Autobús Nicaso
Moderador: Kaximpo
- Franek
- Petiso Tiso
- Mensajes: 104
- Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
- Ubicación: La Terneda (Parchelona)
Autobús Nicaso
Esto es muy off-topic, pero bueno, no suficiente como para quedar fuera del foro off-topic.
Con un grupo de aficionados formamos una asociación, que este sábado (en Parchelona) re-inaugurará un autobús Nica... Pegaso articulado de 1968.
Haremos la línea 101, que no es Masnou-Horta, sino Arco de Triunfo-Montjuïc, pero bueno... Si a alguien le hace gracia participar, aquí está la información
http://www.arca-bus.org/agenda.htm#previsio
(compárese la foto del autobús, con la de mi avatar, y se verá la relación con Superlópez)
Con un grupo de aficionados formamos una asociación, que este sábado (en Parchelona) re-inaugurará un autobús Nica... Pegaso articulado de 1968.
Haremos la línea 101, que no es Masnou-Horta, sino Arco de Triunfo-Montjuïc, pero bueno... Si a alguien le hace gracia participar, aquí está la información
http://www.arca-bus.org/agenda.htm#previsio
(compárese la foto del autobús, con la de mi avatar, y se verá la relación con Superlópez)
- Franek
- Petiso Tiso
- Mensajes: 104
- Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
- Ubicación: La Terneda (Parchelona)
Nicaso es la adaptación "superlopecística" de Pegaso, como Parchelona de Barcelona, Torta de Horta, etc.
El autobús de la foto, un Pegaso 6035A (la A es porque es la versión articulada, o "gusano"), corresponde al modelo más frecuente en la mayoría de ciudades españolas (Madrid incluido) entre mediados de los años 60 y comienzos de los 90, cuando fueron terminando de retirarse.
Recuperarlo, pues como todo lo que es antiguo y ya escasea: por conservar algún ejemplar como muestra de la historia industrial del país.
chanatos, te aseguro que el autobús es la mar de fiel al original (aparecen otros similares en algunos de los primeros álbumes). Vamos, lo más parecido que ha hecho JAN en este tema, equivalente al 600 de Jaime o al R5 de López. Con los años, ha pasado a sacarse los modelos "directamente de la manga"
El autobús de la foto, un Pegaso 6035A (la A es porque es la versión articulada, o "gusano"), corresponde al modelo más frecuente en la mayoría de ciudades españolas (Madrid incluido) entre mediados de los años 60 y comienzos de los 90, cuando fueron terminando de retirarse.
Recuperarlo, pues como todo lo que es antiguo y ya escasea: por conservar algún ejemplar como muestra de la historia industrial del país.
chanatos, te aseguro que el autobús es la mar de fiel al original (aparecen otros similares en algunos de los primeros álbumes). Vamos, lo más parecido que ha hecho JAN en este tema, equivalente al 600 de Jaime o al R5 de López. Con los años, ha pasado a sacarse los modelos "directamente de la manga"
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6079
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Desde mi atrevido punto de vista nos encontramos ante un autobús viejo con un nuevo motor... de biodiesel (aceite de patatas fritas de bolsita). Cada vez hay más autobuses que los usan. Los pioneros fueron los autobuses de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra... cosa que no me parece nada casual en este caso porque los autobuses eran exactamente como el de la foto, con su muelle y todo, y por dentro se indicaba que habían sido de la empresa municipal de transportes de Barcelona. Es decir, opino que ese autobús ha vuelto a Barcelona, después de haber estado años destinado en Bellaterra.
Vale. acabo de entrar en la web http://www.arca-bus.org/agenda.htm#previsio . Retiro lo dicho pero era tan bonito que lo dejo.
Vale. acabo de entrar en la web http://www.arca-bus.org/agenda.htm#previsio . Retiro lo dicho pero era tan bonito que lo dejo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- Franek
- Petiso Tiso
- Mensajes: 104
- Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
- Ubicación: La Terneda (Parchelona)
Efectivamente, magin. El 3055 de TB (Transports de Barcelona) pasó en 1989 a la UAB, con el número 14, y ahora que es nuestro, y con la providencial ayuda de un rodaje cinematográfico (ambientado en la Barcelona de 1973-74) para el que nos lo alquilaron, hemos conseguido devolverle la imagen de TB (los autobuses de Barcelona fueron verdes hasta mediados de los 70)
Aquí van dos fotos de sus últimos instantes pintado de UAB (azul y blanco) y los primeros pintado de verde nuevamente
El sábado, de hecho, participará en el acto un segundo autobús articulado de la misma serie, éste aún pintado de colores UAB (de vez en cuando sale a servicio), preservado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona.
Y sí, el biodiesel está dotando de un nuevo olor característico a los lugares por donde pasan autobuses
Aquí van dos fotos de sus últimos instantes pintado de UAB (azul y blanco) y los primeros pintado de verde nuevamente
El sábado, de hecho, participará en el acto un segundo autobús articulado de la misma serie, éste aún pintado de colores UAB (de vez en cuando sale a servicio), preservado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona.
Y sí, el biodiesel está dotando de un nuevo olor característico a los lugares por donde pasan autobuses
- Franek
- Petiso Tiso
- Mensajes: 104
- Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
- Ubicación: La Terneda (Parchelona)
No, la marca es Pegaso, la empresa fabricante (propietaria de la marca) era ENASA (ahora propiedad de Iveco), y la empresa concesionaria de las líneas de Madrid, la EMT
En Madrid también los hubo como los que salen en los álbumes de Superlópez; lo malo es que no sobrevive ninguno
En la película "Carne trémula", de Almodóvar, quisieron sacar uno, y para ello tuvieron que ir a buscarlo a Burgos (de la empresa de transportes de allí)
imagen
y pintarlo como si fuera de Madrid
En Madrid también los hubo como los que salen en los álbumes de Superlópez; lo malo es que no sobrevive ninguno
En la película "Carne trémula", de Almodóvar, quisieron sacar uno, y para ello tuvieron que ir a buscarlo a Burgos (de la empresa de transportes de allí)
imagen
y pintarlo como si fuera de Madrid
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6079
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Franek escribió:Efectivamente, magin. El 3055 de TB (Transports de Barcelona) pasó en 1989 a la UAB, con el número 14, y ahora que es nuestro, y con la providencial ayuda de un rodaje cinematográfico (ambientado en la Barcelona de 1973-74) para el que nos lo alquilaron, hemos conseguido devolverle la imagen de TB (los autobuses de Barcelona fueron verdes hasta mediados de los 70)
Aquí van dos fotos de sus últimos instantes pintado de UAB (azul y blanco) y los primeros pintado de verde nuevamente
El sábado, de hecho, participará en el acto un segundo autobús articulado de la misma serie, éste aún pintado de colores UAB (de vez en cuando sale a servicio), preservado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona.
Y sí, el biodiesel está dotando de un nuevo olor característico a los lugares por donde pasan autobuses
En la UAB hay como 40 o 50 autobuses aparcados y sin usar de ese tipo. Se ven o se veían desde la línea de tren de los Ferrocatas. El Servei de Transports de la Autónoma usaba apenas 5 autobuses diferentes. ¿Para qué guardaban los otros? Desde mi punto de vista está claro que es un escondite escarolitrópicogmnésico virtual de Trapone a la espera de que Jan coloque esos autobuses como parte de un plan maestro de Escariano en una futura historieta. SEÑOR JAN, LE CEDO LA IDEA: TRATÉMELA BIEN.
Pero yo es que no leo bien: no sabía que Franek participaba en eso de los autobuses (un nuevo misterio) y que el viaje se hacía este sábado. Podría haber ido, con camiseta de Superlópez y todo (sí, Kaximpo: esa camiseta).
Si algo molaba de ir a la UAB era coger esos autobuses porque eran como los de Superlópez, aparte de otras historias de autobuses que nos montábamos que era para preservar la imaginación de unos pocos en un lugar resguardado.
Pero, claro, eso significa que es posible que yo haya viajado en ese autobús. Eso le da un plus de elemento arqueológico a conservar para la Historia.
Por cierto, desde el 2004, los autobuses de la UAB suelen ser más modernos, más como los que vemos por las ciudades pero de hace años. Eso es perder encanto, la verdad. ¿En qué queda convertida la uni sin esos UABuses? ¡Simplemente en la mayor copistería de la provincia! Y en el mayor fumadero de tabaco y marihuana de este país.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- Franek
- Petiso Tiso
- Mensajes: 104
- Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
- Ubicación: La Terneda (Parchelona)
Uy, uy, uy... cuánta información de golpe, magin...
Vamos por partes y por lo más inmediato: efectivamente, era este sábado, podías haber venido (si no tenías mejores planes), incluso con camiseta de Superlópez (te habría saludado al verte de esa guisa, por suponer que eras de este foro), y creo que te habría gustado la actividad.
Como consuelo, ahí va una crónica con fotos
BTV sacó un reportaje de 3-4 minutos en sus informativos de mediodía y noche, el mismo sábado.
Después, respecto a los 40-50 autobuses aparcados y sin usar, creo que tu cerebro se ha visto afectado por la sobreexposición a las radiaciones escarolitrópico-gmnésicas Hay muchos menos (espacio disponible obliga) y siempre se han usado todos, a excepción de los que, por ley de vida, se han tenido que ir dando de baja.
Aquí tienes un resumen bastante conciso (no se te haría pesado por mucho que odiases los autobuses) de la historia de los autobuses de la UAB. De los Pegaso 6035A (modelo que nos ocupa) hubo un total de 12 (todos procedentes de TMB) de los que uno fue directamente para recambios, y jamás circuló.
De los 11 restantes, el primero dado de baja, hace unos 4 años, fue donado a la Universidad Camilo Cienfuegos de Cuba, algo habitual en esa época (TMB donó directamente bastantes unidades de este modelo y de su sucesor, el 6038, de las cuales alguna aún resiste circulando por la isla). Ése en concreto fue embarcado en Cádiz, así que San Salvador (Salva, el mecánico de la UAB, a quien hemos santificado por lo mucho que nos ayuda con el mantenimiento de nuestro bus) protagonizó un viaje épico desde Bellaterra hasta la capital gaditana (recordemos que es un bus pensado para servicio urbano, y que no pasa de 70 Km/h)
A continuación fue dado de baja un trío, cuyo destino también parecía pasar por Cuba. Pero para entonces ya era bastante claro que enviar a Cuba autobuses con más de 30 años a cuestas, y poca disponibilidad de recambios, no tenía ningún sentido (su vida útil allí es mínima). Así que ahí estaban apartados, hasta que pedimos la cesión del nuestro, y en paralelo la AAFCB la cesión del otro (el que acompañó al nuestro este sábado). El tercero también está concedido a un particular que lo preservará, aunque no se lo ha podido llevar de allí (el papeleo no está terminado) y su futuro es algo más incierto (algunos %&#$@ se han dedicado a graffitearlo)
Por lo tanto, si a estas alturas habéis hecho números, de los 12 que llegaron a la UAB, el de repuestos desapareció hace años, hay otro (o sus restos) en Cuba, 3 preservados aquí, y quedan 7 en servicio en la UAB.
Estos 7 buses sí que circulan todos, lo que pasa es que las características del servicio (lanzadera con la estación de RENFE) hacen que sólo salgan a circular en gran número a las horas punta (primera hora de la mañana, por ejemplo, cuando llegan los trenes cargaditos de somnolientos estudiantes)
Los que están reemplazando, poco a poco, a estos buses, efectivamente son modelos más modernos también donados por TMB. Pero no lancemos las campanas al vuelo: hay 4 Pegaso 6420 simples (modelo de los años 80-90) y 3 Mercedes O405G articulados (ídem), pero uno de cada es para recambios, así que en total 5 autobuses "modernos" por 7 "clásicos".
Y colorín colorado...
¡Ah, sí! falta algo. La demostración de que en las cocheras de la UAB no caben 40 o 50 autobuses
Vamos por partes y por lo más inmediato: efectivamente, era este sábado, podías haber venido (si no tenías mejores planes), incluso con camiseta de Superlópez (te habría saludado al verte de esa guisa, por suponer que eras de este foro), y creo que te habría gustado la actividad.
Como consuelo, ahí va una crónica con fotos
BTV sacó un reportaje de 3-4 minutos en sus informativos de mediodía y noche, el mismo sábado.
Después, respecto a los 40-50 autobuses aparcados y sin usar, creo que tu cerebro se ha visto afectado por la sobreexposición a las radiaciones escarolitrópico-gmnésicas Hay muchos menos (espacio disponible obliga) y siempre se han usado todos, a excepción de los que, por ley de vida, se han tenido que ir dando de baja.
Aquí tienes un resumen bastante conciso (no se te haría pesado por mucho que odiases los autobuses) de la historia de los autobuses de la UAB. De los Pegaso 6035A (modelo que nos ocupa) hubo un total de 12 (todos procedentes de TMB) de los que uno fue directamente para recambios, y jamás circuló.
De los 11 restantes, el primero dado de baja, hace unos 4 años, fue donado a la Universidad Camilo Cienfuegos de Cuba, algo habitual en esa época (TMB donó directamente bastantes unidades de este modelo y de su sucesor, el 6038, de las cuales alguna aún resiste circulando por la isla). Ése en concreto fue embarcado en Cádiz, así que San Salvador (Salva, el mecánico de la UAB, a quien hemos santificado por lo mucho que nos ayuda con el mantenimiento de nuestro bus) protagonizó un viaje épico desde Bellaterra hasta la capital gaditana (recordemos que es un bus pensado para servicio urbano, y que no pasa de 70 Km/h)
A continuación fue dado de baja un trío, cuyo destino también parecía pasar por Cuba. Pero para entonces ya era bastante claro que enviar a Cuba autobuses con más de 30 años a cuestas, y poca disponibilidad de recambios, no tenía ningún sentido (su vida útil allí es mínima). Así que ahí estaban apartados, hasta que pedimos la cesión del nuestro, y en paralelo la AAFCB la cesión del otro (el que acompañó al nuestro este sábado). El tercero también está concedido a un particular que lo preservará, aunque no se lo ha podido llevar de allí (el papeleo no está terminado) y su futuro es algo más incierto (algunos %&#$@ se han dedicado a graffitearlo)
Por lo tanto, si a estas alturas habéis hecho números, de los 12 que llegaron a la UAB, el de repuestos desapareció hace años, hay otro (o sus restos) en Cuba, 3 preservados aquí, y quedan 7 en servicio en la UAB.
Estos 7 buses sí que circulan todos, lo que pasa es que las características del servicio (lanzadera con la estación de RENFE) hacen que sólo salgan a circular en gran número a las horas punta (primera hora de la mañana, por ejemplo, cuando llegan los trenes cargaditos de somnolientos estudiantes)
Los que están reemplazando, poco a poco, a estos buses, efectivamente son modelos más modernos también donados por TMB. Pero no lancemos las campanas al vuelo: hay 4 Pegaso 6420 simples (modelo de los años 80-90) y 3 Mercedes O405G articulados (ídem), pero uno de cada es para recambios, así que en total 5 autobuses "modernos" por 7 "clásicos".
Y colorín colorado...
¡Ah, sí! falta algo. La demostración de que en las cocheras de la UAB no caben 40 o 50 autobuses
Añadir como curiosidad al comentario que los enviados a Cuba (y a Santo Domingo), conservan las matriculas que tenian en Barcelona, asi que es normal verlos circular por las islas como si fuesen "autobuses turistas" o guaguas como las llaman alli.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Revelations ch. XIII v. 18