Las bd francesas (y belgas)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Bueno, un enlace: Quena y el Sacramus

Imagen
he, ese creo que le tenia yo, era una serie regular? me parecia muy fantasioso, pero no estaba nada mal
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Salía por entregas en el Spirou Ardilla finales de los 70 o principios de los 80. En el enlace que puse está todo. Creo que salieron 3 ó 4 álbumes, pero ahora se van por el treinta y tantos. (Además sale por Grenoble en aquello del camello y el tranvía...)

La historia empieza con un niño adoptado (Quena) que resulta ser hijo de unos extraterrestres. Ignora todo el tema hasta que se encuentra con el Sacramus que es de su planeta. Sus padres fueron traicionados y le abandonaron en la tierra, no se sabe si están vivos o muertos... y esa subtrama se va desarrollando entre otras aventuras a lo largo de los álbumes. ¡Me quedé sin saber el final! (Todavía estoy a tiempo, si aprendo francés, claro). De ese casco puede lanzar un rayo que convierte temporalmente a la gente en estatua de sal, tiene un platillo volante muy grande y molón y un vehículo más pequeño que lo tradujeron como "pasa-por-todo" o algo así.

Si algún espía de alguna editorial lee esto, estaría bien que lo sacaran en castellano, s'il vous plé!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Me he estado fijando en un cómic de Luky Luke y resulta que la manera de plasmar los colores es igual que en las primeras historias de Super López (sobretodo los SL1, SL2 y SL3). Es decir, es igual en cuanto la distribución del color. Por ejemplo, el pintar un fondo todo verde y los personajes todo rojos. O el pintar los objetos de primer término de color gris, etc ... (Por ejemplo, en SL1, en "El origen de Super López", en la página 3 viñeta 4 los personajes son todo rojos y el fondo es todo amarillo).

¿A qué es debida este tipo de impresión? ¿Estaba de moda? ¿Acaso daba mejor resultado que el método actual (el pintarlo todo del color que es)? ¿Por qué se distribuía así el color?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Quena y el Sacramús... el niño al que le pusieron el nombre de una flauta peruana.

Con lo bien dibujado que estaba y lo evocador que resultaba y nadie ha tenido ganas de publicarlo. No está en las tiendas ni en francés ¿Dónde está el Mercado Único Europeo cuando se le necesita?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo los compré a través de www.amazon.fr , por si te sirve de algo. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por Internet, sí, claro.
La gracia es poderlo comprar en una tienda.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Seguramente si lo pides en FNAC (en la tienda, no en internet) te lo traigan. Yo pedía algunas cosas en francés y me las traían, sin gastos de envío ni nada, pero tardabaaan...

Por si quieres probar, el primero se titula:

Le Scrameustache, tome 1 : L'Héritier de l'Inca
Gos
Dupuis, 1973
ISBN : 2800103361
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Oscar +AB escribió:Me he estado fijando en un cómic de Luky Luke y resulta que la manera de plasmar los colores es igual que en las primeras historias de Super López (sobretodo los SL1, SL2 y SL3). Es decir, es igual en cuanto la distribución del color. Por ejemplo, el pintar un fondo todo verde y los personajes todo rojos. O el pintar los objetos de primer término de color gris, etc ... (Por ejemplo, en SL1, en "El origen de Super López", en la página 3 viñeta 4 los personajes son todo rojos y el fondo es todo amarillo).

¿A qué es debida este tipo de impresión? ¿Estaba de moda? ¿Acaso daba mejor resultado que el método actual (el pintarlo todo del color que es)? ¿Por qué se distribuía así el color?
Pues yo también me lo he preguntado siempre...a mi me gusta, siempre que no utilizan un color muy fuerte, porque a veces ponen un morado o un naranja chillón que tapa el dibujo y hay que acercarse mucho para ver las expresiones de los personajes, en ese caso queda una chapuza.

En cuanto a lo de cuál es la mejor BD de las aquí planteadas me quedo con Astérix y luego Lucky Luke y Spirou me gustan parecido. Tintín nunca me ha gustado.

En historias cortas, de una página, mi bd favorita es Gaston Elgafe.

También me parece una gran bd Los Pitufos, que al principio tampoco era tan infantil como siempre se supone.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Siempre nos olvidamos de Los Pitufos. Y eso que a mí me siempre me han gustado.

Se suele suponer que los pitufos son unos personajitos pequeñitos, bonitos y buenecitos y que son para un público muy infantilito. A mí me da igual que sean para un público más infantil o más adulto porque no me fijo en esas nimiedades pero en lo que sí me fijo es en la percepción que tiene el público y al final los pitufos han quedado como algo muy para niños pequeños. Las últimas historietas de Los Pitufos, algunas dibujadas por Peyo y por sus ineptos sucesores, nos dan esta versión pitufosa -y siento usar palabras tan graves pero es así-.

Hay historietas -no pocas- donde se cuenta una historia que las puede leer un niño cualquiera, lo que es magnífico, y que además tiene un trasfondo o una situación de crítica bastante dura: El Pitufísimo, Pitufo Verde y Verde Pitufo, etc. La escena de "Sólo quedan dos, bueno, uno; digamos más bien uno y medio... ¡ay!" en "Los Pitufos Negros" es bastante terrorífica.

Pero, sobretodo desde que les vendieron (pongamos regalaron, total...) los derechos a Hanna-Barbera para la serie de animación, los pitufos se fueron convirtiendo en unos personajes que hablaban con unas voces agudas y poca cosa más. Y, ojo, que a mí los dibujos de Los Pitufos me han gustado... pero creo que fue la primera vez que dije que no me gustó la adaptación de una historieta a la animación. Y mi familia me decía que esas cosas son normales: y yo no veía nada normal que no se hiciese la serie en orden cronológico, que cada pitufo fuera diferente... jo, igual paro, que enlazo con "La Gran Superproducción".


Es posible que bastante gente no haya tenido la oportunidad de leer una sola historieta de los pitufos, a no ser alguna tira que haya salido en algún Kindersorpresa pero, bueno, si es así, ya comentaremos algo, ¿no?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Pues la verdad es que mi opinión es idéntica a la de magin.

Asimismo la historia de La Pitufina es un ejemplo de misoginia, no exenta de cierta verdad :wink: , aunque tampoco deja muy bien a los pitufos masculinos, fácilmente manipulables.

Los Pitufos representan a una sociedad imperfecta, que se sume en el caos cada vez que está ausente Papá Pitufo (o el Gran Pitufo, como le llamaban en los tebos). Esto que se ve en Los Simpson y que se considera muy crítico de todos los ciudadanos de Springfield actuando al dictado de lo primero que les dicen se ve continuamente en los Pitufos.

Otro ejemplo del caracter imperfecto y del egoísmo de los Pitufos era Los Pitufos y el huevo.

Pero incluso las historias cortas, en las que muchas veces no había esta critica social, eran para mi un ejemplo de imaginación y de contar bien chistes muy simpáticos. La verdad es que sólo tenía un para de libros de Los Pitufos pero los recordaba con tanto cariño que en cuanto tuve la oportunidad me pillé un Superhumor de los Pitufos que encontré de saldo (y de hecho ahora recuerdo que había otro que me olvidé de comprar en el mimso lugar y ahora lo lamento, pues ya habrá desaparecido).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Yo creo que la visión que tiene la gente sobre que los Pitufos son infantiles y para un público infantil es devido a la serie de TV, que esa sí va destinada a niños. Porque los cómics de los Pitufos es otro tema: no se narran historias por narrar, en el cómic las historias tienen, como bien se ha dicho, un trasfondo social y un contexto (vamos, un por qué). Mientras que en los Pitufos de TV se tratan historias como (el pitufo con gafas le dice al pitufo tonto que es un inepto en todo, entonces el pitufo con gafas se va a por setas, lo rapta Gargamel y entonces el Pitufo tonto le rescate y cambia su visión sobre él). En cambio, en los cómics hay una visión con más trasfondo. He leído unos 4 o 5 y eran geniales. Recuerdo uno que se llamaba "el Pitufo financiero" donde los Pitufos instalaban la economía en el pueblo, y en vez de hacerse las cosas gratis tenían que pagarlas. Y se veía al Pitufo pastelero forrándose y haciéndose rico mientras que el Pitufo gandúl no tenía un duro. Vamos, que eran más felices sin el dinero. Otro cómic muy interesante fue uno que se llamaba "Clar i barrufet i barrufet i català" (es que lo leí en catalán). Era que el pueblo se dividió en dos bandos: unos que decían que se tenía que decir "La caperucita pitufa" y los otros que se tenía que decir "La pitufa roja".´Eran historias muy interesantes y muy buenas. Los dibujos de TV estaban muy bien, pero no es lo mismo que los cómics, que me gustan más.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cartoonnetwork escribió:Asimismo la historia de La Pitufina es un ejemplo de misoginia, no exenta de cierta verdad :wink: , aunque tampoco deja muy bien a los pitufos masculinos, fácilmente manipulables.
¡Ah, pero el verdadero culpable fue el Gran Pitufo! Fea o guapa era igual de insoportable, pero después de la operación de cirugía estética...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Oscar +AB escribió: "Clar i barrufet i barrufet i català" (es que lo leí en catalán). Era que el pueblo se dividió en dos bandos: unos que decían que se tenía que decir "La caperucita pitufa" y los otros que se tenía que decir "La pitufa roja".´Eran historias muy interesantes y muy buenas. Los dibujos de TV estaban muy bien, pero no es lo mismo que los cómics, que me gustan más.
Ese es el de "Pitufo Verde, Verde Pitufo". Es una historia bastante impactante. Los pitufos discuten por el sacapitufos o el pitufacorchos y acaban en una guerra civil. Tengo mi propia teoría sobre el origen de esa historieta pero primero querría saber en qué año se publicó originalmente.


Y, de todo un poco: "Los Pitufos Negros" y "El Pitufísimo" ¿los veis como influencia en "Los Cabecicubos"? sí, sí, deja vu, deja vu, pero déjalo
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Qué hablan en bélgica además de francés? Me autorrespondo: neerlandés y alemán (oficiales) además de flamenco y valón (no oficiales). ¿Era eso de lo que habíamos hablado hace tiempo o no iba por ahí la cosa?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No, Kaximpo, iba más bien por lo de "Los Pitufos Negros" y "El Pitufísimo". En la primera, todos los pitufos acaban sucumbiendo a la terrible mosca "bzz" que los convierte en pitufos ¡glub! negros ¡ñac! ¡ay!. DESTRIPO EL FINAL porque tampoco os va resultar fácil leerlo: una explosión del laboratorio del Gran Pitufo (donde está terminantemente "prohibido pitufar") crea una nube con la solución a la enfermedad.

En "El Pitufísimo", Pitufo, en ausencia del Gran Pitufo, se abroga de todos los poderes pitufales tras unas Elecciones. Entre otras cosas, encarcela a al Pitufo Gafitas, miembro de la Resistencia, y se hace erigir un gran palacio pitufal.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder