Películas que son su propio género: Transformers

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Películas que son su propio género: Transformers

Mensaje por Kaximpo »

Ya sé que "Transformers" no le llega ni a la suela de las sandalias a :arrow: "Goliat contra los Gigantes" pero haciendo propia la máxima de magin (valga la redundancia porque, ¿he dicho alguna vez que Magín es equivalente a Máximo?) "películas que son su propio género" me atrevo a escribir unas líneas sobre esta joya del cine moderno y que ustedes hagan lo propio con películas que lo merezcan.

10 razones para que "Transformers" defina un género.

0. Me he dormido

Sí, señores, daba cabezadas. No sé si sería la hora de la siesta pero es una señal inequívoca de que estamos ante una obra intelectual y de autor y no de una peli más de acción.

1. Humor en el límite de lo "políticamente correcto"

La cosa empieza mal, con actores imitando acentos y chistes sobre emigrantes y lo que comen. Después un padre compra a su hijo un coche porque ha aprobado. Un coche de décima mano y no necesita arreglarlo ni llevarlo a ningún taller. Y siguen el "Torrente" (jaja) de chistes sobre extranjeros ("Me llamo Bolivia. Como el país pero sin diarrea") y disfraces de payaso. Parece que no tenían ni confianza en que "esto" pudiera llegar a verse fuera de los Usamérica. O del salón de su casa.

No sólo eso: cuando el chavalín se queda encerrado en su habitación escondiendo a la chica y a los robots (ejem... de 20 metros) le pregunta que si se estaba masturbando. Luego vienen una serie de risas sobre "el rato alegre de Sam" (no me acordaba del nombre del protagonista, he tenido que mirarlo). Creía que estaba viendo American Pie o Los Albóndigas. Cuando aparece la chica escondida, he echado de menos que volvieran al tema diciendo que si habían tomado precauciones o que "técnicamente no era sexo", jijí, jajá.

Tenemos chistes verdes y de negros. Nos faltan chistes de mariquitas. ¿Y si hubiesen traducido el título por "Los transformistas"?

2. Reivindicación de los Ministros y menoscabo de la figura del Presidente.

Es la primera vez que veo que el Presidente no está al mando de la situación de crisis sino que todo lo lleva el Ministro de Defensa. ¿Es que Jon Voight era demasiado feo para hacer de presidente?

3. Cuando hagas una lista de hackers, empieza por el final

Reunen a todos los "geeks" (más apropiado que "friki") para ver si consiguen descifrar una transmisión y se ponen a escucharla. :?: Seguro que entre vosotros hay alguno que podía adivinar qué juego de Spectrum estaba cargando por el sonido pero de ahí a pillar los bytes de oído... Y encima llaman a todos los superexpertos al margen del sistema excepto al negro que está jugando con su primo a la máquina de bailar. Menos mal que han llamado a una que sí le conoce.

4. Multiprotagonismo

Podría haber sido una "película coral" con una asesora buenorra, un negro chistoso, el Ministro de Defensa, un agente histriónico ni de la CIA ni del FBI sino del Sector 7, un grupo de ex-combatientes de Irán, un adolescente y la novia del macarra del instituto pero seguir demasiado a estos últimos, chafa la innovación. Aun así, ¡ningún grupo queda excluido, cualquiera puede identificarse con cualquiera!

5. Apología estética del grano

No del grano epidérmico sino del grano de la película. En las escenas oscuras (que son muchas en la base del gabinete de crisis) hay grano, mucho grano. Lo tomo como una opción estética, no por una equivocación a la hora de comprar película o de iluminar los decorados

6. Reinvención de las leyes físicas

Cuando algo reduce su volumen a base de plegarse sobre sí mismo tantas veces como para llevarlo en el bolsillo, también reduce su peso. Es lo que pasa con el mega-cubo de energía.

7. Los agentes secretos pueden ser graciosos

Grandísimo el papel de John Turturro. Iznogud le hubiera hecho empalar por menos. Se acabaron los estereotipos de agentes serios tipo Mulder y Scully y similares que nos quieren imponer.

8. Hay secretos que no conoce ni el Presidente de los EE.UU. ni su Ministro de Defensa

Entonces... ¿quién los conoce? ¿En manos de quiénes estamos? Esta revelación me da mucho miedo e invita a la reflexión.

9. Crítica soslayada a los poderes establecidos

El Presidente queda apartado de la crisis por sus propios asesores. Olé, eso son los ayudantes buenos, los que te quitan trabajo, y así puedes dedicarte a pedir canapés. Queda descartado que sea una película de entretenimiento pero esta forma de incitar irónicamente a la desconfianza en el poder ("si hubiera pasado algo, nos lo dirían") es altamente subversiva y debería ser perseguida. Y la escena en el interrogatorio con el policía macarra ("¿qué te metes, chaval?", "¿me estás mirando la pipa? ¿Me estás provocando?") y otros comentarios sobre los cuerpos de seguridad de los estados (unidos) son también sutiles señales de que algo se mueve.

10. No confundir con una película de robots gigantes

Ah, sí... De vez en cuando salen robots dándose de leches, pero esa es la parte menos interesante. No llegamos al extremo de que el título defina lo que NO sale en la película pero por ahí le anda.

11. Alarga, estira todo lo que puedas.

Había dicho 10, pero siguiendo el propio enunciado, añado otra más. "Piratas del Caribe 3" ya era muuuy larga. "Transformers", para estar basada en unos juguetes de robots que se transforman en coches, en proporción es infinitamente más larga. Si una película dura más de hora y media es que está mal hecha. Si no se ha podido contar la historia en ese tiempo, es que no se ha realizado el trabajo suficiente para hacerlo.

Podría pensarse que "Transformers" va (de nuevo) en contra del poder establecido y obliga a las salas de proyección a programar 3 sesiones cuando podrían ser 4 en el mismo tiempo pero creo que esto es una lucha de poder entre estudios y exhibidores: "Nosotros hacemos las películas y durarán lo que nos dé la gana. No os pongáis muy tontos porque seremos capaces de rodar películas de 8 horas. Muajajajajá..."

Desgraciadamente, la regla no es recíproca y no siempre una película de 90 minutos es buena (ya me estoy temiendo "Planet Terror" y "Death Proof").
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Películas que son su propio género: Transformers

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Películas que son su propio género
Me suena esa expresión. La tendría que haber registrado... Quiero 5 pavos cada vez que alguien diga Duende Verde... lo mejor de "Spiderman 1"...

Me voy a leer tu mensaje.... pero yo no he visto la película. Yo me tragué los dibujos de los Transformers cuando los dieron en el primer Antena·, el de "La Merienda", Miliki y la graciosísima Rita Irasema.

Los veía como de relleno... pero, poco a poco, me hice a la idea de que el dibujo era repugnante, que habían metido ordenador sin gracia y otras cosas que pensaba pero que el guión era fenomenal. Es por eso que lo incorporé a la CRONOLOGÍA DE GALÁKTICA. Acabada la serie original (en latiacomforo había habido un forero que era fan de los Transformers, lástima haberlo perdido de vista), dieron una continuación ambientada varios años en el futuro. Chulo porque veía lo más parecido a una especie de Universo Marvel (que yo casi no había leído pero que intuía) en el sentido de que hacían referencias a acontemientos y personajes de la serie anterior.

Luego ya hicieron series japos con ese nombre... del tipo "soy un niño japonés muy listo que va con su robot" y que se llamaban también Transformers... Traición

Y, entretanto, dieron, en algunos canales locales, series más curiosas de niños con robots gigantes.


Así, hasta llegar a un barbecho que apenas se acabó con unas pelis de dibujos japoneses, que entonces ya no eran chinos, y que se llamaban ovas de mangas de temática mecha... Lo que hemos cambiado.

Cuando Citröen C4 anunció su coche con una especie de transformer pensé que una peli sobre el tema podría estar bien...

Pero, una vez anunciada, y oído, leído y visto tanta cosa sobre que es propaganda militarista estadounidense sobre sus invasiones en el Golfo Pérsico... vamos, que no... y encima oigo que hay protagonistas humanos... y me digo... ¡pero si lo bueno de la serie fue cuando eliminaron a los humanos!

Me va dando miedo y me inhibo de gastarme 6€ en algo irritante. Pero la temporada no ha acabado...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Películas que son su propio género: Transformers

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Ya sé que "Transformers" no le llega ni a la suela de las sandalias a :arrow: "Goliat contra los Gigantes"
Ojo. Yo la reivindico. Me río pero la reivindico... Por eso me compré el DVD de "Goliat contra los gigantes". "Que sea su propio género" no quiere decir que sea mala per se. Puede ser mala por otras circunstancias (porque sablea escenas de otras pelis, etc.) pero no "porque sea su propio genero".
Kaximpo escribió:pero haciendo propia la máxima de magin (valga la redundancia porque, ¿he dicho alguna vez que Magín es equivalente a Máximo?)

Hombre, yo me pido ser el Fernando Schwartz... no sé si te entiendo.

Deseo que Transformers valga la pena verse... vamos, que no sea como el tebeo de Forum/Marvel... aquél en el que se salía incluso Spiderman... Aquel tebeo que estaba PEOR dibujado que la serie de animación, incluso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Películas que son su propio género: Transformers

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:10 razones para que "Transformers" defina un género.

0. Me he dormido
Eso indica que la película no era tan mala. Al menos permite dormir y no darle vueltas a la cabeza: "qué he hecho yo para merecer esto"
Kaximpo escribió:1. Humor en el límite de lo "políticamente correcto"

Y siguen el "Torrente" (jaja) de chistes sobre extranjeros
Sí. Veo que el brazo largo de la ley llega tontamente a los sitios más insospechados.
Kaximpo escribió: Creía que estaba viendo American Pie o Los Albóndigas.
Ahora sí que me estoy alegrando de no haber ido a ver la película. Me huelo que usa ese sistema stevenspielberguiano de poner estupideces hasta que vienen los gremlins y se los comen a todos. Bueno, a todos no, el Spielberg siempre se salva...

Kaximpo escribió:Tenemos chistes verdes y de negros. Nos faltan chistes de mariquitas. ¿Y si hubiesen traducido el título por "Los transformistas"?
Menuda joya de película... La típica película que no me gusta.
Kaximpo escribió:Es la primera vez que veo que el Presidente no está al mando de la situación de crisis sino que todo lo lleva el Ministro de Defensa. ¿Es que Jon Voight era demasiado feo para hacer de presidente?
Imagen

Es porque no puede acumular trabajos. (en la imagen, si sale, haciendo de Juan Pablo II)

Con asombro noto la tendenca a atribuir ministerios donde no los hay. Las traducciones del último año tienden a hablar de "ministros de defensa" o "ministros de Exteriores" en Estados Unidos de América o del Reino Unido... Para hablar sobre el país que nos ocupa, lo que existen son Secretarías... al mando de las cuales hay un Secretario. Y la diferencia es, tal vez de matiz, pero importante: allí se elige al Presidente, y él tiene todas las atribuciones constitucionales que sean, que puede delegar como quiera, y lo hace con un Secretario, pero como si no quiere que existe ningún secretario.

Me he molestado en entrar en la página del gobierno de Estados Unidos de América para comprobarlo: http://www.usa.gov/Agencies/Federal/Executive/Defense.shtml#vgn-office-of-the-secretary-of-defense-vgn

Si picamos en el google: "Ministro Defensa Estados Unidos América"... es difícil que salga nada... De nuevo, los traductores (que cobran y no poco) haciéndonos la pirula. Me molestan esas cosas. Es como los billones cuando son "milmillones" (o "millardos").
Kaximpo escribió: 4. Multiprotagonismo

Podría haber sido una "película coral" con una asesora buenorra, un negro chistoso, el Ministro de Defensa, un agente histriónico ni de la CIA ni del FBI sino del Sector 7, un grupo de ex-combatientes de Irán, un adolescente y la novia del macarra del instituto pero seguir demasiado a estos últimos, chafa la innovación. Aun así, ¡ningún grupo queda excluido, cualquiera puede identificarse con cualquiera!
No entiendo lo de "seguir demasiado a estos últimos"... Lo de "una asesora buenorra" lo he leído en otro sitio... me suena...

¿Fue en algún blog -no sé en cuál- en el que alguien comentaba que, visto lo que pasaba en la peli de los Transformers, lo mejor hubiera sido haber puesto a los GI-Joe contra los de Cobra luchando en el Golfo Pérsico
Kaximpo escribió:tientes de Irán, etc.) y que hubieran sido los de Cobra los que hubieran, digamos, activado, a los transformers? Odio "GIJoe" (el único tebeo que hubo durante 1 años en mi librería de referencia... y que nunca compré) pero me gustó la idea. Yo le añadiría, para que cualquiera se pueda identificar, lo siguiente: por todo el mundo hay un grupo de gente con la marca del llavero de los transformers en el cuello, y cada uno tiene un poder diferente, uno vuela, el otro para el tiempo y el otro consigue que los trenes de cercanías no vengan con retraso, hay una niña que es como la hermana pava de Lana Lane y hay un indio que sabe mucho de ordenadores. luego veremos que todos tienen relaciones entre ellos, y que, mientras tienen que parar una bomba termo-nuclear, los transformers luchan entre ellos, mientras un meteorito del tamaño de Kansas (Texas ya estaba pedido) está a punto de caer sobre el pobre Totó. Visto lo que he visto, no es necesario que nadie sepa grabar la escena final.

Kaximpo escribió: 5. Apología estética del grano

No del grano epidérmico sino del grano de la película. En las escenas oscuras (que son muchas en la base del gabinete de crisis) hay grano, mucho grano. Lo tomo como una opción estética, no por una equivocación a la hora de comprar película o de iluminar los decorados

No lo entiendo. ¿Qué significa eso de los granos? Ya me imagino que no hay luz, las obras maestras iluminan al oscurecernos.
Kaximpo escribió: 6. Reinvención de las leyes físicas

Cuando algo reduce su volumen a base de plegarse sobre sí mismo tantas veces como para llevarlo en el bolsillo, también reduce su peso. Es lo que pasa con el mega-cubo de energía.
Ni peso ni masa... ¿Ni siquiera dicen eso de "abre un intersticio interdimensional"? ¿Es que esta gente no se han leído el final de "Secret Wars II"?

Kaximpo escribió:7. Los agentes secretos pueden ser graciosos

Grandísimo el papel de John Turturro. Iznogud le hubiera hecho empalar por menos. Se acabaron los estereotipos de agentes serios tipo Mulder y Scully y similares que nos quieren imponer.
Los agentes secretos son graciosos, lo que pasa es que no van a ir por ahí a mandibula batiente todo el día. Eso los identificaría ante otros agentes secretos. Y los haría menos... ejem... secretos. "No te rías que es peor" no tenía agentes secretos... no eran graciosos, vamos.
Kaximpo escribió: 8. Hay secretos que no conoce ni el Presidente de los EE.UU. ni su Ministro de Defensa

Entonces... ¿quién los conoce? ¿En manos de quiénes estamos? Esta revelación me da mucho miedo e invita a la reflexión.
Siempre se invita a cosas que no alimentan. Al menos, que tenga burbujas.

http://www.wri-irg.org/nonviolence/br67berrigan-es.htm

http://leonafricano.blogspot.com/2007/07/eisenhower-alerta-sobre-el-complejo.html

Ahí tenemos parte del discurso de Eisenhower (las masas: "Ikeikeike"... el diplomático estadounidense:"¿qué dicen?"... el diplomático español: "dicen "Ike" que es como se pronuncia "Aik" en español"... gran anécdota diplomática de cuando Eisenhower, alias Ike, llegó a España, a quedarse con todo lo que Franco le regaló). En 1961, Eisenhower advirtió sobre el gran poder que estaba acaparando lo que él denominó "Complejo Militar-Industrial"... la unión entre venta de armas al gobierno y negocios privados... bueno, Anthony Stark, el de Stark International... pues eso... motor de la carrera armamentística... Una teoría sobre el 11-S dijo que en el 2001 hubo un intento de golpe de Estado y que se lanzaron misiles contra las Torres Gemelas y el Pentágono... no aclaran si ganaron los golpistas o no. Es decir, sí que pueden haber secretos que no sepa ni el Presidente.
Ike pero sin A escribió:"Esta conjunción de una inmensa estructura militar y una gran industria armamentística es nueva en la historia Americana... debemos tener cuidado ante esta adquisición de influencia ilimitada, visible o invisible, del complejo militar-industrial. El potencial del crecimiento desastroso de un poder fuera de lugar existe y persistirá."
Kaximpo escribió:10. No confundir con una película de robots gigantes

Ah, sí... De vez en cuando salen robots dándose de leches, pero esa es la parte menos interesante. No llegamos al extremo de que el título defina lo que NO sale en la película pero por ahí le anda.
Me lo temía. No hay robots gigantes... Mira que estaría bien que un día hicieran una peli sobre los Transformers, son unos dibujos que daban en la tele en 1991, sobre unos robots que se convertían en coches, y que eran unos juguetes de los años 80, y que... vamos, con la tecnología que hay informática, el día menos pensado la hacen, fijo.

Kaximpo escribió:Si una película dura más de hora y media es que está mal hecha. Si no se ha podido contar la historia en ese tiempo, es que no se ha realizado el trabajo suficiente para hacerlo.
Si hombre, otro que se ha creído lo que decía en el programa del Garci el que hizo "No engañarás al vecino del quinto". Otro que se piensa que John Ford hacía bien su trabajo... que no era arreglar coches, por cierto.
Kaximpo escribió: No os pongáis muy tontos porque seremos capaces de rodar películas de 8 horas. Muajajajajá..."
Y cuando lo tendrían que hacer, no lo hacen... caso de "El Señor de los Anillo"... ¿Algún cine proyectó las tres pelis seguidas? Tampoco voy a ser yo quién diga que esa peli es taaaaaaaan buena como se ha dicho.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Disipemos dudas:

Es verdad lo de las Secretarías, no hay Ministros, pero he querido respetar la traducción.

Lo del grano: una película fotográfica se compone de granos que adquieren el color al exponerse a la luz, revelarse, etc. Normalmente cuanto mayor es el tamaño del grano, más sensible a la luz es pero más se nota. Y eso es lo que pasa: que hay escenas oscuras que parecen un mosaico. Se supone que hay película mejor (pero más cara). Esto es mal explicado, mejor explicado: :arrow: aquí. En La Matanza de Tejas, en la antigua, también pasaba y era mejor que esta...

Con lo de "seguir al adolescente y su novia" quiero decir que tienen demasiado protagonismo para haber metido tantos personajes que van cada uno por su lado. También nos interesa qué están haciendo los otros y rompe el efecto de película con 300 protagonistas "de verdad", no como "300", que no me quedé con las caras de todos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Es verdad lo de las Secretarías, no hay Ministros, pero he querido respetar la traducción.
No, si no iba por ti.
Kaximpo escribió:Normalmente cuanto mayor es el tamaño del grano, más sensible a la luz es pero más se nota.
Ah, ya sé...
Kaximpo escribió:Con lo de "seguir al adolescente y su novia" quiero decir que tienen demasiado protagonismo para haber metido tantos personajes que van cada uno por su lado. También nos interesa qué están haciendo los otros y rompe el efecto de película con 300 protagonistas "de verdad", no como "300", que no me quedé con las caras de todos.
Vale, vale, vale... mucha gente pero sólo es sigue a los más innecesarios. Correcto.

Ya estoy viendo las pelis de dentro de dos años: "hizo e 234" en "300". Coprotagonizó "300", donde fue el "50" y ahora hace un remake de "Los 7 Magníficos del Espacio", donde hace de Quinto Magnífico. "Siempre me gustó la tabla del cinco, creo que nos representa bastante en cómo somos en nuestra realidad, con nuestros problemas y sus soluciones. La tabla del cinco une a gente muy diversa con un objetivo común".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder