Patastratos escribió:magin escribió:Como Vip era de Tele5, imagino que las primeras producciones de Globomedia se hicieron para ese canal. Cuando Tele5 cambió su orientación hacia una televisión, más desvinculada de Berlusconi y su Retevisión, a mediados de los noventa, Globomedia propuso "Médico de Familia"...
Uy, que te crees tú que Tele5 apadrinó a Globomedia sólo por su "amistad" después de Vip. Actualmente Tele5 tiene pelas metidas en la productora: en esa época lo más probable es que también.
No, evidentemente. Si Tele 5 contrata a Globomedia desde un inicio es por la audiencia que genera, porque el público sigue a Emilio Aragón. Éste es uno de las estrellas de la tele que consiguió cambiar de canal (creo que para pasar a Antena3, aunque no recuerdo para qué programa) y tuvo éxito. Hemos visto casos de fracasos: cuando la presentadora del programa de las mañanas de TVE se cambió de canal (no sé desde cuál) y que fue un fracaso (de hecho, ahora tiene un cierto éxito por el apoyo del policía y del "doctor TorreIglesias", un tipo que me parece más inquietante que el profesor Escariano Avieso). O el de María Teresa Campos (por fin cayó y esperemos que no se levante, y por Tutatis, que arrastre al averno a su mesa de trabajo), o el fracaso en uno de los asaltos de cambio de cadena de Ana Rosa... En cambio, el público generalmente seguía a Emilio Aragón... así que es lógico que Tele 5 mantuviera a su estrella, y que colocara dinero en un negocio seguro, y que ayudara a montar una productora en pleno proceso de externalización de costes por parte de todas las industrias del país, que también afecta a las cadenas de tele. Pero, bueno, esto no es más que hablar en el vacío porque no tengo datos reales, sino sólo opiniones.
Jo, qué difícil es concentrarse para escribir enmedio de muebles movidos, libros amontonados, obras de carpintería y discusiones sobre pintura....
La externalización de costes supone, para las teles, que las producciones pasan a ser realizadas por productoras ajenas a la cadena. ¡Ah, claro, creo que se me ha encendido la luz! ¿Cualquier productora tiene naves industriales para ser usadas como platos para sus programas? Estudios Picasso, que puede ejercer de productora (la productora de Tele5 o la sección de Tele5 dedicada la producción) puede tener los platós, que cede o alquila a sus productoras, como Globomedia. Supongo que el tiempo ha dado recursos suficientes a Globomedia para disponer de platós propios, pero durante algún tiempo o incluso hoy en día se podría utilizar los platós de Tele5, que serían propiedad e "Estudios Picasso". Una vez que Estudios Picasso se dedicara a producir, también podría, tal vez (todo esto son hipótesis) disfrutar de actores cedidos por Globomedia, es decir, ambos serían una especie de socios preferentes. Aplico el ejemplo de TVE, cadena donde las productoras privadas utilizan los estudios de Prado del Rey o de Sant Cugat del Vallès con asiduidad (luego salen los trabajadores de TVE y se quejan y nada porque les dicen que van a echar a 3000).
Por otra parte, si Globomedia es accionista de La Sexta, y Tele5 es accionista de Globomedia, ¿me estás diciendo que Tele5 es propietario de La Sexta? ¿Cómo explicar que La Sexta cediese partidos del Mundial 2006 a Cuatro y no a Tele 5? Interesante porque (tampoco me extrañaría): Tele 5 controla La Sexta (cuyo presidente es Emilio Aragón "y usted no lo es"), quien da de comer a Cuatro, y hace crecer a las dos nuevas privadas, cosa que, de alguna manera, resta audiencia no ya a Tele5 sino también a Antena3, uno de cuyos programas revelación del 2005 (bueno, eso lo digo yo) fue "Buenafuente", producido por El Terrat, accionista de La Sexta. ¡Qué conspiranoia más tontorrona, ¿no?!
Se dan casos curiosos, en los que series de la misma productora compiten entre sí al emitirse a la misma hora, y al final una de ellas es eliminada por culpa de Tele5, que estaba a su vez produciendo esa serie que han quitado. Pasó con "Casi perfectos" y "Los Serrano" y hace poco con "Los hombres de Paco" y "Aída"
Sí, pero eso se da con todas las productoras. Por ejemplo, Gestumusic producía "Crónicas Marcianas" para Tele5, y raro era que no coincidiera con algún programa de otro canal, como "La Parodia Nacional". Han habido épocas que los concursos de la tarde, esos que están hechos en serie, eran de Gestmusic en dos o tres cadenas, incluyendo TVE o TV3. "Crónicas Marcianas" coincidía en época y tiempo con el "Operación Triunfo" de TVE, y el programa del Sardà se alimentaba de noticias sobre OT, en la primera convocatoria de la
jaula de los canarios flauta (terminología del crítico de tele Ferran Monegal). Eso provocó quejas de TVE y todo. Si no me equivoco, El Terrat emitía "Buenafuente" y el programa de Carolina Ferré (duró dos días y no lo vio nadie ni uno), el mismo día (¿un martes?). En realidad, más que competencia interna de una productora yo casi que diría que es buscado por esa misma productora para ganar dinero por todos los ojos... pero también como un medio de demostrar (al final todo desemboca en un negocio, claro) a cada cadena que es su propuesta o su estilo la que determina el éxito de audiencia, y eso le daría más fuerza para negociar de cara a una próxima temporada o programa.
Más aún, creo que el hecho de La Sexta montada como la cadena de las productoras (Globomedia, El Terrat, Mediapro...) no es más que la implantación de un sistema por el cual las productoras son canales ya en plan oficial. Hasta ahora, uno podía ver programas de Gestmusic-Endemol cada día y no ver nada más, es decir, que esa productora ejercía de cadena de televisión. Es el ejemplo más flagrante porque llegaron a ocupar una amplísima franja de programación de todas las cadenas durante los años 90 y hasta el 2004. Pero habría otros casos.
Sería curioso poder pillar La Sexta para comprobar si las productoras lo hacen bien cuando son cadenas de tele, es decir, si sus programas son mejores, peores, más divertidos, mejor presentados, más cuidados o peor...
Me voy del tema. Y eso que últimamente veo poquísima tele.
Esto me hace pensar en ese hecho que es que todos los canales dan anuncios a la vez, de forma que no te puedes cambiar de serie... Ya no se si es fortuito o está hecho aposta.
Eso no lo dirás en serio. Los programadores saben en qué momento los demás dan anuncios, así que cortan. También saben los gustos de los consumidores a grandes rasgos: la cantidad de anuncios que pueden soportar, etc. En "Crónicas Marcianas", o en "Esta noche cruzamos... el Mississipi" o en otros programas en directo, había gente viendo los otros canales preparados para lanzar un mensaje por el pinganillo del tipo: "los de TVE-1 están de anuncios con la película" o "se ha acabado el partido del Barça en TV-3" o "acaban de insultar a tal famosa en "Tómbola".... seguido de "a publicidad" o "aún no, que están de prórroga en el partido y los televidentes se irían".
El resultado es algo que sucede en la prensa escrita: de imaginar lo que va a hacer el diario competidor, todos acaban poniendo los mismos titulares.