Los 10 mejores?

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
ZeuS
Petiso Tiso
Mensajes: 78
Registrado: Lun Nov 01, 2004 12:00 am
Ubicación: OlimpO

Los 10 mejores?

Mensaje por ZeuS »

Señores miren que he encontrado....

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20041125103549

que opinan de semejante clasificacion...mundial?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ningún español en los 10 primeros... Es que desde lo de Cuba y Filipinas no levantamos cabeza... :roll: Habrá que ver los 90 restantes de la lista.

Estoy de acuerdo con lo que pone, pero desde luego no hay que ser muy especialista para pensar en esos personajes.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo que suele pasar en estas listas es que SON todos los que están, pero no están todos los que son... Entonces serían 1000 o 10.000 o 1.000.000. Para gustos... :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Un grupo de especialistas de todo el mundo

¿Qué especialistas? ¿Cuántos especialistas? ¿Qué es un especialista, un tipo que salta sin paracaídas de un helicóptero y leyendo un tebeo a la vez, mientras lo graban para una película? ¿Es una muestra estadísticamente representativa de especialistas?, ¿y sociológicamente también? ¿Y por procedencia geográfica? Y, en base a qué criterio han sido seleccionados por países: ¿los países que más tebeos venden, los que más los leen, los que más empresas del sector tienen, los que más salones y convenciones tienen? ¿aquellos cuyos salones o eventos comiqueros que sean tienen más relevancia pública? ¿se han seleccionado los especialistas en base a la población total de cada Estado? (de ahí que sólo exista un belga, Tintín, cuando hay muchos tebeos belgas que podrían entrar en una lista) Pero no cuadra: porque NO HAY NI UN TEBEO JAPONÉS, vulgo, MANGA. ¿Ni uno? ¿Nada de Tezuka?¿Ni de nadie más? ¡Pues jo!

Y luego está el criterio de selección de los propios tebeos, y que nos habla de los gustos de los "especialistas", no de la calidad intrínseca de los teboes: un sólo superhéroe, que ni vuela, "Batman" (curioso), osea, que está más cerca del investigador privado, y que es muy parecido a "Spirit" (aunque "éste sea superior a nivel de narrativa gráfica", frase entrecomillada con la cual demuestro que cualquiera de nosotros puede ser un especialista si utiliza las palabras adecuadas para demostrarlo), y que no está tan lejos de un "Corto Maltés" o de un "Tintín", personajes similares entre ellos: aventureros sueltos que van por el mundo... en los últimos tiempos incluso Tintín coge algo del cinismo de Corto Maltés o del "Teniente Blueberry", mientras que yo a Corto Maltés nunca lo he visto tan desapegado o tan cínico como dicen (leídos los tres tomos de la Biblioteca El Mundo). La eleccion de "Little Nemo" es interesante porque fue algo pionero a la vez que innovador (irrepetible porque ahora los efectos gráficos los harían con ordenador, por ejemplo)... pero es que su autor, Windsor McCay, es uno de los predecesores de la línea clara de Hergé (Tintín), es decir, que damos vueltas sobre lo mismo todo el rato.

Es curioso que los tebeos seleccionados no sean "para niños", sino "para todos los públicos" o "para adultos": "Maus" o "Peanuts", por su contenidos y su complejidad.

Los temas políticos o periodísticos o de análisis psicológico de la sociedad esta que estudiamos "con espíritu de entomólogo" se repiten como el ajo: Tintín, Blueberry, Maus. El análisis psicológico en "Batman": una sociedad asustada busca personajes que sean jueces-jurados-verdugos contra los que rompen ciertas reglas sociales.

Lo de "Krazy Kat" nos demuestra que se tiende a seleccionar tebeos raros e inencontrables, de los primeros tiempos del comic. Es como seleccionar "A la salida de misa en Zaragoza", como gran película del cine español por el hecho de que es uno de los primeros documentos cinematográficos (hasta hace poco se consideraba el primero), cuando cualquiera con dos dedos de frente elegiría "Don Erre que Erre". Es decir, ¿quién ha leído algo de "La Gata Loca" en los últimos 50 años, por ejemplo?

La elección de Astérix es interesante porque no poner algo de Goscinny sería un insulto a cualquier lector. Pero se vuelve a notar el gustirrinín este por algo que parezca infantil pero que pueda tener interpretaciones para otras edades (o algo que directamente no sea infantil/juvenil, cuando la mayoría de tebeos se han dirigido a la población de menos de 18 años) y con implicaciones políticas o politiqueras: que si la pequeña Aldea Gala se defiende contra Roma, como Francia contra Estados Unidos y blablabla. Un poco de politiquerío vale, pero poner 8 obras de 10 de las mejores con esos tintes, me parece exagerado... o puede que no, pero entonces, los politólogos ya pueden comenzar a copar los puestos de responsabilidad en las editoriales, tareas de guión y de dibujo.

Por otra parte, yo creo que hay bastantes historietas de "Mortadelo y Filemón" que tienen características gráficas y de guión, y una utilización de personajes, situaciones y de innovaciones en el montaje de escenas y de todo tipo de herramientas de la historieta, que para sí querrían más de dos de esa lista. Incluso el estilo de dibujo es en bastantes ocasiones bastante diferente al franco-belga, al linea clara, al realista o al underground. No sé qué pasa que cuando estoy en este foro acabo hablando de Mortadelo y Filemón y en el de latiacomforo hablo de Superlópez.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Anda, si esto se puso en www.jim.blogia.com hace poco.
Avatar de Usuario
ZeuS
Petiso Tiso
Mensajes: 78
Registrado: Lun Nov 01, 2004 12:00 am
Ubicación: OlimpO

Mensaje por ZeuS »

Me gustaria ver la lista completa....
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

lo que me gustaria saber son los criterios: tecnica? capacidad de narracion? exito comercial?

para mi la calidad de un tebeo es un dato subjetivo, que puede (o no) coincidir contigo

y luego habria que valorarlo segun las edades: de 14 años a menos mortadelo triunfa, pero en los mayorcitos mortadelo es repetitivo; para un tiarron zipi y zape son SOSAINAS (jie, jie, jie...), pero para un chaval de 12 años... er... son simpaticos...


Por tanto, esta valoracion no vale nada si no se especifican el tipo de personas que han elegido estos tebeos (edad, sexo, escala social, provincia o region, pais, cultura, religion) y si no se especifican lar razones que les han motivado a ese orden (tecnica, tempo, capacidad narrativa, humor, amenidad, comprension...)
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Pues es verdad que porqueria... ¿de donde sacan que tintin es lo mejor? por favor... me parece un poco... estupido decir eso... :roll:
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:mientras que yo a Corto Maltés nunca lo he visto tan desapegado o tan cínico como dicen (leídos los tres tomos de la Biblioteca El Mundo)
¿Verdad que no es tan cínico? Sólo después de leer el cómic de Corto en El País me animé a leer los de El Mundo, que apropósito, por alguna razón dejan la primera aventura del personaje "Balada del mar salado" al final, y al principio ponen las inmediatamente siguientes. Los comentarios que hace, que se supone que son muy irónicos y cortantes (según reaccionan y le comentan los personajes), me parece que son a veces algo flojos. Supongo que si se le tiene tan en cuenta esta característica porque fue el primer héroe del comic que hablara de una forma tan descarada, de hecho creo que Blueberry le debe mucho a este personaje. Ambos presumen de no moverse más que por su culo y está constantemente salvando la vida al resto, presumen de no actuar más que por dinero e impulsan sus acciones por llamadas a la amistad o al honor. Será que Corto se ha convertido en un estereotipo de héroe para los dibujantes de cómics.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder