El Año Tebeístico 2007-2008. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Año Tebeístico 2007-2008. Anuario

Mensaje por magin »

Jo... Pues no recuerdo de qué iba el pasado anuario...

mmm...psé...mmm.... yo les cuelo esto y a ver...
¿cuáles han sido los hechos relevantes en el mundo de la historieta del Año Tebeístico 2006-2007?
, digooo ¿...2007-2008?

El Cincuenta Aniversario de Mortadelo y Filemón nos ha ocupado gran parte del tiempo. Y la película (que no he visto, por cierto).

Hemos continuado con "Los Cabecicubos página a página". El resumen del espíritu actual es: "las Elecciones pasan, los Cabecicubos permanecen".

Hemos visto una cierta eclosión de blogs interesantes, algunos de ellos, musicales, otros mortadelianos.

En los últimos tiempos he visto resurgir dos temas que habían dado mucho que hablar en el bienio anterior: Yoko Tsuno y Galáktica. Pero, a nivel forero, lo que más me ha impactado ha sido el auge de un tema de latiacomforo sobre el merchandising de lo tebeos españoles.

En mi caso, no he sido capaz de hacer listados sobre revistas... pese a que me comprometí... Si esto lo lee alguno de los implicados en aquel proyecto, no tiene por qué disculparme, con que me pegue un toque...

El vocabulario básico del año ha continuado con evoluciones del vocablo TFE.

La llegada de la revista Don Miki (fallida hasta el momento de escribir esto) ha sido objeto de grandes foreadas.

En el plano general, parece que lo máximo ha sido Civil War (Marvel) y Crisis (DC). Pero el problema es que no hay manera de saber el orden de lectura de todo eso a poco que uno pierda el paso. Yo lo perdí en el 2006.

A cambio, ha llegado la vuelta de tuerca de la BMs. Se trata de los Clásicos DC en color, con 200 paginorras. JSA, LJA, ABC, KH7... y otras series.

La BM ha tenido su apartado en este lugar, con comentarios de series no necesariamente recomendadas. Hablo de Iron Man. Es un caso especial para mí porque Iron Man ha evitado que mi ya larga Crisis Tebeística Integral (CTI) se hiciera má profunda.

Pero parece ser que la gente flipó más con unos tochos de centón y pico de altura y ochocientos euros el kilo sobre demasiadas series absolutamente imprescindibles. Ya lo fue así en el pasado Salón. Y continuaron y se ampliarion: El Capitán Trueno apaisado, Crisis (un libro doble o algo así que alguien me tendrá que explicar alguna vez), Watchmen, Mortadelo y Filemón apaisados... Se ve que a las editoriales les regalan el papel.

Me impactó mucho el editor Joan Navarro con su blog navarrobadia.blogspot.com y con su edición de incunables, también de gran formato y precio.

En marzo del 2008 llegó POR FIN: PAFMAN, de Cera.

Y en esas me fui de compras y me hinché de Pulgarcitos pequeños. El año de mi vida que más pulgarcitos me habré comprado. Una casualidad que dudo que se vuelva a repetir. Previamente había llegado a lo que consideré un máximo: las revistas Fuera Bordas... y me convertí, o eso hice creer al público, en un experto en Martin Lodewijn (aún titubeo por no saber cómo se escribe).

Tras una larga temporada y 863 mensajes comentando las Joyas Literarias Juveniles, con aportaciones absolutamente preciadas, Ediciones B decide bajarse del emule las Joyas, imprimirlas de cualquier manera y venderlas. ¿Nostalgia o refrito? En otros lugares se han estado enviando portadas de las Joyas... Existe un cierto interés. El Señor Ogro, forero de latiacomforo, se comenzó a constituir en un gurú (pero eso él aún no lo debe de saber del todo) hacia el que los demás foreros se dirigen. En concreto, Señor Ogro nos mostró las portadas de las ediciones estadounidenses y francesas de las JLJ... ¡Y simplemente necesitó aplicar un poco de deducción a las herramientas de Internet!

A inicios del 2008, se plantea la posibilidad, expresada de modo oficial, de crear un Museu de la Historieta en Catalunya. El editor Alejandro Martínez Viturtia dice que es la propuesta más formal que él ha visto en toda la vida.

Lesejo, forero de latiacomforo, un tipo que muerde y no abre la boca, logra descubrir un gran misterio: la extraña numeración de los Extras de Bruguera de los años 80. Es un ejemplo del grado de deducción y de investigación de la Historia reciente de la Historieta que se ha dado por estos foros.

Películas varias basadas en tebeos: Astérix, Spiderman 3 (comentada en cierto blog que suelo leer), 28 días de oscuridad... y el anuncio de una peli parodia de las pelis de superhéroes que promete ser mejor que las que hemos visto (cosa fácil).

Estamos en un período en el que los tebeos están desapareciendo. Ahora ya todo son novelas gráficas. Se ponen de moda los comics y se hacen, con ideólogos con carnet de periodista y que no son guinistas, sobre candidatos a presidentes del gobierno. Estamos a punto para que todo puedan ser tebeos... pero eso no significa que nos tengan que gustar.


Mi gran descubrimiento ha sido Hauteville House, lo que no significa ni que vayan a sacar un cuarto tomo ni que tenga gran calidad.

El otro gran descubrimiento es Martin Mistère... El Expediente Excalibur se convierte en un libro que permite seguir fácilmente todo lo que puedan decir en un documental sobre el tema.

Ahora nos queda un poco lejos pero tenemos que recordar el gran impacto que entre nosotros tuvo El Capitán Pío-Pío, el Super Humor de Segura, el libro de Guiral (que, por cierto...)

Algo que me ha llamado la atención pero sobre lo que no foreado el el libro René Goscinny, de Norma, de ¡54€!

El desconocido Joso de los chistes y dueño de la famosa Escuela Joso también sacó su libro de gran formato: Joso The Libro, o algo así...

Sin embargo, no me parece que haya sido un año de grandes eventos para recordar. ¿En qué hemos ampliado nuestro vocabulario? ¿Sólo en lo del TFE?

Parece que los foros han bajado un pelo debido a los blogs.

Ah, y le dieron un premio al fanzine OjodePez...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tengo que pensarlo más a fondo. ¿Cuál es el ciclo? ¿De año natural en año natural? ¿De SCB (Saló del Còmic de Barcelona o Salón del Cómic de Barcelona, que las siglas son las mismas) en SBC?

No sé qué destacar... Yoko y Los Cabecicubos siguen siempre en mi corazón por muchos años. Lo del Don Miki de Planeta, mucho ruido y pocas nueces de momento.

Yo destacaría el conceto por el conceto. La teoría de la Continuidad Universal (Cu.Cu.) o algo...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: El Año Tebeístico 2007-2008. Anuario

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:El Señor Ogro, forero de latiacomforo, se comenzó a constituir en un gurú (pero eso él aún no lo debe de saber del todo) hacia el que los demás foreros se dirigen.
Espero que no se pase mucho por este foro, no se vaya a enterar y se lo crea... :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se hizo un Anuario para el anterior Salón. He copiado el mismo título y he cambiado el bienio de 2006-2007 a 2007-2008. Con un bienio podemos incluir más que estrictamente 12 meses.

A finales del año natural pasado 2007, creo que Kaximpo fue el que creó un mensaje específico. Entiendo que un anuario 2007 de enero a diciembre incluiría temas tratados en ese año de la forma más estricta posible.

Oye, no es broma. O me he pasado poco por los foros o no he prestado mucha atención pero no tengo grandes cosas relevantes...

Hombre, sí. Krazy Kat, Popeye (por cierto, formato igual al original en inglés: resuelto el misterio de por qué ese formato gigante)... pero no puedo comentar nada porque no los he abierto. Es decir, que igual sí es un gran impacto pero no lo he leído. Y tampoco veo que se haya comentado mucho por los foros estos.

Y tengo alguna cosa que puede ser interesante pero que tampoco he leído.

Casi que lo más relevante es el premio a OjodePez y lo del blog musical, que ha sido un bombazo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se hizo un Anuario para el anterior Salón. He copiado el mismo título y he cambiado el bienio de 2006-2007 a 2007-2008. Con un bienio podemos incluir más que estrictamente 12 meses.

A finales del año natural pasado 2007, creo que Kaximpo fue el que creó un mensaje específico. Entiendo que un anuario 2007 de enero a diciembre incluiría temas tratados en ese año de la forma más estricta posible.

Oye, no es broma. O me he pasado poco por los foros o no he prestado mucha atención pero no tengo grandes cosas relevantes...

Hombre, sí. Krazy Kat, Popeye (por cierto, formato igual al original en inglés: resuelto el misterio de por qué ese formato gigante)... pero no puedo comentar nada porque no los he abierto. Es decir, que igual sí es un gran impacto pero no lo he leído. Y tampoco veo que se haya comentado mucho por los foros estos.

Y tengo alguna cosa que puede ser interesante pero que tampoco he leído.

Casi que lo más relevante es el premio a OjodePez y lo del blog musical, que ha sido un bombazo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que me hace falta una agenda en la que apuntar lo que compro y lo que leo cada año (o de Salón en Salón). Seguro que algunos lo tenéis hasta informatizado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Informqué?

Bueno. La idea es más: qué os ha impactado más esta última temporada. El final de Héroes y todo eso. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Más que el final en sí, de la mitad hacia el final.

En tele me temo que he visto poco más... Smallville que ya me caaansaa, Las Crónicas de Sarah Connor que me ha dejado a medias ("¿ya está?", piensas al ver el último episodio, aunque no es que termine, claro). Con decir que me he vuelto a ver Mazinger Z... :roll: No sería mala idea hacer un blog con una entrada por capítulo: bruto mecánico, daños de Mazinger, con qué arma acaba... Y hay algunos muy divertidos.

Tengo que buscar unas líneas que tenía por ahí de cosas que había leído y no me había dignado a comentar, pero puede que sean del año tebeístico anterior... Y también tengo que hablar del Integral de Natacha y del de Spirou ("La tumba de los Champignac") que no me ha gustado mucho que digamos...

Pero también ha sido el año del Despertar de Z, del Capitán Pío-Pío...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Para mí está siendo el año de volver a leer mis tebeos, empezando por los de Peyo, como si fuese la primera vez.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A veces he pensado eso, que sería bonito ver una película, leer un libro, ver un concierto... como si fuera la primera vez. Un chip que te borrara la memoria y a la vez pudiera descargarte la "experiencia" en tiempo real como si fuera la primera vez...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Por un lado está bien, porque está esa sensación de novedad y descubres muchas cosas. Es muy estimulante y te da alegría. Además, estoy ahorrando mucho dinero, porque antes de comprar tebeos nuevos voy a tener que volver a leerme todos los que tengo ya!!! He de decir que mi proveedor habitual no está demasiado feliz con todo esto.

Pero por el otro produce una cierta angustia, del tipo: "yo ya sé que esta historia la he leído mil veces, ¿por qué no puedo anticipar lo que va a venir a continuación?"

Ah, y el 2007-08 fue el año en que fui por primera vez al Saló del Cómic, que conocí personalmente a varias personas con las que sólo posteaba... En fin, en ese aspecto, un año muy guay!!!

Pero más bien prefiero pensar en 2008-09, que va a empezar justo ahora, pues quiero dedicarle más tiempo al cómic y a todo eso.

¿Nos veremos en el próximo Saló?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, si tengo que hablar de tele y no de tebeos... el Doctor Who, que ahora lo dan en el Canal 33. Pero he hablado de ello en la maginoteca, ese blog tan fantástico que no deben dejar de visitar. :D
Y lo de Invasió, lo de... nada... si casi no veo nada.

Lo de Sarah Connor ahora lo están empezando a dar en TV3 (pero no lo he visto).

Para leer un tebeo como si fuera la primera vez... hombre, yo lo hago continuamente porque siempre me espero a que pase otra cosa.

¿No veremos en el Saló? Ya veremos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder