A raíz del descubrimiento de la versión pirata de "Tintín y el Arte-Alfa" he indagado por la red y he visto que existen multitud de álbumes piratas de Tintín de todo tipo: parodias, homenajes, reediciones de material antiguo, etc. Pero mis álbumes piratas preferidos, los que algún día me gustaría tener, aunque fuera tan sólo fotocopiados o escaneados, son los que recogen versiones originales de Tintín que ni Hergé ni sus herederos han publicado en forma de álbum. Por ejemplo, los cuatro álbumes recopilatorios de las tiras diarias publicadas en el periódico Le Soir entre 1941 y 1944. En el último, "Las 7 bolas de cristal", aparecen por lo visto muchas escenas que se suprimieron cuando esta aventura y la siguiente fueron condensadas en dos álbumes de 62 páginas:
Finalmente, sé que hay un álbum pirata de "Tintín y el lago de los tiburones" publicado en 1983 que recoge una versión diferente del álbum que conocemos: se trata de la recopilación de 66 tiras de prensa aparecidas también en el diario Le Soir entre 1972 y 1973. Lo que no sé es quién las dibujó.
¡Si alguien ve alguno en alguna parte, que lo diga, por favor!