Estásonandoestásonandoestásonandomitelevisión

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Las referencias explícitas a "somos catalanes y vamos a hacer de catalanes" rayan en cualquier programa. En cambio, hacer lo que hacen siempre sin tener que estar como disculpándose o como justificándose estaría bien. Osea, allí salió el Palomino haciendo de electricista pero espero que otro día haga de otra cosa y que al final nos dé clases magistrales, aunque lo veo difícil porque eran artículos de opinión durillos-durillos, que en Catalunya pasaban porque era en TV3 y meterse con si éste es muy facha o muy tal o muy cual, vale, pero a la que lo junten con un poso de "todos sabemos que es españolista y eso está muy mal", no puedes meterlo en el mismo saco porque te diriges a un público español -y no sólo catalán- y, por tanto, que perfectamente puede ser españolista y de izquierdas, de derechas, facha o no facha, alto, bajo o lo que sea. Meterse con el Bush puede ser fácil pero menos. Meterse con el Aznar ya no es posible porque ya no está. Meterse con el Zapatero lo veo difícil porque, a día de hoy, la corriente de opinión hacia él es positiva (aún). Y meterse por meterse o criticar por criticar puede desmontar a cualquier personaje. Ahora, hablar de la Deuda Externa, de los países pobres y todo eso y decir que los ricos se lo llevan todo, puede ser factible... pero hasta cierto punto porque estamos en un canal privado y no ya en uno público, t a la que miremos la composición, pues allí hay bancos, altas finanzas (los que no quieren eliminar la Deuda Externa, por seguir con el ejemplo). En ese sentido, el Palomino y sus opiniones serían mejor digeridas en TVE. Por otro lado, los chistecitos anti-María Teresa Campos y demás fauna pueden simplemente no existir porque ahora son parte de ellos (vamos, no sé en qué canal está la María Teresa Campos, pero todo ese tipo de personajes van y vienen de los canales): no pueden meterse mucho con tal personaje si mañana van a tener que presentar juntos una gala o si van a tener que hacer la misma telemaratón. En ese sentido, el equipo de guionistas pierde independencia. Incluso el público puede no aceptar según qué bromas por cuestiones ideológicas, culturales, etc., porque hay más gente, por tanto, todo será más heterogéneo. Si van a permitirle ser un programa "para una inmensa minoría" de gente urbana de estudios medios que se ríe de todo, entonces, sí. Si va a tener que contentar o que descontentar a todos, entonces no. ¿"no" qué?, ¡que me he quedado sin sujeto, verbo ni predicado!

Por otro lado, la aparición del Palomino haciendo de electricista con cierto acento medio-andaluz, es una característica bastante típica de la sociedad catalana. Igual que el taxista-chófer (el Fernández).

Un punto positivo para el público es que casi al único que no conocen es al presentador porque los actores ya han ido saliendo en Homo Zapping o en alguna que otra serie. Aunque a mí no me importaría ver algún programa de gente totalmente desconocida (no cuento el "59 segundos", donde lo único nuevo es la presentadora). El último programa de esas características que vi creo que fue "Moros y Cristianos" allá por 1997, precedente claro de "Crónicas Marcianas", a donde fueron a parar la mayoría de sus gritones.

Me he olvidado algo TELEVISIVAMENTE INTRIGANTE: fue en el canal City TV (una tele local de BCN que se ve en varios canales locales de Catalunya -City con la Flaix- franquicia de una empresa de Canadá, del Grupo Godó, editor de La Vanguardia). Allí hacen el programa "ArusCity", un programa de Alfonso Arús (que sale por la mañana en noséquéradio ¿M80? haciendo exactamente lo mismo). Es un programa de casi madrugada. Creo que ahora lo emiten para toda España; no sé, algún televidente de teles locales, que lo confirme. Por tanto, el tío se irá a dormir de día y trabaja en la tele por la noche y luego enlazará con el programa-despertador de la mañana de una radio. Y siempre hace lo mismo: sus comentarios jocosos y chistes entre sus colaboradores-familiares. Ejemplo: su mujer: "si meten a no famosos en La Selva de los Famosos será un poco como Gran Hermano Vip". Él: "no, porque en Gran Hermano VIP no hay ningún famoso. Todos son absolutamente desconocidos". Pues ayer, mientras hacían comentarios, había un rótulo bien grande en ese canal que ponía: "hoy en Antena 3 comienza el programa del Buenafuente". Ese cartel estuvo bastante rato en la pantalla. No era un simple anuncio de La Noticia en Catalunya (seguro que mucha gente pasa del Buenafuente; a su vez, mucha otra gente tenía en mente ver cómo sería el programa ese, yo entre ellos... ¡jo, si hasta lo comentó un profe en un curso de la uni! Ya lo explicaré). Resulta que el Buenafuente comenzó con el Arús: si veis las revistas "Al Ataque", en la sección de fotos veréis a una tipa de pelo negro. Era la Ministra-Portavoz del Gobierno de Felipe González, Rosa Conde, la cual era un ejemplo de degeneración y extinción de una raza (y encima una persona que siempre sabe estar tocando poder, según me enteré años después). Una portavoz que no sabía ni vocalizar ni consonantizar, ni expresar ninguna idea. El Buenafuente hacía su imitación, entre alguna otra. Así pues, el Arús comentó que él otro había comenzado con él y que "sabía de lo que era capaz". ¿Amabilidad? Tal vez... pero también algo más: el Arús sabe que la competencia directa es "Crónicas Marcianas", por lo tanto, le pedía a sus televidentes que, al cambiar de canal, lo hiciera hacia Antena3 y no hacia Tele5. La razón es el enfrentamiento directo entre el Arús y Sardà, con el cual participan excompañeros del primero, como es Jorge Salvador (que hace lo mismo que hacía con Alfonso Arús: pinchar y seleccionar imágenes y sonidos, muy bien hecho: no me digan que eso es telebasura; técnicamente no) o su cuñado, hermano de su mujer y copresentadora, Javier Cárdenas. Incluso gran parte de las ideas: aluciné en el 2003-2004 cuando me enteré que el gran exitazo del invierno eran el Carlos Jesús o la Pantoja de Puerto Rico... diez años después de que los imitadores del Arús los sacaran por activa y por pasiva.

Lo del profe de la uni: "bueno, y hoy comienza el programa del Buenafuente". La gente, con cara de escepticismo. "A ver qué tal". "No funcionará" (la frase típica). "Això crec jo. L'humor català fora d'aquí no funciona" ¿Tengo que traducirlo? Y le añade, con una pizca de humor: "es que és humor intel·ligent". Risas ahogadas entre los alumnos. Arqueo de ceja de un servidor. A mí me echaran del curso por ser tan osado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Foto localizada:

Imagen

Si no ve: probad: la foto
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

No vi el programa y no creo que lo pueda ver hasta que termine los exámenes. A ver si con un poco de suerte no lo han quitado hasta entonces... :wink:

Según comentáis todos (bueno, vosotros dos) parece que las menciones a la denominación de origen fueron constantes. Está bien que Buenafuente quiera mantener su estilo de programa, pero ésto no le debe de valer como justificación; no me refiero sólo a la justificación que menciona magin de tener ese formato de programa, si no al hecho de que se escude en ello por si al espectador no le gracia un chiste y lo justifique con que el espectador no es catalán o no ha seguido el humor hecho en TV9.
magin escribió:Entonces llamó gente de Salamanca que decía que había visto su programa por los canales esos de pagamento, y que les gustaba. Que tenía fans por allí y todo. Curioso: las redes de comunicación en el mundo de la globalización y tal.
¡Vaya, paisanos! Si se empieza a ver raro que a alguien no catalán le guste el programa, empezamos mal, más que nada porque el punto de partida (emitir el programa a nivel nacional) es erróneo. Lo primero, la risa es algo universal. Los payasos hacen la misma gracia a niños españoles que a los chinos. Otra cosa es el humor, tienden a ser cosas más particulares. Pero pasar de ahí al extremo de que el humor es algo EXCLUSIVO de una región o una cultura ya me parece demasiado, incidiendo en el caso concreto en el que se trata de distintas comunidades de un mismo país. Los Morancos son claramente andaluces, presumen de ello y las parodias que hacen son sobre esos ambientes algo estereotípicos de mujeres con abanicos, niños que se llaman Yosua y madres que van al mercado en chándal. Sin embargo, eso no evita ni limita la posibilidad de llevar ese humor al resto del país. Quizá las situaciones no sean tan reconocibles para el espectador, pero eso no quita que la gracia de este.

Al final resultará que si fracasa este programa va a ser un problema de rechazo del resto de los españoles al humor catalán. Pienso que cada uno debe de dar un paso: que Buenafuente no se escude (repito) en el hecho de que "som catalans" y lo que ofrezco es humor catalán sin adaptación alguna, ni que el espectador se extrañe al no encontrar una continuación a los gags de Cruz y Raya.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
ZeuS
Petiso Tiso
Mensajes: 78
Registrado: Lun Nov 01, 2004 12:00 am
Ubicación: OlimpO

Mensaje por ZeuS »

La gente esta cansada de gritos y peleas...tipo Cronicas, y el buenafuente de ayer fue en general genial.
Entro pegando caña a la cadena y a su maximo dirigente!

Me gusto todo un monton, a ver hoy...y aver si hoy ponen o no anuncios.

Fiu!Fiu!
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Pues el programa de ayer fue, en una palabra, MAGNIFICO.
Me rei muchisimo con las parodias y los monologos, y las conversaciones con Millan, geniales.

El martes NO superó a cronicas, pero casi casi, cronicas tenia un 30% de audiencia y buenafuente un 20%, mas o menos. Muy reñido para ser el primer dia!!

Lo malo de cronicas es que para mantenerse se ha metido en peleas y asuntos del corazon...

Viva Buenafuente.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

magin escribió:Entonces llamó gente de Salamanca que decía que había visto su programa por los canales esos de pagamento, y que les gustaba. Que tenía fans por allí y todo. Curioso: las redes de comunicación en el mundo de la globalización y tal.
¡Vaya, paisanos! Si se empieza a ver raro que a alguien no catalán le guste el programa, empezamos mal, más que nada porque el punto de partida (emitir el programa a nivel nacional) es erróneo. [/quote]

No me expliqué bien: el salmantino llamó a la radio ANTES DE que emitieran el primer programa en Antena3. Es decir, que el tío tuvo la santa paciencia de rebusquetear por los canales digitalessatelitesdepago, encontrar el de TV3 (creo que le llaman TVC o algo así, no sé, que yo no tengo), ver el programa (que lo hacían en catalán, con bastante parte en castellano, pero que se supone que no lo entendería, o que le costaría seguirlo -por la trayectoria que llevan de años de complicidad con el público-), y que no sólo no se cansara, sino que siguiera viéndolo.

Que hoy llame alguien de Salamanca y diga: "me ha gustado el programa", pues lo veo lógico. Igual que si llama y dice: "se hace largo, no me gusta".

Al hilo de esto (por salirme de mi tradición offtopiquera :wink: ), hubo un momento buenísimo un día en el programa de TV3. Era época de Elecciones (¿sería en febrero o en marzo del 2004?) y decidieron hacer un "sondeo muy científico". Llamaron a 4 o 5 sitios picando los teléfonos al azar, o eso dijeron. Recuerdo que llamaron a Lleida (la encuestada dijo que iba a votar a ERC), otro dijo que a IU (creo que era de algún lugar de La Mancha; significativo porque allí nunca tienen diputados por la Ley de D'Hondt)... y uno de Almería dijo que votaría al PA. El chiste consistía en que su encuesta daba como primera fuerza, no sé, a IU, que el segundo partido era ERC, y que el PA se formalizaba como tercera fuerza. Desaparecían el PP, el PSOE, etc. Osea, un sondeo tan manipulado como otro. Sin embargo, el chiste se lo acabaron haciendo a ellos: el de Almería dijo: "oye, tienes la voz como el Andreu, uno que sale con el Mario Olivetti" o algo así... El Buenafuente se quedó helado: "ahora ya no podremos hacer chistes en Almería"... "Por lo menos en mi barrio te conocen todos". Y eso que era un programa de un canal satélite.

Hipótesis: Me imagino que estos casos deben de ser de boca-a-oreja o que se juntan en algún bar y ponen ese programa: "déjalo ahí, a ver qué hacen".

Lo del humor es lógico (madremíamadremía qué rooollloooos monto), Lo del humor estoy contigo, que no tiene por qué ser un impedimento.

De todos modos, lo vi ayer por segunda vez, y me pareció algo pesadito. Igual, pasada la euforia del primer día. Pero es que intenté ver al Wyoming y lo vi moribundo y sin garra, con entrevistas tipo Manel Fuentes de anécdotas que el entrevistado se ha aprendido de memoria antes de entrar en el plató. Y con un punto "Sense Títol" (primer programa de éxito presentado por Andreu Buenafuente) en el sentido que salía uno disfrazado de Moisés y hacía preguntas al invitado, e intervenciones. Y ese Moisés era Pedro Reyes, así que hubo un momento que no sabía si estaba viendo "La Bola de Cristal" o "No te rías que es peor". Por cierto, el programa del Wyoming compite en horario y esquema con la entrevista del Buenafuente o con su historial... pero es que su título es "La Azotea", y eso es el decorado. Resulta que la empresa del Buenafuente, y su ex-programa de radio, se llama "El Terrat" ("El Terrado", "La Terraza"). Pero es que la propia mesa que usan son clavadas. Coincidencias, espías, diseñadores sin imaginación... Ay.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Al final sí que entendí bien lo del salmantino, pero lo debí de hacer después de escribir el mensaje y no lo cambié.
magin escribió:el de Almería dijo: "oye, tienes la voz como el Andreu, uno que sale con el Mario Olivetti" o algo así... El Buenafuente se quedó helado: "ahora ya no podremos hacer chistes en Almería"... "Por lo menos en mi barrio te conocen todos". Y eso que era un programa de un canal satélite.
Eso lo vi en uno de los mútliples programas de zapping de la televisión, no sé en cual de ellos. Salían todas las semanas al menos dos intervenciones de Buenafuente, de la parte en castellano (eu, creo que me estoy repitiendo...). Al igual que yo, mucha gente ya conocía a Buenafuente de estas apariciones. Esto añadido a su particular manera de hablar le hace bastante reconocible, aunque si me llama alguien con acento catalán no me atrevería a decirle que habla igualito a Buenafuente como ese chico, que por la seguridad en que lo dijo seguro que veía el programa por satélite. Y lo que sí que fue muy popular y lo que yo creo que dio a conocer el programa a nivel nacional (y que por tanto dio la idea a Antena 3 de llevárselo a su cadena) fueron los gags sobre Pasapalabra. Esos casi todo el mundo los ha visto, ya sea en television o descargados de ElRellano. Tan famosos fueron que hasta los de Homo Zapping se lo copiaron vilmente.

Un pensamiento que me dejé en el tintero: si te hicieron gracia casi todos los gags, ese programa tiene que ser MUY bueno. Ojalá la mitad de los sketches de Cruz y Raya o Los Morancos me hicieran gracia... Bueno, es por eso es por lo que no veo muchos programas de humor.

Pregunté en clase por los programas de Buenafuente y Wyoming. Casi todo el mundo hizo como tú, alternó la visión de los dos programas. Frente al de Buenafuente había división de opiniones, unos decían que flojo y a otros les gustó. Lo compararon con el de Manuel Fuentes, no sé si por el tipo de humor o de desarrollo (chistes junto a un famoso del que se acuerdan de vez en cuando y al que le hacen chistes, herencia de los programas de Jay Leno). El de Wyoming no le gustó a nadie. Me comentaron que Imanol Arias aprovechó todo el programa para echar un discursito y cada vez que Wyoming le interrumpía para hacer un chiste se mosqueaba. De todas formas no me gusta que Wyoming se haya acercado tanto a un bando desde que se fue de CQC. A partir de ahora no voy a poder evitar ver partidismos cada vez que critique a la oposición.

Si no pusieron antes de ayer publicidad fue porque Crónicas debió hacer lo mismo, o eso pasó cuando Máximo Pradera estrenó su programa (con la diferencia de que a los de A3 no se les ocurrió en esa ocasión).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, luego leí en el diario que Crónicas Marcianas tampoco había hecho anuncios en el rato que coincidieron ambos programas. Los anunciantes deben de ir muy quemados con ambos programas :twisted: .

Lo de que los gags de "Una altra cosa" salieran en los programas de zapping (que no los veo, de verdad, no coincido delante de la tele cuando los dan) siempre he sospechado que era por dos cosas:

1)Porque los periodistas que los recopilan... algunos serán de Barcelona, Mallorca, Valencia, donde se pilla TV3. Y dicen: "vamos a poner esto que es buenísimo".

2)Porque los hacían en castellano... que enlaza con lo que yo sospecho que era una estrategia para introducirse en un canal nacional ("nacional de España, no nacional de Catalunya", usando una frase que a veces he oído). Ellos decían en el programa casi como si les robasen las imágenes sin pagarles y sin permiso ("si hacemos salimos en un programa de zapping") pero yo sospecho que lo hacían a propósito para probar al público del resto de España, dándoles "muestras sin valor", como en las perfumerías... y poder dar el salto.


Aclaración: no es que el Homo Zapping haya fusilado los gags de Pasapalabra, es que es de la misma productora, actores, es presentado por el José Corbacho.... de hecho han hecho un programa de una sección de "Una altra cosa". Una parodia de los programas de zapping.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Por lo que dices es posible que "Homo Zapping" fuera, además de un programa corto para preceder junto a "Los Simpson" a las películas o programas largos nocturnos, un programa de prueba para ver si "entraba" bien un programa del estilo a nivel nacional. Er... sí, nacional de España. Si no es así, ya es oler bastante que pongan los dos programas en la misma cadena, o también puede que simplemente sean cosas de acuerdos con la productora.

Lo del zapping estaba bien al principio, cuando sólo había uno o dos programas de este tipo, eran cortos y muy selectivos. Ahora cada cadena tiene el suyo y claro, al ser más largos hay menos selección y se convierten en repetitivos. No me extraña que a las cadenas no les importe ponerlos, desde luego baratos sí que tienen que ser. Antes los veía en los largos y aburridos sábados cuando me quedaba en casa sin hacer nada, pero creo que ahora los ponen por las mañanas antes de comer, el domingo. Te lo recomiendo si te gusta ver imágenes de tailandeses en trance comiendo cristales, tíos llenos de piercings o machacándose el cuerpo o animales apareándose. Les encanta ponerlo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
ZeuS
Petiso Tiso
Mensajes: 78
Registrado: Lun Nov 01, 2004 12:00 am
Ubicación: OlimpO

Mensaje por ZeuS »

Tengo mucha relacion con un dios de Sevilla y siempre me ha dicho que se parte de risa con el BF, lo veia a traves del digital+...pero no tiene ni puta idea de catalan... La bomba...
Responder