic de Barcelona (o Salón del Cómic de Barcelona... es que desde que gobiernan coaligadamente los de ERC en Catalunya, cada vez veo más cosas en castellano... sera una impresión mía).
Sobre ese tema, puede que el despido de cierta persona tenga algo que ver:

http://blog.adlo.es/2009/04/exposicion_optimista_carteles_de_ficomic.html
En el foro de Superlópez, he notado una cierta apatía.
Cierto, pero también la he notado en el foro de la Tía.

Gracias por la mención a Ojodepez. El fanzine seguirá en papel, aunque no me imagino durante cuánto. Lo que sí me imagino es que no existirá ese ambiente de "todos somos amigos, nos reímos juntos de todo" como antes.
Lo sí veo son más divergencias entre lo que leemos unos y otros. (...) Aunque sigue existiendo un denominador común: Superlópez, Pafman y Mortadelo, los únicos supervivientes de Bruguera.
Eso me dió por pensar hace tiempo. Por eso está bien intentar comentar cualquier cosa que se haya leído, para ver si alguien coincide y se pueden crear más conversaciones.
¿Cómo habéis sobrevivido los autores a OjoDePez? Como alguno de vosotros decíais, era un medio de vida. Yo diría que hasta ya existía un humor OdP, que era más reconocible desde los temas del foro (que eran colaborativos) que de las propias páginas (que eran individuales). ¿No se os hace raro eso de acabar la quincena sin un deadlin... digooo, fecha límite?
Llevamos meses sin fechas límites, así que la sensación de "cómo ha cambiado todo" tendría que recordarla. Se echa de menos los comentarios y el foro, muchísimo.

Por hacerle publicidad a los compañeros pongo enlaces y comentarios de lo que hacen ahora:

- http://adobofanzine.blogspot.com/ : Ya se han comentado aquí, ¿no? Humor más que gamberro, en papel cada 6 meses.
- http://www.cuadernodetesla.blogspot.com/ : Ni idea de qué va a ser, pero le echa ganas.
- http://perdidos-comic.blogspot.com/ : ya ha salido la segunda temporada en papel, y el autor entrevistado en Cuatro.
- http://elsucesonowley.blogspot.com/ : lo tengo un poco abandonado...
- http://heroicos-marneus.blogspot.com/ : Parodia de Héroes, esa serie que tanto gusta.
- http://www.fotolog.com/xser : acaba de editar Sivil Güar, parodia de Civil War. Soy su fan más fiel, así que no me cuesta decir que es una maravilla.


No tenía ni idea de lo de los "polacos". Como insulto parece el típico de patio de colegio.
Hablaba en persona con alguien hace poco que me decía algo parecido a lo siguiente: he tenido momentos de angustia. Entras en foros, blogs, webs... y parece que todo el mundo lo ha leído todo. ¿Cómo? ¿Cuándo? Y parece que pueden analizarlo todo. Hay truco. Más aún: es que creo haber llegado a la conclusión de que no quiero leer todo lo que se tiene que leer, sino sólo aquello que me pueda interesar. Hay muchos tebeos, estilos de dibujo y guión que veo sucios, feos, ininteligibles, que no van conmigo. Selección, difícil, pero se hace.
¡Cierto! No sólo con tebeos, sino con películas y series, que da la sensación de que hay gente que va a película diaria.
Agentes de Atlas, "La Iniciativa"... Nunca había oído hablar de estos personajes. ¿Son nuevos personajes de Marvel, o están recuperados del pasado?
Esos en particular son nuevos. Los primeros una creación original, creo, y los segundos una consecuencia de mega-crossover (¿mega-evento?).
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Los tebeos que he leído hasta ahora han sido básicamente de la biblioteca. Intentaré no repetirme mencionando lo más último:

Balas perdidas: serie negra, con personas normales en situaciones extremas, violadores, droga, policías, sueños oníricos de ciencia ficción... Lo curioso es que comienza como historias cortas, y hacia el final del cuarto tomo descubres que todas esas historias cortas desembocan en una historia global.

Lobo solitario y su cachorro: a Frank Miller le gusta, así que lo he (h)ojeado. Está curioso, el protagonista es claramente un mal tipo, un asesino a sueldo. No como en los tebeos americanos, en los que el protagonista resulta que tiene prontos violentos pero en el fondo es un santurrón. No, en este caso es un mal bicho y punto.

En realidad me gusta porque en los 10 minutos que dura el viaje en Cercanías a la facultad me da tiempo para leerme una historia completa, porque apenas tiene texto. Son tomos muy pequeños y manejables, lo ideal cuando quieres leer algo en público.


Y creo que nada más. Básicamente esos dos, lecturas del Cercanías.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Gracias por la mención a Ojodepez. El fanzine seguirá en papel, aunque no me imagino durante cuánto.
Ey, eso no lo sabía... Y en la página no viene nada. ¿Qué autores vais a participar allí? ¿Es una autoedición parecida a los "In Peiper"?
Por eso está bien intentar comentar cualquier cosa que se haya leído, para ver si alguien coincide y se pueden crear más conversaciones.
Sin los comentarios MOK, por ejemplo, ya habría roto todos mis lazos con los cómics de Bruguera. Y parecido con los de los superhéroes, me entero de cuando acaba una Civil War, de que llegan Ultimates o de que empieza una World War Hulk por vuestros comentarios.
pablo escribió:- http://adobofanzine.blogspot.com/ : Ya se han comentado aquí, ¿no? Humor más que gamberro, en papel cada 6 meses.
Pensaba que en OdP se podían hacer ese tipo de chistes porque era un fanzine no impreso, y parece que las cosas tienes menos gravedad si se hacen en internet... Pero veo que no, que estoy chicos no sólo no les echa atrás el papel si no que van a más. Quiero esos cuatro números YA.
pablo escribió:- http://www.cuadernodetesla.blogspot.com/ : Ni idea de qué va a ser, pero le echa ganas.
Coñeee, pero si Comiquera... o mejor dicho rainv (¿de dónde sale la uve?) ha mejorado un montón desde que la recuerdo.
pablo escribió:- http://perdidos-comic.blogspot.com/ : ya ha salido la segunda temporada en papel, y el autor entrevistado en Cuatro.
- http://heroicos-marneus.blogspot.com/ : Parodia de Héroes, esa serie que tanto gusta.
- http://www.fotolog.com/xser : acaba de editar Sivil Güar, parodia de Civil War. Soy su fan más fiel, así que no me cuesta decir que es una maravilla.
Qué poco me gustan las parodias. Y qué menos que me gustan las parodias de material friki. Ahora, reconozco que tienen su propio público a los que encandila. O si no que se lo digan a Enrique Vegas, que come de eso.

Por cierto, me alegro mucho de que un autor de OjoDePez haya conseguido publicar... La portada tiene una pinta estupenda.
pablo escribió:¡Cierto! No sólo con tebeos, sino con películas y series, que da la sensación de que hay gente que va a película diaria.
Yo lo veo eso como un hábito creado como consecuencia de la cultura pop y de consumo. ¿Es necesario bajarse una película diaria? ¿Es necesario estipular con un calendario cuándo sale cada serie en EE UU y estar pendientes del Megaupload para poder ver el capítulo semanal de las doce series en antena en el tiempo establecido? Creo que están perdiendo todo su valor las revisiones y las relecturas...
pablo escribió:
Patastratos escribió:Agentes de Atlas, "La Iniciativa"... Nunca había oído hablar de estos personajes. ¿Son nuevos personajes de Marvel, o están recuperados del pasado?
Esos en particular son nuevos. Los primeros una creación original, creo, y los segundos una consecuencia de mega-crossover (¿mega-evento?).
Bueno, investigaré por mi cuenta para saber lo que son. Para eso emplearé, como siempre, la mayor base de datos de cómics y superhéroes que hay en la red: la Wikipedia. :P
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder