Eleccions al Parlament de Catalunya 2006

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Eleccions al Parlament de Catalunya 2006

Mensaje por Kaximpo »

Me ha costado pero he conseguido encontrar el dato que no se publica en los periódicos: el del voto en blanco.

60.025 (2,03%)

Sería, por tanto, la 7ª "fuerza política", aunque "nadie" no habría conseguido el escaño.

Si el voto en blanco alcanzara esa barrera del 3% los sres. políticos tendrían que hacérselo mirar...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Si, realmente es preocupante el tema de los votos en blanco y sobre todo de los que no votan.
Los politicos deberian de darse cuenta de que cada vez nos importa menos el tema politico, maxime como a los que como yo pensamos que no vamos a votar al candidadto que mas nos convence, sino al que creemos que nos robará menos (luego todos roban por igual pero...............) Pero creo que el tema de las abstenciones esta generalizado en todos lados, no solo en las catalanas.
Esto es mu serio<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

ya veremos que pasa en las generales...

ya de por si con tanta abstencion la votacion deberia ser nula. Si en vez de millones de personas fuese un grupo de 10 y 4 no viniesen a votar, algo falla y la votacion no sirve. O eso creo yo, ingenuo de mi, ay infelice...

si hubiese un 3% de votos en blanco(un porcentaje polemico en cataluña, por cierto) ¿habria escaños en blanco?

¿Pero para que sirve el voto en blanco? Si sirven para mostrar disconformidad, esta mal hecho ya que hay gente que usa el voto nulo como voto en blanco (por si acaso). Habria que especificar nuevos votos: "ningun partido politico me convence" y "no me gusta este sistema politico" creo que servirian para mostrar el modo de ver la política del hombre de la calle. Seria peligroso lo de "no me gusta este sistema politico" porque seria seguido por un referendum sobre la monarquia (tachin, tachin, god save the king!).
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Hombre, qué ilusión que hayáis sacado este tema del voto en blanco! Y el de las Elecciones catalanas.

El voto en blanco suele rondar un 0.5 a 1% de los sufragios emitidos (y, por si os preguntan: "sufragio"="voto"="papeleta").

En esta ocasión se ha llegado a un número muy alto, un 2% de los votos emitidos. En total, unos 60000 votos.

Me he mirado con detenimiento "El País" y "El Periódico de Catalunya". Vuelven a esconder los datos del voto en blanco, tanto por localidades (salen todas, y cuando digo todas, incluyo a Camprodon y a El Masnou, para que no se me acuse de offtopiquero) como por circunscripciones electorales (que corresponden a las provincias). No les queda más remedio que poner algún artículo hablando del voto en blanco porque ya son 60000 los votantes que no se abstienen pero que van allí y meten el sobre vacío: "oye, a mí toda esta tontería que os traéis encima como que no". No he leído El Mundo (dificilillo de encontrar en mis pastos) (La Razón no estaba) y vi que el ABC era blando, así que pasé del tema. No sé si esos diarios tratan el tema del voto en blanco y el nulo en las estadísticas. Tampoco he podido ojear el Avui pero no espero nada. La Vanguardia, nada, como El Periódico, claro.

Por comparar: con unos 20000 votos, hay partidos en Lleida, Tarragona y Girona que obtienen escaños. Ejemplo: ICV-EUiA. En Barcelona, 90000 votos son suficientes para que C' (Ciutadans-Partido de la Ciudadanía) entre en el Parlamento. ¡Qué chulo! ¡6 partidos salen en una sola circunscripción electoral, en BCN! El sistema es más multipartidista que unca. Reasumo: 90000 votos son 3 escaños. 20000 son 1 escaño. Vuelvo al tema de la desigualdad del votante según donde viva: 90000 / 3= 30000. es decir, el escaño (asiento en el Parlamento) de un votante de BCN requiere 10000 votos más que en Lleida o Tarragona. Lo mismo se repite en las Elecciones Generales (se nota que soy de Barcelona... y que siento que este tema me afecta). Vale más la pena ir a votar si eres de un partido medio o grande en Lleida que si eres de un partido medio o pequeño en Barcelona... pero, por contra, es más probable que salga un partido pequeño en Barcelona (PP, ICV-EUiA, C') que en otras circunscripciones.

Aquí me he ido del tema que era el siguiente: ¿cuántos escaños corresponderían al voto en blanco? Calculo que unos 2, si pensamos que han sido recogidos en Barcelona pero pueden ser 3, si pensamos que son de otras provincias. Entre 2 y 4, si son en Barcelona y resto de provincias: por ejemplo, y me lo invento: 30000 en Barcelona (1 escaño), 17000 en Tarragona (1 escaño)... ah, ya no me salen más.

Y, sí, sé que es un poco liado...

Pero paso a otro tema: el voto en blanco, el nulo el voto a pequeños partidos extraparlamentarios (POSI, Partido Humanista, etc.) van a engrosar el voto del partido mayoritario, es decir, en este caso, van a CiU.

Se presenta un partido, Escons Insubmissos ("Escaños Insumisos") que trata de capitalizar el voto en blanco: piden que la gente les vote y ellos prometen NO ocupar el escaño. Un poco como HerriBatasuna, cuando eran votados pero no iban al Congreso. Lo que pasa es que con objetivos diferentes: los de HB no iban porque no creen en el Estado Español mientras que los de Escons Insubmissos lo harían para que los políticos se dieran cuenta de que existen los votos en blanco.

A veces se ha planteado si habría que dejar vacíos escaños por el porcentaje de abstención, o por el voto en blanco... la respuesta de los partidos siempre es la misma: no. Es una respuesta basada en sus intereses económicos: los partidos reciben dinero por cada diputado (creo que por el número de votos representado por el total de escaños conseguidos). Además, cada diputado suele dar la mayoría de su sueldo al partido. Si quedasen asientos vaciós, nos encontraríamos con una reducción de ingresos de los partidos, admitiendo que no se subirían el sueldo para compensar el voto en blanco. De hecho, esa medida aún podría dar más argumentos al partido del voto en blanco.

Lo que quiero destacar sobretodo es el hecho de que una información importante, precisa, contada (son números, son votos) sea sistemáticamente eliminada de la prensa escrita o audiovisual, pública o privada. Se trata de un derecho reconocido en la LOREG.

Para Pablo: el voto en blanco significa precisamente la demostración de un descontento con las propuestas de los partidos. "No me habéis convencido. Quiero votar, quiero participar pero no quiero vuestras propuestas". Un caso hipotético que no ha sucedido: Jordi Pujol, votante de CiU, debería haber votado en blanco de ser coherente con su discurso de querer una Catalunya que se pareciera a Suecia con su Estado del Bienestar y todo eso. Es evidente que Pujol evitó e impidió cualquier Estado del Bienestar a la sueca en Catalunya (y en España, en la medida que pudo, a partir de 1993), es decir que se hizo el sueco... pero las propuestas de Artur Mas, ultraliberales, ultraderechistas, de Estado Mínimo, donde todo se reduce a dinero y a compraventa de servicios, rompe con cualquier idea de Jordi Pujol. Así pues, el votante Pujol quiere participar, de hecho, es afín a CiU, pero no se encuentra cómodo con las propuestas de su candidato, y vota en blanco, a ver si consigue que cambien para otra vez.

El voto nulo: es un error. Es meter la lista de la compra en vez de la papeleta de voto.

Pero, no por casualidad, jamás hemos visto una campaña institucional sobre unas Elecciones en las que se nos indique que podemos votar en blanco y que no metamos en la urna la lista de la compra. No interesa a los partidos destacar la diferencia de esos conceptos entre la población. Prefieren que se abstengan: la abstención la pueden interpretan como quieren. "Ha llovido", "ha hecho día de playa", "el votante estaba contenta con lo que iba a salir", "el votante se ha resignado a lo que iba a salir", "el votante no estaba motivado porque sabía que en estas elecciones no se jugaba nada relevante"... o como hemo oído/leído: "se ha roto el mito de que el votante metropolitano de origen inmigrante y castellanoparlante se abstenía porque el candidato era de la burguesía catalanoparlante de Sarrià"... en relación a que el candidato socialista, Montilla (la alegría de la huerta), ha tenido menos votos que Maragall... pues bien, la otra interpretación sería que las propuestas de los candidatos socialistas, incluido Montilla, no interesan a los votantes metropolitanos porque, en realidad, están hechas para no molestar a las patronales de los empresarios. Sería otra interpretación.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Aquí me he ido del tema que era el siguiente: ¿cuántos escaños corresponderían al voto en blanco? Calculo que unos 2, si pensamos que han sido recogidos en Barcelona pero pueden ser 3, si pensamos que son de otras provincias.
Pero siempre que hayan obtenido el 3% o más de los votos. Es decir que si 60000 votos es el 2%, tendrían que haber sido 90000 para llegar al 3% y poder acceder al reparto de escaños. ¿No es así?
Lo que quiero destacar sobretodo es el hecho de que una información importante, precisa, contada (son números, son votos) sea sistemáticamente eliminada de la prensa escrita o audiovisual, pública o privada. Se trata de un derecho reconocido en la LOREG.
Lo hacen por nuestra seguridad. Esas cosas nos podrían escandalizar. De momento, quieren que viaje tan seguro en avión que el año que viene me iré al Saló en tren.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Aquí me he ido del tema que era el siguiente: ¿cuántos escaños corresponderían al voto en blanco? Calculo que unos 2, si pensamos que han sido recogidos en Barcelona pero pueden ser 3, si pensamos que son de otras provincias.
Pero siempre que hayan obtenido el 3% o más de los votos. Es decir que si 60000 votos es el 2%, tendrían que haber sido 90000 para llegar al 3% y poder acceder al reparto de escaños. ¿No es así?
Ah, claro... era eso.. Sí, el porcentaje mínimo para acceder a un escaño... por circunscripción. Es decir, el 3% en Girona, el 3% en Barcelona, etc. No el 3% sobre el total de votos en blanco para todo el ámbito electoral, en este caso, no el 3% todos los votos en Catalunya. A ver si me explico, qu creo que hoy estoy espesillo: si 60000 representaran a un 3% de votos sobre el total de votos catalanes, eso no sirve de nada. Si 60000 votos fueran el 3% de votos blancos obtenidos en Barcelona, sí. O si 15000 votos en blanco fueran el 3% de votos blancos de Tarragona...
[creo que monté un párrafo raro en mi mensaje anterior cuyo objetivo imagino que era decir esto]
De momento, quieren que viaje tan seguro en avión que el año que viene me iré al Saló en tren.
Si te esperas un par de años en la parada, podrás pillar el AVE... :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Nota curiosa para los amantes de los datos que no llevan a ningun sitio:
El desde hoy president de la generalitat de catalunya José Montilla, se ha convertido en el president numero 128 en toda la historia de Catalunya y pasará a los anales por ser el primero que no ha nacido en Catalunya (Es de Iznajar, Cordoba), aunque en este foro lo recordaremos mas porque fue uno de los principales precursores de la Mostra de Comic de Cornellà, cuando era alcalde de esta ciudad.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

omen666 escribió:Nota curiosa para los amantes de los datos que no llevan a ningun sitio:
El desde hoy president de la generalitat de catalunya José Montilla, se ha convertido en el president numero 128 en toda la historia de Catalunya y pasará a los anales por ser el primero que no ha nacido en Catalunya (Es de Iznajar, Cordoba), aunque en este foro lo recordaremos mas porque fue uno de los principales precursores de la Mostra de Comic de Cornellà, cuando era alcalde de esta ciudad.
ERROR.
El Pariódico de Superlopez escribió:El primer secretario del PSC, José Montilla, será el tercer presidente de la Generalitat de origen andaluz, ya que Luis de Tena, natural de Guadix (Granada), y Alfonso de Sotomayor, nacido en Carmona (Sevilla), ya presidieron la institución en el siglo XVII.

El historiador Joan B. Culla ha explicado que "hay como mínimo bien documentados 13 presidentes" de la Generalitat medieval y moderna, es decir, antes de su abolición en 1714, que nacieron fuera de Catalunya, en lugares como Valencia, Zaragoza, Teruel, Castilla, Logroño e incluso Nápoles, entonces perteneciente a la Corona de Aragón y Catalunya, además de Andalucía, de donde eran Tena y Sotomayor.
(...)El último presidente de la Generalitat de origen no catalán fue Benet Ignasi de Salazar, natural de Logroño, que ocupó el cargo entre 1689 y 1692.[/quote]

Todos los caminos llevan a Logroño.

Exactamente el mismo en http://www.lavanguardia.es/gen/20061107/51291425445/noticias/montilla-sera-el-tercer-presidente-de-la-generalitat-de-origen-andaluz-sotomayor-tena-jose-montilla-alfonso-guadix-barcelona-granada-sevilla-logronyo.html y en http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=354109&idseccio_PK=1008&h=

Los diarios nos cobran por COPIARYPEGAR de la Agencia Efe. Viva el periodismo de investigación.

Al menos los de Terra nos repiten lo mismo pero gratis, si por tal entendemos usar un ordenador conectado mediante Wifi al internet del vecino, claro :arrow: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/montilla_generalitat_sera_tercer_presidente_1192776.htm
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

De la epoca contemporanea, se me olvidó poner que es de la epoca contemporanea :cry:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Responder