Tintín y lo nunca visto

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Tintín y lo nunca visto

Mensaje por Carlos-dg »

Abro este tema para tratar de hacer una lista de todas las historietas de Tintín firmadas por Hergé, incluyendo los álbumes que rehizo de algún modo y las páginas que no fueron recogidas en los álbumes. Obviamente, no voy a tratar de hacer una relación exhaustiva de todos los dibujos de Tintín que Hergé publicó en distintos medios a lo largo de su vida, porque son poco menos que infinitos y no tengo datos suficientes para hacer una mínima relación (habría que empezar por los cientos de portadas de Le Petit Vingtième, Le Soir Jeunesse y la revista Tintin). Me voy a ceñir a páginas de historietas publicadas, excluyendo los bocetos o proyectos desechados. No incluyo tampoco en la lista las pequeñas modificaciones realizadas en viñetas aisladas, frecuentes en muchos álbumes.

Así pues, ésta sería la relación:
- La versión última y definitiva de los 23 álbumes de Tintin acabados por Hergé, desde Tintín en el país de los soviets hasta Tintín y los pícaros.
- Los ocho álbumes en blanco y negro que van desde Tintín en el Congo hasta El cangrejo de las pinzas de oro. El final de esta última aventura apareció originalmente en tiras diarias en Le Soir, ignoro si sufrieron modificaciones.
- La página 98 bis de Tintín en el país de los soviets, sólo incluida en algunas ediciones del álbum.
- La página 56 de Tintín en el Congo que Hergé dibujó de nuevo para los países escandinavos, políticamente más correcta. Incluida en Tintín y el mundo de Hergé, de Benoît Peeters, y en Tintín: el sueño y la realidad, de Michael Farr.
- La primera versión en color de La isla negra, muy similar al original en blanco y negro (fue redibujada totalmente en 1965).
- La versión en tiras diarias de los cuatro álbumes que van desde La estrella misteriosa hasta Las 7 bolas de cristal (en algunos casos, con muchas viñetas excluidas de los álbumes). Publicadas en sendos álbumes piratas. Algunas tiras de Las 7 bolas de cristal se recogen en el álbum de la versión original de El templo del Sol y en Tintín y el mundo de Hergé, de Benoît Peeters.
- La versión original, en páginas apaisadas, de El templo del Sol, con escenas excluidas del álbum oficial. Recogida en álbum finalmente hace unos años.
- La primera versión en blanco y negro de Tintín en el país del oro negro, publicada en Le Petit Vingtième en 1939-40, que quedó incompleta (sólo se publicaron 56 páginas, que corresponden a la primera mitad del álbum). Publicada en el integral de Tintín editado por Rombaldi en los 80 y en dos ediciones piratas, una de las cuales incluye otras dos páginas inéditas.
- La primera versión en color de Tintín en el país del oro negro (1949), varias de cuyas páginas fueron redibujadas en 1969.
- Varias escenas de Aterrizaje en al luna no incluidas en álbum, probablemente recogidas en el integral de Rombaldi. Algunas de ellas están en la versión original no resumida del libro Tintin et le monde de Hergé, de Benoît Peeters.
- La tira inicial de Stock de Coque, nunca recogida en álbum, que sepamos.
- La tira inicial de Tintín en el Tíbet y otras cuatro tiras (el equivalente a una página) que originalmente se publicaron intercaladas entre la tercera tira y la cuarta de la página 37. La tira inicial del álbum se incluye en Tintin & Hergé reporters du Petit Vingtième, de Philippe Goddin. Las otras cuatro tiras, en Tintín y el mundo de Hergé, de Benoît Peeters.
- La versión en tiras de prensa de Tintín y el lago de los tiburones, con guión de Greg y dibujos de Bob de Moor, pero firmada por Hergé. Recogida en un álbum pirata (para el álbum oficial se pusieron fondos de la película en todas las viñetas, y se cambió la rotulación original por una mecánica).
- La página 22 bis de Tintín y los pícaros, recogida en el libro El museo imaginario de Tintín.

Si a alguien se le ocurren más cosas, que las diga, por favor (¿quizá a Rafa d´Abastos?)
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Hay un comienzo alternativo de STOCK DE COKE en el que Nestor está leyendo un libro y le llama Latón. Son solo tres o cuatro viñetas, ocupando el lugar del titulo del album, y despues ya se pasa a la primera viñeta de Tintin y Haddock en el cine.

Por cierto, he encontrado la revista de tirada limitada donde se publicaron todas las tiras de LE SOIR. Vienen algunas de ejemplo

http://www.lesamisdeherge.com/

Buscad en la revista numero 32.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Muchas gracias, Rafa, por el interesantísimo enlace, que miraré detenidamente en cuanto tenga tiempo. Y gracias por el dato de Stock de Coque, que añado a la lista al momento.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Además de las páginas que gentilmente escaneó Rafa d´Abastos y que están colgadas en la página catalana de Tintín ( http://www.tintincat.com/raco/inedites.HTM ), he encontrado por la red algunas otras páginas perdidas, o en algún caso las mismas que escaneó Rafa, pero con mayor resolución. Las reúno en esta página, para que estén fácilmente al alcance de todos los tintinófilos (e incluso de algún tintinófobo, que ya sabemos por qué lo es... :wink: ):

TINTÍN EN EL CONGO:

Página 56, redibujada para los países escandinavos (la original pecaba de poco ecologista):

Imagen

TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO:

Páginas 15, 16 y 17, tal como se publicaron en la primera versión en color de 1949 (traducidas al inglés):

Imagen Imagen Imagen

ATERRIZAJE EN LA LUNA:

Esta secuencia, aquí dividida en tres imágenes, se situaría al principio de la página 18:

Imagen Imagen Imagen

Y esta otra, en otras tres imágenes, se situaría entre las páginas 31 y 32 (traducida al inglés):

Imagen Imagen Imagen

TINTÍN EN EL TÍBET:

Esta secuencia se leería intercalada entre la tercera tira y la cuarta de la página 37. Dos versiones, una original en francés y otra traducida al inglés, a gusto del consumidor:

Imagen Imagen

TINTÍN Y LOS PÍCAROS:

Ésta es la página 22 bis, que fue excluida del álbum por Hergé al darse cuenta de que había calculado mal el número de páginas:

Imagen


TINTINOPHOBIA

¡Un momento! ¡Esto no es Tintín de verdad y ni siquiera es de un imitador de Hergé! Ya lo sé, pero me pareció divertido y me apetecía ponerlo :wink: :

http://www.ojodepez-fanzine.net/37kax.php
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Las reúno en esta página, para que estén fácilmente al alcance de todos los tintinófilos (e incluso de algún tintinófobo, que ya sabemos por qué lo es... :wink: ):
Prometo que pediré algo de Tintín a los Reyes, a ver si...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Carlos-dg escribió:TINTÍN Y LOS PÍCAROS:

No he podido encontrar una imagen con mejor resolución de la página 22 bis, excluida del álbum por un mal cálculo del número de páginas:

Imagen
lo curioso es que esta pagina la encontre en una pagina francesa con algunas partes traducidas en español. la utilizaban para explicar cual es el proceso que seguia el equipo herge para los tebeos. equipo herge, si, mira tu...


voy a aprovechar para comentar una de las curiosidades que lei en esa pagina: situaos (los que podais) en la pagina 32 de el templo del sol. mas especificamente en las dos hileras de viñetas de abajo, cuando haddocq (como se escriba) va borracho tras las llamas. el ojo atento observara que esas viñetas estan descolocadas, de modo que primero va tras las llamas, de pronto para y las amenaza, luego retrocede y las vuelve a perseguir, y finalmente vuelve al punto de antes donde ve a los indios malos.

por lo que lei, este desorden esta provocado por la maquetacion de las tiras de prensa, que provoco que se tuviesen que desordenar las viñetas

es una lastima que la pagina web de la que hablo se perdiese. Fue de un dia para otro. Tenia comentarios sobre cada album comentando las diversas ediciones, las portadas originales, curiosidades varias, fallos de guion, de dibujo, los autores dentro de las viñetas...
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Las páginas francesas sobre Tintín han sufrido implacables persecuciones por parte de los herederos de Hergé, quizá ésa fuera otra víctima más... :(
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Sobre "El templo del Sol", tengo entendido que hay otro desorden de viñetas en una secuencia de escalada (creo que está cercana a la del alud), tan pronto están arriba de la ladera como están abajo para aparecer otra vez en la cima.
Carlos-dg escribió:Las páginas francesas sobre Tintín han sufrido implacables persecuciones por parte de los herederos de Hergé, quizá ésa fuera otra víctima más... :(
Sabes de sobra que este foro será la siguiente.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Patastratos escribió:
Carlos-dg escribió:Las páginas francesas sobre Tintín han sufrido implacables persecuciones por parte de los herederos de Hergé, quizá ésa fuera otra víctima más... :(
Sabes de sobra que este foro será la siguiente.
:? ¡Eh, no me asustes! Señores de Moulinsart, este foro no es responsable de las colaboraciones de sus foreros, si a ustedes no les parece bien alguna cosa, díganlo por esa boquita y yo les aseguro que borro lo que haga falta, pero al foro de Superlópez ni lo toquen, que si no se lo han cargado los de la DC, no van a hacerlo ustedes...

De todos modos, no temas: parece que de momento no han ido a por las páginas que no están en francés. Incluso va salvándose la página de Tintin est vivant!. Y qué narices, aquí sólo hay enlaces, las imágenes están colgadas en otra página...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

En exclusiva internacional para el foro de Superlópez, hoy os ofrezco una primicia que espero sea del agrado de todos los tintinófilos: dos nuevas escenas de Tintín nunca recogidas en los álbumes, que no se encuentran en ninguna otra parte de la red de redes y que tampoco podéis encontrar en ningún libro a la venta, ni en España ni en el extranjero. Vamos, que pocas personas han tenido acceso a estas viñetas en los últimos 50 años, aparte de los poseedores de los números originales de la revista Tintín en que se publicaron. Aquí van, directamente escaneadas de ejemplares originales que hoy he recibido de allende nuestras fronteras:

En primer lugar, dos páginas de ATERRIZAJE EN LA LUNA publicadas en el verano de 1953, en las que Tintín explora una cueva lunar 16 años antes de que el hombre pisase la Luna en la realidad. Hergé eliminó el equivalente a una página, transformando estas dos en la página 37 del álbum:

Imagen Imagen

Y en segundo lugar, de un ejemplar de 1956, el comienzo original de STOCK DE COQUE, del que oí hablar por vez primera al experto tintinólogo Rafa d´Abastos, a quien he de agradecer que me pusiese sobre la pista de las viñetas inéditas. Los que tengáis el álbum podéis comprobar que la primera tira ha desaparecido:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

¡Magnífico hallazgo, Carlos! Me alegra ver la de Stock de Coke en color porque siempre me había parecido falsa, pero ahora veo que era verdad ¡¡¡Qué rara es!!!!

A ver si sacan ese libro de inéditos...
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Por cierto, ¿No podrías conseguir la preciosa primera viñeta del Tibet que se publicó en la revista? La que tengo se ve muy muy muy pequeña...

Por cierto, Nestor está leyendo "Les Pensées" de Pascal, y esa referencia a la gastronomia madrileña ¡Genial!
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Rafa D'Abastos escribió:Por cierto, ¿No podrías conseguir la preciosa primera viñeta del Tibet que se publicó en la revista? La que tengo se ve muy muy muy pequeña...
¡Ya me gustaría a mí! Se intentará, se intentará, a ver si con tiempo, paciencia y un poco de suerte... :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Seremos sólo alrededor de una decena los que entramos habitualmente en el foro, ¡pero menuda decena! Con gente así da gusto... ¡Muchas gracias por las páginas! :wink:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

De nada, de nada, es un placer... :oops: :D
Rafa D'Abastos escribió:Por cierto, Nestor está leyendo "Les Pensées" de Pascal
Por si alguien dudaba de la agudeza visual de Rafa d´Abastos, aquí tenéis una imagen ampliada:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder