¿Hay escáneres din-A 3?

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

¿Hay escáneres din-A 3?

Mensaje por magin »

No me diréis que esto no es un offtopic.

¿Venden escáneres para hojas din-A 3?
Y, ¿son muy pero que muy caros?

Y no me respondaís: "coges y escaneas cada mitad y luego las pegas en la pantalla" porque no es eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Re: ¿Hay escáneres din-A 3?

Mensaje por Oscar +AB »

magin escribió:Y no me respondaís: "coges y escaneas cada mitad y luego las pegas en la pantalla" porque no es eso.
No te responderé eso pero te responderé algo parecido, ya que te saldrá más a cuenta que no comprar un escáner de DIN-A3 (que deben valer bastante más que los normales y, además, ocupan el doble de espacio).

Puede ir a una papelería y pedir que te reduzcan el dibujo que tengas hecho de DIN-A3 a DIN-A4 (o puedes hacerlo desde la biblioteca de cualquier universidad, a modo de "self-service"). Entonces, con la fotocopia de DIN-A4 (exige que sea perfecta y que no salgan manchitas negras, que eso no es culpa de la reducción, eso es culpa de que no han labado el vidrio de la fotocopiadora) se coge y se escanea felizmente con un escáner normal.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Eso es lo fácil.

Y serviría para algunas páginas, para algunos dibujos (no me digáis que alguien no ha pensado en eso) pero no para lo que lo necesitaría.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

¿Y para qué lo necesitas? ¿se puede decir? :P [si no se puede decir lo comprenderé]

Quizás si lo dices te podemos ayudar entre todos, pero si es una sorpresa o algo muy íntimo comprendo el misterio. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí que se puede decir pero no va a servir de mucho.

Es para escanear muchas noticias de diarios, pero no 4 ni 10 ni 30 ni 50, que eso ya lo he hecho con el escaner din-a 4, sino muchas más. El objetivo final es eliminar todo ese papel y quedarme con las noticias escaneadas.

Como sabéis el papel de diario es grande: más que un din-a 4, seguro. Pero incluso "La Razón" o el "ABC" tienen una anchura que no sirve para el din-a 4.

La solución de ir y hacer fotocopias reducidas no sirve porque a)doblaré la cantidad de volumen de papel y lo que quiero es eliminarlo y b)igual me arruino antes.

Escanear medio din-A 4 por un lado y luego el otro sirve para unas cuantas pero es un proceso muy lento en sí mismo y luego tengo que jugar a la composicíón con el Word. Y hacer que cuadre (y eso es muy difícil porque una línea entre ambas imágenes escaneadas suele no verse creo que porque se queda imperceptiblemente en vertical y no se escanea en ninguna de las dos medias hojas, y ahí es donde se dice lo importante, ya sabéis, "la tostada siempre cae del lado del escaner, cuando no sobre éste"). Creo que lo que asegura más el que se escanee toda la hoja sin que falte ninguna línea presuntamente relevante es escanear en tres trozos, osea, un tercio, otro y otro. Pero la composición es infernal y se tarda mucho en hacerlo (10' por página no te los quita nadie, por lo menos con mi escaner y mi ordenata). Queda bien pero no es plan.

Luego está el hecho de que un archivo de Word ocupa demasiada memoria y puede ser difícil de "mover" (palabro inventado por mí que quiere decir: "abrir, usar o modificar un archivo"). Osea, que añádele el hecho de pasarlo a un programa de dibujo para transformarlo en *.jpg (¡lo qué me ha costado enterarme de esto!) porque el Word no me permite (que yo sepa grabarlo en formato de dibujo). Eso implica más tiempo por página. Y quiero ir avanzando ahora porque me estoy convirtiendo en un impaciente.

Evidentemente, cuando escaneo una hoja que cabe en el escaner din-a4, la guardo directamente en formato *.jpg, haciendo que ocupe poca memoria, comprimiéndo el archivo jpg, etc., porque me interesa que ocupa poco espacio porque el objetivo es que al final del Proyecto Cajadecamisa (nombre provisional) todo lo que haya ocupe una unidad (la unidad es la caja de camisa, :wink: ).

... Y además hoy en día las cajas de camisas son una especie en peligro de extinción.

La opción "racional" es tirarlo todo al contenedor azul, e incluso no haber guardado nunca esos papeles... la idea es muy bonita pero entonces yo no sería yo, y habría tenido graves problemas para aprender los pronombres, las conjugaciones, las formas y las personas de los verbos.

En realidad, no sé si lo que he puesto aquí va a servir para que alguien dé alguna idea pero me he quedado como más descansadillo.

Una última pregunta: ¿se sabe la capacidad de duración de un escáner en número de escaneadas?

Nota: esta información es absoluta y disolutamente confidencial. Cualquier uso indebido que se haga de ella corre bajo su propio riesgo y sobre sus propias bambas. No diga que no le hemos advertido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Buf, buf, buf... No sé si saldría mejor suscribirte a (casi) todas las ediciones digitales de los periódicos e ir guardando los archivos electrónicos (HTML o PDF). Pero esto vale si las "cajas de camisas" están vacías y vas a empezar a llenarlas ahora...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No. Lo de suscribirse a ediciones digitales no vale.

A mí me interesan según qué noticias, no las[/b] noticias. Osea, noticias de lugares o situaciones que me llaman la atención por algo. Recuerdo el asuntillo sobre los melones cúbicos :wink: . O noticias que a su vez recopilan sucesos anteriores y, por lo tanto, tienen algo más de perspectiva. Por otro lado, las informaciones actuales no me llaman la atención: Estados Unidos, Irak, Israel y poco más.

Y, luego, claro, noticias (no son todas las cosas que han sucedido, sino cosas por aquí y por allí), noticias pero que igual no son ni de este año, y eso no es fácil que esté en esas ediciones digitales.

En realidad, no tengo mucha prisa pero, bueno, quiero ir haciendo camino al escanear, como decía el Steve Jobs-Lorca, y si supiera si existen escáneres din-a 3 me sería más fácil. No, si aún tendré que ir a una tienda y todo :roll: :) . Estoy de un vago...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Entonces las cajas de camisas están llenas...

¡Ah, sí! Existir sí que existen lo que no sé es si son mucho más caros que los A4.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues sí, más de una caja de camisa está llena. Aunque la idea inicial era separar por temas. No iba a usar un archivo de Unipapel: quedaba más personalizado y ergonómico en cajas. Lo que pasa es que no sé qué hacer con esas cajas llegado el caso de que se queden vacías. Tirarlas al contenedor azul sería como hacer desaparecer una parte de la Historia de este país, como colaborar en el cajacamisacidio que se ha llevado a cabo en la última década, como acabar con un una parte de la cajadiversidad de nuestro Medio Ambiente.

Una cosa: me he puesto a escanear unas hojas fotocopias normales tamaño din-a4. Me he dado cuenta de que existe la opción de escanear hacia el formato "pdf" (Acrobat Reader), a parte de bmp (que me sale por defecto) o jpg (que es la que me he acostumbrado a poner). ¿Cuál de estos formatos es mejor? O, igual hay otro formato mejor.

Lo del Adobe (pdf) me gusta en el sentido de que puedo leerlo como si fuera un libro: y se trata de fotocopias de apuntes , hojas mecanografiadas, me imagino que algún capítulo de libro. Pero lo que no me convence es el hecho de tenerlo que abrir obligatoriamente con el programa "Adobe" porque el día menos pensado desaparece y me deja colgado.

Lo del bmp o lo del jpg me gusta porque se puede visualizar sin problema en el Explorador de Windows. El problema que le veo es que, si me interesara pasarlo al Word o a otro procesador de textos, para modificar algo o para juntarlo con otra cosa ("nada, cosas mías"), pues que si lo pasara al Word seguro que perdería calidad (vamos, que una vez ampliado no se podría leer). Bueno, claro, ¿y quién quiere leer?

Lo del jpg me gusta porque puedo hacer aquella compresión para que ocupe poca memoria, que ya sé que con un CD importa poco pero nunca se sabe.

En resumen, me he puesto, he escaneado tres páginas y me han salido un montón de dudas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Veamos. Para empezar deberías plantearte si vas a querer los archivos para visualizarlos en pantalla o para imprimir, ya que si es para lo primero te hace falta mucha menos calidad de imagen que para lo segundo. Obviamente si optas por la segunda opción también tienes asegurada la primera, aunque los archivos te pesarán bastante más con el consiguiente espacio ocupado (aunque como bien dices, los cds van baratillos).

Luego está el tema de la resolución, del que no comentas nada. La resolución de pantalla es de 72ppp, por lo que si es para ver las páginas en el ordenata te va niquelado. Pero una futura impresión podría salir bastante ruinosa (e ilegible), con tan poca resolución. Varía según el método de impresión pero para asegurarte del todo no deberías bajar de 300ppp. Con menos podría quedarte apañado, dependiendo del escáner que tengas y el tratamiento posterior de la imagen, que no sé si haces alguno.

El formato: el jpg es un formato de compresión que sustituye zonas de la imagen por unas "manchas" especiales que no se aprecian a simple vista si optimizas el tamaño al peso de la misma. Es el formato más utilizado en internet (junto al gif), y por tanto ideal para pantalla. Para imprimir, y sobre todo texto escaneado... mala cosa. Depende mucho de la cantidad de compresión o calidad del jpg, supongo que al guardar el archivo en jpg te aparecerá un menú para darle calidad de 1 a 12, para pantalla va bien entre 6 y 7, para imprimir no menos de 11-12. Ocupa poco espacio pero no soporta el mínimo redimensionado, ahí pierde mucho. El bitmap con una buena resolución no debería darte problema, es un formato "vírgen" que te permitirá poder abrirlo con casi todos los programas de imagen. Y el pdf también te sirve, porque además de la utilidad del Acrobat (que va para rato, ése no desaparece así como así), es susceptible también de abrirlo con programas como Freehand o Photoshop, este último rasterizándolo y convirtiéndolo a bmap. Hay otros formatos que no sé si tu escaner te permite, como el tiff, que casi no comprime nada y es el estándar para imágenes a gran calidad, muy compatible y editable. Incluso tienes la opción de escanear como texto (otra vez si tu escaner dispone de un motor ocr), de este modo te interpreta las letras como una fuente y la reproducción en papel sería impecable (claro que hay que corregir bastante y en ocaciones no va todo lo fino que sería deseable).

Por último y ya puestos necesitarías programas de edición de imágenes como los que cité anteriormente (o alguno más sencillo y facil más fácil de conseguir como el Graphic Converter http://www.silvereaglesoft.com/PLP.htm ), porque hacer el montaje en Office tiene que ser una ruina, santa paciencia tienes :lol:

No sé si te lo aclaré o estás más liado aún pero bueno :D

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ipáñez escribió:Veamos. Para empezar deberías plantearte si vas a querer los archivos para visualizarlos en pantalla o para imprimir,
Gracias por tu respuesta.
Desde antes de usar industrialmente el escaner, mi intención es "no imprimir" porque ya lo tengo todo en papel. Mi idea es guardar en papel solo lo imprescindible (en realidad, nada es imprescindible, que se lo digan a Diógenes) pero que lo demás quede/permanezca/perdure en formato electrónico, que ocupará menos volumen, menos espacio, etc.
Luego está el tema de la resolución, del que no comentas nada. No deberías bajar de 300ppp. Con menos podría quedarte apañado, dependiendo del escáner que tengas y el tratamiento posterior de la imagen, que no sé si haces alguno.
Ah, entendía que la resolución iba junto a lo que llamo "comprimir". Por ahora he usado el "Paintshop", donde sale un botón de "opciones" que indica que "a mayor compresión, menos calidad". Creo que, si habéis entrado en tebeos21.cjb.net, ya lo habéis comprobado. Básicamente parece que la falta de calidad, etc. afecta a los colores pero no al texto, a tamaño normal de la pantalla (sí al hacer "zoom"). De todos modos, mi intención no es imprimir sino ver en la pantalla.

Fue una época de expansión y ocupación de todo el espacio físico disponible, una Era donde los agentes de la fotocopia imponían su ley, donde las montañas eran de papel, donde las grapas luchaban en el mismo nicho ecológico que los clips pero: La Era Fotocop ya ha finiquitado. Comienza la Era 2D-onut, osea, la era del Donut en dos dimensiones, el donut plano, el CD, que se os tiene que explicar todo, cahislamar.
Incluso tienes la opción de escanear como texto (otra vez si tu escaner dispone de un motor ocr), de este modo te interpreta las letras como una fuente y la reproducción en papel sería impecable (claro que hay que corregir bastante y en ocaciones no va todo lo fino que sería deseable).
Sí, ya lo he comprobado. :( Mi intención inicial con lo que sólo es texto era ponerlo en Word directamente pero me pone símbolos raros, incluso con letras de imprenta típicas de ordenador (tal vez es por la poca claridad de las letras: tengo delante una hoja que parece hecha con una impresora de aquellas antiguas donde se ven los puntitos que forman las letras.

No sé si te lo aclaré o estás más liado aún pero bueno
No, no si más liado no puedo estar.

Es más el hecho de tener una idea clara para ir más fluido (no rápido) y evitar problemas del tipo "ahora que llevo 60 hojas me doy cuenta de que de otra manera es mejor", por ejemplo.

Gracias.

Seguro que enviaré otro mensaje con más preguntas capciosas y opiniones inservibles sobre este tema.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues por ahora estoy escaneando (explorando, sería lo correcto en castellano, según las instrucciones de mi máquina).

Esto tiene trazas de convertirse en el Diario de A Bordo del Escaneador de la Mar Oceana.

Al final me estoy decidiendo por escanear hacia "jpg y hacia "pdf".

Me he inventado lo de "escanear hacia" porque es más corto que decir "escanear en formato tal" y además porque el origen es un cacho papel, no un archivo de ordenador.

El formato "pdf" lo uso cuando son varias páginas, incluso cuando son varias páginas de dibujos o fotos (alguna vez probé a escanear varias páginas con el "jpg" y me hacía cosas molestas del tipo "pues ahora sólo te guardo la última hoja".

Hay veces (y molesta) que el recuadro del explorador que aparece en la pantalla se queda bloqueado, no avanza (lo típico de los procesos en casi todos los programas: se tiene que llenar un termómetro o una barra horizontal de un color). Entonces, acaba apareciendo un mensaje de error diciendo que "socorro, no tengo ni idea de lo que pasa pero se ha desconectado el escaner". Cancela la exploración; apaga el escaner y el ordenador (por lo menos el ordenador lo pide) y vuélvase a poner en marcha. Un rollo que, además, no siempre funciona. Suerte que pasa poco. No sé si alguien más conoce el tema. En un documental de La2, salieron las tribus de los butris, de Papuasia-NuevaGuineasia, donde habitan un pilón incontable pero incontable de verdad porque hay tantas que te descuentas, o te faltan dedos [se me ha ido lo que tenía escrito] o esas cosas incontables que no hace falta contar. Pues esa tribu de los butris, en toda la gran sabiduria que da el vivir en contacto con la Naturaleza a ese molesto fenómeno lo llaman: "el escáner parado en seco". ¡Qué lenguaje sencillo, directo y poético todo a una que utilizan estas tribus de la jungla! Me maravillo de la sabiduria de estas etnias que salen en los documentales [maravilling] oh [/maravilling]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Otra de mis decisiones, bueno, ni es decisión ni es nada, es que voy con lo que me encuentro por delante: pues es escanear hojas din-A4. Fuera grapa (la mayoría son fotocopias varias) y una, otra, la siguiente...
Eso va en pdf porque son varias hojas. Vale.


Por cierto estoy a punto de esca (ya la he puesto) una página que pone "I am not a trekkie. I am not a Trekker. I am, however, a television fan."
No me acordaba de que tenía esto: unas fotocopias que hablan sobre fans de la televisión y curltura de masas o algo así. No os esperéis gran información pero lo escanaré y tiraré el papel.


Y ahí viene mi pregunta: ¿con qué frecuencia se volatilizan los datos del disco duro así porque sí? Es que empecé grabando en un CD pero me dio error al intentar grabar la tercera o cuarta vez. Volví a probarlo pero veo que los tengo que dejar casi vacios. La opción que se me ocurrió hace un tiempo fue grabar una vez cada CD (una sesión, me imagino, en este lenguaje técnico que tanto odio y que tanto me odia) y la siguiente tanda de archivos de escaneos grabarlos en otro CD. Todos los CDs estarían, en realidad, al mínimo de su capacidad. Una vez que acabara el proceso sería cuestión de volver a meter todos los CDs en el ordenata y desde allí grabarlo todo en los CDs que fueran necesarios (en realidad, no creo que al final sean muchos, tal vez tres o cuatro, igual ni eso). Pero eso, directamente, es un rollo. Voy a malvivir una temporada indefinida con papeles a mares y CDs a montañas. Osea, que prefiero dejarlo todo en el ordenador: soy un miedica: ¿qué riesgo hay de que se borre el ordenador? ¿Sucede? ¿Es muy raro? Más vale que lo meta todo en un CD ahora y así nos aseguramos el CD en mano antes que el ordenador volando?

Si grabo archivos en Adobe (PDF), ¿es conveniente meter una versión del programa en el CD, por si alguna vez meto el CD en un ordenador sin Acrobat o este programa ya no existe? (No costará mucho meterlo, por eso lo pongo)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No descarto acabar entrando en un foro de trasteamiento informático pero de mientras sigo dando la murga por aquí.

Como recordaréis, mi primera intención era grabar papeles grandes (son papeles de diario).

Pero eso es algo dificilllo. Así que me he pasado a los papeles pequeños y a los Din-A 4.

Se va muy rápido con los Din-A4. Les quitas la grapa y venga el primero, el segundo, el tercero. Al final eliminas un montón de papeles y da la sensación de que has hecho algo: se nota el espacio libre. Además, prácticamente no hay que ajustarlos: en algunos, como son fotocopias, suelen quedar espacios en negro y ya que estamos, pues los eliminamos. De todos modos, el sistema mejor para eliminar negritudes es cortar con las tijeras.

y queda mejor que la fotocopia. Por lo menos está la sensación psicológica de decir: he hecho algo, como fregar, que es pesado pero luego ves el suelo que brilla y parece que sí, que está limpio.

El tema de los papeles grandes (din-a3 o más grandes que un din-a 4) lo estoy resolviendo a medias: Si puedo poner la media página, la pongo, y luego la otra media pero el resultado final es un archivo en PDF, no en JPG, lo que significa que no podré consultar el contenido del archivo a simple vista. Seré complicado de mente pero es que mi idea original era poder ver cada hoja por separado con la "vista en miniatura" o la "presentación preliminar", o lo que sea, desde el Explorador de Windows. Me da más información la forma de la hoja, aunque no distinga las letras, que el título del archivo (será que he leído demasiados tebeos y me he creído que son un lenguaje válido y blablabla). Cuando los papeles de diario, las noticias, no las considero "históricas", he hecho algo que nunca hubiera creído de mí mismo y es recortarlas para que cupieran o cupiesen en el espacio de la pantalla, eliminando fotos irreleventes (si fuera el caso). Espero resolver el problemilla cuando llegue a noticias históricas o a documentos que quiera conservar en papel (si fuera el caso).

Lo apunto aquí por si alguien tiene alguna idea.
Y por lo menos me desahogo del escaneo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Hola magin.

La verdad es que no sé si te puedo ayudar mucho porque yo trabajo desde mac y conozco windows lo justo (ni ganas :lol:), pero te comento lo que me parece.
No tiene ningún sentido que no te deje grabar cds hasta llenarlos o la cantidad que sea :shock: Es una operación independiente de cualquier otra actividad que hayas realizado con los archivos que vas a guardar. Deberías revisar el soft de grabación o probar con otro, u otra marca de cds. Tampoco es normal que se te bloqueé el escáner y tengas que reiniciar :shock: ¿Estás seguro de que no tienes uno o un ciento de virus maléficos? Lo digo porque tu trabajo es una operación que debería llevar a cabo el ordenador sin ningún tipo de problema, me da que tienes el S.O. "tocado", quizás deberías optar por hacer uno de esos recurrentes formateados de disco duro desde cero, recurriendo a particiones del mismo si no quieres-puedes almacenar toda la información de tu hard en cds.
Y es muuuuy recomendable hacer copias de seguridad, al menos de aquella información que te sea muy valiosa. No es muy habitual que tengas un problema tan gordo como para perder todo el disco duro, pero tampoco es imposible. No sé que versión de windows tienes, lo digo porque el xp ha ganado mucho en estabilidad pero otras versiones no destacan precisamente por ello... y la amenaza que tenéis con los virus es permanente (tampoco sé como estás con los antivirus, si te conectas por router, firewalls... Ya que te mola el lenguaje cybernético lo utilizo a maza :twisted: ).

Lo de guardar pdfs o jpgs... yo si tuviera que hacer tu trabajo lo guardaba todo en jpg, por ejemplo. Las mitades de las páginas grandes también en jpgs individuales, luego las abría en un editor de imágenes, lo montaba y lo guardaba como un único archivo (tirando las mitades que ya no servirían). Y así tengo todos los documentos individuales y con miniaturas, y además suceptibles de abrirlos en cualquier programa. Y lo último sería hacerme un sencillo html con ellos para poder visualizarlos como un libro en cualquier explorador (o hacer uno, o varios, .exe en flash).

Un saludo :roll:
Responder