Acabamos de soport.. er que diga... de ver Galaktica

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

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magin
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Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Ese día pude comprobar que el Canal 33 está dando: "Los Cuentos del Mono de Oro" (ahora: "Els Contes del Mico d'Or"). Gracias a La Nostra por NO avisarme ni anunciarlo. Se trata de una serie de la época de Galáctica. De hecho, se trata de la serie que entusiasmaría al Perrito Piloto, con sus hidroaviones y todo eso.
Ooooooh.... :shock: ¡Q-U-E B-U-E-N-A! Eso sería lo siguiente que debería recuperar Cuatro para demostrarme una vez más que no es como la recordaba.
... con Lleig Kater... No he podido ver ningún episodio. Con lo largo que es el verano y las vacaciones de Navidad y esta gente nos ponen la serie en época laboral... No recordaba que el perro era tuerto. Temo que recuerdo muy pocas cosas, aparte de que el primer episodio era el que más me gustó.
Kaximpo escribió:
magin escribió:Aunque creo que también hablan de "centones" como medida de distancia, y no sólo de tiempo.
Es verdad. Asumo que están asumiendo que a la velocidad a la que van la distancia x que le separa de su destino la recorrerán en"y" centones por lo que sigo pensando que es una unidad de tiempo. Es como lo de "está a diez minutos de aquí". Sí, claro.
Escorando decir que sea una chapuza más de la serie, diré que se trata de una civiliazación tan avanzada que saben la relación que existe entre espacio y tiempo de tal manera que han unificado las unidades de medidaa. La pregunta es: ¿cómo será la unidad de medida "velocidad" (espacio/tiempo: km/h, etc, m/segundo): ¿centones/centón?

"Se tarda como media hora". Lo añadiré al "y pico" que dije en uno de mis primeros mensajes (creo que ahora está en la maginoteca).
Depende de cómo andes.
Bueh... Ese chiste ya me lo habían contado en el colegio.
Es curioso comprobar que los clones y las "clonas" tienen "clonitos" todos diferentes porque los han tenido "al natural".
No sé.. A mí es que cuando ya salen niños...
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magin
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El Padredebonanza va al gardencenter

Mensaje por magin »

Este episodio no sé si es el que yo perdí (véase mensajes anteriores) o el emitido el domingo 20061214. Por lo que dice el piloto de viper Kaximpo es el que yo perdí. Eso me plantea otra duda: ¿dónde tengo uno de los dos de esta semana?

Paso al comentario.

"Necesitamos semillas". ¿Es que no tienen archivos de semillas, bancos de semillas, semilleros, etc.? ¿Qué tipo de civilización avanzada es ésta?

Se plantean bajar a un planeta. Y aquí viene mi alucinepepinillos total. ¿Se creen esta gente de la Galáctica que la mayoría de planetas tienen a) atmósfera, b)respirable, c)con vida apta para el consumo humano y d)con población humanoide o humana con la que contactar? Pues sí. No sólo se lo creen, sino que así es. El fracaso estrepitosísimo de los cylones en su propósito de destrucción de la especie humana es evidente conforme pasan los episodios. Es cierto que habrán conseguido eliminar la mayoría de vínculos entre planetas pero la eliminación de los humanos es más difícil que la del mosquito tigre. El botón de autodestrucción en caso de fracaso del jefazo cylon se habrá activado mil veces, digo yo.

Es una historia interesante donde nos encontramos al PadredeBonanza (aquí llamado erróneamente "Adama") en una historia típicamente de Bonanza. Sólo faltaría el decorado de siempre para hacer un poco de café con tocino (el decorado que siempre sacaban en Bonanza). Es una historia típicamente de Bonanza porque sale una mujer que quiere enrollarse con uno de los bonanzos y luego, nada.

Hablan claramente de "yarens", refiriéndose a "años humanos". Destaco el final "ns", como germanófono, como la palabra "jahren".

Me vuelvo a plantear el tema de la birria de tecnología de esta gente: no pueden modificar, borrar, eliminar, alterar el número de serie de las máquinas generadoras de energía, ni cambiarles la marca ni el lugar de fabricación. Tampoco son capaces de fabricar nuevos generadores (la materia prima está ahí: el espacio está lleno de ella).

No me quedé con el nombre del planeta pero la ciudad se llama "Serenity", que debe de venir de "noche serena". Nuestros amigos de la estrella bélica siempre llegan a planetas nocturnos (con muchas estrellas), con serenas noches de verano. Estoy convencido de que serían capaces de aterrizar en el Sol y llegar de noche para no quemarse.

Deben de haber muchas poblaciones en ese planeta porque el alcalde embaucador suelta: "esperaremos a otro extranjero para hacerlo alguacil". Luego casi que se contradice cuando dice que la mitad de los hombres han sido alguaciles (no menciona que haya contratados alguaciles extranjeros). Es curioso que los galácticos tengan la mala pata de llegar a la única población del planeta con trolls-lobo y no hayan caído en una capital, cuando desde el espacio se debe de poder ver el mejor lugar o el más avanzado)... no voy a hablar de sus nulos conocimientos cartográficos o geográficos porque es para echarse a llorar.

En un momento determinado nos dan su unidad de fuerza generada: "killones". Interesante.

Tambien oímos algunas monedas. Es interesante que entre planetas no haya casi relación (¿hemos visto naves espaciales en Serenity o en otros planetas? Me refiero a naves que vayan o vengan de otros planetas o comentarios al respecto... No: no los hemos visto). En cambio, todos reconocen "la moneda de Orión", los "12 quantums" y otras cosas.

Los camellos vienen de un planeta muy lejano. Los trolls los montan. Los trolls son malos porque no aceptan ser invadidos y colonizados y que los humanos cultiven sus tierras "como ellos hacían antes", así que se ponen a robar y saquear en las tierras que antes eran suyas. Son malos porque no se dejan avasallar por los probos humanos invasores. Son holgazanes: ¿qué les costaría hacer de esclavos para los humanos? Y viven en cuevas. Hablan un idioma muy raro. Al principio pensé que no hablaban. Evidentemente, como no son humanos (aunque parezcan humanoides) no nos explican nada de su vida, costumbres, cultura, etc. La idea es tremenda: los oponentes no merecen ser tratados como humanos; no lo son; hay que defenderse de ellos.

El mejor personaje es "Bogown" o Bogón o algo así. Es el alcalde embaucador y tramposo. Es muy divertido con sus engaños. Sería un personaje para reutilizar. En esta serie veo que saben contratar a los actores para que hagan de malos. Cuando Bogón se nos reconozca en realidad como un tipo llevado a su situación por las circunstancias de la vida será cuando nos diga que él respeta a los "guerreros de las colonias", que no son "simples campesinos" (haber dicho: "detripaterrones"): en ese momento, Glen A.Larson nos larga su mensaje típico: el de los peligros del desarme. Jamás hay que estar desarmado. El Ejército es necesario. Las armas son prioritarias.

Enlazo ahora con el mensaje que ya sale en el primer episodio y en las letras del principio. Los cylones bombardean a los humanos en una plaza donde pone "Peace" ("Paz", en inglés, el idioma que vino de las estrellas traído por dioses como Apolo o Atenea). Allí está claro: si la URSS propone el desarme, no hay que creerlo. Estamos a finales de los setenta, y los republicanos, con el sociópata Ronald Reagan, estaban a punto de iniciar otra carrera armamentística. Esa serie nos lanza directamente el mensaje que tenía que recibir el ciudadano medio estadounidense.

Salen el perro tonto y el niño ídem; una vieja que sabe demasiado y que tiene un extraño cariño por un generador de energía.

No acabaré este mensaje sin citar algo importantísimo: las naves cylonas que salen de frente cuando salen las letras del título llevan el símbolo de "La Caixa".

Creo que lo escribí en otro sitio pero no está de más repetirlo: FénixdelequipoA en esta reencarnación fuma el puro de HannibaldelequipoA.

¿Por qué, en las letras del principio, sale una nave naranja cylon en el borde derecho de la pantalla, cuando las demás son blancas en esa misma pantalla y en el resto de la serie? ¿Barnizada con ganchitos?

Y una última pregunta: ¿realmente salen "Maran Jansen" -ardo en deseos de verla- o "Tony Schwarz"?

Creo que las preguntas aquí planteadas pueden ser de vital importancia cara a las negociaciones con Rumanía y Bulgaría por parte de los 25.
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Pues Maren Jansen, o sea "Atena" (¿por qué no dicen "Atenea"?) sí sale de cuando en cuando... y si no, en la presentación.

Me he perdido por medio el capítulo doble de "La Guerra de los Dioses". Ya lo discutiremos cuando me lo baje.

Y lo de este domingo ha sido muy... muy... Sí: muy. Fred Astaire es el padre (o a lo mejor no) de Starbuck pero no baila. Parece que en este capítulo se han esforzado en sacar otros decorados: una especie de casino, una especie de autobús-lanzadera, la parada de dicho autobús... Y unas boleadoras como las de los gauchos pero láser.

Pero lo mejor de todo fue... ¡¡¡los gnomos de Borelia!!! :shock: No sólo no han explorado todo el Universo y sin embargo salen humanos/humanoides debajo de cualquier aerolito sino que en su propia flota hay especies inteligentes no catalogadas. :shock: Y ver ahí a los tíos esperando el autobús era como Forrest Gump 3.

En fin, que el capítulo curioso, lo que se dice curioso, lo es un rato.
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Kaximpo escribió:Pues Maren Jansen, o sea "Atena" (¿por qué no dicen "Atenea"?) sí sale de cuando en cuando... y si no, en la presentación.

Me he perdido por medio el capítulo doble de "La Guerra de los Dioses". Ya lo discutiremos cuando me lo baje.

Y lo de este domingo ha sido muy... muy... Sí: muy. Fred Astaire es el padre (o a lo mejor no) de Starbuck pero no baila. Parece que en este capítulo se han esforzado en sacar otros decorados: una especie de casino, una especie de autobús-lanzadera, la parada de dicho autobús... Y unas boleadoras como las de los gauchos pero láser.

Pero lo mejor de todo fue... ¡¡¡los gnomos de Borelia!!! :shock: No sólo no han explorado todo el Universo y sin embargo salen humanos/humanoides debajo de cualquier aerolito sino que en su propia flota hay especies inteligentes no catalogadas. :shock: Y ver ahí a los tíos esperando el autobús era como Forrest Gump 3.

En fin, que el capítulo curioso, lo que se dice curioso, lo es un rato.
Bueno... Vi el episodio 2 de "La Guerra de los Dioses" pero no el episodio 1, así que espero tus noticias. Creo que lo tenía grabado pero repase mis cintas unas cuantas veces y nada.

Luego vi el de Fredastér (porqueyolovalgo, ay, no que eso es Loreal) y, bueno, curioso.

A ver si me pongo y comento algo. Creo que comenzaré por el de Fred Astaire, que lo hemos visto ambos. (esto es un foro dialogante: ¿es que nadie más ve Galáktica ni lee Los Cabecicubos?). En fin...
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Mensaje por Kaximpo »

Ya lo he visto. Los dos. Así que comentemos. Euh... me parece que se quedan con el personal. Aparece un tío en un planeta inexplorado (y van...) y al principio parece Jesucristo que va haciendo milagros y tal. Después se revela como el mismísimo demonio y las luces que había por ahí como ángeles o algo así.

Pero me queda una pregunta... ¿qué es lo que ven dentro de la nave estrellada (en el 2º episodio) y que le dicen a Shiva (otro dios... o diosa) que no mire? Pensaba que lo iban a decir pero me han dejado con la duda. ¿Y lo de Baltar diciendo que conocía su voz, que era el anterior Gran Emperador de Cylon? Imagino que lo que quieren expresar (o lo que yo interpreto) es que cada uno oye al demonio con la voz que más le gusta o le conviene.

Pero vuelvo a lo que hay dentro de la nave... yo pensaba que iban a saltar con que había otros 10 iguales que el Conde Iblys (¿era así?) y que en realidad era un robot. ¿Qué vieron si era eso? ¿Quizá vieron el Infierno y a Shiva (Ann Lockhart) atrapada por el Demonio allí?

Y para otro día dejo la película de juicios que se montaron el otro día. No me gustan las películas de juicios ni de mafias. Me aburren.
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La Guerra de los Dioses

Mensaje por magin »

No puedo responder a las preguntas que, muy pertinentemente, se hace este valioso miembro de la comunidad llamado Kaximpo. (esto me pasa por ver pelis yankis: se me pega el vocabulario).

Doy por imposible encontrar la primera parte de la historia (no me digáis que lo busque por el emule ni nada de eso, que soy muy sensible)... así que paso a la segunda parte. He optado por hacer anotaciones. En estos momentos mi credibilidad, dentro de mi propia casa, está bajo mínimos. "Anda, pero si ése es el Padre de Bonanza". "Sí, sí... y ¿aquel no salía en el Equipo A o en el Coche Fantástico?". Y aún: "¿y fuma como en el Equipo A?". En ese ambiente, en buena parte, favorecido por mí mismo, hago estos comentarios basados en aquellas anotaciones.

Para empezar sale un tío con cara de buena persona. Se trata de uno de esos actores que ascienden en el escalafón conforme pasan los años. Yo los llamo: "el grupo de los Senadores" porque siempre acaban haciedo de senador corrupto y asesino o asesinado en algún capítulo de la Señora Fletcher, por ejemplo; o pueden salir en alguna peli de catástrofes como muy preocupados por todo o haciendo "wiiiii" en una sala de cohetes de la NASA pero vestido con su buen traje. En este caso el senador es el Barón Pimpón o como se llame el Conde Ibris, Iblis, Tblisi o lo que sea, que me parece que de vez en cuando los dobladores cambian erres por eses. Y molesta si lo hacen en el mismo episodio. El conde Ibris es un aristócrata de una civilización más avanzada que la de los humanos. Y aquí viene mi primera gran cuestión: he dicho "aristócrata" porque estamos ante un "conde", pero ese título nobiiliario es propio del Feudalismo europeo, es decir, estamos a todas luces ante una situación extemporánea. Ellos mismos.

PadreBonanza (Lorne Greene) habla directamente de la destrucción de su civilización, es decir, que los planetas humanos han sido destruidos en cuanto a toda su civilización anterior. Lo que quedan, los astros habitados y los habitantes de las naves que vuelan junto a la Galáctica, que diga, Galáktica, serían los restos de una civilización destruida. Pero eso es un cambio frente a la intención, no sólo genocida, sino ontocida (destrucción de los seres, de una especie entera) que habían tenido los cylones.

Veo que existe un nuevo Consejo de los Doce, de los cuales sólo habla uno porque lleva bigote blanco que, si no, de qué. Entre los Doce sale una china.

Baltar dice, efectivamente, como escribiera en su momento Kaximpo que el Conde Ibris habla con la voz del Primer Señor Imperial de los Cylones, de hace miles de yahren. No sé quién, si Baltar o Ibris, que nos explican que los cylones eran una una raza con una civilizació muy avanzada pero que fue vencida por la tecnología. Esto ya no sé si lo llegaron a decir o si me lo saco de la manga: "eran humanos convertidos en robots". En origen los cylones eran humanos que se fueron poniendo exoesqueletos robóticos, ora un brazo ora un ojo rojo y así, con paciencia y esfuerzo, se fueron conviritiendo en robots a lo largo de generaciones. Como todo tiene su moraleja, la de aquí es: huid de los anuncios de Corporación Ciberstética, el centro médico-cibernético más avanzado de la galaxia de Capricornio.

A mí todo esto del origen cylon no me cuadra con una idea del primer episodio de todos, donde se hablaba de una especie de "rebelión de las máquinas". Los cylones habrían sido creados por los humanos, por antepasados de los de la Galáctica (ya sé que "Galáctica" es sólo el nombre de la nave-estrella bélica pero yo lo uso para agrupar a todos esos humanos del espacio). Un día, leyendo algún manga de Astroboy se dieron cuenta de que les estaban tomando el pelo, digo, el casco, y adquirieron un subproceso de retralimentació programática en su software de racionalización que, una vez extendido, les hizo rebelarse contra los humanos. En un principio, tuvieron su o sus planeta/s, del cual, ya lo dije otra vez, salieron hace mucho, los transformers, en su forma de autobots y decepticons, de los cuales poco sabemos pero que no parece descartable que añoren alguna característica humana (como si lo hubieran sido) y de donde vemos (es su propia serie de animación) los últimos estertores de lo que fue la lucha entre las referencias que optaban por la convivencia con los humanos (autobots de Optimus Prime son una representación de ellos) y las referencias más actuales que sustituyen en las cadenas de montaje y en los puestos de venta a las antiguas: los decepticons que luchan contra los humanos. Ole. La moraleja está clara: no dejen que sus robots lean mangas. Los mangas son muy malos, no como la Heidi y el Marco que eran unos dibujos muy bonitos y no eran mangas y la gente no salía a la calle con espadas a cortarle la cabeza a los que esperan el autobús, que estos inmigrantes nos van a invadir y vamos a ir todos vestidos con velo.

Baltar también habla de que hace miles y miles de yahren se libró una guerra de 1000 yahren de los cylones contra los humanos. O sea que lo de los cylones viene de largo. Y al final han ganado. Aquí lo que más sorprende al profano es que Baltar sea capaz de reconocer una voz de hacer miles y miles de yahren, la voz del Primer Señor Imperial de los cylones. A mí, que me lo expliquen. Sí es cierto que en uno de los primeros episodios, el PadreBonanza nos decía algo relacionado con la longevidad, pero, vamos... ¿Baltar, y otros miembros del Consejo de Ancianos de los Doce, ya estuvieron en una guerra hace miles de yahren, y miles?

Kaximpo ha intentado hallar una explicación lógica al hecho de que la voz del Conde Ibris fuera como la del Primer Gran Señor Imperial cylon, el cual, repito, era aún humano, y el cual, infiero, ya estaba en guerra contra los humanos galácticos. Kaximpo supone que
Kaximpo escribió:cada uno oye al demonio con la voz que más le gusta o le conviene
. Yo no pensé eso pero sí que anoté para tener material foreable (qué mala es la ociosidad: yo me sacrifico por vosotros; trabajad por mí): "si Baltar es pro-cylon (¿seguro que lo es? ¿por qué lo es?), entonces por qué no le gusta un pelo el Conde Iblis?

Envío esto y paso a otro tema de este interesante episodio. ¿Se quedan con el personal? Es una manera de verlo. Sabiendo que nunca hay conclusión y que se van desperdiciando ideas, pues tampoco es que se tengan que quedar con nadie.
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Mensaje por Kaximpo »

Oh, sí: se quedan con el personal.

Suponía, como tú, que los cylones eran seres mecánicos creados por seres orgánicos y que en algún momento se rebelaron contra ellos. Me gusta más lo de los exoesqueletos pero de la conversación del Demonio con Baltar no entendí eso sino lo primero... o lo quise entender así.

No creo que Baltar tenga miles de yahrens (si los tiene, los disimula muy bien) sino que él habla de la raza milenaria de los cylones y blablablá y que el primer Emperador de Cylon que él conoció tenía esa edad... y si era el mismo Satanás con el que ahora habla, ¿fue Lucifer quien instigó la rebelión de los cylones contra sus creadores? :?:

Demasiadas preguntas sin respuesta. Lo que queda claro es que no hay que dejar que las máquinas lean ni mangas ni la Biblia ni el Silmarillion.

No sé si es en este episodio y/o en otro donde sale el baile de la cuerda. Vemos que en el futuro (¡o ya desde el pasado!) Leonardo Dantés sigue inventando los bailes. (el baile del pañuelo, el baile del pañuelo...)

Como adelanto de lo que he visto hoy diré que había una nave espacial que por dentro parecía un submarino alemán de la II Guerra Mundíal, uniformes incluidos, y que salían dos tipos disfrazados de hombre de hojalata de El Mago de Oz.
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La Guerra de los dioses: las luces esas de los OVNIs

Mensaje por magin »

El siguiente tema que planteo es aún más peliagudo: el Niñotonto, hijo adoptado de Apolo (es tan tonto que es como si compartieran el mismo ADN que el PadreBonanza), le dice a Apolo que los niños piensan que es un cobarde. Resulta que el tipo que lucha cada día contra los cylones y que es el hijo del jefazo militar máximo es un cobarde. Y los guionistas, cobraban...

El resumen del primer episodio nos dice que Baltar llega a la Galáctica amparado en la Tregua Universal. De inmediato, el Consejo de los Doce lo encarcela. ¿Qué tontería de TREGUA UNIVERSAL ES ESA?

Sale un deporte llamado la "tríara" o la "triada". El porqué del nombre es evidente: juegan a baloncesto (1) encestando en contenedores de los del vidrio, en una cancha blanca como de hockey (2) y van vestidos y tienen toques así como de rugby/fútbol americano (3). No hay duda de que los mejores jugadores son Apolo y Estáalbar (se llama así porque se pasa el rato entrenándose en el bar, como toda esa gente a la que le gusta tanto el fútbol, el tenis y las carreras de coches que van al bar a entrenar; a beber cerveza e hincharse de calamares, también, pero, sobretodo, a entrenarse).

Y salen ¡tachán! las típicas luces de los OVNIs. Recordemos aquellas frases: "vi un objeto que no era un objeto físico sino que era como una luz blanca, de un blanco muy puro, que me cegaba y no veía nada pero lo veía como volaba a una velocidad inconcebible para ningún aparato construido por humanos y que se puso a mi altura luego hizo unos círculos demasiado perfectos como para ser realizados por ninguna tecnología al alcance humano y luego voló a nuestro par, hasta que desapareció a una velocidad y con una potencia que ningún objeto humano actual, con los conocimientos de la ingeniera de hoy en día podría hacer, y me dejó una sensación de paz y de desasosiego, como que yo, que nunca he creído en nada de esto de los omvnihs ni ná, ahora sí que veo que tiene que haber algo de algo en algún sitio, de alguna manera pero como algo". Y luego, a entrenar.

De nuevo tenemos referencias bíblicas, teológicas, religiosas, etc. "Dios nos ha dado unas leyes que nadie debe quebrantar", nos espeta Adama (el PadreBonanza). Y ahí sí que nos ha "dao" pero bien. Habla de "Dios", de un dios (aunque en episodios posteriores veremos cómo se refiere a "los dioses de Cobol", supongo que dependiendo de que el guionista se basara más en la Biblia evangelista o más en Metal Hurlant). Luego dice algo tremendo: el origen divino de las leyes. Nos plantea, directamente, el debate, que los europeos tienen desde el siglo XVII/XVIII sobre si existen unos derechos inmanentes, otorgados por Dios, y que no se pueden violar, o si las leyes son creaciones humanas. Aquello de "el derecho a la vida" está dado por Dios y tal, de donde se deduce que el gestor que le lleva las cosas a Dios pasa mucho del tema, por decirlo suavemente, y no voy a hablar de Irak (ay, dice que no iba a hablar). ¡Legitimidad extrahumana para una actividad humana! Que se olvide a Max Weber. Leyes "por la gracia de Dios" en un entorno tecnológico de naves espaciales.

Pero, por ceñirnos a "Galáctica", ¿dónde estaban esas leyes de origen divino cuando los cylones hicieron su genocidio contra los humanos?

Más aún: ¿cuáles son esas leyes que nadie debe quebrantar? Me da la sensación de que los guiones de esta serie (en el Equipo A pasa algo parecido) es como si salieran más cosas, que fueran grabadas pero luego eliminadas del montaje final por razones de tiempo (cada episodio de "Galáctica" dura apenas unos centones).

De nuevo la pregunta: ¿de dónde sale el Conde Ibris? (me perdí la primera parte).

El PadreBonanza tuvo como asignaturas: "Telepatía", "Telequinesis", etc. Y todo eso en la Academia Militar. Sin embargo, los pogramas educativos fueron cambiando y los nuevos cadetes ya no hacen esas asignaturas: Apolo ya no hizo dichas asignaturas, tan útiles para todo piloto de viper.

Adama (PadreBonanza) nos hace una de sus innecesarias reflexiones lógicas sobre si los "Señores de Cobol" estarán relacionados con las luces, a las cuales se denomina "ángeles custodios", que forman parte de una civilización muy avanzada respecto a los humanos. Esta idea de los humanoides avanzados que pasan de pantalla en el vídeojuego de la evolución y se convierten en dioses de las nuevas razas humanoides, también saldrá en "Érase una vez... El Espacio" y en "Babylon 5". Ya lo había explicado en anteriores ocasiones; pero añado ahora: sospecho que el origen de esa idea no es original.

Aquí tengo anotado lo siguiente (es un "me huelo que"):otra vez una historia de un "ángel caído". El Conde Ibris se estrella contra un planeta (o sea, que cae pero bien caído). Es una repetición de lo de Baltar.


En un momento dado, como el Conde Ibris tiene telepatía de la de leer los pensamientos, Apolo le dice al FenixdelequipoA (Starbuck, o Starbak, o Starbar o Estáalbar) que "olvide la conversación" que acaban de tener. ¡Qué gran entrenamiento tienen en la Galáctica que son capaces de olvidar por voluntad lo que sea! Magnífico: Apolo sigue los pasos de su padre, y de qué manera, y es el faro en el que se mira su hijo, Niñotonto.
Y así les va.

Para no llenar mucho esto y que no me de un disgusto el internete, seguiré en otro mensaje.
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Mefistófeles El Diablo

Mensaje por magin »

De golpe y porrazo, y sin saber ni cómo ni por qué: Shiva y Apolo saben que el Conde Ibris (curioso nombre, ¿no?) es Mefistófeles El Diablo (tiene nombre de colonia).

Tampoco sabemos ni sabremos jamás cómo saben ellos que sólo puede llevarse a uno. Ni sé por qué el Conde Ibris tiene que llevarse a uno, ¿a dónde? ¿por qué?

De nuevo, los avanzados esos dicen eso que ya hemos oído en más de una peli: de "nosotros somos lo que vosotros seréis".

Luego nos dicen que se encuentran a 19 millones de SECTARES. Son como hectáresas de secciones o algo así.

Cuando acaba el episodio, Apolo y Shiva (una chica nueva que sale ahora incluso en las letras del principio) se saben hasta el código postal de La Tierra. Si juntamos el mapa del Sistema Solar de aquel episodio de las prisiones sin candados y lo de ahora, ya no tiene pérdida. "Todo recto"... "y otra vez girar a la izquierda". "¿Cómo lo sabía?"

Entre los hechos que realmente serán relevantes para el futuro: Baltar se ha rendido. Él dice que ha venido a ofrecer una alianza contra una fuerza que realmente es muy poderosa. ¿Una fuerza no fuerte cómo será? Se trata los ángeles custiodios esos que viven en un almacen de un polígono industrial y el Conde Ibris. La cuestión es que lo detienen, que los cylones no hacen nada más. Y, de hecho, desaparecen de la serie y dos sueldos menos que hay que pagar que la vida está muy mala. Dos cylones que siempre son los mismos de la nave que explota, el mayordomo Lucifer (Lucifer es cylon, Mefistófeles el Diablo es ángel custodio cobol... ¡vaya! y los dioses de las religiones politeístas junto a Adama son humanos).

Tampoco he visto más a Perrotonto, el perro-robot de Niñotonto. Supongo que la rendición cylon (ganan y vienen a rendirse por orden de la voz del Primer Señor Imperial Cylon, que supongo que activa un mecanismo para parar las máquinas de los cylones, así sin más) es tan incondicional y en unas condiciones tan horrorosas que se ven obligados a aceptar al Perrotonto. A lo que se negaron, por supuesto, fue a aceptar a Niñotonto. Suficientes problemas tienen ya con Lucifer haciendo el gracioso por el imperio cylon.


Postdata: libre de la tiranía del Niñotonto, muchos centones después, Lucifer acaba haciendo monólogos que lleva a la inexorable agonía del Imperio Cylon.
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El episodio de los juicios

Mensaje por magin »

Este episodio marca una inflexión, al referirse de manera precisa los acontecimientos precedentes. Vemos al PadreBonanza con un dictáfono: "Han transcurrido 7 sectares desde la rendición de Baltar". Vemos la escritura en pantalla.

Castellano: SECTAR (Sección+Área) English: SECTON (casi: "Sección")
Castellano: YAHRENS English (el idioma que vino de las estrellas): YAHRENS

BALTAR se escribe "Baltar".

Luego sabemos que alguien cita "la paga de un sectar", de donde yo supongo que es 1 SECTAR=1 MES, como tiempo. No sé como espacio lo que debe de ser. Diría: "la distancia recorrida por la luz un mes" pero los galácticos no vuelan a velocidad de la luz ni sublumínica (que es como menos pero casi) y si eso no lo sabíamor porque no nos hemos leído la Teoría de la Relatividad (la materia se convierte en energía al ir a 300000km/s o algo así), lo sabemos al ver el episodio anterior en el que no eran capaces de pillar a la luces de los OVNIs.

Lo más interesante es que, siguiendo con el episodio anterior, se nos muestra la vida cotidiana de las diferentes naves y personal. Sale una gente que ven una serie de la tele en un cine que está en un avión con azafatas. En ese lugar también vemos las noticias, que no suelen aparecer en series del espacio.

Hay un anuncio de la tele que pide gente entre 16 y 46 yahrens (osea, años: ahora está todo clarísimo) para el Ejército. Estamos hablando de que piden gente pra la guerra, que son menores de edad según la normativa estadounidense.

En general, los medios de comunicación de la Galáktica se dedican a la propaganda política-bélica y a ensalzar los valores de la casta guerrera, de la que luego sabremos que está separada del resto (viven en la estrella bélica Galáctica) y que el Consejo de los Doce (que es menos militarizado) desconfía de esa casta guerrera. Eso es en el episodio de "Lunar7 y Terra". A ver si llegamos.

Entre la propaganda bélica, tenemos la entrevista, muy de radio, no de tele ni mucho menos de unos medios de comunicación de una civilización tecnológicamente más avanzada que la del siglo XX terráqueo. La periodista le dice a Estáalbar: "Debe de ser horrible ser huérfano". Y eso lo dice alguien que ha visto en directo cómo planetas enteros eran arrasados y cómo montones de familias perdían a casi todos sus miembros o vecinos o gentes genéticamente próximas. Yo no sé si eso es que el guionista primero se fue a entrenar o si está hecho de forma deliberada para potenciar a la casta militar

Unas notas sobre la Sociedad y Antropología Galáktica: se trata de una sociedad cuyos miembros serán guerreros desde los 16 años, como los cartagineses, los romanos, los espartanos. Serán los valores de la ética bélica los más apreciados. El rechazo continuo a los valores de la paz e incluso el desprecio del pacifismo o de la solución pacífica de conflictos es un hecho, no ya con los cylones sino en cualquier otro ámbito. Una jerarquía extrema, con un ensalzamiento de una iniciativa individual en momentos puntuales. Una sensación como de espíritu de sacrificio vinculado a la diversión de la acción armada. La propia visión que se suele dar, a lo largo de los episodios, refuerza dicha posición: sabemos mucho sobre la estrella bélica y sobre cómo viven (viven bien) y poco o nada sobre el resto de naves, de las cuales sabemos que faltaba comida en el primer episodio pero de las que luego desconocemos su situación.

Estáalbar le tiene que decir a la apasionada periodista pro-bélica que hay "miles de civiles que contribuyen tanto como los militares".

Se nos da, por ¿primera vez? un año: la colonia de donde Estáalbar es originario fue destruída en el 7322. Hace unos 20 yahrens. De ahí deducimos que Estáalbar tiene unos veintipico yahrens. (Ya dije que "y pico" es el valioso número irracional que nos trajeron los visitantes estelares en su momento).

Momentos estelares:
  • El dictáfono visual del PadreBonanza. Un procesador de textos accionado de manera oral. Era muy avanzado entonces y lo sigue siendo ahora, AdobeAcrobat aparte (el Acrobat tiene una voz que lee, ¿sabéis?)

    "Tengo una imagen suya en la pantalla". Es decir, que en la Galáctica existen los salvapantallas. La serie es de finalísimos de los 70 y, ni que fuera de los 80, me acabo de leer el libro de Scott McCloud, La Revolución de los cómics, donde se dice que hasta 1984 (Apple) y 1985 (Microsoft) no pusieron en marcha sus programas tipo Windows de visualizar datos con metáforas visuales en la pantalla, y de ahí sale la necesidad del salvapantallas, e incluso eso no puede existir sin CPUs suficientemente potentes. Osea, gran idea de la serie Galáctica, que avanza, no sólo el salvapantallas sino uno de sus usos.

    Los "gnomos de Borelia", cuyo jefe tiene la voz del MA del Equipo A. Lanzan boleadoras-láser (bomba de luz que explota a los 15 micrones =segundos, claro).

    "Es contrario a nuestra ley". Es decir, son cuatro gatos, un montón de razas humanas y cada una tiene su ley. No han sido capaces de consensuar una Constitución común.

    Seguiré.


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    magin
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    El episodio de los gnomos

    Mensaje por magin »

    Resumen del episodio (lo que menos me interesa y por eso no lo solté antes): En este episodio tenemos un buen ejemplo de episodio de serie de abogados-juicios con detectives. Me falta que salga el Doctor Sloan, los de CSI (bueno, sale uno que hace "laseracted análisis" o algo así en una traducción del inglés dejando al adjetivo ante el sustantivo). Es acusado Estáalbar, porque se pelea con uno que se la tié jurá.

    En este episodo, aparte de lo ya comentado en MSJs anteriores, averiguamos que existe un sistema de transportes entre naves. Por ejemplo, tenemos la "Lanzadera Canarius" (una vez leí que si los canarios/guanches habían sido de la Atlántida y esta lanzadera nos da la respuesta: los Galákticos montaron la Atlántida en La Tierra).

    Tenemos a los "gnomos". "Son "guerreros de los dioses". Y con esto ya, definitivamente, se rompe el monoteísmo galáktico. No hablan de Dios, sino de dioses. El tema religioso parece ser bastante importante en esta serie, como también lo será en "Babylon", y es inexistente en otras space operas (cómo parece que domino el tema). Vienen de la "Tierra de Moja" o algo así. O "Mega". Osea, que "Megas" haberlas haylas.

    En un milicentón dado vemos cómo se usa una calculadora, que sería muy moderna en 1980 pero que hoy está pasadilla. Curioso. Pero nos dice por dónde irán los tiros de la Ciencia Ficción para masas a partir de ahí: reducirse a cosas ya existentes en la actualidad, con el peligro de que pasen de moda pero evitando el oprobio futuro de que te digan que "eso no se puede fabricar".

    Sale Shemilion (Chameleon, Fred Astaire): se soprende al ver a Apolo. ¿Acaso no conoce a Apolo, el mejor piloto de viper, e hijo del Jefazo Máximo, PadreBonanza? Escandaloso.

    Sale un "rastreador genético". Casi todo lo relacionado con la genética es muy avanzado para 1980 pero es una casi-realidad a principios del siglo XXI, Nos dice Shemilion que es un trabajo poco conocido y que es una "Ciencia nueva". Los avances de la Galáktica con respecto a los terráqueos de principios del siglo XXI son imperceptibles, en demasiadas ocasiones. Sí, tienen un peazo nave de guerra que no veas pero ¿y qué más tienen que los haga superiores? Podemos decir que ya existe ese oficio de "rastreador genético" y que está tan popularizado que el Diario de Patricia lo usa continuamente (Que es mi hijo, que no; qué vergüenza, que mi hijo ni es homosexual ni es famoso ni se ha hecho un piercing en la tráquea ni ná; paere, yo le quiero; a mí no me llames con ese nombre; tragedias televisivas).


    Nos hablan del "Bosque de Thor" (estaba en Capricornio, según se sale por la carretera local, llegas a la gasolinera y preguntas no tiene pérdida). La geografía galáktica es curiosa. Y el nombre del bosque retumba como el trueno en mis oídos.

    "Debemos tener la paciencia del escorpión". Así pues, los escorpiones existen en La Tierra y en Capricornio. No hablamos de cabras en capricornio. Si los escorpiones son pacientes, tal vez hagan sudokus.

    ¿Los gnomos quieren matar a los humanos? Serán tontos: quedarán diezmados (más aún) y a merced de los cylones

    Les llaman gnomos pero a) son muy creciditos y b)más bien parecen trolls.

    De todos modos, no es nada lógico que quieran masacrar a los humanos (a su debido tiempo).

    Nota sobre la desevolución social de la serie "Galáctica": la presencia de mujeres-piloto ha sido prácticamente eliminada. La piloto negra ha desaparecido sin explicación. No creo en las casualidad ni que la chica, mujer, hembra humana y además con un color de piel oscuro haya desaparecido de un puesto de relevancia social (en la cúspide social están los militares y, sobretodo, los pilotos de viper) es significativo. Por cierto, es la época en la que Reagan llega al poder, y con él, una nueva época de conservadurismo, el cual se hará más fuerte en los años 90, con los republicanos relacionados con las sectas protestantes evitando la creación de una Seguridad Social bajo el mandato de Clinton, y aún más fuerte con el golpista Bush II, el tipo que mató a Saddam Hussein y, con él, al Estado de Irak, y a tanta gente, y sus apoyos neocons: el origen, a finales de los setenta y sus efectos los vemos en la tele, en la Galáctica.

    La censura contra la piloto negra.

    Shiva. ¿De dónde ha salido? Básicamente sustituye a la DoctoraKwin y a la piloto negra. Pos supuesto es rubia/castaña clara. Dice Shiva: "Yo confío en Shemilion", razón de más para temerle, porque ella también confió en el Barón Ashler, que digaaaaaa, en el Conde Ibris.

    Sale una nueva: la médica, que se llama Casiopea, y no pasarán dos capiítulos hasta que la llamen "Casi".

    En el apartado de cosillas interiores, sale una referencia religiosa de la religión gnoma: necesitan una sala para rezar y conspirar. Reitero la importancia de la religión en esta serie.

    El Teniente Boomer (siempre va hinchado; de ahí los chicles, bombombombombooomer) es el Teniente Colonial negro. Básicamente hay tres negros: Boomer, un amigo del PadreBonanza que también manda mucho y la tristemente desaparecida Piloto Negra. En este episodio sale otro más: es "El Acusador" y se dedica a acusar en los juicios y señalar con el dedo y otras cosas feas, y encima cobra por hacerlo. Para una vez que sale un negro y hace algo que es de los buenos pero es como medio malo.

    Noticia tecnológia: de los disparadores laser de las naves salen HERGONES. ¿Gas hergón, ergón o argón?

    Como resumen: las diferentes culturas galákticas no han sabido pactar una declaración universal de derechos comunes ni una constitución.

    ¿Cómo saben que realmente Shemilion NO es el padre de Estáalbar? ¿Por qué confían en que su verdadero nombre es Dimitri? ¿Por qué tiene un nombre ruso?

    Me ha gustado este episodio porque hemos podido ver los interiores de la Galáktica. La nave-casino Rising Star, los gnomos, la existencia de una organización de tontos traidores que ayudaron a los cylones en sus ataques, cuyo lider era Baltar, el cual los dejó colgados y se fue a sentarse en la silla de Lucifer.
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    Kaximpo
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    Mensaje por Kaximpo »

    Sólo podría hacer un análisis más concienzudo que el tuyo, magin, tomando notas mientras veo dos o más veces el episodio pero NO estoy dispuesto a ello. Esta bien soport... que diga, ver Galaktica de nuevo después de tantos años pero ni mucho menos varias veces seguidas cada capítulo. Así que prefiero "interiorizarlo" y escribir estas notas de memoria.

    Sólo añadiré:

    - Creo que lo del "ergón" lo usan como medida de energía, como el Kilowatio hora. O eso me pareció. :?:

    - La tal "Casi" (opea) salía ya desde el primer episodio pero ahora se dedica a otras cosas. Al principio se insinuaba que era una especie de... no sé cómo explicarlo... "sacerdotisa del amor". O p*t*ll*, para entendernos. Pero siempre por una tradición religiosa.

    - Y volvemos a ver que Adama reúne tooodos los poderes, incluido el judicial. Es el presidente (o algo) del tribunal y entre sus atribuciones tiene la de activar el "canal alfa". Pero vete a saber si, en caso de que el rollo macabeo de Caribdis no le llega a salir bien a Apollo, invalida la sentencia, el juicio y el resultado del partido de Triada (yo entendía triada).

    Y vuelvo a adelantar capítulos: en la 2ª parte de "Saludos desde la Tierra" se hace la pregunta clave de la serie "¿Que es un centón?".
    "¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
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    Galaktica centón a centón.

    Mensaje por magin »

    Kaximpo escribió:Suponía, como tú, que los cylones eran seres mecánicos creados por seres orgánicos y que en algún momento se rebelaron contra ellos. Me gusta más lo de los exoesqueletos pero de la conversación del Demonio con Baltar no entendí eso sino lo primero... o lo quise entender así.
    La verdad es que las cosas no quedan nunca nada claras... Por lo menos, nunca quedan definitivamente claras. Cada dos episodios de Galáctica te pueden cambiar un detalle que podría dar bastante juego.
    No creo que Baltar tenga miles de yahrens (si los tiene, los disimula muy bien)
    Es porque usa el maquillaje de los maquilladores. Entonces ¿por qué se ven tan estropeadas las maquilladoras-de-las-maquilladas que aplican el maquillaje de las maquilladoras? Cada vez que veo ese anuncio me lo pregunto.
    sino que él habla de la raza milenaria de los cylones y blablablá y que el primer Emperador de Cylon que él conoció tenía esa edad...
    ¿Quieres decir que Baltar habló con el Primer Gran Señor Cylon, el cual aún estaría operativo y no desguazado? Podríamos pensar, vistos episodios posteriores, que hay grabaciones (documentales, dictáfonodocumentos) con las voces y aspectos de personajes históricos previos, como el Primer Gran Señor Imperial Cylon. Pero es que eso sería la opción fácil.
    y si era el mismo Satanás con el que ahora habla, ¿fue Lucifer quien instigó la rebelión de los cylones contra sus creadores? :?:
    No. La razón la diré a continuación. Antes que nada, quiero expresar el miedo que me daba Lucifer cuando vi esta serie la primera vez. Aún me daba más miedo un tipo que sólo sale en el primer episodio (no recuerdo su nombre pero es el Jefazo Cylon, y su procesador interior es del mismo tipo que el de Lucifer, según dijo éste en una nave mientras volaba con un Centurión Cylon). En esta ocasión, Lucifer no me ha dado miedo: me ha hecho gracia, un tipo con un fino sentido del humor, como corresponde a su papel de mayordomo. En una ocasión nos viene a decir que esta esperando a ser Baltar en lugar de Baltar o a sustituir al Jefazo Máximo Cylon pero ya está. El anterior interludio me hace pensar que Satanás no habló con Lucifer para que se rebelaran contra sus creadores porque Lucifer es un alto cargo pero tampoco un tan altísimo cargo, a menos que tenga un maquiavelismo y una capacidad de tirar piedras y esconder la mano superiores al mismísimo Baltar. Y eso daría para mucho juego. Si, como yo sospecho, los Decepticons de los Transformers, fueron una rama de los cylones o unos pre-cylones de un planeta destruido por ellos mismos en una guerra civil interna entre partidarios de mantener la alianza o pacto de no agresión con los humanos (loa Autobots, los de Astroboy) y los partidarios de la rebelión contra los humanos [la frase se me comienza a ir de las manos], entre los cuales están los Decepticons (y, de alguna manera, los partidarios del Caballero Azul de los dibujos animados de Astroboy que dan a continuación), entonces aún tenemos un indicio de que sí, de que Lucifer pudo estar conspirando contra Baltar, contra el Jefazo Máximo de los Cylones (cualquiera que sea su nombre) y que pudo haber sido instigado por Satanás (Conde Ibris) para lanzar a los cylones contra los humanos. La razón es la siguiente: el jefe de los Decepticons tenía un segundo a su mando que se pasaba la mitad del tiempo discutiéndole las órdener y la otra mitad conspirando contra él con unos coches-robots malos de color verde, así pues, también el robot Lucifer pudo haber realizado una conspiración de ese estilo. Eso me lleva a la siguiente propuesta: ¿pudo ser Lucifer tan listo como colocar a Baltar en aquel sillón sólo para vigilarlo y aprender de él todas sus tácticas, con vistas no a acabar con la especie humana, sino a controlar el Imperio Cylon, y por eso dejaba que Baltar hiciera aquellos planes tan enrevesados y complicados, amén de imposibles, contradictorios y fallidos?

    Demasiadas preguntas sin respuesta.
    Demasiadas respuestas que no se nos han preguntado.

    Los robots sólo deben de ver el vídeo de YMCA.
    No sé si es en este episodio y/o en otro donde sale el baile de la cuerda. Vemos que en el futuro (¡o ya desde el pasado!) Leonardo Dantés sigue inventando los bailes. (el baile del pañuelo, el baile del pañuelo...)
    No lo recuerdo. Es posible que sí. Luego, en el episodio de los de Terra veremos cómo los robot-payaso bailan otra cosa del mismo estilo.
    Como adelanto de lo que he visto hoy diré que había una nave espacial que por dentro parecía un submarino alemán de la II Guerra Mundíal, uniformes incluidos, y que salían dos tipos disfrazados de hombre de hojalata de El Mago de Oz.
    A eso vamos, a eso vamos: al submarino espacial nazi... veo que casi vemos lo mismo. Estamos convirtiendo este foro en el punto de referencia alfazero (eso lo dicen en la Galáctica y se quedan tan anchos) para todo aquel que quiera desinformarse sobre esta serie de televisión.

    No esperen que un servidor haga lo mismo con el Gran Hermano, por mucho que salieran referencias en "El dios del bit"...
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    Murder on the Rising Star

    Mensaje por magin »

    Debo decir que yo sólo veo el episodio una vez, lo que pasa es que, al tenerlo grabado, los trozos que me gustan me los veo dos o tres veces, y lo demás lo paso rápido.

    En realidad, estoy liado con los episodios y no sé si el episodio de los gnomos y el del juicio es el mismo o no...

    Ahora tengo unas notas (no recomiendo escribir a oscuras) que son de "Asesinato en el Rising Star", el episodio de detectives-juicio, imitación de la serie de PerryMason/Ironside (por poner series previas a Galáctica, con esa temática).

    Tenemos otra vez a PadreBonanza en el dictáfono... Allí dicta algo muy curioso: no sabe si, una vez llegados a La Tierra (el cuento de la Lechera, de la Vía Láctea), se encontrarán con una civilación muy avanzada o con ¡atención! "animales primitivos restos de gloriosos tiempos". ¿Qué significa esa frase?

    Existe un jugador de Triada (la primera vez entendí "Triara"), llamado ORTEGA (no se parece ni a "y Gasset" ni al humorista que sale con ancianos). Un nombre de origen español/hispanoamericano pero que vendría del espacio. Otro guionista que se había ido a entrenar antes del episodio.

    Beben AMBROSÍA, el tradicional néctar de los dioses.

    En un momento dado dicen "faltan pocos centones para finalizar el partido". CENTONES=minutos o, más bien, segundos.

    Son apenas un puñado de naves pero tieenn NAVE-PRISIÓN.

    Harán una reunión (el juicio) en "menos de 10 centares". CENTARES=DíAS.

    Los extintores son como los de La Tierra.

    Ah... este es el episodio en el que descubrimos que hay más de un traidor además de Baltar. Sale un tal Proteus, al que también llaman Caribdis o algo así, por culpa del cual murieron un millón de humanos. Se ve que eso es grave. Si tenemos en cuenta que perecieron poblaciones de varios planetas, en fin, no sé...

    Como continuación de la rendición de Baltar ("os ofrezco un pacto" y el Consejo de los Doce lo mete en la cárcel), vemos que Baltar está en la NAVE-PRISION, y no se sienta en el silló, sino que está detrás de un somier de plástico. Da la sensación de que la prisión está hecha por los mismos artistas que hacen los huertos ilegales de las cercanías de carreteras y autopistas.

    Baltar, pues, ya no sale con los cylones. Sabemos ahora de buena tinta que Baltar actuaba "como cabeza de puente para una invasión de la estrella Betelgemusa" entre los cylones y un montón de traidores, dispuestos en varios planetas. Sigo sin comprender por qué hicieron esa traición. No tiene ningún sentido. Es como si las moscas ayudaran al matamoscas.

    Destaquemos el símbolo de los galakticos que tanto se repite: ESTRELLA HECHA CON VARIOS TRIÁNGULOS. Todo son triángulos... equiláteros, por cierto.
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    El episodio de los nazis

    Mensaje por magin »

    El Episodio de los nazis lo dan el 20061224, en Cuatro.

    Enseguida pensé que era el último episodio. Me suena mucho que el último episodio se llama "Terra". Pensé que era éste y por suerte me equivoqué. Me está gustando Galáctica... la estoy sopor... er que diga viendo bien.

    Paso a la introduccción inicial (la de las luces rojas de las galaxias antes del titulo) [en un episodio posterior ya no está dicha introducción]: "aún hoy pueden existir hermanos del hombre que luchan por su supervivencia allí lejos".

    Mi opinión es que los galákticos huyeron en el pasado hace miles (y miles) de yahren y que, si llegaron a La Tierra, eso fue hacia el 46000 antes de Cristo. Luego montaron la Atlántida, se extendieron por el planeta. Desarrollaron unos templos de Birmania, lo de Stonehenge, las pirámides mayas, las de Egipto (o sus planos para marcar los lugares estelares como un mapa... ahí es donde falla todo: si los galákticos no tienen ni idea de Cartografía), etc. Fueron confundidos por dioses (Apolo, Shiva, etc., y todo lo que nos explica la Caja de Pandora) y al final evacuaron el planeta Tierra, tras haberse fusionado en parte con los humanos terrestres. De ahí que uno tenga la voz de MA, otro se parezca a Fenix, Hannibal fume los puros de Starbuck o que Ben Cartwright se parezca tanto en aspecto físico y psíquico a Adama, o que policías honestos del Cuerpo de Policías Televisivos de New York tengan la expresión y determinación de Boomer o del Coronel Tai, o que el chico de "Un hombre en casa" (en concreto, el hombre de "Un hombre en casa") sea como Apolo, y que la voz del Señor Roper se parezca a la de otro personaje. No voy a entrar en por qué la voz de Alf se parece a la del médico.

    Pero, pese a esta teoría, fundada como todos ustedes han podido comprobar en datos objetivos y verificables, lo cierto es que la frasecita del principio de este mensaje lanza una duda (otra más) sobre si la Galáktica no estará hoy en día dando vueltas por el espacio huyendo de los cylones. Es en ese contexto en el que vemos a los humanos de Terra (o Lunar7 y demás astros súbditos de Terra) como unos habitantes de una Tierra de "hoy en día", de los días que vendrán, de mediados o finales del siglo XXI o principios del siglo XXII... [Yo siempre pienso que Terra y La Tierra son diferentes pero hasta que no nos lo confirme o desmienta ese episodio, no sabremos nada]

    Un aplauso para el tío que montó la música con las imágenes y la voz de la introducción a cada episodio. Es lo que más, Benito, lo que más.

    Título: "Greetings from Earth"/"Saludos de La Tierra 1ª Parte"

    Se ve que ya se han alejado del Imperio Cylon porque ya no salen más centuriones ni naves de videojuegos. Han pasado "centáreas" (tiempo, esta vez).

    Nos enteramos de que los pilotos de viper duermen durante las patrullas. Parece que esas patrullas deben de durar varias horas o incluso días (centones). ¡Menuda vidorra se pegan! Por cierto, ¿"viper"significa algo? En cierta patrulla hablan de haber estado "un sectón" (¿una semana? ¿es posible?)

    Adama habla con todas las naves a la vez y sale gente expectante. Eso mola porque da sensación como de que todos los humanos salen en la serie.

    Salen dos semi-habituales:

    1.-El médico (Doctor Sali o algo así) tiene la voz del señor Roper. No comentaré nada más.

    2.-El científico que detectaba qué arma se había disparado en el episodio del asesinato. Tiene la voz de Alf. De ahí que yo sospecho que éste viene de Melmac.

    3.-Maren Jansen es maestra. No están todos lo niños de la Galáktica, sino sólo unos cuantos. Niñotonto va a su clase y tiene una expresión facial como si fuera el hijo de Baltar, lo cual no es raro porque iremos viendo cómo Baltar se ha ido atontando durante su estancia en la Galáctica.

    Sale una nave rara como de Ciencia Ficción de los años 50 con una gente hibernada. Cada camastro de hibernación lleva su manguera de luces de Navidad. Esta gente habla EL MISMO IDIOMA (inglés espacial) que los galákticos. Alucinante. Los dos adultos se llaman Michael y Sarah. Como van volando por el espacio y de color blanco pensé en vincularlos a algo como los ángeles (sí, otra vez, será que me pilláis con el Belén puesto o algo) y sí que he oído hablar alguna vez de un ángel San Miguel (el ángel de los que entrenan duro) pero lo de Sarah, que también son nombres habituales ambos, pues no sé.

    Sospecho que en algún momento hay voces distintas a las habituales. A Boomer le ponen voz de National Geographic.

    Hablan del PLANETA TERRA. "En germano, significa Tierra". Al latín le llaman "germano". Osea, que el latín procede del espacio también.

    El CONSEJO DE LOS DOCE pasa a llamarse CONCEJO. Pero, ojo, que en próximos episodios volverá cambiar. En inglés: "Council". Por cierto, "town council" es "ayuntamiento".

    Vemos algo que podría tener, pero sospechamos que no tendrá, un desarrollo muy interesante: la división en dos facciones de los habitantes (por lo menos, de las élites) e la Galáktica (con "k" cuando son todas las naves). Tenemos un clima de pre-guerra civil entre:

    1.-los guerreros azules llamados GUARDIAS DE SEGURIDAD (seguratas, vamos). que van a favor del CONCEJO. El jefe es un tipo con bigotillo que ya se ve que traerá problemas, si no hoy, mañana, que parece ese sheriff que hay en las películas donde uno llega a un pueblo perdido y el tonto del sheriff no hace más que darle la lata con tonterías. El Concejo sería un órgano de decisión civil ("los burócratas", les llama Adama)

    2.-los guerreros marrones llamados GUERREROS COLONIALES, que básicamente son PILOTOS DE VIPER. Éstos van a favor de la Aristocracia Militar de Adama (PadreBonanza).

    En resumen, los civiles contra los militares. En dos episodios nos enteraremos (me enteraré yo, por lo menos) que hasta entonces estaban bajo la Ley Marcial.


    La nave de los malos, que son nazis es denominada "DESTRUCTOR" pero es un "águila de guerra" como las que hemos visto en algunos episodios de Star Trek. Desde mi punto de vista, es un SUBMARINO NAZI DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. El Comandante va vestido de nazi, aunque sin esvásticas pero todo su porte así nos lo indica. E incluso el trato que se le da en éstos episodios: no se le maltrata en ningún caso (se le derrota pero no se le maltrata como personaje) porque los nazis eran unos criminales asesinos y genocidas pero eran muy educados y caballerosos. ¿Se trata de un actor conocido de algo?

    LOS NAZIS DE TERRA HABLAN EN "KILÓMETROS"...

    Pasaremos al segundo episodio.
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