Subaru (no va de coches sino de ballet y médicos)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Subaru (no va de coches sino de ballet y médicos)

Mensaje por magin »

Me tenía que comprar un coche... Anda, si Kaximpo me había pasado un tomo de Subaru... Jo, pues sí que son densos los catálogos de coches coreanos...

Y resulta que era un manga de bailarinas.

¡Un manga para chicas! Creo que eso me lo comentó el propio Kax... Pero no... resulta que no es shojo -para chicas- sino seinen -para "jóvenes adultos de género masculino" (y seguro que para los que no se comen las uñas, porque tienen tanta precisión en esto). [Editado]Me lo estaba temiendo... es Seinen Josei, osea manga para jóvenes adultos de género masculino pero que sean mujeres que vayan a ir a la universidad"... El entrecomillado es para dar una idea de lo tontacas que son los traductores del japonés, que se les quedó la mente parada con lo de "oh, soy un detestable gusano a los pies de la más dulce piel de loto", y de ahí no los sacas. http://www.edicionesglenat.es/coleccio.aspx?pid=103 ¡11 tomos llevan! Cuando he leído que existía el Josei y que Golgo13 era Seinen ya vi que había que afinar... Atención a las granes palabras del edtor: "¡Un paso adelante pero en versión manga!"... suerte que lo he leído antes de ver cómo lo promociona la editorial.[/Editado]

Uno: se lee razonablemente rápido, para ser un manga. En una hora y algo me lo he pimplado. La verdad es que pensaba que tardaría menos, pero, pese a tener muchísimas viñetas repes, en realidad, es más denso de lo que parece.

De qué va: lo fácil es decir que va de una niña bailarina que se convertirá en la mejor bailarina jamás habida... Falso.

Esto es el tomo 1... me gusta porque plantea la base y se puede considerar que la historia queda cerrada, así que no es necesario seguir, suponiendo que tenga continuación.

Es un manga a lo Candy, Candy, de llorar y llorar y llorar y llorar... Si te pilla en una época baja de defensas, lo siento por ti.

Ya comenzamos porque hay dos hermanos, que mi capacidad deductiva sospecha que son gemelos (no lo dicen hasta el final). Un niño y una niña. Ya empezamos porque lloran por un gato negro que no pueden tener porque viven en una casa de alquiler en la cual está prohibido tener gatos.

Inciso sociológico: por lo visto, toda la gente de Japon vive en casas, y además no es raro que sean de alquiler con alguna prohibición. Poca gente vive en pisos. Eso es raro, porque son mucha gente y siempre salen muchos bloques en las fotos sobre Japón.

Otro inciso: hay calles irregulares, con cuestas zipizapianas (y no lo voy a atribuir a que los protagonistas sean gemelos). En El Caminante, de Jiro Taniguchi, también hay cosas así. Me hace gracia, porque en otro inciso sociológico: El Caminante caminaba, para mí, por un riachuelo de nombre Riu-Sec (en Cerdanyola del Vallès), mientras que Subaru vive en la siguiente localidad y estación de tren (Montcada i Reixac-Santa Maria). Así todo queda en casa: una zona como de casas que a veces son torres, con calles que pueden ser rectas pero que pueden dar subidas y bajadas repentinas.

Aparece uno de esos edificios monumentales que allá en Japón denominan escuelas e institutos. Si es verdad, hicieron inversión en Educación... En cambio, el hospital está en una zona al final de una subida empinada, sin autobús ni nada, como se aprecia en las primeras páginas, en las cuales la protagonista llega como puede en plena lluvia.

Onomatopeya importante: "Shaaaaf..", que es el ruido de la lluvia. Cuando leo cosas sobre manga -lo último, un interesante artículo de Ana María Meca, cuyo apodo debería ser "Mecha", claro- siempre hay una referencia a que ponen demasiadas onomatopeyas y que eso es un rollo. Yo lo veo perfecto. Las cosas hacen ruido e incluso hay cosas que hacen ruido sin que se oiga, así que es lógico aportar esa información. Temo que a los traductores y editores les molesta bastante enfrentarse a un idioma y a una cultura no acomplejada, que sabe utilizar con ductilidad sus recursos para formar palabras que signifiquen sonidos sin haberlos de copiar del inglés o sin usar verbos que en nada se parecen al sonido al que hacen referencia.

Dramón: el hermano tiene una enfermedad incurable. Enseguida uno comprende el porqué se va a convertir en bailarina la niña. ¿Lo explico o vale la pena dar la oportunidad para que la gente lo lea? Y eso explica la escena inicial del tomo.

Luego aparece el tópico personaje rival que parece también amiga... Ya sale incluso en el primer episodio de D'Artacan, y lo vemos en Son Goku, en Oliver y Benji.. en todos lados. Y tiene una cierta tragedia personal que le ha afectado: como es habitual, la madre es una adicta al trabajo, que es su religión, y la única manera de la hija para estar con ella (que la coja de la mano), es ir a las clases de baile que da la madre.

Entretanto, Subaru, la niña que tiene un dramón mil veces superior, resulta que vive con una madre y un padre (al que sólo se le ve una vez). Esto es un éxito, porque significa que no es ni huerfanita ni su padre es marino que va por el mundo sin regresar nunca ni nada de eso. Pero, añado, aunque es un éxito de veces las apariciones, puesto que la madre aparece varias veces, y el padre, al menos, una, en realidad, tenemos este modelo de familia japonesa, en la cual los padres y los hijos van cada uno por libre. En realidad, Japón y España cada vez se parecen más en ese sentido.

Existe un drama familiar por la enfermedad del hermano e hijo... pero está hiperbolizado. Y no tiene excusa, francamente. Los niños se pegan una llorera con el gato que ya es excesiva que se enseñe tanto. Por otro lado, la enfermedad del hermano dura muchísimo; se deja intuir que más de un año (o puede que más de dos). Es duro para una familia... pero, y es una evidencia, llega un momento en el que lo duro es la continuación del dolor sin esperanza de conclusión positiva. Ya es de tontos ver cómo lloran hasta los médicos y personal de enfermería a lágrima viva. Por favor, que son profesionales. Y los padres han llorado mucho hasta los momentos finales.

Vemos la actitud de la madre, que no permite que su hija se apunte a un curso de ballet. Dice que "con lo que está pasando su hermano". Osea, que es como un luto ex ante. Esperemos que eso no sea lo habitual en Japón. O tal vez necesiten una versión manga de Las tonterías de la casa de Bernarda Alba, por el mangaka Seiyarcia-Lokka Fidlik san.
En realidad, aquí tengo que rectificar mi actitud con respecto a la educación japonesa, basada, por lo visto, sólo en hacer edificios grandiosos pero sin ningún asesor psicopedagógico ni unos servicios de tutoría ni de asistencia socio-asistencial al alumnado con problemas. En fin, casi como aquí pero con edificios muy grandes que tienen relojes en la fachada. Si saben que la alumna tiene problemas familiares, de salud familiar, en un entorno complejo, ¿cómo es que la escuela no se pone en contacto con la familia para decirles si estaría bien o no que hiciera alguna actividad extraescolar?

Es sólo un manga... Para qué plantearse eso... Pues porque luego, al final, me colocan un texto en el cual dicen que colaboran no sé cuántas escuelas de ballet y unos cuantos neurocirujanos de tanticuantas universidades. Y el manga va dirigido hacia "seinen", adultos jóvenes,

http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/lexicon.php?id=19

http://www.pikaflash.com/foros/showthread.php?t=25868&page=3

¿Es justificable la actitud de la madre? El mangaka no opina sobre ello. Pero yo sí: es básicamente estúpida. No ha sido algo repentino, un accidente, algo de sopetón, sino una enfermedad de larga duración. Se supone que la madre es madre de ambos. Por no hablar del padre, que no parece tener ninguna representación, que ya sería mucho para un manga: que salgan los dos progenitores y encima ambos hicieran su rol ante la hija).


Enseguida uno pesca de qué va la cosa. Son demasiados tebeos y no tantos mangas, pero sí muchos animes, y series, peliculas, libros o simplemente conversaciones con la gente. Todo se repite. Y al final, se puede anticipar el futuro con cierta fiabilidad.


¿El manga son ojos grandes? Podemos ver ojos grandes como la luna en la niña que llora


La parte más interesante es el tercio final. De improviso, tenemos algo que ya se ha ido intuyendo durante todo el manga, cuando veíamos imágenes o viñetas o escenas repetidas. El tomo debe de tener, cuando menos, 30 páginas enteras de dibujos repetidos y unas cuantas más si contamos las frases repetidas. Eso refuerza el dramón y el lloriqueísmo continuo. Es un burdo recurso sentimentalista.


Ese tercio final no sólo nos muestra imágenes del pasado con el gatito que tienen que devolver a un solar, sino que también vemos imágenes del presente y del futuro. Entonces, y ahí está lo magnífico de este manga -Subaru- de Soda Masahito, todo el tiempo y el espacio desaparecen, no existen..., lo cual está muy bien, porque es lo que nos permite meternos en una especie de autobiografía de verdad.

No es que el tomo sea una autobiografía; más bien, una biografía, la vida de alguien, como tantos mangas... pero, si uno tuviera que hacer una autobiografía -el yo visto desde mí mismo- pues digo yo que es más complejo que explicar lo que está pasando o pasándome o pasando ante mí... sino que también son las sensaciones y recuerdos que ese suceso me da (o le da al personaje del cual el autor quiere que lo sepamos todo o que lo sigamos en todo). También es que si veo otro gato igual pienso en aquel gato, o igual en ninguno, o en el hermano, en una conversación que sucedió o que esa conversación nos llevé a varios años más adelante, lo que será o lo que puede que sea.

El entorno futuro, por cierto, es bastante sucio. Realmente parece que la cultura japonesa es muy compleja: hay bailarines de estilo ballet que bailan en teatros grandes que son antros llenos de gente pendenciera. Es como si la gente corriente, en vez de irse a molestar de madrugada a los portales de los vecinos que viven cerca de discotecas, carpas o botellones, se dedicarán a hacer recitales de Sófocles manteniendo su idiosincracia (ese mejunje de alcohol, humo y otras pestilencias prohibidas por la salud).

En ese entorno aparece un personaje que es un hombre que había ido al hospital y que había oído sobre Subaru, la niña que bailaba, la de los gemelos... osea que resulta que sí que eran gemelos y que todo el mundo, menos ella, sabía que bailaba (el baile del gato). Ese hombre es un bailarín, pero entonces nos dice que es una mujer, para pasar a ser un hombre posteriormente.

Este mezcla de futuropasadopresente me gusta. Me parece una técnica difícil pero tremendamente potente. Otra cosa es que el público habitual la pueda seguir. Me da igual: yo sí que puedo. Gracias, Soda Masuhito.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Subaru (no va de coches sino de ballet y médicos)

Mensaje por Kaximpo »

"...y con espíritu de entomólogo". :lol:

Bien... creo que lo has entendido más o menos como yo. Sólo avisar de que en el 2º tomo el futuropresentepasado se complica más porque las páginas están desordenadas no por culpa del autor sino de la edición (o al menos en mi tomo están desordenadas... MUY desordenadas... Tan desordenadas que tuve que escribir a lápiz "pasar a página tal", "viene de página cual"... pero casi fue un aliciente). Lo del "jefe" que resulta ser la "jefa" por problemas de la traducción (bue... la verdad es que se lo perdono, la pinta que tiene hace dudar bastante) se corrige en los siguientes tomos.

Son 11 tomos, sí... El último me resultó bastante difícil de encontrar y si digo la verdad... casi hubiera preferido no leerlo nunca e imaginarme el final del Bolero (de Ravel) y la forma en que Masajito cortaría la historia.

En resumen, lo que me gustó de la serie es:
- No tenía ni idea de ballet ni me interesaba y ahora "algo" he entendido e incluso he intentado buscar algunos de los que se nombran.
- A pesar de ser lo mismo de siempre ("voy a ser el mejor xxxx del mundo" donde xxxx puede ser tenista, panadero, futbolista, artista marcial... en versión lacrimógena) es lo suficientemente diferente de lo de siempre.
- Le notaba cierto parecido tanto en dibujo como en argumento a Gunnm ("Alita, ángel de combate") aunque esta trate de peleas de cyborgs en lugar de bailarinas...
Josei: manga dirigido principalmente (aunque no exclusivamente) a mujeres jóvenes. Son historias de temáticas actuales donde se mezcla el romance realista :?: con la preparación universitaria :?::?: o la realización profesional.
Yo diría que cuando salió lo clasificaban directamente como Seinen. :? "Dirigido principalmente a mujeres jóvenes". Lo que yo decía: para chicas. Romance no hay hasta MUY avanzada la serie (vamos, prácticamente al final). Universidad, tampoco. Me quedaría con lo de "realización profesional".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Subaru (no va de coches sino de ballet y médicos)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:"...y con espíritu de entomólogo". :lol:`/quote+


Era para que no me banearan (al principio de Internet, hacia 1999, se oía mucho eso de que alguien era baneado por molestar en un chat y cosas así).

No sé si notaría que las páginas estuvieran desordenadas, tanto porque no sería la primera vez que me encontrara un tebeo así como por el estilo narrativo de la Masah... de Masajito... Masahito...

Y me llama mucho la atención, incluso lo podría seguir... sino fuera porque este tomo es el único que he visto en mi vida.

De nuevo me sirve para ratificarme: "Me ratifico". El manga tipo shojo o (o josei) tiene una serie de recursos excelentes para narrar aspectos de tiempo o de aglomeración de sucesos/sentimientos en un momento o viñeta. No suelo ver las mismas técnicas aplicadas a otros géneros, y fuera del manga... bueeeeh...

¿En los siguientes tomos, no sólo en el 2, este mejunje pasadofuturopresente sigue? Es que no veo cómo le pueden sacar más jugo.

Me llamó la atención eso de sacar cosas sobre el ballet, o cómo este arte sirve para expresar tal o cual cosa... narrar y escenificar sentimientos... vaya, como el shojo i el josei.

De todos modos, a mí el rollo lacrimógeno no me gusta. Ya no me gustaba en Marco y Heidi, o Candy,Candy...

Kaximpo escribió: - Le notaba cierto parecido tanto en dibujo como en argumento a Gunnm ("Alita, ángel de combate") aunque esta trate de peleas de cyborgs en lugar de bailarinas...
¿Peleas de bailarinas?
La verdad es que de Gunnnnmmm/Alita lo desconozco todo. Durante años he pensado: ¿cómo es que ese manga de Gunmn se parece tanto
a ese otro de Alita? Y también... ¿cómo es que tiene esa nombre tan delicado -Alita, casi como la reina Aleta, de Príncipe Valiente- y luego dice que es un ángel de combate?

Kaximpo escribió:Yo diría que cuando salió lo clasificaban directamente como Seinen. :?
Sí. Seinen. Al final del tomo 1. En eso me baso. No fue hasta el final del mensaje cuando miré a ver bien por Internet si eso de Seinen era o no aplicable a Subaru.

Repito: es un manga que desconocá. Que Glénat anuncia en su web como con ofertas 2*1 para los cuatro primeros tomos... pero que, de ser así, yo lo hubiera comprado, ávido como suelo ser de saldos de cosas raras que no he leído antes. Osea, un manga desapercibido. De nuevo, que las editoriales se lo hagan mirar en vez de llorar por si no venden.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder