Blueberry: un tema para entretener a Pablo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Blueberry: un tema para entretener a Pablo

Mensaje por magin »

Estas últimas semanas me he leído el Teniente Blueberry, en los tomitos de la colección del verano 2003 llamada "Biblioteca El Mundo". He leído que en algún lugar, en algún kiosko de Getafe habían saldos a 1 euro de esta colección.

¿Qué puedo decir sobre esto? Mucho, 8) .

Para empezar, que siempre me he sentido algo alejado de ese personaje. Recuerdo haber leído algún episodio en alguna revista "Guai!" y no me gustaba. En comparación con lo que he leído este julio, aquello seguirá sin gustarme pero, en cambio, lo que he leído me ha gustad bastante.

Hay que tener una cosa clara. El tamaño de la biblioteca El Mundo, que es el mismo que el de la Biblioteca Marvel (de Forum/PdA) no es el más adecuado para captar los colores y la inmensidad de los espacios, praderas, bosques, cañones y desfiladeros que aparecen por esas páginas... pero es el más adecuado para seguir unas aventuras que no acaban nunca.

Comienza con los primeros albumes,,, que llegan hasta "La pista de los navajos", creo, álbum estratégicamente no incluido en esta selección, así que nos quedamos sin saber el final de la historia, tras dos o tres albumes (pronunciese "álbuNes" o "álbuns", del singular "albuN").

Aunque los dibujos son pretendidamente realistas, e incluso mucho, vemos la evolución del dibujo del autor. Si un dibujante actual dibuja como Giraud en el primer álbum, no pasa del primer tomo... o directamente no le dejan publicar ni el primer capítulo, a menos que te llames "Liefeld". Pero es lo mismo, en posteriores aventuras, las caras cambian o no son distinguibles, los personajes parece que tienen nombres intercambiables y narices ganchudas que se convierten en narices rectas...

Las aventuras que yo he podido leer (el equivalente a unos 8 albuns , más o menos) tienen casi todos los temas del Oeste que uno espera ver, si es seguidor de las películas del Oeste. Desfiladeros, praderas ardiendo, indios traicionados, palabrería india, un séptimo de caballería con oficiales mú'malos, el borrachín del Oeste que acierta a una moneda de canto cuanto más whisky lleva en el cuerpo ("es alcohol medicinal; es por mi reuma"), carretas ardiendo, ciudades bloqueadas, guerras indias, la gente del pueblo a punto de linchar a la gente, tahures y tramposos, la construcción del tren... todo eso que hemos visto en las películas pero también todo lo que hemos visto en Lucky Luke.

La verdadera maravilla de Blueberry, para mí, no es, por lo tanto, ni el dibujo ni las aventuras, sino el hecho de que LOS PERSONAJES EXISTEN DE VERDAD. Me explico: El malo puede querer venderles armas a los indios pero Blueberry está ahí para impedirlo. Los indios se sienten traicionados por el ejército, mandado por un genocida. Ante todo eso, Blueberry es el chico que lo tiene que solucionar todo PERO NO ES ASÍ porque todos los personajes, y detalles, objetos, etc. son participantes activos en esta historia. Si alguien se toma un whisky y deja la botella en una ventana, puede ser que esa sea la causa de un incendio, que puede (no lo he leído pero para que os lo imaginéis) tirar al traste un traslado de prisioneros que sí que formaría parte del plan de uno de los personajes. Eso es lo que me ha gustado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Blueberry: un tema para entretener a Pablo
jo, no es para tanto...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pero lo has leído. Si quieres, cambio el título.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

na, dejalo que asi el tema llama mas la atencion
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo me fui leyendo lo del Mundo según fue saliendo y saco dos conclusiones:

1) Tenían que haber vendido una lupa para leer lo de Blueberry. Y a veces ni así porque la impresión era tan mala en algunas páginas, al menos en el ejemplar que yo tenía, que no se leía ná de ná.

2) Si aun así lo lei, debe ser porque era bueno. O porque me gustaba. De pequeño lei uno o dos y le dije a mi abuela que no me comprara más. Los gustos cambian...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Yo me fui leyendo lo del Mundo según fue saliendo y saco dos conclusiones:

1) Tenían que haber vendido una lupa para leer lo de Blueberry. Y a veces ni así porque la impresión era tan mala en algunas páginas, al menos en el ejemplar que yo tenía, que no se leía ná de ná.

2) Si aun así lo lei, debe ser porque era bueno. O porque me gustaba. De pequeño lei uno o dos y le dije a mi abuela que no me comprara más. Los gustos cambian...
Coincido en las dos cosas. Yo también compré los del Mundo, pero no lo leí del todo, creo que sólo llegué a terminar el primer tomo. No lo hice por ninguna razón especial, pero seguramente la incomodidad de la letra pequeña influyó algo. Mientras que los otros tomos de superhéroes se leen perfectamente en ese formato, está claro que no es el adecuado para Blueberry.

De pequeño mis hermanos tenían un par de tebeos de Blueberry en la estantería, sin embargo nunca lo cogí porque lo consideraba muy adulto. Cuando mi abuela (y mi tío después) me pasaba el Gente Menuda, recuerdo que me saltaba las páginas de Blueberry y de Spiderman porque los consideraba de un estilo que no me correspondía. Por supuesto el Tintín de Study Cómics también lo ignoraba. Como no he sido de los que le ha tocado ver muchas películas de vaqueros (de hecho sólo he visto alguna de Clint Eastwood y "Bailando con Lobos"), el tema no lo tengo muy trillado y me gustó Blueberry bastante. Lo más de vaqueros que leí de pequeño eran los Casacas Azules, Lucky Luck no me atreví a leerlo hasta más tarde y aun así no he leí más de cinco números.

Bueno, revisité este tema para preguntar a alguien su opinión sobre la adaptación de Blueberry que pusieron en los cines hace unos pocos meses. La hubiera visto de no ser que viendo los pocos segundos de anuncio en TV me diera la impresión de que la querían hacer de terror... ¿Alguien me puede contar su impresión?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me dio miedo ver la película... Por lo que me han contado la primera parte es una medio decente película de vaqueros pero la segunda es un rollo psicodélico que no hay quien lo aguante... Los datos me vienen de alguien que la compró en la manta y trató por todos los medios que se la cambiaran por otra esa misma tarde sin haber terminado de verla...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ayer cuando fui a la librería con la intención de no comprar nada y buscar simplemente si realmente existía el SHSL2 gigante, aun no encontrándolo me entró el gusanillo consumista y estuve mirando los demás cómics. Al final me llevé el último de Blueberry, para ver como seguía la saga. No esperaba que los autores fueran los mismos, pero al mirarlos me sorprendí. Eran Giraud y Rouge. "Bien", pensé, "por lo menos conservan al dibujante". Si he dicho Blueberry he dicho mal, ahora es Marshall Blueberry. Me figuré que como habían hecho Blueberry y luego el joven Blueberry, ahora tocaría el senior Blueberry. De hecho en la portada salía un vaquero vejete canosos con pinta de duro y me imaginé que ahora sería ese. Pero me equivoqué, Blueberry era el mismo de siempre, sólo que ahora le habían nombrado sheriff de un pequeño pueblo. "A ver cómo se come uno eso de que Blueberry, que siempre presume de saltarse las leyes cuando le viene en gana, ahora le haya dado por hacerla cumplir". Por supuesto el protagonista ejerce de justiciero, aunque de los papeleos y de las órdenes del alcalde y el juez pasa como de la mierda.

El dibujo había cambiado bastante. No me extrañó por lo que magin sobre los "rostros irregulares" de número a número de Giraud. El color y la tipografía, por supuesto a ordenador. El dibujo me gustó, y me sorprendió que se conservara la frecuente coloración típica del personaje que aparece totalmente azul en primer plano y el fondo totalmente marrón. Lo que encontré un poco peor era el guión: aparece en la mitad un personaje negro que hace trampas a las cartas mediante el uso de gadgets mecánicos estilo "Wild Wild West" y ocurre una carnicería innecesaria al final del cómic que le da el título ("Frontera Sangrienta") que no encontré muy bien situada ni llevada. "Claro", pensé, "es porque han cambiado al guionista Charlier por Rogue". Pero cuando me lo terminé estuve buscando los datos del entintado, traducción, etc. y me llamó la atención algo: el dibujante no era Giraud, si no era Rogue. ¡El guión ahora lo hacía el dibujante! Es como si ahora saliera un Astérix con un dibujo distinto y encima con los flojos guiones de Uderzo... En fin, al fin y al cabo algo así era de esperar.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder