SL: El Asombro de Astroboy

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6078
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

SL: El Asombro de Astroboy

Mensaje por magin »

Astroboy. Tomo 2. Ediciones Glénat.

Osamu Tezuka nos plantea si los robots tienen conciencia. Si se puede destruir o desmontar un robot del tipo de los que salen en sus mangas. Los propios robots piden tener derechos y no ser simples máquinas. Los robots votan. Tienen sentimientos. De alguna manera pueden pensar y actuar por libre con la limitación de no dañar al ser humano.

Tiene bastantes puntos de coincidencia con la idea que hay detrás de SL: El Asombro del Robot. Y hablamos de Jan, cuyo tiipo de dibujo yo considero el primer iberomanga. ¿Conocía Jan el "Astroboy"?

Lo que he escrito es muy vago pero tenía que abrir este tema. Cuando tenga el tebeo delante ya comentaré algo más.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6078
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya tengo el tebeo ante mí.

Si creéis que Astroboy no vale nada o, como me dijeron la única vez que he hablado inpeiper, digo, in person, sobre el tema: "está anticuado, el dibujo está anticuado, se nota viejo"... si pensáis algo así, os aconsejo que miréis el inicio de cada historieta, donde Osamu Tezuka nos explica el porqué ha escogido esa historieta para reeditarla, o donde nos explica algún truquillo del manga, o de la filosofía que hay detrás de tal, cual o todas sus historietas. (Si no ponía esto, no me quedaba a gusto).

Y si no pregunto qué tomo de Astroboy posterior al 2 es más recomendable, tampoco me iba a quedar a gusto.

Y ahora "El Asombro del Rob.. de Astroboy". Estamos en el manga titulado "Su Alteza DeadCross". En las dos primeras páginas, Tezuka nos explica que hubo polémica con una viñeta en la que Astroboy, que es un robot, se estampa contra tierra, no sólo derrotado, sino desmontado. La página siguiente a esa viñeta nos dice: "Por muchos caballos de potencia que tenga, un robot que se queda sin energía no es más que un montón de chatarra". En la historieta final, "Planeta Blanco", un robot echa una lagrimilla por otro. Diantre, no tengo tiempo ¡qué mal! ya seguiré. Mi zapatilla, ¿dónde está? ¿Y mi circuito?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6078
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Entre las "Descarga gratis", los "Casinos royales on line", las malditas "impresiones web", los "canariocios" y demás interrupciones creo que mi simple vida se complica demasiado. :cry:

¿A qué me va a resultar imposible explicar lo del Astroboy?
:?

La viñeta en cuestión del Astroboy roto fue polémica (en Estados Unidos, sobretodo, ¿dónde si no?) porque los robots son tan parecidos a los humanos que, cuando un robot destroza a otro parece que está matando a otr ser humano. La polémica continúa hoy en día con diferentes series de animación destinadas al público infantil. Y el propio Tezuka suelta un ¿Cómo explicar que lo que antes nos parecía cruel ahora nos parezca casi normal?

"Su Alteza DeadCross" (y otras aventuras de Astroboy) tratan el tema de la semejanza entre robots y humanos, debida al gran avance tecnológico (y a que así jugamos a dos barajas: "huy, qué ciencia ficción" y "huy, qué paliza que le pega al otro pero como no son humanos pero como se parecen mucho").

"Yo soy el primer robot del mundo que llega a Presidente"... "gracias a los robots que votaron por mí". Es decir, estamos en una situación en la que robots y humanos compiten por el mismo espacio, casi por el mismo nicho ecológico. La diferencia es que los robots no pueden dañar a los humanos pero los humanos pueden destruir robots, o crearlos (lo que pasa es que también los robots fabrican robots). Es decir, la diferencia principal es que los robots no matan a la otra especie, y eso los hace estar en inferioridad de condiciones a la hora de defenderse (pero, de cara al lector, son superiores moralmente; vamos, digo yo).

En la página 63, vemos cómo un robot puede aprender: "Rag se puso a leer libros"... "parecía que iba a estallar de tanto saber". ¿Os suena? ... hasta que se pregunta:
Doctor, ¿con qué propósito nacimos nosotros los robots?

La frasecita se las trae.
  • Si la traducción es la mitad de fiel al original, tenemos al robot hablando directamente con su Creador (con sorpresa final sobre éste; la historia puede sonar a algo viejo).

    Además utiliza la primera persona del plural, es decir, separa el mundo entre "nosotros" y "ellos", en una clásica división social, que se utiliza continuamente en la prensa, en la política, en la relaciones sociales más comunes: mi familia y las otras, los nuestros del Barça y los otros, los nuestros de Roland Garros y los otros, nosotros los buenos y los demás los..., nosotros los constitucionalistas y los otros, los terroristas (esto se ha oído bastante a principios del siglo XXI), nosotros los del Eje del Bien y los otros, los del Eje del Mal; nosotros, los que siempre perdemos en Eurovisión y los bálticos. Divisiones las que queráis. Denota una cierta, mínima pero básica conciencia social. "Yo soy robot y mi grupo de referencia son los otros robots, junto a los cuales formamos un grupo homogéneo respecto a los humanos".

    Encima dice "nacimos". No dice "fuimos fabricados". De ahí supongo que tiene una cierta conciencia de ser vivo, aunque es un ser artificial. Destruir a ese robot sería un crimen, igual que matar a otro ser vivo o, por lo menos, a un humano.

    Y luego la partícula de inicio de la frase -¿Con qué propósito...?- que enlaza con "El Asombro del Robot": [p24]"Soy yo un uno? En todo caso seré uno que se llama Rob"... "Según Nietzsche, la naturaleza exige a la especie humana... pero yo no soy humano"... [29]"Que tú -a Escariano, un inquietante profesor, no sé si lo conocéis- ma hayas hecho a mí es imposible, yo soy más perfecto". ¿Lo veis? Como en Astroboy. Hasta que llega a preguntarse [p29]"¿De dónde vengo yo...? ¿Cuál es la causa de mi existencia?" ¡Y también se lo pregunta a su Creador, directamente!
Por cierto, hoy he caminado por el último lugar en el que se vio a Rob en aquel noviembre del 86. Y además creo que tengo una explicación para la utilización del escenario de noche de marcha discotequera. Separa la vida reflexiva, contemplativa, de búsqueda interior y todo eso, que busca una minoría -Rob, un poco Martha- de la vida sensual (de utilización de los sentidos) que sería la que llevaría la mayoría de la población, donde hay excesiva luz y excesivo ruido en la noche, y en la que no sería necesario plantearse ninguna de esas preguntas existenciales porque todo se reduce al Carpe Diem (Aprovecha el momento) [Cómo me enerva El club de los imbéciles muertos, la película esa].


Rag, el Presidente Robot, exclama que "los robots no somos esclavos", mientras que el robot contenedor Rob declama por el libre albedrío. El mismo tema contado de dos formas diferentes. En ambos casos, el humano les exige obediencia o destrucción/o cambio de circuitos.

Rag pide dar la felicidad a los robots. Rob lee filosofía, y cada escuela filosófica, ética o política tiene como objetivo la felicidad.

Bueno, ahí lo voy a dejar. Podría poner el titular: "Gran escándalo. Jan copia a Tezuka" pero, total, sólo lo vamos a leer nosotros. Y tampoco creo que haya para tanto. Vuelvo a preguntar: ¿Conocía Jan al personaje Astroboy? ¿Había leído sus mangas o visto la serie de televisión? ¿Había leído esta aventura en concreto? (aunque seguro que la idea aparece dispersa en otras aventuras). ¿Se trata de una coincidencia?

Lo bueno es que ahora hay una nueva excusa para leerse "El Asombro del Robot". 8)

Nota: sólo he entrado en este foro y me sale un mensaje del osopandaantivirus que me dice "Respuesta a intrusión finalizada tal y tal durante 10 minutos". A ver qué.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:"Yo soy el primer robot del mundo que llega a Presidente"...
Qué rabia, yo siempre creí que el primero había sido la cabeza de Nixon...
magin escribió:Bueno, ahí lo voy a dejar. Podría poner el titular: "Gran escándalo. Jan copia a Tezuka" pero, total, sólo lo vamos a leer nosotros. Y tampoco creo que haya para tanto. Vuelvo a preguntar: ¿Conocía Jan al personaje Astroboy? ¿Había leído sus mangas o visto la serie de televisión? ¿Había leído esta aventura en concreto? (aunque seguro que la idea aparece dispersa en otras aventuras). ¿Se trata de una coincidencia?
Pues ya se me había pasado (perdón), pero hace tres meses encontré un comentario de un foro que enlazaba a una noticia de una página web japonesa, y según el autor del mensaje la noticia comentaba la demanda de la animadora Mushi Productions a una editorial española por haber plagiado la temática de la serie Tetsuwan Atom (Astroboy para el resto). No había caído entonces, pero ahora me doy cuenta de que esa obra a la que se referían era probablemente "El asombro del robot"... ¿Increíble, no? Bueno, ahora necesito a alguien que entienda japonés. Es que tendré que mirar en el historial y ver cuál era esa página...


...


Vale, esta vez no pretendo que cuele. :lol:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Pues yo pensaba que esa serie era de estas nuevas que salen ahora (yo e visto la que salio en el 2004)

Pues hombre, si copia pues sera una copia, pero aun asi ese numero de superlopez sige siendo igual de sublime :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder