Viajes en el tiempo no necesariamente recomendables

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Viajes en el tiempo no necesariamente recomendables

Mensaje por magin »

Abro este temazo para hablar sobre historietas relacionadas con viajes temporales.


Me acabo de leer -hace una hora- un tomo llamado Tormenta Temporal 2009-2099. Se trata de alguna especie de miniserie publicada por Marvel durante el año 2009, en conmemoración de que esa fecha acaba igual que el año 2099, aquel futuro seguro que sí pero que no de Marvel, estilo cyberpunk, que sacaron en los años 90.

Entonces, como me ha parecido curioso, he comenzado a cavilar si estaría mejor comentarlo en la maginoteca, o en :arrow: "Series que no necesariamente recomiendo" (¡disponible en este mismo subforo!)

También se me había ocurrido comentarlo en Marvel Ahora de latiacomforo


Igual lo hago... pero me he dado cuenta de que lo que me ha gustado y el porqué me lo compré no es por ser de superhéroes ni por el dibujo (a mí ni fu ni fa)... sino por la temática de viajes en el tiempo.

Al llegar al final, además, enlaza con una curiosidad: el final de la serie Doom 2099, número 10 (último número), publicado por Forum en el año 1996, y que yo me había comprado hacía poco. Resulta que ese final no era el final de la serie en Estados Unidos... pero aparece el Doctor Muerte en la misma posición que lo vemos en Tormenta Temporal 2009-2099.

Tambien vemos a Lobezno y a Spiderman unidos a sus contrapartidas del futuro... pero, como dice Spiderman, que de discontinuidades sabe un rato largo el andoba, "Yo había visto a ese Spiderman... y a otros... en otras ocasiones... (...) las otras veces eran distintos".

De Spiderman acabamos sabiendo que es felipista porque concluye: "El futuro ya no es lo que era, porque alguien lo cambió".

Digo felipista, porque Felipe González escribió un libro titulado El futuro no es lo que era. Creo que lo dieron con el País, que a su vez publica una edición de International Herald Tribune, creo, así que ese diario igual publica una edición del País en sus páginas, y que fuera de ahí donde Spidey se sacó la idea para decirla en este tebeo.

En resumen, que tenemos un viaje temporal y una explicación de por qué la continuidad se resquebraja.

Se puede leer. Y ahora me queda la cosilla de echarle un ojo a la guerra mundial de Hulk y esas sagas donde salen muchos Hulks... porque aquí salen muchos, centenares, miles...

El tebeo está lleno de referencias astrociteras a los superhéroes. E incluso a una especie de miedo de que en un futuro, Spiderman sea una marca registrada que sólo pueda utilizarse por según quién... Es una buena broma... Puede que sea un toque de atención hacia que la adquisición de Marvel por Disney aún lleve a incrementar su control sobre el copyright. Por lo demás, nada, porque todos los personajes, nombres y vestimentas son marcas registradas de Marvel Entertainment, LLC y sus subsidiarias... y entre los años 90 y 00 la empresa tenía un nombre mejor: Marvel Characters... que indicaba que su negocio no estaba necesariamente en las historietas sino en todo lo relacionado con a explotación comerciald e esos personajes.

Primer mensaje... y primer offtopiqueo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Algo que me ha llamado la atención de ese Tormenta Temporal 2009-2099 es una especie de constante que se va repitiendo desde hace varios años (no sé identificar desde cuándo) en Marvel (no sé si en DC).

Es lo siguiente, y no por casualidad, suele coincidir bastante con la evolución que los críticos, analistas o historiadores o aficionados dan sobre el género de superhéroes:

Existe una época de creación del sistema o del Universo Marvel. Al principio habría héroes sin superpoderes o con menos superpoderes (detectives, etc.). Ojo, resulta que la visión al pasado nos trae un 1602, unos vengadores del Oeste del siglo XIX, etc.

Posteriormente, hacia los años 30-40, y eso se puede ver también en All-Star Squadron, de Roy Thomas, publicado por Planeta deAgostini en unos tomos rojos titulados Clásicos DC: Sociedad de la Justicia, resulta que comienzan a aparecer superhéroes, esto es, gente que vuela, que no son dañados por las balas, que tuvieron accidentes químicos, radioactivos o fueron fabricados mediante experimentos. Sería la Edad Dorada o Golden Age.

En esa época, luchan contra los malos oficiales (ladrones, de ahí que los críticos digan que luchaban contra los que atentaban contra la propiedad privada y defendieran el capitalismo, supongo, aunque no es que los ladrones y mafiosos propusieran un cambio de sistema de propiedad).

Entretanto, también se van a luchar contra los nazis y los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. El Capitán América, Namor, Antorcha Humana, etc. O Superman, etc.

En los años 50, la cosa quedaría parada... pero en recientes historietas tenemos la existencia clara de los Agentes de Atlas, que ya habían aparecido como personajes en una realidad alternativa en Vengadores para Siempre o Avengers Forever, de Busiek y Pacheco.

A finales de los 50 para DC, que siempre van más avanzados, aunque yo me pensaba que eran más paraditos-, y durante los primeros años 60 para Marvel, surgen toda una serie de nuevos superhéroes. El caso de Marvel es claro que es una Edad de Plata o Silver Age: surgen los superhéroes fundamentales que son temidos, amados, seguidos y perseguidos por la población civil primero de Manhattan y New York y luego de Estados Unidos y el resto del mundo, o por sus policías y militares y demás organismos temerosos de que el Estado pierda su capacidad de monopolio de la violencia legítima.

Los superhéroes actuarán en bien de la Justicia, se someterán a las leyes, obedecerán a la policía (excepto que eso incluya quitarles la careta o detenerlos cuando acaban de salvar a gente de un incendio).


Será la Era Marvel o Marvel Age.

En los años 70 y 80, el mundo se complica con más superhéroes. Comienzan a aparecer disensiones y cambios profundos. Los hay que mueren, los hay que nunca habrán existido (Crisis en Tierras Infinitas), los hay que luchan o se defienden en bloque contra toda la sociedad (mutantes, frente a un Hulk individual que huía del ejército), los hay que propugnan matar a los malos (Los Nuevos Vengadores de Ojo de Halcón y Pájaro Burlón de finales de los años ochenta) y otros que comenzarán a hacerlo como algo no tan raro (Batman)...

En los años 80 y 90 comienza a verse claro (Hombre Molécula, Superman, Onslaught, Franklin Richards, etc.) que los superhumanos pueden ser peligrosos para la población general tanto si son superhéroes como supervillanos.

Y en los años 00 se demuestra: Civil War, World War Hulk, los casos de Genosha...

De una Era de los Héroes compactos y sin fisuras, se pasa a una de héroes con problemas cotidianos (Spiderman) y a otra de gente problemática (Authority, Ultimates, Watchmen) que pretenden o simulan defender a la humanidad. Incluso los supervillanos comienzan a dirigir a los superhéroes y se hacen con las riendas del poder oculto y del poder oficial (Presidente Luthor, Norman Osborn, los dos personajes intercambiables).

Se pasa de una Edad Heroica a una Edad Oscura. Por ahí leía (una cartulina con títulos de una serie titulada Siege o Asedio) que después de todo eso llegaba una Era Heroica, con ese nombre o algo así.

Pero todo lleva al mismo punto: la edad de los superhéroes tiene un final en un punto indeterminado del futuro. De hecho, en los tebeos guionizados (¿dialoguizados?, según algunos), en un futuro remoto, en Marvel no hay superhéroes. La gente vive tranquila y... aburrida. Eso ocasiona en el siglo XXX que Kang se convierta en un conquistador temporal... También el siglo XXX o por ahí es cuando vive la Legión de Superhéroes de DC... son un montón de gente... pero se nos dice que apenas hay un centenar de policías para el planeta Tierra, porque no son necesarios. Todo es tan tranquilo...

Osea, que la idea de que los superhéroes viven en un momento concreto se repite a lo largo del tiempo. Kang ¿Inmortus? dice en su gran saga de Los Vengadores de Busiek, que los héroes del siglo XX y XXI siempre le han sido una molestia/estímulo. De ahí se deduce que en otras épocas no los hay o no hay tantos o son menos relevantes.

En Marvel 2099 asistimos a eso. En Doom 2099, número 10, tenemos a un presidente que es el Capitán América sin capucha y drogado (fuma marihuana o drogas mezcladas). Es un pelele bajo otro personaje.

En los números de Marvel 2099 de los años 1990, se repite la misma música que en en el tomo Tormenta Temporal 2009-2099: vino una Era Oscura que e llevó p'alante a los héroes y su Era Heroica, y a media civilización. Además, se corrompieron los valores de los mismos: El Castigador se convierte en un grupo policial privado de una organización de seguratas armados llamados El Ojo Público cuya principal misión es no actuar. Al Capitán América ya lo hemos visto. Hulk es Hulks... debido a un bombardeo de bombas-G sobre Washington DC (si antes eran lobos los que habitaban en el centro político luego son hulks antropófagos).

En Siempre Vengadores vemos a una fuerza de Vengadores que son una perversión de los mismos: el Imperio Terrano que gobierna y destruye todo lo que no es de la Tierra o lo que intuyen que les puede molestar.

Es decir, que primero aparecen de manera puntual, luego comienzan a pulular, se hacen peligrosos en sus batallas entre ellos, luego destrozan la civilización y el planeta, desaparecen o se hacen irrelevantes, al menos hasta el 2099


Por otro lado, 2099 es una fecha que puede ser otra porque en esa época, como pasa en Le Réveil du Z, de Spirou y Fantasio, por Tome+Janry, en 1986, también nos encontramos con un momento del siglo XXI, en el cual la gente duda o desconoce el año en el que están. Algo similar pasa en la novela 1984. en 2099 eso permite capear la tradicional crítica que algunos hacen: ¿es que no pasa el tiempo para ellos? Pasan los años pero no envejecen... En 2099 es por eso: porque igual pasan los años pero siempre es el mismo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder