Almacenar cómics

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Almacenar cómics

Mensaje por Kaximpo »

Todo foro de cómics que se precie debe incluir este tema...

Ampliando lo que decíamos en otro tema:

Bolsas: ¿sólo para la grapa o para todos los formatos? Por mi parte creo que sólo haría falta para los de grapa.

Cajas: ¿de qué medidas? Me parecen cómodas las tiendas, con la cabecera arriba, para poder pasarlos y buscar fácilmente pero esas cajas tan altas no son fáciles de encontrar.

Estanterías:
- ¿Sólo los de tapa dura (Super Humor, Magos) o también los de tapa blanda (Olé!)? ¿Y las revistas? Los de tapa blanda sí los querría poner, las revistas creo que mejor en cajas.
- ¿En horizontal o vertical? En vertical es más cómodo para sacarlos pero en horizontal se estropean menos (¿o no es así?) y en algunos casos se aprovecha más el sitio.
- ¿Los títulos del lomo deben mirar a la derecha o a la izquierda? Puede depender de lo que haya pensado el editor o el nº quedaría abajo...

Llevo unos días midiendo lomos :!: para ver si me van a caber en las nuevas estanterías aparte de hacer un poco de inventario, que no conviene confiar sólo en la memoria. Me he llevado una sorpresa al saber cuántos tebeos tengo realmente y cuántos metros de estantería necesitaría para colocarlos...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Uff yo de momento tengo estanterías para las colecciones y un armario para los olés y magos del humor. Luego unas cajas para los olés antiguos. Los superhumores los tengo sobre un pupitre...aaarg! no tengo espacio.

Considero que las cajas son más convenientes para los cómics más antiguos, y los nuevos mejor en estanterías y más accesibles.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Superlópez1988
Petiso Carambanal
Mensajes: 55
Registrado: Mié Jun 11, 2008 11:00 pm
Ubicación: Castelló / Castellón
Contactar:

Mensaje por Superlópez1988 »

Bueno, yo tengo las revistas antiguas y los pocos Olés antiguos que tengo en un armario, y los SuperHumores y los 181 Olés actuales en una estantería.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pues yo en estantería tengo los que mejor quedan así a golpe de vista (pura estética), aunque también pongo los de tapa dura que molen (los que no molen del todo van para el cajón, ala). Básicamente en la estantería tengo la Ultimate Edition de Dragon Ball, los Amaníacos 3a época, Rantifusos, Tapas duras (Ivá de la colección esta de RBA, el Sabe Dios, Hermi & Max, Los Pitufos, Tadeo Jones, Blacksad y unos tomos de cómics de risa que compré en Francia).

Luego, el resto de cosas las tengo en un cajón muy grande que tengo debajo de la cama, hay sobre todo hay OLÉ's y el resto de cómics de tó lo que tengo y tal. Ah, sí, los ojodepez in peiper los tenía inicialmente en el cajón con su funda de plástico, pero los he acabado dejando en la estantería, pero puestos horizontalmente, porque al ser una publicación poco consistente es mejor que descansen unos encima de otros que no apretujaos de pie.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Yo sin lugar a dudas, todo en estanterias y en sus respectivas bolsitas individuales o con dos ejemplares juntos lo mas. Ya han estado demasiado tiempo metidos en cajas y era un rollo cada vez que queria releer algo.
La posicion en vertical, aunque es verdad que en horizontal sufren menos y se conservan mejor, pero claro para eso se necesita tener espacio y ahí es donde empiezo a disfrutar de mi VILLA SOLEDAD, es decir esos 20 metros cuadrados donde soy el rey absoluto.

Ah, los titulos del lomo es lo de menos, siempre el tebeo en su posicion habitual, es decir el titulo de portada hacia arriba. Para separar colecciones uso unos sujeta libros IKEA de esos que se cogen al filo de la estanteria, preferiblemente metalicos por la consistencia aunque tambien tengo de plastico.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

Kaximpo escribió:
Cajas: ¿de qué medidas? Me parecen cómodas las tiendas, con la cabecera arriba, para poder pasarlos y buscar fácilmente pero esas cajas tan altas no son fáciles de encontrar.

Ha mi las cajas si me interesarían , por que los archivadores que tengo son algo viejos y se están cayendo a cachos.


Si alguien sabe donde comprarlos que lo diga
Kaximpo escribió:

- ¿En horizontal o vertical? En vertical es más cómodo para sacarlos pero en horizontal se estropean menos .


¿¿Por?? :shock: siempre los he tenido en vertical :(<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Hace algún tiempo, no sé si fue en un supermercado el árbol (upper) me compraron dos cajas de plástico grandes. Se podían guardar por debajo de un armario y no ocasionaban problemas de espacio, que es la contrariedad que tenemos muchos.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo es que soy muy desordenado con los tebeos, así que no puedo dar consejos a nadie, pero basándome en los tebeos que tengo destrozador puedo decir que:
Bolsas: ¿sólo para la grapa o para todos los formatos? Por mi parte creo que sólo haría falta para los de grapa.
Para la grapa, y para los olés más antiguos, que tienen un papel finito finito.
Cajas: ¿de qué medidas? Me parecen cómodas las tiendas, con la cabecera arriba, para poder pasarlos y buscar fácilmente pero esas cajas tan altas no son fáciles de encontrar.
Yo simplemente los meto tumbados en cajas no muy grandes (cabe un Super Humor tumbado en la base). Ahora estoy buscando cajas de ese mismo tamaño o un poco más largas y anchas, pero más bajas, para guardarlas debajo de la cama.
Estanterías:
- ¿Sólo los de tapa dura (Super Humor, Magos) o también los de tapa blanda (Olé!)? ¿Y las revistas? Los de tapa blanda sí los querría poner, las revistas creo que mejor en cajas.
Yo sólo colocaría (si los tebeos fuesen míos y no compartidos con mi familia) la tapa dura y los Olés actuales. La tapa blanda antigua se puede doblar, soltar las tapas, romper...
- ¿En horizontal o vertical? En vertical es más cómodo para sacarlos pero en horizontal se estropean menos (¿o no es así?) y en algunos casos se aprovecha más el sitio.
Supongo que depende también de cuánto los releas. En vertical se rompen y mucho por el lomo los tomos gruesos.

Se me olvidaba, también depende del tipo de edición. El coleccionable de Batman (y por extensión, el de Superman) es una tapa blanda, pero cosida. Si los colocas en vertical, los lomos por delante ocupan más espacio que los ¿"lomos traseros"? en la parte de atrás. Me descolocaba toda la estantería, así que los coloqué en horizontal. Mala idea: el tomo que colocaba encima de todos acababa teniendo una llamativa inclinación que caía hacia la pared. Se me ocurrió colocarlos alternados: uno hacia delante, otro hacia atrás, uno hacia delante, uno hacia atrás... Ahora el tomo superior tiene forma de U. Un lío. Seguro que hubiese compensado suscribirse a los tomos de tapa dura.
- ¿Los títulos del lomo deben mirar a la derecha o a la izquierda? Puede depender de lo que haya pensado el editor o el nº quedaría abajo...
Debería haber una ley para regular este asunto: los títulos de películas y libros deberán aparecer en tal dirección y sentido, etc.


Mi caso particular: tengo los tebeos distribuídos por la estantería, un poco descontrolados. No importa el formato: tapas duras, blandas y grapas. En cajas tengo guardadas las grapas antiguas para que no se me destrocen más de lo que están, y las colecciones de Biblioteca Marvel, que ocupan mucho y son muy pequeñas. Justo hace poco acabo de llenar hasta el límite la estantería, así que estoy seleccionado qué coloco en cajas, y qué dejo en su sitio.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por las sugerencias. Serán tenidas en cuenta. :wink:
pablo escribió:El coleccionable de Batman (y por extensión, el de Superman) es una tapa blanda, pero cosida. Si los colocas en vertical, los lomos por delante ocupan más espacio que los ¿"lomos traseros"? en la parte de atrás. Me descolocaba toda la estantería, así que los coloqué en horizontal. Mala idea: el tomo que colocaba encima de todos acababa teniendo una llamativa inclinación que caía hacia la pared. Se me ocurrió colocarlos alternados: uno hacia delante, otro hacia atrás, uno hacia delante, uno hacia atrás... Ahora el tomo superior tiene forma de U.
Me temo que el de Hulk también era igual. A lo mejor colocándolos en vertical bien apretaditos... A mí me está pasando lo de la "U" con los Olés antiguos en horizontal: aunque los vaya alternando por el centro "miden menos" y los de arriba del todo se deforman. Así que irán en vertical también.
jmdor escribió:
Kaximpo escribió:- ¿En horizontal o vertical? En vertical es más cómodo para sacarlos pero en horizontal se estropean menos .
¿¿Por?? :shock: siempre los he tenido en vertical :(
Poco a poco se puede ir despegando del lomo en la parte de arriba o aunque no llegue a despegarse, puede deformarse.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Kaximpo escribió:
jmdor escribió:
Kaximpo escribió:- ¿En horizontal o vertical? En vertical es más cómodo para sacarlos pero en horizontal se estropean menos .
¿¿Por?? :shock: siempre los he tenido en vertical :(
Poco a poco se puede ir despegando del lomo en la parte de arriba o aunque no llegue a despegarse, puede deformarse.
Pues no lo sabía yo tampoco :shock: En horizontal me ocupan más sitio y la verdad es que nunca se me han llegado a estropear por esa razón. Los olés nuevos tienen mucho más aguante que los viejos, que se les va el color sobre todo por el lomo. Pienso que si se guardan y se manejan bien, duran años y años.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

las cajas a las que me refiero son las que salen en este enlace

http://www.comicsupply.com/popup_image.php?pID=53985&osCsid=6cb66a4ae92028dcca7564901d2695d2


lo único que los precios son un poco abusivos. ¿ cual utilizáis vosotros?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Toma ya! unas cajas hechas expresamente para almacenar cómics (ya viene en el nombre). Me recuerdan a los archivadores de cartón del trabajo.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Almacenar cómics

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Todo foro de cómics que se precie debe incluir este tema...
Buuuuuf...
Kaximpo escribió:Bolsas: ¿sólo para la grapa o para todos los formatos? Por mi parte creo que sólo haría falta para los de grapa.
Depende de los formatos.

Para guardar o conservar ciertas grapas cuando ya lo tienes tanto tiempo que da pena que se estropee.

Mi primera opción fue conservar lo más "mío", lo que tenía desde siempre... que eran tebeos de grapa.
Kaximpo escribió:Cajas: ¿de qué medidas? Me parecen cómodas las tiendas, con la cabecera arriba, para poder pasarlos y buscar fácilmente pero esas cajas tan altas no son fáciles de encontrar.
¿Qué quiere decir lo de "las tiendas"?

Si hablo conforme a lo que aprendí en un curso de archivística, para archivar, se tienen que usar tamaños tipificados (=estandarizados), con "archivos definitivos" (tipo UniSystem). Pero yo me he dado cuenta de que: a)son feos (puede ser una extensión del reino del tuneo, claro) y b)no son resistentes.

Si os fijáis, en las hemerotecas (en la hemeroteca de la UAB, al menos) usan esos archivos de cartón. Son baraticos.

Pero, si hubiera cajas de cartón durillo como las de electrodomésticos... tal vez...

Opción más elegante: cajas de plástico. Conviene elegir una caja que no tenga aberturas (evitar bichos). Mejor con ruedas (pero que no te hagan perder espacio interior). Ojo: antes de comprar, medir.


Probé las bolsas de guardar apuntes en carpesanos (caben unas 10 revistas tipo superhéroes. E incluso una temporada guardé esas bolsas en carpesanos. Pero el carpesano no me gusta en general porque ocupa demasiado espacio. La bolsa, sí: es la bolsa que yo utilizo. Además, se desliza bien por las entanterías repletas; son transparentes: permite ver el contenido. Se pueden colocar del lado de los agujeritos o del otro lado, según nuestro sentido práctico y estético.

Kaximpo escribió:Estanterías:
Todo. A ser posible.

Problema: la falta de sitio en las estanterías. La manera más accesible a los tebeos es en estanterías. Si están en cajas, uno se olvida... porque las cajas estarán debajo de la cama, encima del armario, en un trastero... y no tendremos un listado actualizado y a mano de lo que hay en esas cajas. Y eso es importante si queremos forear en condiciones (uuups), o si queremos releer y somos vagos. Si no releemos, ¿para qué conservar tebeos? ¿Para acumular polvo?


Yo tengo un montón de estantes (tengo bastante espacio y, sobretodo, bastantes ganas de tener las cosas accesibles), así pues, por estantes: uno para superhumores+álbumes (durante muchos años así fue, ahora están separados pero la idea es ésa); otro para coleccionesole/Olés/Dumbo/Prestigios.

La altura del estante conviene que sea de unos 30 cm. Con h=33cm cabe prácticamente todo. Excepto tomos monstruosos tipo Popeye.

La altura de las revistas es clave para saber si pueden ir en estantes, o si tienen que ir en horizontal o en vertical. Me explico: las revistas de los primeros años de Ediciones B eran más bien pequeñas de altura. Es un buen tamaño porque aguantan de pie. Las revistas más altas: Cavall Fort, Petetes, Fuera Borda son más endebles (supongo que la base tendría que ser más ancha). Sólo aguantan de pie cuando no tienen espacio libre. Pero también hay problemas para sacarlas.

Ese tipo de revistas grandes... al final han de estar tumbadas para que se conserven. Las acabé poniendo en bolsas de camisas (lástima que ese elemento esté en extinción) [las cajas de camisas también son un buen sitio para guardar cosas de papel... pero también están desapariciendo... sí, también valen si son camisas a/de cuadros].

El problema de la posición horizontal es que es más incómodo revisar las revistas que están abajo. Por eso, la posición vertical es mejor.

Kaximpo escribió: - ¿En horizontal o vertical? En vertical es más cómodo para sacarlos pero en horizontal se estropean menos (¿o no es así?) y en algunos casos se aprovecha más el sitio.
Al sacarlos, en horizontal o en vertical, siempre está el riesgo de rasgas, romper despegar tapas de revistas... El peso de los de arriba estropea a lo de abajo (y se nota más en tomos de tapa dura que en revistas). Si no se tiene paciencia y se quiere sacar lo que hay abajo sin retirar del estante antes lo que está arriba (lo llamaré "estilo Difool"), el riesgo de estropear es incluso mayor que si tuviéramos revistas o tomos de tapa dura en posición vertical.

¿Se aprovecha más el sitio? Cuando falta el sitio, acontece lo que denomino "crisis de sitio". La solución suele ser la huida hacia adelante (y lamentarse por la crisis). Ponerlos en horizontal es una solución provisional pero estéticamente perversa.

Midamos el volumen: no cambia, es el mismo. ¿Se aprovecha más el sitio? El sitio (la capacidad) es la que es para un volumen total. Si hacemos capacidad=volumen, tenemos un problema estético y de gestión irresoluble. En un estante.
Kaximpo escribió:- ¿Los títulos del lomo deben mirar a la derecha o a la izquierda? Puede depender de lo que haya pensado el editor o el nº quedaría abajo...
Eso es importante.

Los títulos tienen que mirar todos al mismo lado.

Pero los editores son muy bordes y los hacen en diferentes posiciones, incluso en la misma editorial y colección.

Entonces hay que seguir lo siguiente:

vertical: portada hacia la derecha. Lomo hacia afuera (yo he visto lomos hacia dentro, sigh... pero es más cómodo de extraer el tomo).

horizontal: título legible (hacia arriba); portada hacia arriba (secundario).

De diferentes colecciones: por colores, por estilos gráficos y, sobretodo, por las letras de los lomos (bueno, tampoco me pasaré).

Kaximpo escribió:Llevo unos días midiendo lomos :!: para ver si me van a caber en las nuevas estanterías aparte de hacer un poco de inventario, que no conviene confiar sólo en la memoria. Me he llevado una sorpresa al saber cuántos tebeos tengo realmente y cuántos metros de estantería necesitaría para colocarlos...
Los lomos de los tomos de tapa dura medirán, de memoria, unos 4-5mm. Los de tapa blanda tipo Olé, unos 3.

Es importante plantearse lo siguiente. La propia balda (el suelo del estante) tiene que tener una profundidad mayor que la del tomo. Esto es importante tanto por estética como para sacar un poco algún tomo que queramos destacar ("luego me leeré el Yoko Tsuno 4", lo dejo un poco fuera). También para dejar alguna nota, alguna figurita, las llaves, una tarjeta, un nuevo tebeo recién comprado... o para utilizar aquel espacio para colocar tebeos pequeños tipo Pulgarcito, Copito, Clásicos DC, Biblioteca Marvel, tankobons, Astroboys, etc.

El caso de los tebeos pequeños es un rollo porque se pierden al lado de los grandes. El espacio que queda encima se desprovecha.

Desaconsejo algo que hago últimamente: poner tebeos pequeños verticales (siempre verticales) y, encima, tomos horizontales (no caben verticales). El problema siempre es físico: la masa del tebeo superior carga sobre el inferior. En caso de que se haga con libros o tebeos, que sean de la misma altura porque sino se desgastará más la parte superior del volumen más alto.

Una posible solución para el desgaste de las aristas de tebeos en estantes apretados puede ser forrarlos con papel tipo Aironfix (del barato: del Apli o del Ineta). Eso refuerza las aristas y la parte de arriba y de abajo del lomo. Incluso sólo forrando esas partes se fortalece todo.

En fin, que tener muchos tebeos es un rollo porque no caben.

Otra opción para guardar es usar estanterías con cajones o con cajoneras o similares. Hay algunas que ya vienen con esos elementos, que son entre caja y cajón.

Luego viene el tema de la humedad, que yo no he sido capaz de solucionar, aunque no me afecte demasiado... Lo ideal serían bolsitas (llevan una cosa que se llama "silica gel") pequeñas antihumedad como las que vienen con la ropa nueva o con algunos electrodomésticos. Algo pequeño que se pudiera meter detrás de los libros y tebeos.


Un tema apasionante que tendría que ser un post-it de esos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

jmdor escribió:las cajas a las que me refiero son las que salen en este enlace

http://www.comicsupply.com/popup_image.php?pID=53985&osCsid=6cb66a4ae92028dcca7564901d2695d2


lo único que los precios son un poco abusivos. ¿ cual utilizáis vosotros?
Ah, pues ese tipo de caja es el que yo llamaba "entre caja y cajón".

Estoy con Pablo, que decía lo de poner unos tomos alternados con otros, para evitar la forma de "u".

Eso pasa con papeles grapados, con libretas (las espirales dichosas)...

Para ponerlos en caja puede estar bien...

Pero a mí me desasosiega ver lomos hacia fuera (como tiene que ser) y papel hacia fuera (lomo hacia dentro del estante).

Aunque la solución (estética, pero fea) es que sólo se vea el papel, quedando los lomos a los lados. Entonces utilizamos la profundidad del estante para guardar la altura del tomo (que estará horizontal). En los lados derecho e izquierdo estarían los lomos. En la parte de delante, estarían la parte superior o inferior (siempre la misma, espero, al menos) de la colección.

Pero, para mí, el lomo ha de estar mirando hacia fuera porque si no no sirve de nada porque no nos indica nada sobre el contenido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por el interés en esta problemática. :P
magin escribió:La altura del estante conviene que sea de unos 30 cm. Con h=33cm cabe prácticamente todo. Excepto tomos monstruosos tipo Popeye.
Me alegro de que me contestes esta pregunta. Si no toco nada, la distancia entre las baldas de las estanterías sería de 30cm y he comprobado que eso se queda corto con Super Humor y otros. De hecho, no me cabría ni el dedo. :? Si hago h=33cm o 34cm y dejo menos en otras para meter tankubones, Pulgarcitos tamaño bolsillo o Don Mikis podría seguir teniendo 6 "huecos" y aprovechar más el espacio. Lo de Popeye y Fechas Mágicas, por ejemplo, tendré que meterlo en otro sitio, por supuesto.
magin escribió:Los títulos tienen que mirar todos al mismo lado. Pero los editores son muy bordes y los hacen en diferentes posiciones, incluso en la misma editorial y colección.
Tres palabras: Perceván, Norma, Grijalbo. Y si queremos más palabras, "redistribución del fondo de Grijalbo". El nº2 de Perceván me mira a Cuenca y el resto, a Pamplona (por ejemplo).
magin escribió:Los lomos de los tomos de tapa dura medirán, de memoria, unos 4-5mm. Los de tapa blanda tipo Olé, unos 3.
Yo he calculado más o menos 1cm para la tapa dura (Magos del Humor y similar) y 4mm para los Olé. Pero más o menos... Hemos hablado del alto. Ahora, fondo de la estantería: 28cm. Para la mayor parte de los casos, creo que es suficiente. ¿Alguna experiencia al respecto?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder