Estudios Picasso y Globomedia

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

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Patastratos
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Estudios Picasso y Globomedia

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Alguien comentó "si Estudios Picasso está en el ajo..." ¿pero esa productora no pertenece a Tele5? Pensaba que sólo trabajaba para Tele5, no para La Sexta o para cualquier otra cadena.
Abro un tema porque la propia productora es un culebrón. No sé por qué Estudios Picasso y Globomedia están emparentadas, pero suelen hacer co-producciones. Prácticamente todas las series de Tele5 (y A3, pero de eso hablaremos luego) que se caracterizan por no usar exteriores excepto en capítulos de fin de temporada son de una de estas dos productoras, o de las dos a la vez. ¿Recordais esos pasillos sin fin en Compañeros? Sí, Globomedia. ¿La salita de estar insalvable de 7 Vidas, donde pasaba más gente a lo largo del día que por el rellano? Globomedia.

Ahora toca de hablar de nuestros amigos... ¡Emilio Aragón! Coño, si sale en todas, Médico de Familia, Javier ya no vive sólo, Casi famosos. Todas producciones de Globomedia, y algunas también de Picasso. Algo tiene que haber: pues sí, Milikito es uno de los fundadores de Globomedia junto a su socio Daniel Écija. Veamos otras caras que también sean comunes.

Belén Rueda. Era la que presentaba VIP con Emilio, que era compañera del doctor Nacho Martín en Médico de Familia, siguió en Periodistas y se pasó a Los Serrano. Todas de Globomedia. Vale... ¿Hay algo más? Sí, estaba casado con Écija, el co-productor. Vaya. Se divorciaron después de rodar Mar Adentro y que se la relacionase con Bardem. Se le acaba de terminar el contrato con Globomedia, y curiosamente, en vez de renovarle el contrato le han dejado irse de la serie para dedicarse al cine. Qué poco me lo esperaba.

Alguna coincidencia más: Verónica Sánchez (la tía de Los Serrano) parece que dió el salto de la pantalla pequeña a la grande sin ningún problema, cuando se dice que es un paso difícil para todo actor. Todas y cada una de las pelis que ha hecho ha sido bajo la productora Globomedia. No sé cuál es el parentesco.

Uy espera, Emilio Aragón pasó a presentar El Club de la Comedia... Sí, Globomedia. Y ahora se ha pasado este programa a la Sexta... Pues eso, que el Grupo Árbol-Globomedia pone parte de las pelas en La Sexta. Por eso siempre hay esa relación intrínseca entre este grupo de actores, el canal, y Emilio Aragón. El eslabón perdido que me queda es el de Picasso-Globomedia. Propongo a la productora una serie autobiográfica, ahora que está escasa de ideas.
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magin
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Mensaje por magin »

¿Ahora que está escasa de ideas? Es decir, que alguna vez tuvo ideas.

Emilio Aragón tiene dinero a paladas desde los tiempos del programa Vip. Era una especie de tres en raya con famosos encerrados en unas tramoyas uno encima de otro, en los cuadrados del tablero. Fue el programa estrella de los gloriosos tiempos del Primer Tele5, Generador de la Segunda Oleada de Telebasura (la primera fue TVE, con la implantación de los culebrones: "Cristal"). El programa tuvo varias versiones: Vip, Vip Guay y al final hacíamos chistes con Vip Naranja y Vip Cristal (unos los hacíamos y no cobrábamos, y luego Cruz y Raya, o Martes y Trece, que estaban en activo, hacían el mismo chiste y cobraban una pasta gansa). El programa más conocido fue "Vip Noche", que lo perpetraban los domingos por la noche. Su dirección, y primer presentador, fue ¡cómo no! José Luis Moreno. Enseguida pasó la presentación a Emilio Aragón, más conocido como Milikito, hijo de Miliki, hermano de Rita Irasema (encarnación de la sosería), sobrino de Gaby y primo de Fofito, los payasos de la tele. Inmediatamente comenzó la mayor campaña de promoción que yo haya presenciado jamás: Emilio Aragón había desaparecido desde principios de los ochenta... "Había estado preparándose", para llegar convertido en un showman. Eso fue hacia 1991.

El programa Vip Noche tenía una serie de características impensables en la televisión actual: la cámara se movía, los presentadores se movían, cantaban y saltaban. El presentador iba de smoking y con zapatillas deportivas (bambas) blancas. La cámara seguía a Emilio Aragón.

Valerio Lazarov fue el encargado de la parafernalia de las cámaras y un día, a principios del siglo XXI (tal vez en el 2001) lo dijo bien claro: todo el programa era un envoltorio para convertir a Emilio Aragón (si su hermana es una sosa, no hay motivos para pensar que él no lo sea también) en una gran estrella, en hacernos creer que era un showman.

Eso lo convirtió en el presentador mejor pagado de la tele. ¿Qué hacer con las pelas? Una productora: Globomedia, hoy Árbol-Globomedia. Debió de ser de los primeros presentadores que montó su productora. La Trinca hizo lo mismo por las mismas fechas y montó Gestmusic, hoy Gestmusic-Endemol (Grupo Telefónica aún, creo). cuya productora madre, Endemol, también es dueña de otra productora, Zeppelin (que no sé si aún existe). Aparte, Telefónica también fue accionista de otras productoras y medios, tipo TeleFé (de Argentina). Esto lo digo porque puede explicar el porqué dos productoras distintas, es decir, dos empresas diferentes, tengan esa colaboración rara, como en el caso de Estudios Picasso y Globomedia.

Hacia Globomedia, Emilio Aragón se llevó a sus compañeros de Vip, como Belén Rueda y otros. Imagino que también a los técnicos (a los no-famosos).

Como Vip era de Tele5, imagino que las primeras producciones de Globomedia se hicieron para ese canal. Cuando Tele5 cambió su orientación hacia una televisión, más desvinculada de Berlusconi y su Retevisión, a mediados de los noventa, Globomedia propuso "Médico de Familia"...
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Patastratos
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magin escribió:Como Vip era de Tele5, imagino que las primeras producciones de Globomedia se hicieron para ese canal. Cuando Tele5 cambió su orientación hacia una televisión, más desvinculada de Berlusconi y su Retevisión, a mediados de los noventa, Globomedia propuso "Médico de Familia"...
Uy, que te crees tú que Tele5 apadrinó a Globomedia sólo por su "amistad" después de Vip. Actualmente Tele5 tiene pelas metidas en la productora: en esa época lo más probable es que también.

Quizá esta es la razón por la que le dan tantas oportunidades a Emilio Aragón. "Javier ya no vive sólo" ya tenía una audiencia tímida en la primera temporada, y sin embargo, le permitieron hacer la segunda aun cuando la audiencia fue todavía peor. Supongamos que eso estuviera bajo contrato.

Una cosa graciosísima es que Globomedia no solo se centra en Tele5, si no que además produce la mayoría de las series de Antena3. "Un paso adelante", "Mis adorables vecinos", "Los hombres de Paco" y como ya dijimos "Casi perfectos" son de la productora, y por tanto, tanto de Emilio como de la cadena competidora. Se dan casos curiosos, en los que series de la misma productora compiten entre sí al emitirse a la misma hora, y al final una de ellas es eliminada por culpa de Tele5, que estaba a su vez produciendo esa serie que han quitado. Pasó con "Casi perfectos" y "Los Serrano" y hace poco con "Los hombres de Paco" y "Aída"

Esto me hace pensar en ese hecho que es que todos los canales dan anuncios a la vez, de forma que no te puedes cambiar de serie... Ya no se si es fortuito o está hecho aposta.
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magin
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Patastratos escribió:
magin escribió:Como Vip era de Tele5, imagino que las primeras producciones de Globomedia se hicieron para ese canal. Cuando Tele5 cambió su orientación hacia una televisión, más desvinculada de Berlusconi y su Retevisión, a mediados de los noventa, Globomedia propuso "Médico de Familia"...
Uy, que te crees tú que Tele5 apadrinó a Globomedia sólo por su "amistad" después de Vip. Actualmente Tele5 tiene pelas metidas en la productora: en esa época lo más probable es que también.
No, evidentemente. Si Tele 5 contrata a Globomedia desde un inicio es por la audiencia que genera, porque el público sigue a Emilio Aragón. Éste es uno de las estrellas de la tele que consiguió cambiar de canal (creo que para pasar a Antena3, aunque no recuerdo para qué programa) y tuvo éxito. Hemos visto casos de fracasos: cuando la presentadora del programa de las mañanas de TVE se cambió de canal (no sé desde cuál) y que fue un fracaso (de hecho, ahora tiene un cierto éxito por el apoyo del policía y del "doctor TorreIglesias", un tipo que me parece más inquietante que el profesor Escariano Avieso). O el de María Teresa Campos (por fin cayó y esperemos que no se levante, y por Tutatis, que arrastre al averno a su mesa de trabajo), o el fracaso en uno de los asaltos de cambio de cadena de Ana Rosa... En cambio, el público generalmente seguía a Emilio Aragón... así que es lógico que Tele 5 mantuviera a su estrella, y que colocara dinero en un negocio seguro, y que ayudara a montar una productora en pleno proceso de externalización de costes por parte de todas las industrias del país, que también afecta a las cadenas de tele. Pero, bueno, esto no es más que hablar en el vacío porque no tengo datos reales, sino sólo opiniones.Jo, qué difícil es concentrarse para escribir enmedio de muebles movidos, libros amontonados, obras de carpintería y discusiones sobre pintura....

La externalización de costes supone, para las teles, que las producciones pasan a ser realizadas por productoras ajenas a la cadena. ¡Ah, claro, creo que se me ha encendido la luz! ¿Cualquier productora tiene naves industriales para ser usadas como platos para sus programas? Estudios Picasso, que puede ejercer de productora (la productora de Tele5 o la sección de Tele5 dedicada la producción) puede tener los platós, que cede o alquila a sus productoras, como Globomedia. Supongo que el tiempo ha dado recursos suficientes a Globomedia para disponer de platós propios, pero durante algún tiempo o incluso hoy en día se podría utilizar los platós de Tele5, que serían propiedad e "Estudios Picasso". Una vez que Estudios Picasso se dedicara a producir, también podría, tal vez (todo esto son hipótesis) disfrutar de actores cedidos por Globomedia, es decir, ambos serían una especie de socios preferentes. Aplico el ejemplo de TVE, cadena donde las productoras privadas utilizan los estudios de Prado del Rey o de Sant Cugat del Vallès con asiduidad (luego salen los trabajadores de TVE y se quejan y nada porque les dicen que van a echar a 3000).

Por otra parte, si Globomedia es accionista de La Sexta, y Tele5 es accionista de Globomedia, ¿me estás diciendo que Tele5 es propietario de La Sexta? ¿Cómo explicar que La Sexta cediese partidos del Mundial 2006 a Cuatro y no a Tele 5? Interesante porque (tampoco me extrañaría): Tele 5 controla La Sexta (cuyo presidente es Emilio Aragón "y usted no lo es"), quien da de comer a Cuatro, y hace crecer a las dos nuevas privadas, cosa que, de alguna manera, resta audiencia no ya a Tele5 sino también a Antena3, uno de cuyos programas revelación del 2005 (bueno, eso lo digo yo) fue "Buenafuente", producido por El Terrat, accionista de La Sexta. ¡Qué conspiranoia más tontorrona, ¿no?!
Se dan casos curiosos, en los que series de la misma productora compiten entre sí al emitirse a la misma hora, y al final una de ellas es eliminada por culpa de Tele5, que estaba a su vez produciendo esa serie que han quitado. Pasó con "Casi perfectos" y "Los Serrano" y hace poco con "Los hombres de Paco" y "Aída"
Sí, pero eso se da con todas las productoras. Por ejemplo, Gestumusic producía "Crónicas Marcianas" para Tele5, y raro era que no coincidiera con algún programa de otro canal, como "La Parodia Nacional". Han habido épocas que los concursos de la tarde, esos que están hechos en serie, eran de Gestmusic en dos o tres cadenas, incluyendo TVE o TV3. "Crónicas Marcianas" coincidía en época y tiempo con el "Operación Triunfo" de TVE, y el programa del Sardà se alimentaba de noticias sobre OT, en la primera convocatoria de la jaula de los canarios flauta (terminología del crítico de tele Ferran Monegal). Eso provocó quejas de TVE y todo. Si no me equivoco, El Terrat emitía "Buenafuente" y el programa de Carolina Ferré (duró dos días y no lo vio nadie ni uno), el mismo día (¿un martes?). En realidad, más que competencia interna de una productora yo casi que diría que es buscado por esa misma productora para ganar dinero por todos los ojos... pero también como un medio de demostrar (al final todo desemboca en un negocio, claro) a cada cadena que es su propuesta o su estilo la que determina el éxito de audiencia, y eso le daría más fuerza para negociar de cara a una próxima temporada o programa.

Más aún, creo que el hecho de La Sexta montada como la cadena de las productoras (Globomedia, El Terrat, Mediapro...) no es más que la implantación de un sistema por el cual las productoras son canales ya en plan oficial. Hasta ahora, uno podía ver programas de Gestmusic-Endemol cada día y no ver nada más, es decir, que esa productora ejercía de cadena de televisión. Es el ejemplo más flagrante porque llegaron a ocupar una amplísima franja de programación de todas las cadenas durante los años 90 y hasta el 2004. Pero habría otros casos.
Sería curioso poder pillar La Sexta para comprobar si las productoras lo hacen bien cuando son cadenas de tele, es decir, si sus programas son mejores, peores, más divertidos, mejor presentados, más cuidados o peor...
Me voy del tema. Y eso que últimamente veo poquísima tele.
Esto me hace pensar en ese hecho que es que todos los canales dan anuncios a la vez, de forma que no te puedes cambiar de serie... Ya no se si es fortuito o está hecho aposta.
Eso no lo dirás en serio. Los programadores saben en qué momento los demás dan anuncios, así que cortan. También saben los gustos de los consumidores a grandes rasgos: la cantidad de anuncios que pueden soportar, etc. En "Crónicas Marcianas", o en "Esta noche cruzamos... el Mississipi" o en otros programas en directo, había gente viendo los otros canales preparados para lanzar un mensaje por el pinganillo del tipo: "los de TVE-1 están de anuncios con la película" o "se ha acabado el partido del Barça en TV-3" o "acaban de insultar a tal famosa en "Tómbola".... seguido de "a publicidad" o "aún no, que están de prórroga en el partido y los televidentes se irían".

El resultado es algo que sucede en la prensa escrita: de imaginar lo que va a hacer el diario competidor, todos acaban poniendo los mismos titulares.
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Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Interesante porque (tampoco me extrañaría): Tele 5 controla La Sexta (cuyo presidente es Emilio Aragón "y usted no lo es"),
¡Has hecho que me sienta muy viejo! :lol: Tan viejo, tan viejo como los que seguimos llamándole Milikito.
magin escribió:Me voy del tema. Y eso que últimamente veo poquísima tele.
Todo esto que comentáis me sobrepasa. Casi prefiero ponerme un DVD.
magin escribió:El resultado es algo que sucede en la prensa escrita: de imaginar lo que va a hacer el diario competidor, todos acaban poniendo los mismos titulares.
Esto sí me resulta curioso: se acaba haciendo no lo que pensabas hacer sino lo que habrías pensado hacer según lo que fuera a hacer el otro. Y si el otro actúa igual, todos hacen lo mismo, claro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
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Mensaje por Patastratos »

La teoría que yo llamo de fagocitación es lo más común en Tele5 en la última decada, en la que las dos cadenas privadas más importantes han sobrepasado de forma notable el límite entre la televisión con contenidos y la telebasura. Hay una cosa que no soporto y por la que dejé de ver televisión antes de las 10 de la noche, que es esa política de hacer un programa (como Gran Hermano) y luego alimentar el resto de programas con información sobre este evento. Daba igual si veías "A tu lado", "Crónicas" o el programa que hay por la mañana en el que seguramente salía Teresa Campos o su hija, que todos iban a hablar de lo mismo, distinguiéndose tan sólo en el tono de la noticia. Vamos señores, si quisiéramos ver "Gran Hermano", veríamos "Gran Hermano" y no "A tu lado". El problema es que no se limitaba al resumen del día anterior o a una sección del programa, si no a la línea principal del programa.

También se dió el caso en "Crónicas marcianas" en los que se alimentaban de "Gran hermano", que es de la productora Zeppelin (Endemol), que sí que existe, pero no sé con qué nombre. Así que no sólo se limita a programas de la misma productora. Creo que esto se debe, más que nada, a la obligada realización de un programa diario de dos horas, y a la falta de idea de sus guionistas... El escenario ya existe, sólo hay que crear la polémica. Se lleva a colaboradores que no se sabe de dónde han salido o con qué autoridad hablan, pero se aseguran que van a chillar.

Venga, seamos serios. Te mando el enlace que dice que el grupo Correo (Telecinco) tiene el 20 % de Globomedia.

Y lo que no entiendo es por qué Telecinco va a dejar de contratar a las productoras metidas en La Sexta, incluída Globomedia, cuando tiene actividad en este mismo grupo. Es como tirar tejas... Noticia aquí.
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magin escribió:Éste es uno de las estrellas de la tele que consiguió cambiar de canal (creo que para pasar a Antena3, aunque no recuerdo para qué programa) y tuvo éxito.
Um... ¿Después de Vip, El juego de la oca, para la tres? Pues acabo de leer que fue un fracaso. No me lo creo, porque terminaron haciendo un par de temporadas más la de Pepe Navarro, que con su "desparpajo" y su capacidad de improvisación consiguió clausurar definitivamente el programa. Supongo que esa web se referiría a esa temporada. De todas formas, El juego de la oca debió de ser una de las apuestas más arriesgadas de la televisión, tenía que ser carísimo, en directo y con un despliegue espectacular. Ahora no, ahora vamos a hacer una serie que ya haya sido vendida, con un abanico de personajes que represente a la audiencia y con algun actor que las pueda hacer de artista y así vender más y a la vez promocionar la serie misma. Y ni se os ocurra usar más que dos localizaciones interiores (que siempre son la salita y el bar).

Desde luego, espero que cuando hables del exitoso cambio de cadena de Emilio Aragón no estés pensando en "Casi Perfectos", después de "Javier ya no vive sólo"...
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Ah. ¡El Juego de la Oca! Pues igual sí. Otro programa que yo no veía... Pues yo lo recuerdo como un éxito. Si la gente lo comentaba... Los Morancos hicieron una parodia exagerada en la que montaron un escenario idéntico al del programa, para un gag de 10 minutos: vaya manera de tirar el dinero. Como se nota que pagábamos todos (fue en TVE-1).

Nunca recuerdo que Televisa es accionista de La Sexta... Televisa (Galavisión, Eco, nosecuantos canales mexicanos y un par de satélites), dueña de Don Fransisco giganteinternasional, ¿no? Curioso: porque esa cadena ya ha sido accionista de Vía Digital (hoy llamada todoloqueesdigitalydepagoplus o Digital+ ).

Y el Grupo Correo es propietario de dos canales de tele: pero yo pensaba que eso estaba prohibido. ¿Está el Correo y Emilio Aragón y una cosa como Televisa (véase nota 1)...pero los de la Cope dicen que es "otro canal que les han dado a esos progres sociatas"? Jujujujuju... qué malo que es levantarse de madrugada y qué malo es el dinero (si lo tienen, no duden en enviármelo: me sacrificaré por ustedes).

Tengo una duda televisiva que me acecha desde el 2005: ¿ese tipo que sale en los debates de 59'' y que dice que es como un jefazo de la Cope... es cierto que es el nazi que persigue a Indiana Jones y que por eso lo sacan en la tele?



Nota 1: el canal de noticias Eco dio una amplísima cobertura de publicidad política al candidato Aznar a mediados de los noventa, antes de que ganara las Elecciones. De hecho, no existía nada más en España, para Eco, que no fuera hablar de Aznar... quien les recompensó con un trozo de Vía Digital. ¡Qué malo es el dinero! (me gustaría pasarlo mal)


Y una cosa de otro tema: ¿si pongo a grabar el Gran Héroe Americano a las 08'30, se me grabará desde el principio o es como en los demás canales?
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