Dibujando por inercia

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Dibujando por inercia

Mensaje por Ipáñez »

Bueno, a ver si poco a poco vamos recuperándonos de estos días fulminantes...

Os cuento. He visto por el foro que hay bastante gente que tiene como hobby, o algo más, dibujar, y más concretamente dibujar cómics. Es algo que va habitualmente unido: la afición a los tebeos y el hecho de querer emular a los maestros con los nuestros propios, ¿quién no ha hecho sus pinitos alguna vez, aunque sea a boli, aunque sea en un papel olvidado por el tiempo o por la inmediatez del momento? ¿Quién no ha querido llevar a dibujos historias imaginadas, imaginándolas impresas en una bonita edición? El caso es que el tiempo y otras responsabilidades con frecuencia relegan a estas aficiones al cajón de la niñez; he conocido a bastante gente que cuenta como antes dibujaba y leía cómics pero... esas son cosas de niños, impropias de la madurez intelectual y demás zarandajas. Curiosamente algunas de estas personas no leyeron más que las páginas amarillas en su vida, pero siguen considerando a los cómics material de entretenimiento infantil, demostrando con eso la estulticia propia de los que ignoran de lo que hablan pero no pueden resistir la irrefenable tentación de sentar cátedra o dictar sentencias. Bueno, igual me he puesto un poco obtuso :lol:, no sé que pensaréis de estos prejuicios que tiene la peña.
Al hilo de esto último, y sin conocer vuestras edades (yo tengo 28), ¿quién continúa o tiene muy claro que piensa continuar dibujando y leyendo cómics con el paso de los años? ¿Hay por aquí gente que está intentando/ ha conseguido/ seguirá probando a abrirse paso en el mundo editorial u otro relacionado con el dibujo?
Para mi dibujar es muy importante, y animo a aquellos que lo hayan dejado a que cojan un papel y un lápiz y retomen viejas costumbres, ya sé que lo que le sirve a uno no tiene porque serle igual a otro, pero... es una pena que la edad o el tiempo imponga restricciones a los sueños de la infancia.

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Yo dibujo por afición y porque me gusta dibujar cómics. Esta semana he estado dibujando muchas páginas, aunque a veces he llegado a estar un mes entero sin dibujar. Ahora me ha dado la 'neura' por dibujar cómics. Voy a aprobecharla.

En cuanto a mi futuro, me gustaría ganarme la vida dibujando cómics (entre otras cosas, porque vivir solo del cómic es casi imposible [a no ser, como me dijo un profesor, que quiera pasar hambre]). Así que no sé cómo lo voy a hacer pero me gustaría dibujar cómics para alguien, para alguna revista o algo así.

De momento, dibujo por afición. :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

yo algo he dibujado algo por gusto y aficion , y hasta tengo un cuadernito donde voy apuntando ideas que nunca dibujo. tal vez con tiempo pudiese dibujar algo mas, pero... tendre que conformarme con dibujar en clase.

y si tengo que elegir trabajo creo que, aunque flipase con ello, no seria dibujante de comics: 1º dibujo muy mal; 2º no tengo la mas minima gracia al contar chistes; 3º no creo que se gane prestigio ni (mucho mas importante) dinero.

lo mas seguro es que siga dibujando por el hecho de leer tebeos, pero con el tiempo quien sabe...
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Yo no puedo vivir sin dibujar.
Aunque parezca exagerado, me volvería loco.
Intento estudiar para sacarme una carrera, pero ¿para qué? , a trabajar y ganar dinero para subsister ¿siempre en e l mismo tajo? ¡que royo!
Nadanada, que yo (espero) siempre dibujaré, hasta la muerte...
Para el señor artista cuya web está curradisima en flash, y ha abierto es te post, le recomiendo la mia: www.lanzadera.com/upl
De momento, y a pesar de que hay gente que se mete en mis diversas galerias de la red para decirme solo que ''no se dibujar y es una mierda'', sigo dándole al lápiz y he ganado algunos premios pekeños en certámenes, que creo que es lo único a lo que, de momento, puedo aspirar, así se practica para llegar a enviar cosas a las editoriales...
Aunque si fuera rico, siempre está la autoedición...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Dibujar es práctica, práctica, práctica... Si hubiera practicado más... Pero lo dejé. Tampoco tenía una buena base teórica, sólo copiaba lo que veía en los tebeos o lo dibujaba de memoria pero eso es como copiar.

..Y seguiré leyendo tebeos mientras me gusten. :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Kaximpo, Kaximpo, ¿tú te has leído mi post? ¿Qué es eso de que "lo dejé"? No tengo el placer de conocerte personalmente pero si se da la ocasión "ti voy a canear" :lol: :lol: No, en serio, es curioso lo que cuentas de copiar, porque es la mejor forma de aprender: copiar, copiar y copiar hasta que te aburras, claro que si lo que copias son ejercicios dispuestos a tal fin y acompañados de la correcta información teórica, pues mucho mejor. De todas formas ni siquiera pensaba en dibujar bien o muy bien, o de aprender académicamente, sino de dibujar como la expresión de un sentimiento. Supongo que porque uno intenta compartir aquello que lo hace feliz. Es algo parecido, David, a cuando intentas que compre los nuevos de SL :twisted: (aunque me parece que tú vas a tener más éxito que yo, si no al tiempo :) ).

UPL, por supuesto que ya he visitado tu web, tengo alma de mirón y curiosidad por ver los trabajos de la gente. Y aunque se nota que no te dejas aleccionar, decirte que los visionarios que te dijeron lo de "no sabes dibujar" no hicieron más que emitir un juicio facilón y sin fundamento: dibujar no se acaba de "saber" nunca, porque se aprende toda la vida, y ocurre a veces que obedece a algo que se es más que algo que se hace, y se es desde el mismo momento que se siente así, como tú muy bien has descrito. Me gustaron mucho algunos dibujos que tienes, y se nota un estilo marcado que supongo has ido mejorando y mejorarás más con el tiempo (tengo un colega que dibuja parecido).
(Y aunque no viene a cuento ahora decirte que nunca encontré la entrevista a David Cantero por "tus" páginas, se me pasó contestarte en el post correspondiente).
y si tengo que elegir trabajo creo que, aunque flipase con ello, no seria dibujante de comics: 1º dibujo muy mal; 2º no tengo la mas minima gracia al contar chistes; 3º no creo que se gane prestigio ni (mucho mas importante) dinero.
Bueno, no te voy a negar que el panorama, español sobretodo, está fatal, pero hay otras maneras de ganarse la vida dibujando que no sean los cómics, y puedo decirte que trabajar de ilustrador, bueno, no sé si prestigio, pero a la gente normalmente le suele interesar y hasta agradar cuando lo digo (iba a decir que se liga mucho pero sería mentir como un bellaco :D ). La cuestión del dinero es muy variable :P , pero trabajar en lo que te gusta y no llegar quemado al final de la jornada vale su precio en oro.

Bueno, un saludo "dibujero" a todos :roll:
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Gracias por tus palabras y por pasarte por la web.
No entendi bien lo de David cantero ¿ya lo conocias kieres decir?
Este domingo voy a volver a verlo, le haré que me firme un puñadito más de dibujos suyos, pobre...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ipáñez escribió:Kaximpo, Kaximpo, ¿tú te has leído mi post? ¿Qué es eso de que "lo dejé"? No tengo el placer de conocerte personalmente pero si se da la ocasión "ti voy a canear" :lol: :lol:
Con que "lo dejé" quiero decir que lo dejé por otras cosas que me gustaban más en ese momento: aprender a programar, a jugar con videojuegos, a dibujar con el ordenador (bueno, más bien a saber usar programas que sirven para dibujar con ordenador), leer más tebeos o libros, ir al cine, escuchar música, etc. etc. Y como cada vez tienes menos tiempo libre, tienes que dejar de hacer algunas cosas o no hacerlas tan a menudo. No sé, a lo mejor no me gustaba tanto o a lo mejor, cuando me quedé estancado y ya no mejoraba más, dejó de gustarme.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

A veces pasa que si no se tienen ideas para hacer un cómic, no salen. Lo que no desaparece son las ganas de hacer dibujillos. O sea, no siempre se hacen cómics curraos, a veces solo se hacen cómics para pasar el rato, de una página, o simplemente uno se conforma con dibujar caricaturas de los profes o hacer dibujillos por las esquinas de los papeles. Eso es lo que ocurre cuando no se tiene tiempo de hacer cómics curraos (o sea, en plan en serio). Eso desmotiva, y si tu gran ilusión en la vida no es la de ser un gran dibujante de cómics se suele dejar. Yo, como quiero acabar dibujando cómics (no sé cómo lo conseguiré ni si lo conseguiré, pero la ilusión esta ahí) pues aunque haya sufrido esa "crisis" (llamémosle crisis) he acabado tomando de nuevo la iniciativa de dibujar.

Ahora estoy en plena época de resplandor (llamémosle época de resplandor) :D<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ipáñez escribió:dibujar no se acaba de "saber" nunca, porque se aprende toda la vida
eso me recuerda a una anecdota de goya: ya muy viejo le envio una carta a un amigo en la que venia un dibujo de un anciano (pongo anciano para no repetir viejo) y debajo una frase que decia "todavia aprendo": goya, uno de los mejores pintores españoles y todavia seguia aprendiendo a dibujar...

y un enlace en la que estoy colgando dibujos hasta que publique mi web

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=436
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Vale Kaximpo, aceptamos barco... :) Como bien dices al final se trata de elegir lo que más nos gusta, yo me refería a aquellos casos en que olvidamos una afición de antaño por el simple hecho de crecer, y a veces resulta muy reconfortante repescarla.
No entendi bien lo de David cantero ¿ya lo conocias kieres decir?
No, no, tampoco tengo el placer, me refería a que en aquel post me recomendabas leer la entrevista que le habías hecho para tu fanzine, a cuento de lo que yo comentaba sobre su web, pero no pude encontrar dicha entrevista entre los enlaces que tienes en tu firma.

Pablo, también tienes dibujos muy chulos, esperamos a ver tu web :wink:

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Ipáñez escribió:Vale Kaximpo, aceptamos barco... :) Como bien dices al final se trata de elegir lo que más nos gusta, yo me refería a aquellos casos en que olvidamos una afición de antaño por el simple hecho de crecer, y a veces resulta muy reconfortante repescarla.
No entendi bien lo de David cantero ¿ya lo conocias kieres decir?
No, no, tampoco tengo el placer, me refería a que en aquel post me recomendabas leer la entrevista que le habías hecho para tu fanzine, a cuento de lo que yo comentaba sobre su web, pero no pude encontrar dicha entrevista entre los enlaces que tienes en tu firma.

Pablo, también tienes dibujos muy chulos, esperamos a ver tu web :wink:

Un saludo :roll:

Ah, pues en el foro de upl :arrow: http://www.elforo.de/upl/ sección entrevistas :arrow: http://www.elforo.de/upl/viewforum.php?f=14 :wink:
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

OK UPL, gracias. La verdad es que cuenta algunas cosas muy interesantes, en las que coincido (como las del ego superdesarrollado de alguno :D ), y tienes en la entrevista algunos dibujos de él preciosos, me encantó sobretodo el de la geisha con motivos de kimono. Ya veo lo que comenta de su web, racionalizarla y tal, y como ya mencioné no puedo estar más de acuerdo.

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Leer leo. Aunque me parece que últimamente escribo sobre tebeos más que leo. Esos malditos foros.

y dibujar siempre he dibujado pero hace tiempo que no tengo tiempo (y cada vez menos para leer: actividades antisociales y antieconómicas). Es decir, tiempo para comenzar algún dibujo o alguna historieta, sí... pero para continuarla o acabarla. Es otro tema. Y siempre hay algo más que hacer antes que eso (como la canción-pesadilla: "el lunes antes de almorzar...") o empiezo a pensar: ¿esto no estaría mejor así? ¿y quién se atreve a cambiarlo?

Y hay una cosa que he aprendido. No sólo hay que dibujar adecuadamente (he borrado la palabra "bien") sino que hay toda una serie de técnicas y de trastos que son los que hacen que una página de comic lo parezca (osea, que no parezca que hemos hecho cuatro garabatos): calcos, tipex de calidad (¡el día que me entera que la FIFA permitía usar tipex en una página de comic!) o, más recientemente, el uso del ordenata. Por ejemplo: por muy bien que uno dibuje, ¿cómo se consigue alguna de las viñetas con atmósfera del primer número de "The Ultimates" o cómo podemos meter esos dibujos por ordenador en una viñeta, como en "El dios del bit", por no hablar del uso del color. O por no hablar de cómo hacer que "quepa todo en una viñeta" o de que el guión tenga sentido. "Pues no, mejor no hablemos".

Es curioso. Es justo el tema que llevaba un par de días pensando para comentar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Hombre, para que quepa todo en una viñeta no necesariamente hay que usar el ordenador: si pensamos que antes de dibujar la viñeta hemos distribuido aproximadamente lo que vamos a dibujar en ella en lápiz y vemos que un personaje debería estar más a la derecha, por ejemplo, pues se borra la señales simple que hemos hecho y las hacemos donde queremos. Una vez vemos en qué sitio lo ponemos, creamos al personaje ya curradamente. Y si no, a malas, se puede usar la fotocopiadora, reduciendo la viñeta si no cabe.

Pero lo mejor es distribuir los personajes y luego dibujarlos.

Pero es cierto, en el resto de cosas el ordenador ha sido de gran ayuda.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder