El Manglar

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

El Manglar

Mensaje por Stan lee »

Del Diario de tebeos (http://blogs.ep3.es/ddt/2007/01/el_manglar.html):

El Manglar
La década de los 80 fue para los aficionados a los tebeos lo más parecido al Paraíso en la tierra. El famoso ?boom? de las revistas de cómics favoreció que llegaran a los quioscos más de dos docenas de cabeceras diferentes, de las temáticas más dispares: revistas de cómics de ciencia-ficción, de terror, del oeste, alternativas, de vanguardia? Todo era posible en unos años donde todo indicaba que el tebeo por fin había conseguido el reconocimiento social que tanto deseábamos los aficionados. Vamos, el que más o el que menos, cuando llegaba al quiosco y veía la estantería con los 1984, TOTEM, CIMOC, Cairo, Comix Internacional, Creepy, Kirk, Blue Jeans, Vertigo, Metal Hurlant o El Víbora, no podía menos que respirar henchido de felicidad y pensar ?como en Francia?.

Y casi, porque es verdad que copiamos el modelo francés de revista en muchos casos, pero también, por desgracia, su fracaso. En apenas unos años, todas las revistas desaparecieron, dejando el quiosco huérfano de las revistas que tanto nos gustaban. Tan sólo El Víbora, haciendo valer su subtítulo de ?Comix para supervivientes? consiguió salvarse de la quema, pero sin llegar a escaparse de la maldición que la llevaría, finalmente, al baúl de los recuerdos.

Hoy, cuando hablamos de revista de cómics nos referimos a un fanzine, de distribución limitada a las librerías especializadas o circuitos restringidos y sin periodicidad definida, con excelentes representantes, eso sí, como TMEO, Cretino, Argh!, NSLM, HUMO, Malavida, Rantifuso, Lunático, etc.

Pero si pensamos en los quioscos, tan sólo El Jueves sigue estando ahí, 25 años después, fiel a su cita semanal. Todos los intentos que se han dado han tenido un fracaso estrepitoso, demostrando de forma reiterada que el formato revista ya no tiene salida.

Claro que siempre que hay una norma, aparece un pequeño pueblo galo emperrado en no rendirse y rebelarse contra su destino. Y nuestro pequeño pueblo de irreductibles recibe esta vez el nombre de dibbuks, una pequeña editorial madrileña que se ha liado la manta la cabeza y desoyendo los sabios consejos de todo el mundo ha decidido embarcarse en lo que parece una empresa imposible: recuperar el formato revista.

Una locura, sí, pero que parte con dos de los ingredientes más importantes para poder salir adelante: calidad e ilusión. El primer número de El Manglar (un nombre adecuadísimo para el proyecto), que llega esta semana a los quioscos de Madrid y Barcelona y a las librerías especializadas de toda España, deja fuera de toda duda la calidad del proyecto. No es sólo que la edición sea cuidada y elegante, que lo es, es que los contenidos son indudablemente interesantes. Se ha optado por mezclar series francesas provenientes de la prestigiosa Fluide Glacial, como la divertidísima Cosmik Roger de Julien y Mo, Paris Strass de Omon y Yoann o Casa Paco de Lindringre y Larcenet con la producción propia, con series de José Luis Ágreda, Enrique Bonet, Manel Fontdevila y Carlos Vermut. Una mezcla que funciona, a la que hay que añadir historias tan excelentes como las de Frederick Peeters o Emile Bravo más secciones de entrevistas (estrenada con Manel Fontdevila), reseñas y un apartado dedicado a la ilustración, que se inicia con Pablo Auladell.

Tras leer este número, la primera impresión no puede ser más optimista, una sensación que se acrecenta con la ilusión que demuestra la editorial, que cree en su revista y que inicia esta semana un ?tour? por diferentes ciudades españolas para presentarla, apostando por su revista y creyendo en ella. Lo que no es habitual, no se crean.

¿Tendrá éxito la empresa de dibbuks? No lo sé. Es evidente que si tuviéramos que evaluarlo por los contenidos, la revista se lo merece. Sin embargo, la respuesta del público es siempre un misterio de difícil cuantificación. Más cuando el ?target? de público potencial de El Manglar es el más complejo de todos: los jóvenes entre 16 y 24 años. Un rango en el que caben demandas y gustos muy diferenciados, quizás excesivamente, y que puede hacer difícil acertar en unos contenidos adecuados para todos, convirtiéndose en el mayor problema con el que va a luchar la revista.

Los ingredientes correctos están ahí, y la editorial, me consta, tiene la intención de cocinarlos con paciencia y cuidado para conseguir el mejor resultado.

A ver si hay suerte, de momento, vale la pena perderse por este manglar.


Pues yo de momento ya lo e leido tengo que decirm que sinceramente si que vale la pena perderse por el manglar. Para mi gusto, todos los autores han estado a la altura y algunos me han sorprendido de sobremanera

Paso a hacer un minianilisis d elos autores y de sus historias:

José Luis Ágreda: D=113H:

D=113H es una historia divertida sin más pretensiones de cinco de 4 pag. (7/10)

Eric Yomond y Joann: Paris Strass:

Otra historia ''divertida'' (me a resultado muy aburrida y no a escrito en mi cara ni una simple sonrisa) sin ninguna pretension de 3 pags. que puede no gustar a todos (6/10)

Sergio Córdoba: Sento:

Otra de esas historias divertidas de dos pags., pero tiene un no-se-que-que-que-se-yo que a echo me guste bastante (7'5/10)

Frederik Peeters: Alvin

Alvin es realmente un ahistoria muy buena y entretenida con unos deliciosos dibujos, en los que, sinceramente, estuve a punto de pasar las paginas para leerla mas tarde, debido a los dibujos, pero luego me meti tanto en los dibujos que me parecio ralmente sublime, 7 paginas de calidad pura y dura (10/10)

Julien y Mo/Cdm: Cosmic Roger:

Uno historia dibvertida con un buen dibujo, aqunque el argumento no me termina de llenar, y esas 7 pags. creo que se podrian haber sresuelto en menos (7'75/10)

Lindringe y Manu Larcenet: Casa Paco:

Esta posiblemente haya resaltado poco a la mayoria de lectores al solo ocupar una pagina frente asus compañeras de más de dos, pero me a parecido muy divertida y con un chiste que a quedado impecable en una pagina. (8'75/10)

Manel Fontdevilla y Carmen Recreo: La Carta:

Una historia divertida de dos paginas que no me acaba de llenar ni de ''hacer gracia'', que es siempre lo que pretende manuel, no sé si será por que le tengo un poco repetido de tanto leerle en ''el jueves'' (7/10)

Emile Bravo: Ben Qutuz Brothers:

esto es sin duda lo mejor de la revista, sin duda, son unas 10 paginas rebosantes de buen hacer tanto al guion como al dibujo, y me e llevado una buena sorpresa al ver como Emile consigue contar todo los necesaria sin usar mas de 2 palabras (sin contar el titulo, claro) (10/10)

Enrique Bonet: La Verdadera Historia:

esta es tambien de las pocas historias de una pagina, y la verdad me veia venir el resultado final, aunque me hizo sonreir un ratillo (8/10)

Carlos Vermut: Doble sesion:

Esta tambien es dlo mas fuerte de la revista, por que uno no sabe muy bien lo que esta pasando en estas 8 paginas, y no sabes muy bien a cuento de que hay esa mezca de armas y diferentes etapas de la historia hasta el final, final en el cual esbozas una sonrisa de complejidad con el autor (10/10)

Castaño Y bartual: Con Amigos Como estos:

Uns historia divertida a modo de tira que ocupa media pagina en la cual nos hacen que esbocemos una sonrisa. Parece algo mas tipico del jueves, pero el dibujo de Bartual siepre a sido mi punto debil (9/10)

Mauro entrialgo (¿sin titulo?):
Esta tambien es de esas cosas fuertes, aunque solo tiene una pagina, el caso es que supongo que no todo el mundo la habra visto como una ''de las mejores historias'' pero me encanta el tono mudo que a sabido Entrialgo.

Los articulos de la revista asi como la entrevista no han estado nada mal, asi que el sabor de boca que se le queda auno despues de leer este ''el manglar'' no podia ser de mayor optimismo y alegria, lo mejor es que el mes que viene sale el numero dos, en cuanto pueda posteare un video sobre esto. Nada más, pues eso, que muy recomendable.

[/quote]
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Supongo que opiiniones habrá a montones. Pero criticar una revista por que ''eso ya no sale rentable'' no me parece adecuado, ¡precisamente es esto lo que hace tan apetecible una publicacion como esta!.

En cuanto al precio, que vale, que sera un poco alto, pero yo e disfrutado mucho con casi todo lo que hay dentro.

En cuenato al tamaño, puede parecer un poco grande, pero a mí me cabe perfectamente en la estanteria al lad de ''los jueves'', por otro lado, me resulta muy atractivo este formato con sus margenes gigantes arriba y a los lados. Totalmente cierto que se a cuidado mucho el diseño de esta revista. Manuel Bartual se a currado un diseño muy bonito.

En cuanto a la historia esa del mete-saca-porque-sí, a mi tambien me parecio que desentonaba un montonazo, pero bueno, supongo que debe haber de todo en la revista.


Pero en fin, a mi ya sabeis que no hay que hacerme mucho caso, por que yo soy de critico como Homer Simpson, y me gusta todo. :D :lol: :lol:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya veo la portada y no veo nada novedoso: un dibujo con caras feístas realistas de morros simpsonianos con unas niñas de colegio de monjas en una calle con prostitutas. Un poco de originalidad por una vez, contra.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

magin escribió:Ya veo la portada y no veo nada novedoso: un dibujo con caras feístas realistas de morros simpsonianos con unas niñas de colegio de monjas en una calle con prostitutas. Un poco de originalidad por una vez, contra.
La verdad es que la portada de fondtdevilla (el de parejita, contra, comosellame) es fea fea... :?
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

bueno, ahora que ya estoy despierto (no mireis la hora en la que envie el anterior mensaje) puedo comentar algo mas

lo del manglar me parece una tonteria de revista simplemente porque esta hecha para los de siempre: los que leen tebeos. Y hay que reducir el numero de lecturas del manglar. Hay gente que solo quiere leer como el capitan america esta traicionando a los ultimates o spiderman viste de prada rojo-amarillo.

Asi que me parece una apuesta arriesgada, condenada al fracaso.

No la leo porque no me interesa mucho el formato revista.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Jo, no lo entiendo: por una banda queremos que se reconozca el cómic en nuestro pais y por la otra lo ponemos a parir cuando surge una iniciativa. Algo falla aqui. ¿Por qué nunca estamos contentos? ¿Quizás las editoriales deberían dar más tiempo a los dibujantes para que se curren historias? No sé, no he leído el maglar ese pero no me mola eso de que hallan artículos, yo quiero que hallan cómics que pa eso se compra. Pa leer letras se coge un libro y punto :P
Responder