Dibujando por inercia

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Dibujar adecuadamente :wink: un cómic es un ejercicio de virtuosismo de muy difícil asimilación. Es una manera de contar historias que reúne prácticamente todos los lenguajes visuales que conocemos y los relaciona con una forma propia de narrativa para dar a luz un estilo propio y personal. Muchas veces me resulta curiosa la expresión de que una película tiene un "ritmo de cómic" cuando el propio cómic se alimenta del mismo lenguaje cinematográfico, y a la vez este nace de una forma de cómic: las story-boards. Todo está intimamente relacionado, por lo que me parece asimismo complicado de entender el desprecio que se tiene a los cómics como forma de expresión artística frente al cine, la literatura... La sociedad coloca a los genios del cómic en un estrato ínfimo en relación a sus colegas de las otras formas de expresión, algo así como cosas de frikis de una pandilla de ámbito underground poco desarrollada... Pero me voy del tema haciendo gala al subforo :lol:
Como resultante tenemos que para hacer un cómic decente tenemos que tener cierto conocimiento de planificación visual y su significado (planos medios, generales, contrapicados...), composición de escenas (viñetas), y conjunto de escenas (páginas), narrativa propia del desarrollo de viñetas (forma, posición, convecionalismos propios del medio), narrativa literaria (personajes, argumento, estructura), conocimientos generales de la teoría de la imagen y su comportamiento psicológico (aquí igual me he pasado un poco :D ), y todo eso sin empezar con el dibujo: aquí tenemos conceptos para aburrir (identificación de un estilo propio y reconocible, coherencia general de todos los elementos con ese estilo, siendo tales elementos el tratamiento de las perspectivas tanto de los paisajes, fondos, como de los personajes y sus diferentes puntos de vista, movimiento de esos personajes en todas las dimensiones, tratamiento del color si lo hubiera: teoría del color en el campo de la profundidad, armonía, luz,...). Y por supuesto integrarlo todo en un conjunto de calidad. Cuando me planteé hacer el proyecto de final de curso de la Escuela de Arte, mi primera idea fue la de hacer un cómic, tenía unos nueve meses y quería hacer un producto cuidado al máximo... empecé y cuando vi la que se me venía encima, cambié de idea :lol: Por eso los historietistas tienen mi admiración.
En lo referente a la realización del dibujo, el ordenador es una herramienta fabulosa, pero sólo una herramienta. Lo que quiero decir es que es más útil en tanto a que nos facilita hacer las cosas que tengamos en mente y puede resultar monótono y recurrente si acudimos a él para que nos dé respuestas mecánicas, porque estas respuestas se las da a cualquiera que sepa usarlo, y por lo tanto produce los mismos y rutinarios efectos que repercuten en una falta de personalización de las obras. Ahora para colorear no tiene comparación en cuanto a tiempo-comodidad-resultados frente a cualquier técnica tradicional.
Y se me ha hecho un pelo largo esto, ¿no? Ya paro de dar la paliza :lol:

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Adelante que son dos dias.

Mensaje por El Jose »

Me vais a permitir (no lo haré más si puedo evitarlo) una batallita de abuelo (también tengo veintitantos, y me gusta Superlópez al igual que soy profesor de cursos para la administración, ¿qué pasa?).

Recuerdo a mi profesor de autoescuela, un hombre ya casi a punto de jubilarse. Enseñaba bien el jodido, más que algunos jovencitos fitipaldis. Un día se me ocurrió comentarle sobre cómics... ¡y resultó que era dibujante!. Ni más ni menos, era el diseñador de los muñecos de la serie "Los Aurones", que algunos todavía recordaréis. Y ahí estaba el tío, ganándose la jubilación dando clases de conducir en Cerdanyola del Vallés, a punto de jubilarse... ¡y seguía dibujando!. Me quedé blaco cuando al dia siguiente me hizo aparcar en un sitio especialmente complicado... sólo para tener tiempo de mostrarme la última historieta que había colocado en un fanzine local. Ahí lo tenía, a sus sesenta años y colando historietas de vaqueros a fanzines como "Estamos en la parra y no bajamos" (que no tenían nada que ver con el contenido anarco de la publicación). Aquello era ilusión por el cómic y lo demás eran hostias. En aquel momento supe que yo no tenía tanta vocación de nada como aquel hombre por los cómics.

Juro por lo más sagrado que la historia es verídica. De modo que los que dibujéis cómics, adelante... nunca se sabe si os va a surgir la oportunidad. Pensad que peor lo tenía Ricardito Bofill para escribir y le publicaron una novela. :shock:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Adelante que son dos dias.

Mensaje por magin »

El Jose escribió:Recuerdo a mi profesor de autoescuela, un hombre ya casi a punto de jubilarse. Enseñaba bien el jodido, más que algunos jovencitos fitipaldis. Un día se me ocurrió comentarle sobre cómics... ¡y resultó que era dibujante!. Ni más ni menos, era el diseñador de los muñecos de la serie "Los Aurones", que algunos todavía recordaréis. Y ahí estaba el tío, ganándose la jubilación dando clases de conducir en Cerdanyola del Vallés, a punto de jubilarse... ¡y seguía dibujando!.
Pensad que peor lo tenía Ricardito Bofill para escribir y le publicaron una novela. :shock:

¡Osea que el diseñador del gran Gallifo llevaba un coche de "Serraparera"! Muy curioso: porque en uno de los laterales de la autopista cercana a Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del ídem, hay unos carteles que dicen: "Can Fatjó del Aurons"... Aurons, Aurones... toda la vida pensando que tal vez hubiera alguna alguna relación... para llegar a la conclusión de que tal vez haya una relación.


[momento mítico] Recordemos a Gallifo o Gallifa, el tontorrón de Los Aurones, que nos dio el mejor final para una serie con el típico sello D'Ocon: osea, que tampoco había guión. [/momento mítico]


Pero DISCREPO TOTALMENTE con lo del Ricardito Bofill. Le hubieran publicado el libro incluso con las hojas en blanco porque a) su padre es un arquitecto de fama mundial, b)su familia genética y social es multimillonaria, c)es un personaje mediático, d)por lo tanto, la publicidad de su libro o libros es gratis y tiene gran repercusión.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

...lo cual demuestra una vez más que es muy difícil vivir de los tebeos. :(

Yo creo que era "Gallofa". ¿En Cataluña lo emitían en catalán o en castellano? Porque a lo mejor el nombre era distinto en catalán y en castallano. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo emitían en castellano. Lo daban los sábados por la tarde, a las 15.30h, en TVE-1, cuando los sábados por la tarde daban dibujos, como Pitufo manda. Fue hacia 1986-1987. Y en esa época los dibujos de TVE los daban en castellano, excepción hecha de los que sólo eran para el circuito catalán. En cambio, durante los 90, 1996 en adelante sobretodo, las series de animación españolas solían darlas en su versión catalana: "Willy Fog" (aunque las voces serían casi las mismas, pero en castellano quedaba mucho mejor, ¿verdad, señor Fog? Tiene usted razón, señor Bully) y, sobretodo, "L'Aneguet Lleig"/"El Patito Feo" y "El detectiu Bogey"/"El detective Bogey". Y eso era muy curioso porque a veces conectaban mal los canales de sonido (venga, aquí, haciéndome el enterao, como si supiera) y comenzaban en castellano y de golpe cambiaba al catalán, o se oía en dual...

Creo que fue de las últimas series que dieron a esa hora. Al poco comenzaron con experimentos y cosas raras, hasta acabar en la actualidad con películas de yankis gritones, que hacen juego con los programas de gritos del resto de la semana.

La verdad es que no recordaba el nombre del Gallifante ese pero era el único personaje que me llamaba la atención porque el resto de la serie era el primer telebodrio que recuerdo. Ya he dicho que no tenía ni guión ni nada. Y nunca lo han repetido, creo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Pues sí que es difícil, sí, vivir del cómic en este país, y el panorama no parece más alentador con el paso del tiempo. Y sobretodo trabajando para publicar cosas "en casa", yo conozco a un chico asturiano que dibujaba cómic americano para DC y le pagaban 700000 pelas de las de antes al mes. Eso sí el trabajo era agotador y al tiempo lo dejó, no sé en que estará ahora, hace mucho que no sé nada de él. De todas formas se pueden contar con los dedos de dos manos a lo sumo los que viven deshahogada y únicamnte del cómic en España.

La anécdota de el Jose refleja claramente el sentir por el que inicié el tema, dibujar porque así, a pesar de todo y sobretodo del tiempo.

Y bueno, Kax, según veo por ahí en cierto fanzine pescador, te ha vuelto (o te "han" vuelto), el gusanillo por el dibujo. Enhorabuena :) Por cierto que me gustaron mucho tus dos historias y en general todo el Ojodepez en sus dos números, claro que esto debería ponerlo en otro tema.

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

El cierre de 'El víbora' evidenció la pequeña crisis que sufre el cómic en España. Espero que con OJODEPEZ hagamos volver de nuevo este entusiasmo por la lectura de los cómics.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ipáñez escribió:Y bueno, Kax, según veo por ahí en cierto fanzine pescador, te ha vuelto (o te "han" vuelto), el gusanillo por el dibujo. Enhorabuena :) Por cierto que me gustaron mucho tus dos historias y en general todo el Ojodepez en sus dos números, claro que esto debería ponerlo en otro tema.
Gracias, gracias, muchas gracias... :oops: A ver hasta cuándo sigo teniendo tiempo y ganas de hacerlo... tratando de hacerlo no demasiado mal. :D (Por supuesto tú también estás invitado a participar si tienes ganas y tiempo)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

No creas que no lo he pensado, lo cierto es que desde mis tiempos de la Escuela de Arte no colaboro con ningún fanzine (de aquella eran unos cuantos), y hace bastante también que no hago ninguna página de cómic. Participaba de vez en cuando en un concurso local de por aquí pero dejaron de hacerlo... La cosa está en el tiempo, claro, como siempre, y a no comprometerse a cosas que luego no puedes cumplir bien. Para el próximo número no llego pero para los siguientes... quizás me anime.

Y gracias por la invitación :wink:

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ipáñez escribió: Participaba de vez en cuando en un concurso local de por aquí pero dejaron de hacerlo
Pues qué raro que dejaran de hacerlo. Hablamos de Tontecarlo, ¿no? :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Hablando de dibujos, ya tenemos en la web de la massana el cartel de Jan y las cosas ke alli se hicieron:
:arrow: http://www.lamassanacomic.ad/2004/Galerias/Distribuidor.htm
Responder