El Año Tebeístico 2006-2007. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Año Tebeístico 2006-2007. Anuario

Mensaje por magin »

Lo que voy a decir a continuación es algo bastante personal: el año acaba con el Saló del Còmic de Barcelona. Semanas después comienza un nuevo año.

Eso significa que un año no dura 365 días (366) en lo que a comics se refiere. [de aqui para atrás, lo podemos discutir]


A partir de ahí os planteo lo siguiente: ¿cuáles han sido los hechos relevantes en el mundo de la historieta del Año Tebeístico 2006-2007?

Voy a poner cuatro o cinco elementos: Iznogud (2006, bien es cierto que yo tengo números comprados en febrero 2006 pero no dije que podíamos hacer trampas :twisted: ); Los Pitufos, Gastón, en el Planeta-2, Tomás...

Un par de pelis: el Ghost Rider y 300, éxitos de taquilla y... bueno, de 300 no opino pero debería de gustarme aunque a mí no me guste la violencia porque hoy he leído en El Periódico de Catalunya que un escritor dice que "no está bien porque es demasiado fiel al cómic". Toma castaña.


Concretemos algo más y ahondemos en temas foreros (así, Carlos-dg podrá hacer esos trucos de enlazar temas que sólo él tiene la paciencia de localizar). ¿Qué temas o qué ideas han sido las más relevantes en nuestros foros en el Año Tebeístico 2006-2007? Nos conviene porque luego uno lleva muchas expectativas al Saló y no da tiempo de nada: holahola, miraloquehecomprado, jajauninencontrable y adiós.

Voy a poner alguna de ella:

El Lanzamiento en exclusiva para elforo.de/superlopez de "Los Cabecicubos página a página", triálogo que aún continúa (y lo que te rondaré, morena que pisas con garbo) y que luego ha tenido un par de spin-over:

-El escaneo y comentario de "Sir Tim O'Theo: ¡Ni hablar del peluquín!", en latiacomforo. Creo que es Lesejo el mayor fan de Sir Tim... fan o fanático. Al nivel de expectación que en su año montó Exterminius (luego fue estrella en OjodePez con Extherminia).

-El Club de (Rel)Lectura de Yoko Tsuno. El descubrimiento de Yoko Tsuno. Voy a pecar de ególatra (para eso hago yo el mensaje) pero creo recordar que fui yo (no lo voy a comprobar) la primera vez que se habló de ese personaje o de otros, como El Superagente327 o Franka, personajes que yo asimilaba en dibujo, guión o ideas a lo que hacía Jan en Superlópez. Si queréis destaco que El Club de (Re)Lectura de la repulsivamente atractiva/atractivamente repulsiva Yoko Tsuno fuera creado por alguien a quien no le gusta Tintín pero le encanta una serie de un personaje creado por uno de los más conocidos ayudantes de Hergé. Esto tiene su punto.
Ahí se está haciendo una labor de lectura páginas-a-páginas que no servirá de mucho pero que es diver.


-Otro punto importante, para mí, es el trabajo que me he pegado haciendo listados de Mortadelos Especiales (lo que aquél llama ME), de Mortadelos taplásticos, tapapeles y SuperMortadelos (último listado enviado por ahí: en Semana Santa). No sé qué utilidad tiene haber hecho listados en Excel ni por qué me propuse enviarlos a quien me los pidió. El origen de todo estuvo en latiacomforo y en Sir Tim O'Theo.

-Algo relacionado con lo anterior estuvo (otro trabajo que hice; trabajo de los de "sin cobrar") todo lo relacionado con Ric Hochet (que no me gusta y lo que tuve que hablar sobre el tema).

-Sin duda, el acontecimiento mayor ha sido "Los Pitufos", cuyo enlace es el más leído, con más de 15000 lecturas a febrero de 2007. Recordemos que comenzó en el Año Tebeistico anterior (lo recuerdo porque Barrufet, de latiacomforo, me calificó como "el tío raro que inventa teorías sobre las aldeas pitufas"). Y luego Planeta editó Los Pitufos y Els Barrufets.


-Críticas a las traducciones de Planeta tanto en Los Pitufos como en DC (el caso "Bwa-ha-ha-ha", que ha redefinido todo el concepto de ADLO en Internet). Lo de "Tomás" es un caso aparte pero que define la estupidez editorial.

-Reediciones y nuevas historietas de personajes como Esther y su mundo... y la frase: "es un tebeo de chicas". ¿Cuáles frases destacaríais de entre las escritas en estos foros este último año?

-Hablando de teorías y de éxitos, he ahí el tema del Gran Héroe Americano, cuando Cuatro decidio emitir la serie. Ahora lo hace el canal 8.

-Hablando de teorías pero no sé si de éxitos porque sólo había un diálogo (entre dos, vamos), tenemos EL TEMAZO DE GALÁkTICA. Es lo más divertido que he hecho en los foros este último año. Sólo lamento que la serie no continuase... Yo podría seguir dando la tabarra, y de hecho lo sigo haciendo con los vineanos en "Yoko Tsuno". Así seguiré y nuuuunca caaaambiaré. La verdad es que ahí me esforcé bastante sin proponérmelo. Supongo que seré persona non grata en todos los foros, blogs, listas de correo, news (¿pero eso existe?) y chats, así como clubs de fans de las series de Ciencia Ficción de todo el mundo. La vida es asíns.

-En cuanto a los foros, la sensación que tengo es que cada vez hablamos más pero menos gente. El trío Kaximpo-Carlosdg-magin es lo más habitual, y el único en varios temas. Curioso. En latiacomforo, ha entrado gente nueva. ¿Os habéis fijado en cómo la media de edad es más elevada que la había al inicio? Más aún, ¿os habéis fijado como se ha dividido aquello en segmentos casi estancos? Del foro de OjodePez poco puedo decir porque estoy bastante desvinculado desde hace meses. Leo el fanzine y poco más. El foro de tebeos21 supongo que sería tan frío como la última vez que entré, pese a mis solicitudes para que la gente pasase información (no opinión) y datos a ese foro.

-Este ha sido el año en que un servidor, en plena Crisis Tebeística Integral (CTI), decidió irse a la biblioteca a leer tebeos que fuesen el máximo de gafapastas posibles. Lo conseguí. Lo anoté y cada día me doy largas para poner mis resúmenes y opiniones en el blog llamado la maginoteca.

-La Crisis Tebeística sucede el año que leo un tomo de Rip Kirby, uno de Terry and the Pirates, un SuperFueraBorda, Superpuaj de Byrne, una cosa de Tezuka en el que el editor nos toma el pelo durante 200 páginas diciendo que va a hablar de la Revolución Meiji, La Princesa Caballero (¿lo mejor del núm... digo, del año?), un SHSL... eso entre la lectura nueva. Eclecticismo, Crisis y Falta de Espacio.

-El año pasado vi al Señor Ogro con su barba rojo infierno comprar Mortadelos taplásticos a kilos (me regaló uno y todo el tío; a ver si firma en el Salón y me lo dedica o algo): fue muy emotivo y mis lágrimas caen (ah, no, es que esto de escribir en el foro y hacer ensalada de cebolla a la vez...) . El presente año acabará con un fin de fiesta muy especial, que puede superar en espectacularidad al anterior: Ficomic hará un sentido homenaje a Bruguera haciendo un refrito de conferencia repitiendo tema y contertulios.

Frases: quedaré muy mal pero voy a poner una frase mía: "Es más fácil ser Hernán Migoya que ser Jan". Resume todo un mundo. ¿Qué otras frases consideráis relevantes? No os hagáis los modestos y poned las vuestras.

Vocabulario necesario del Año Tebeístico 2007 (ampliable):

-Centón: ¿Qué es un centón?
-Cylones
-Vineano
-Territorio Francófono Europeo o TFE
-Tsunoverso: el gran concepto que ha llegado para quedarse
Hay tantas palabras que están por ahí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: El Año Tebeístico 2006-2007. Anuario

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Un par de pelis: el Ghost Rider y 300, éxitos de taquilla y... bueno, de 300 no opino pero debería de gustarme aunque a mí no me guste la violencia porque hoy he leído en El Periódico de Catalunya que un escritor dice que "no está bien porque es demasiado fiel al cómic". Toma castaña.
La del Motorista Fantasma me daba miedo ir a verla. 300 está bien. El truco es encontrar el crítico de cine que más se adapte a tus gustos. Yo me fío de Carlos Boyero. Normalmente a él le gustan menos cosas que a mí pero si a él le gusta, me suele gustar a mí también. Pero estábamos hablando de tebeos, ¿no?

Otro momento mágico de las adaptaciones fue el susto veraniego del frutero de 7 vidas haciendo de Superlópez...
magin escribió:¿Qué temas o qué ideas han sido las más relevantes en nuestros foros en el Año Tebeístico 2006-2007?
Iba a escribirlo sin mirar pero veo que empieza por lo que yo habría empezado.
magin escribió:El descubrimiento de Yoko Tsuno. Voy a pecar de ególatra (para eso hago yo el mensaje) pero creo recordar que fui yo (no lo voy a comprobar) la primera vez que se habló de ese personaje o de otros, como El Superagente327 o Franka, personajes que yo asimilaba en dibujo, guión o ideas a lo que hacía Jan en Superlópez.
Vaaale. Fuíste tú con lo de "Yoko Tsuno en Editorial Saure".
magin escribió:Si queréis destaco que El Club de (Re)Lectura de la repulsivamente atractiva/atractivamente repulsiva Yoko Tsuno fuera creado por alguien a quien no le gusta Tintín pero le encanta una serie de un personaje creado por uno de los más conocidos ayudantes de Hergé. Esto tiene su punto.
No deja de sorprenderme incluso a mí mismo. Por cierto, me compré la novela de Yoko Tsuno (L'ecume de l'aube) y me he dado cuenta de que NO SÉ FRANCÉS. :shock: Y eso después de haberme leído tres tomos del integral. Leer cómics en idiomas desconocidos es más fácil que leer libros.
magin escribió:Sin duda, el acontecimiento mayor ha sido "Los Pitufos", cuyo enlace es el más leído, con más de 15000 lecturas a febrero de 2007.
Y espérate al año que viene y a que hagan la película...
magin escribió:Reediciones y nuevas historietas de personajes como Esther y su mundo... y la frase: "es un tebeo de chicas". ¿Cuáles frases destacaríais de entre las escritas en estos foros este último año?
Yo destacaría la frase "es un tebeo de chicas". Para el concurso del eslogan de la serie que hace la página oficial propondría "Mi novio también lee Yoko Tsuno".
magin escribió:Hablando de teorías pero no sé si de éxitos porque sólo había un diálogo (entre dos, vamos), tenemos EL TEMAZO DE GALÁkTICA. Es lo más divertido que he hecho en los foros este último año. Sólo lamento que la serie no continuase...
Ha sorprendido a propios y extraños, sí. Que Galáktica esté relacionada con Superlópez por una frase perdida que ni el propio autor recuerda puesss...
magin escribió:El trío Kaximpo-Carlosdg-magin es lo más habitual, y el único en varios temas.
¡Pues registrarse es gratis! :? Aunque te inflen a publicidad y esas caras nos vigilen desde ahí arriba...
magin escribió:Frases: quedaré muy mal pero voy a poner una frase mía: "Es más fácil ser Hernán Migoya que ser Jan". Resume todo un mundo. ¿Qué otras frases consideráis relevantes? No os hagáis los modestos y poned las vuestras.
Quiero una camiseta con esa frase. Y por detrás: "Es más difícil ser Jan que ser Hernán Migoya"
magin escribió:Vocabulario necesario del Año Tebeístico 2007 (ampliable):
-Centón: ¿Qué es un centón?
-Cylones
-Vineano
-Territorio Francófono Europeo o TFE
-Tsunoverso: el gran concepto que ha llegado para quedarse
Hay tantas palabras que están por ahí.
Yo diría "Tsuniverso", pero vale.

Otra frase es aquella de leer tebeos con gafas que no son de metal ni de madera (aunque no fuera exactamente así. A ver si lo he leído en la Maginoteca que a su vez lo copió de otro sitio... :? ).

Y el concepto de "atractivamente repulsivo / repulsivamente atractivo".

¿Es Vinéa o Vinea? Es una duda como la de Astérix / Asterix.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí. Lo de "gafapasta" es muy interesante pero creo que era del año anterior, aunque el concepto crece y crece (Efecto Bola de Pasta).

Ajá: "Tsuniverso". Mi memoria no es muy buena.

Pero: ¡colocad cosas de este año que se nos va! ¡Aaaaah, un tío con gafas oscuras me mira desde ahí arriba, desde las caras Me está señalando... fijo!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ah: "También Ingrid necesita un par de codillos". Gran frase y gran concepto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Campanadas a media luz

Mensaje por magin »

"Documento escalofriante" es otra gran frase del año.

El I Foro Cara a Cara con Pirluit o Barrufet (ambos de latiacomforo), Kaximpo, el Señor Ogro e incluso con Carlos-dg fue bastante productivo para saber qué elementos son los más recordados del año.

La conversación se hubiera podido alargar mucho tiempo o continuar al día siguiente. Sin embargo, llegué pasadas las 12, realmente agotado y entre comer algo y dormir me desperté a las 11. Resumir un año en un foro es difícil; resumirlo en un día es casi imposible. Sin embargo, fue inmensa la cantidad de ideas que pude oír en directo el sábado del Salón del Cómic con el que doy por acabado el año. Todo lo que sabe Pirluit sobre Johan /Yójan/ es apabullante.

Destacaremos el tema de las pronunciaciones: ¿cómo se pronuncia Hólmez? Yo leo lo que hay. Pero ellos dijeron" /Jolmz/ como Sherlock Holmes /Sérlokjolms/ o /Jólmez/.

Es sólo un elemento de los miles que dieron lugar en las conversaciones superpuestas que se sucedieron.

Entre las peligrosas propuestas para el futuro, una destacó por el terror que ocasionó: el comentario página a página de "El heredero del Inca", las historieta antes conocida como "La Herencia del Inca". "No, por favor, que no tengo tiempo"... angustiosos gemidos que no dejaron indiferente a nadie.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cosas que habría que haber hecho este año y que quedarán para el año que viene:

- Terminar la lectura página a página de Los Cabecicubos.
- Leer (y si procede comentar) El Agente 327 "Dossier Gran Dormilón" en préstamo durante al menos un año. Si lo tuviera que devolver con intereses tendría que añadir 5 ó 6 páginas más al álbum.
- Visitar Terra Vinea: "otro mundo a 80 metros de profundidad".

En cuanto a las actividades extra-salonarias de la temporada siguiente:

- Dar un título a la mesa redonda: "Cuando dos foros chocan", por ejemplo.
- Concurso de disfraces (cada uno disfrazado de su nick) y karaoke ("El osito Misha" para empezar).
- Jornadas gastrónomicas: ¿pollo KFC o pakistaní?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Kaximpo escribió: - Dar un título a la mesa redonda: "Cuando dos foros chocan", por ejemplo.
- Concurso de disfraces (cada uno disfrazado de su nick) y karaoke ("El osito Misha" para empezar).
- Jornadas gastrónomicas: ¿pollo KFC o pakistaní?
1) ¿Por qué no "El Reverso de la Fuerza"? Como veis, ya lo habéis conseguido y me he dejado arrastrar al Lado Oscuro sólo para poder contestar por alusiones.

2) Ya lo hice. ¿Cuál es mi premio? Por cierto que me encantaría ver a magin disfrazado de su nick, pero no el de este foro, sino el de LATIA. Quedaría vistoso.
En cuanto al karaoke... De un país lejano llegóooo... una carta para tiiii... Si la muevo suena igual que la felicidaaaad... (cuidado, Pirluit amenaza con cantar)

3) Pollo con almendras al más puro estilo chino. Me quedo con ése.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Uf, vaya vaya vaya, en lo de la comida mejor no me pronuncio, aunque estuvo bien si contamos el rato agradable que pasamos, ahora si nos atenemos al momento exacto de cuando tuvimos que pagar, ya la cosa cambia.
Lo del karaoke podria estar bien, aunque lo que personalmente no me parece muy justo es lo del disfraz, porque acabaria en un calabozo de comisaria en lugar de en el saló del comic.
El año pasado alguien de este foro comentó al verme en persona que me esperaba rojo y con cuernos, asi que yo prefiero dejar la personalidad real para el foro e ir disfrazado de persona normal al saló para evitar males mayores. :twisted:

Fotos, fotos, fotos, quiero ver fotos, a cambio prometo poner las que tengo en mi poder antes del proximo saló 8)

Pirluit, bienvenida al lado oscuro.

Pregunta general para todos: ¿que tal los viajes de regreso?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

omen666 escribió:Pirluit, bienvenida al lado oscuro.

Pregunta general para todos: ¿que tal los viajes de regreso?
¡Gracias! Sabía que terminaría cayendo tarde o temprano (el Señor Ogr... estooo... Carlos-dg lleva tiempo poniéndome los dientes largos con lo de Yoko Tsuno y todo eso.

¡Aaaargggghhhh! ¡Me han preguntado por el viaje de regresoooo! Aparte del retraso de casi una hora (buena parte, dentro del avión), de la descoordinación de los coordinadores (que los pasajeros que hacen conexión salgan... no, que se queden... ahora por la puerta delantera... no, la trasera... vuélvanse a sentar... 20 minutos en espera... no, que serán 15... vayan pasando los de las filas 16-28... pasen todos de una vez, cagando leches, ya, que llevamos retraso), lo cual ocasionó las más diversas escenas (en este caso, divertidas sólo para el que mira desde fuera) y bien dignas de cualquier Mortadelo o "Aterriza como puedas" (pasajeros chocando en los pasillos, maletas entrando y saliendo de los compartimentos, insultos y amenazas al comandante y a la compañía), resulta que luego viene lo peor:

¡¡¡ME HAN PERDIDO MI MALETA CON TODOS LOS TEBEOS QUE TRAÍA DEL SALÓÓÓÓÓÓÓ!!!!!!!!

¡¡¡¡BUAAAAAAAAAAHHHH!!!!!!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La primera vez que fui al Saló volví cargado de novedades, error que no he vuelto a repetir: sólo compro novedades si firma el autor.

Las demás veces, recorrer las exposiciones, buscar tebeos antiguos... pero de lo segundo, cada vez hay menos. :(

Y ya he llegado al punto en que ir al Saló es la excusa para conocer o volver a ver a la gente con la que solemos hablar por Internet.

Omen, te tengo que enviar alguna foto y un dibujo. También colgaré fotos aquí pero me temo que hasta el Jueves o el Viernes no podré.

magin, te tengo que escanear la portada. Que no sé para qué la quieres, porque tiene dos bocadillos vacíos... :P

Pirluit, bienvenida al foro. Ten encuenta que la colectura de Yoko Tsuno no es muy ortodoxa. Pero eso es culpa de magin.

¡¡¡N-O M-E P-U-E-D-O C-R-E-E-R lo de la maleta!!! :shock: Por mucho (o más bien poco) que te indemnicen no puede pagar eso. :shock:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Yo confío en que aparecerá mi maleta, aunque tal vez sea mucho confiar. Afortunadamente, los regalitos que me hicieron magin, barrufet, Alfons y otros sí venían conmigo (valor sentimental y eso).

Pero me han perdido mi flauta de 7 agujeros! ON M'A VOLÉ MA FLÛTE!!! Jamás pensé que, como Pirlouit, yo también tendría que gritar eso. Y mi cabreo en el aeropuerto, ante la de reclamaciones, fue absolutamente pirluitesco. La maleta de Shaoppears sí llegó, y a la tía de la ventanilla no se le ocurre decir otra que "Bueno, por lo menos les llegó una maleta", con sonrisa dentífrica de: "¡qué maravillosa que es mi compañía! ¡Admiren las gracias que sabe hacer, que facturan ustedes dos maletas y hace la gran proeza de traer una! ¡Oh, qué maravilla y qué portento!" (todo eso después de tenernos casi dos horas de más, entre retraso y retraso, encerrados en el avión).

Pero realmente lo siento por alguien que me hizo un encargo, de una firma, y yo facturé su álbum por equivocación. Habida cuenta de lo que se trataba, debí llevarlo conmigo (aunque la verdad es que ya no podía con más peso. Si vieran lo que me tuvo que hacer ayer mi masajista para dejarme de nuevo los músculos en su sitio...) :twisted: OUCH

En fin, seguiremos informando.

No voy a entrar con lo de Yoko Tsuno aún porque me tengo que releer los álbumes y, sobre todo, todo lo que ustedes han dicho, que la cosa veo que tiene su miga.

No conocía la anécdota de Vinea-Nivea. ¡Muy bueno!
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

A ver por dónde empiezo. Un hilo muy interesante éste del repaso del Año Tebeístico 2006-2007. Habría tantas cosas que contar...

Por lo pronto, para mí es el primer Año Tebeístico que transcurre entre dos visitas al Salón de Barcelona. Un comienzo estupendo, con el Salón de 2006 en el que tuve ocasión de conocer en vivo a unos cuantos foreros de aquí y del foro hermano de la TIA. Y un final aún mejor, quizá con menos tebeos pero con más gente para pasarlo bien.

Lo primero que destacaría es la incorporación de nuevos foreros, y en especial he de destacar la de Pirluit, con la que estoy compartiendo apasionantes debates e investigaciones sobre la obra de Peyo, a veces a altas horas de la noche (para ella siempre una hora menos). Barrufet, del foro de la TIA, también participa de estas investigaciones, aunque a él ya le conocimos el año anterior. Como sabéis, los Pitufos y la obra de Peyo es lo que más ha ocupado este año el apartado de mi cerebro dedicado a los tebeos, y espero que la cosa siga así hasta culminar en la magna obra que esperamos dar a luz algún día no muy lejano.

Los comentarios página a página me parecen una idea muy interesante, aunque tengo que reconocer que me cuesta mantenerme al día. Supongo que con los Cabecicubos aún nos queda para largo: he comprobado que empezamos con los comentarios el año anterior, exactamente el 25 de marzo de 2006. Para el futuro, quizá sería más práctico (aunque menos ambicioso) el comentario álbum a álbum...

En todo caso, me ha venido muy bien lo de comentar las aventuras de Yoko Tsuno para redescubrir álbumes que llevaba años sin leer y descubrir otros que tenía en la estantería muertos de risa.

Destaco también el florecimiento de blogs relacionados con tebeos, como el de Lady Filstrup o la ¿desconcertante? Maginoteca. Y páginas como la estupenda "13 Rue Bruguera" de Tausiet y Migsoto (también conocido en este foro como El Bruto). Entre otras cosas, esta última página me ha servido para aprender mucho sobre las Joyas Literarias Juveniles y otras colecciones relacionadas.

Volviendo a este foro, un hallazgo que ahora me viene a la mente es la versión sin remontar de la (posiblemente) primera historieta de Pulgarcito dibujada por Jan. Y recuerdo que aún nos queda por encontrar la otra historieta que Jan dibujó en formato grande...

Volviendo al cómic internacional (disculpen mi desorden, voy recordando de memoria), aparte de Yoko Tsuno y las obras de Peyo también destaco lo que hemos hablado de Spirou y Fantasio, una serie que aún da para comentar muuuuuucho... (no le hemos dedicado un gran espacio, pero es de lo que más me ha interesado),

En el foro de la TIA hemos comentado bastantes series extranjeras, desde las inglesas importadas por Bruguera (Guillermito y su voraz apetito) a las italianas (Lita y Valentina), pasando por Mumin, Isabel, las Cartas de mi Molino...

En cuanto a otros tebeos españoles, ahora mismo destaco el apasionante debate sobre el efecto devastador de Esther Lucas en las jóvenes mentes femeninas de los años 70-80. ¡Nunca lo habría dicho!

Respecto al temazo de Galáctica, he de decir que empecé leyendo vuestros mensajes, pero como nunca veía la serie no me enteraba de gran cosa y lo dejé por imposible, no sin cierta envidia porque intuía que el debate podía ser interesante...

Y ahora mismo eso es lo que se me viene a la cabeza como principales ideas del año. Seguro que si escribo otro día me vendrían otras cosas, pero así es la vida...

Aplaudo las propuestas de Kaximpo para el año entrante. ¡El Salón de 2008 puede ser apoteósico si vamos todos disfrazados de nuestro nick! :P Para el karaoke ya me estoy preparando la canción de "La pequeña Polon". ¡En cuanto pueda le abro un hilo, lo prometo! :wink:

Voy ya con los mensajes más recientes. Recibe la más calurosa bienvenida al foro, Pirluit. ¡Ya era hora de vernos por aquí! :D

Estoy seguro de que la maleta acabará apareciendo, después de dar la vuelta al mundo en... pocos días. :? A ver si con un poco de suerte se trae unas muestras de tebeos de otros continentes. En serio, TIENE que aparecer.

Mi viaje de vuelta no fue tan malo como el de Pirluit y Shaoppears (miembro principiante del foro de la TIA), pero llegué reventado... Y lo peor fue madrugar ayer para venir a trabajar como si nada. ¡Con todo lo que tenía para leer, ordenar, escribir...!
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Creeme pirluit que siento muchisimo lo de tu maleta, pero que se puede esperar de una compañia aerea española?.
Si precisamente Kax y yo estuvimos hablando de lo de facturar las maletas subiendo los maximos tebeos posibles como equipaje de mano, pero claro por el peso no podian ir todos con vosotros.

Ahora ya tengo otro motivo mas para evitar en lo posible subirme a un avion.

Carlos, querria agradecerte publicamente el regalo que nos has hecho traduciendo y editando Quena y el Sacramús en esa sublime fanedicion. (vale y gracias a Kax tambieeeeeeeeen).

Me gustaria tambien aprovechar y comentar algo que Magin ha dicho en mlcomics sobre la exposición de la historia de Catalunya, ya que aun no se por que motivo no puedo enviar respuestas alli. El dijo que en la citada exposicion no habian puesto originales, sino fotocopias (reproducciones como las llamaba ficomic). No se en los demas casos porque lo desconozco pero en el caso de los de Nosotros los catalanes es obvio el porqué ya que lo hemos comentado anteriormente y es que no existen. La reedicion que se hizo el año pasado se saco directamente escaneando un ejemplar de la edicion de 1978 por ese motivo nunca podremos tener un original de esas paginas. Una lástima.

Si bien es cierto que estoy de acuerdo contigo en que las exposiciones dejan mucho que desear y cada año son peores, desaprovechando por completo todo el espacio que brindaba este año 16.000 m2 y que estaban vacios practicamente. Por no hablar de los vendedores, de los cuales cada año asisten menos, con menos material (nuevo y usado), lo cual es una pena porque para ir allí a comprar solo las novedades que puedes encontrar en tu tienda favorita no sale rentable, aunque te lo lleves firmado por el autor.
Jo, que tiempos lejanos aquellos en los que venian libreros y librerias de toda europa e incluso de los USA, aun teniendo muchisimo menos espacio para los stands habia muchisima mas variedad.
Hoy dia, si quitamos a los acaparadores de Panini, Planeta, Norma y Glenat los cuales parecen competir por ver cual es mas vistoso, el saló se nos queda en nada.
Otro tema que tambien se ha tocado por el foro es el de los carteles mutantes, de los cuales he conocido otra variante, los inexistentes. En años anteriores yo iba el primer dia, miraba los autores de los que me interesaba recoger firmas, veia cuando firmaban y que dias y cuando llegaba a casa me hacia mi plan para la recolecta, pero este año la mayoria de los stands solo han puesto las firmas del dia en cuestion y del siguiente, con lo cual la planificacion se ha ido al traste. Por no mencionar que deberian sacar un bono para los que quieran asistir todos los dias y no tener que pagar cada vez.

Para finalizar os digo:

Lo peor del saló 2007: Estancamiento de ideas
Lo mejor del saló 2007: Estar con la gente de este foro
A reseñar la cara de Robert Segura viendo como la gente le pedia autografos. De verdad que tenia una cara de alucine. 80 años tiene el señor, y aunque no esta en activo ya si que ha realizado los lapices para la portada del superhumor clasicos 4.

¿cuales serian vuestras respuestas?

Ah! pocas firmas he conseguido este año, basicamente todas de gente de el Jueves pero en cuanto pueda las ire poniendo por aqui para que las veais.

Animo pirluit y a ver si aparece tu maleta sana y salva<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Si no aparece la maleta de Pirluit ocuparemos las pistas de Bajaras, del Prat o de donde sea. :twisted:

Intentaré hacer un repaso del año forero tal como proponía magin. Siento repetirme, lo escribí esta mañana y ahora hago un copiapega.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que esta temporada ha sido más corta pues el XXIV Salón se celebró en Junio y el XXV en Abril.

En orden cronológico más o menos inverso:

Superlópez

Hemos comentado 12 (sí, sólo doce) páginas de "Los Cabecicubos", de la 13 a la 24, con lo que no terminaríamos para el XXVI Salón.

Hemos intentado adivinar qué sentido puede tener para los italianos la frase de "La Acera del Tiempo": "Hay que barrer la acera, no el futuro de enfrente".

Hemos hablado de "Politono Hamelín", "La Feria de la Muerte", el 10º Super Humor y seguíamos hablando de "Gritad, gritad, malditos..."

En verano salieron un par de tomos de Superlópez en la minibiblioteca del cómic de "El Mundo"

Encontramos un curioso enlace con la traducción de "El Gran Botellón" al esperanto.

Oscar+AB nos propuso la escalofriante experiencia de pensar cómo sería el flashback de la vida de Superlópez si éste sufriera una ECM (Experiencia cercana a la muerte).

También hablamos del fiasco (o al menos esa es mi opinión) de la película "Superman Vuelve"


Otros personajes de JAN

Seguimos haciendo la lista de cuentos en Pulgarcito, en la colección Heidi, "Lluvia de Estrellas" y "Principe Azul".

También de "Geniales Parodias" en el TBO, lo que nos llevó a descubrir que el nº105 fue el último de la cabecera en 1998, bastante después de que otras revistas de Ediciones B hubieran desaparecido.

Descubrimos que JAN nos lee y que le gustaría ser fan de JAN y pasárselo tan bien como nosotros.

Otro descubrimiento importante fue el Zipi y Zape nº449 que contiene la primera historieta realizada de Pulgarcito SIN REMONTAR y no como se publicó después en el propio Pulgarcito, en Olé!, en el NO-Super Humor y en otras revistas.

Muy interesante fue también el hallazgo de la historieta sobre la comunidad de vecinos publicada en la revista Hara-Kiri en el año 1984, con ánimo de continuidad pero que no siguió dibujando.

Hablamos del anuncio de Pulgarcito que se emitió en TV en 1981 y que animó el propio JAN pero que desgraciadamente será bastante difícil de localizar dado que en esa época el vídeo doméstico no estaba todavía extendido.


La Gran Superproducción

Un escalofrío nos recorrió la espalda cuando en verano surgió el rumor de que La Sexta iba a adaptar Superlópez a una serie de TV con el bigote del frutero de 7 vidas. Afortunadamente, el propio bigote lo desmintió en Buenafuente.

Por otra parte, por ahí andaba rodándose una película de un superhéroe argentino llamado Zenitram.


Cómics españoles

Hablamos de series variopintas. Quizá destacar Pafman y Tartessos.

Toni Guiral decía en su libro que Pulgarcito "duró unos 175 números". Establecimos que el número exacto fueron 178 y descubrimos que no existieron retapados triples sino que era el número de la semana más otros dos antiguos.


Tebeos internacionales

Comenzamos la colectura participativa, interactiva y Tsuniversal de Yoko Tsuno.

Hablamos también del lenguaje de signos para los cómics.

Del relevo forzoso de Munuera en Spirou y la muerte de Roba.

De Valerian, Superdupont, Gast... perdón, Tomás El Gafe.

Y por supuesto de Tintín.


Off Topic

El tema principal fue "Acabamos de soport... er, que diga... de ver Galáktica" (así, con ka).

Pero también pusieron y comentamos más por encima "El Gran Héroe Americano".


Y no se me ocurre más después de revisar los temas.


Otra tarea para el curso que empieza: habría que discutir también como se pronuncia "Yoko Tsuno".

Opciones:
- Yoko Tesuno
- Yoko Zuno
- Yoko Suno
...

Supongo que será algo así como un sonido entre ese y zeta. Yo no me complico y digo "Suno".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

omen666 escribió: Me gustaria tambien aprovechar y comentar algo que Magin ha dicho en mlcomics sobre la exposición de la historia de Catalunya
maginmaginmaginmagin... me voy a cambiar el nombre... ¿Tú estabas en el Saló? ¿Y en la ML, la ML de toda la vida? Gasp.

Yo también tengo problemas para enviar mensajes, por eso (y por mi crisis tebeística integral) no participo mucho allí.

Comentaremos más lo de HªCat... si eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder