Franka nº3: Competencia criminal

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Franka nº3: Competencia criminal

Mensaje por Kaximpo »

Franka nº3: Competencia criminal

Una historieta sobre la moda donde los coches y las canciones son muy importantes.

http://www.goear.com/listen/3295cff/buy-me-a-mercedes-benz-janice-joplin

Después de :arrow: "Les dents del drac" y :arrow: "La caiguda del drac" éste lo he leído de Anaya, en castellano. En catalán la editorial era Barcarola pero la edición, maquetación, etc. parece idéntica. ¿Barcarola es (o era en 1991) en realidad Anaya? Hay algunas palabras en francés (que supongo serán así en el original) que en castellano (y en holandés) destacan bastante. Imagino que en catalán se notarán menos. He visto que también existen los mismos 5 álbumes en aparentemente idéntica edición por Edicións Xerais de Galicia.
http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/ResultadoBusqueda.aspx?CodigoBiblioteca=99CATA&Valores=DSFranka&Desglose=S

La historia comienza de manera extraña. Franka aparece en la primera página de vacaciones y después pasan 13 páginas dedicadas sólo a Laura Lava, la modista. Es muy interesante pero es raro que haya tanta introducción hasta que se cruza con Franka. De hecho la primera página parece que está para que no creamos que nos hemos confundido de tebeo. Por cierto, ¿por qué piensa Franka la primera vez que se encuentra "yo la conozco a ella pero ella a mí no"? ¿Viene de otra historia anterior? "Los dientes del dragón" y "La caída del dragón" son los inmediatamente anteriores y no sale nada.

Leo en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Franka
Wikipedia escribió:Murderous Competition took seven years to complete before it was serialised late 1989 in the two-weekly Sjors & Sjimmie. As it featured fashion-designer Laura Lava from The Saboteur (1979/1981) this story was reprinted as an introduction to the younger readers.
lo cual tampoco me aclara mucho salvo que el personaje efectivamente viene de atrás.

El tema de los "negros", falsificaciones y en la alta costura y el mundo de la moda como negocio es bastante atrayente y extrapolable a otras facetas del arte o de la vida. Veo que a Franka le van bien tanto las aventuras exóticas como las urbanas.

El contraste entre tener que buscarse la vida viajando de bulto en el tren y pasar a la jet-set puede parecer un poco brusco y peliculero. "Si quiero algo sólo tengo que pedirlo. No... ¡hacen cola por traérmelo!"

El triángulo del LAVRA-LAVA-GLAMOUR-L'AMOUR me parece ingenioso. El método del asesinato un poco rebuscado. Siempre que leo o veo estos planes rocambolescos para matar a alguien pienso si no es más fácil pagar a alguien para pegarle un tiro. Me gusta el personaje del doctor Kravak. No dice nada pero su actuación (o inactuación más bien) es bastante elocuente (p36, p44v10).

p40, p41, p42
Sí, hay dos motoristas. ¿No te has fijado que la moto es distinta? ¿No te has fijado en las botas? Pues haberte dado cuenta. Yo me lié un poco en esta parte cuando de pronto veo a la mala y caigo en la cuenta de que hay DOS personas y DOS motos.

p43v9, p44v2v3: ¿Quién narices es Oscar? ¿También viene de esa historieta de "El Saboteador"?

Al final el malo, por supuesto, recibe su merecido pero echo en falta que Lava reciba cierta lección de humildad. Vale, lo habrá pasado muy mal al principio pero hay que tener en cuenta que si ha conseguido llegar a la cima ha sido gracias a todo el imperio de la mala con su apoyo publicitario. Aunque bien es cierto que parte de la presión a la que se veía sometida era originada por la propia Madame Maude (los policías y acreedores falsos).

Y terminamos con otra canción: p39v10
http://www.goear.com/listen/dfb29c9/rockin-all-over-the-world-status-quo
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me lo estoy releyendo.

Portada: barroca. Llena de "texturas".
Contraportada: un citröen de aquellos que se veían tanto a princpios de los años 80. Esotro dibujo muy barroco, com muchas cosas y colores.

Tengo anotado que es el volumen 9 de la edición holandesa.

La portadilla : Franka haciendo de Spidermanbatman y una claraboya.

p1v1: me recuerda a otros tebeos de manera indeterminada. Es una localidad costera donde no ha llegado aún el progreso puesto que hay montañas sin construir. Me parece difícil concebir una cosa muy habitual en la naturaleza: un paisaje que es una cuesta: aquí está. La primera vez que me fijé debió de ser en Los Cerditos de Camprodon.

Empezamos con un dibujo muy barroco, con muchos detalles,que si las ventanas de los barcos de pesca, que si un cmaión, que si el suelo del bar...

Luego comienza la parte de la historia dedicada a Laura Lava. Si algún día os veis en la necesidad de regalarme una casa, puede tener una claraboya grande por donde entre bien la luz del sol, como p2v1.

Henk Kuijpers, el dibujante, se encuentra en el peligroso borde que separa el dibujo que puedo mirar del que no: el que tiene demasiados detalles. Existe una escuela de la línea clara (o una línea de la línea clara) que exagera la necesidad de dibujar elementos. Lo veo ejemplificado en las ventanas y ventanucos parisinos. Al final llegas a la conclusión de que no aporta nada dibujar cada cenefa, cada ángulo de cada ventana, cada cristalito, cada contraventana... es el límite. En la casa de al lado hay una puerte ¡y un sillón! en el tejado.

Ya comenzamos a saco: alguien vigila a una modista... huy, perdón, sastra... huy, perdón cusidora de corte y confección... huy, perdón, es verdad, que en los tebeos nunca sale la chusma arrabalaera, y sólo hay clases altas: es una diseñadora de alta costura. No puede hacer arreglos de camisas para la industria textil, ni como trabajo ocasional. Sólo puede diseñar.

Laura Lava piensa y repite que diseña, cose y corta mejor que nadie. A veces pienso que es lo que piensa Hek Kuijpers. Por otro lado, ¿realmente los grandes diseñadores de moda saben coser y cortar y entallar bien? ¿O venden una marca y listos? No es alta costura (estos de la moda suelen decir: "la haute couture está muerta" y en abril de 2010 aún lo leí por un diario) pero la moda o la ropa habitual no está precisamente ni bien cosida ni bien nada.

Nota: como a Franka, como a Yoko Tsuno, son hombres los malos, los que las persiguen, pero ellas son más listas y ágiles en todos los sentidos. s Ver p5.

Existen unas perspectivas brutales: p4vv10, p5v10. Es como diciendo: podría hacerlo con primeros planos pero el lector ha pagado por un dibujo. Y eso en páginas de cuatro franjas o tiras y y 12 viñetas o incluso más.

p6v6 tiene una perspectiva infernal. Un lavabo de un bar, lleno de baldosas con líneas en diagonal. Un poco como Jan pero en menos espacio.


Y p 6v7 es para marearse. Hay como 5 o 6 estampados diferentes, contando suelos, paredes y ropa.

p7v3: ¿brilla?

p7v4: aglomeración sin mucha gente. La aglomeración es una cuestión visual, por acumulación de líneas curvas sobre puntos de fuga y texturas y estampados. Hay un botones pelirrojo de nariz puntiaguda (¿Spirou?).... en p6v13: un Marsupilami en un anuncio de una estación de metro luminosa (cuando Kuijpers quiere oscuridad aplica la tinta y el color lila y azulado, como en la viñetas p6v12 y p6v15). Es una estación muy alta y con apenas gente. Me recuerda a alguna estación que conozco: la del metro o la del tren de Barcelona-Arc de Triomf, sobretodo.

Por lo visto en la calle de los ricos hay tiendas con modelos de imitación. No tengo ni idea de cómo se venden esas prendas. Pero lo mismo se desprende que ahí están las tiendas oficiales de los diseñadores: como cuando vas al mercadillo y las gitanas te venden sólo su marca y nada de Yves Saint Laurant, parece que ahí también una tienda vende Yves Saint Laurant y no la marca de las gitanas del mercadillos. Pero se ve que también hay tiendas multimarca. Y ahí está el Pazzo ese. Que parece un sitio que exista, y del que Laura Lava nos desvela su secreto profesional: tener capital para invertirlo en una tienda en ese sitio. Aaaah, gracias, por ese dato.

Se lleva 1000 francos franceses, que son 152.45?. Suponiendo que no hubieran habido devaluaciones. Pero es para simplificar.

Y se gasta 200 FF = 30.49 ? Es muy poco, para cualquier vestido.
Convertidor de euros a francos franceses: http://es.coinmill.com/EUR_FRF.html

¿Quién compra vestidos falsos en esa tienda? ¿Nuevos ricos? No creo, porque lo que quieren es demostrar que pueden gastarse el dinero. ¿Viejos ricos a los que no les importa llevar tal marca? Pero está el prestigio, o ya no pasarías por ahí. ¿Ricos venidos a menos? Tal vez. ¿Gente que le interesa un vestido bien hecho, porque los de Laura Lava lo están? ¿Gente que tal vez vayan a alguna fiesta o boda? No sé, no me queda claro.

He llegado hasta la p9: p9v15 es lo que me demuestra que realmente estamos ante una gran diseñadora: una maleta que parecen tres maletes para meterse dentro de un tren como polizona. Me indica que en esas épocas la estación de larga distancia no tenía controles de acceso ni para el TGV ni para los otros trenes. En las estaciones del AVE no se puede entrar sin el billete. ¿Por qué no se cuela en el TGV? ¿Tal vez porque piensa que habrá más control que un tren más lento?

Otra perspectiva: p9v17: pequeñísima viñeta con una perspectiva de una estación con vías, semáforos y todo. Recordemos el espacio que necesitaron Ibáñez y Franquin para viñetas similares.

Y la cantidad: 17 viñetas es un record que podría situar a Henk Kuijpers entre algunas de las primera páginas de Carpanta o algunas páginas de Coll.

No acabo de entender el porqué le editora Odile Crokzain le dice que sí a Laura Lava y luego le dice que no. No entiendo claramente su explicación. Sí está claro que sin enchufes, a ningún lado [p9v4], pero la explicación técnica [p8v11], nada. Puede ser que sin una marca el lector ni se va a mirar las fotos.

¿El tamaño original del álbum sería como éste o más grande?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Mi problema con la línea clara es que si la línea tiene el mismo grosor es difícil identificar lo que está cerca y lo que está lejos con lo que si hay mucha profundidad puede que no se entienda nada. Con Franka también yo me veo en el límite. Puede que algunas cosas no se interpreten bien pero queda bonito.
magin escribió:Al final llegas a la conclusión de que no aporta nada dibujar cada cenefa, cada ángulo de cada ventana, cada cristalito, cada contraventana... es el límite.
Aparte de que no es realista porque en la vida real eres incapaz de ver el cristalito, ves una mancha informe.
magin escribió:Hay un botones pelirrojo de nariz puntiaguda (¿Spirou?)....
También le vi y pense que podría ser. :P Por lo que veo en la Wikipedia, las primeras historias se publicaron en francés en Spirou pero esta ya es demasiado moderna.
magin escribió:¿El tamaño original del álbum sería como éste o más grande?
Pues me imagino que sería como éste, pero se queda pequeño. Veo que del último en holandés hay 4 versiones del último. Se diferencian en que vienen dibujos a lápiz, el "como se hizo", la tapa dura... pero no encuentro que se diferencie en el tamaño.
http://www.franka.nl/start_left.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Voy a avanzar un poco.

Para apreciarlo bien, sí que sería necesario un tamaño como esos tomos de lujo tipo Watchmen y Crisis en Tierras blablabla que han sacado últimamente. El lector lo apreciaría más... pero, vamos, ¿quiénes hemos leído Franka en este país con un mínimo de interés? Que levanten el ratón.

p10v2: una niñA leyendo tebes: no distingo el que está leyendo. Pero hay otro, apoyado sobre la ventanilla: es el de Spirou y Fantasio: La Máscara. ¿Casualidad? ¿Significa algo? ¿Es un tomo que le gusta al autor? ¿Tiene que ver con la aventura?

Sobre el dinero ganado: los 1000 francos son justos para un vestido y un recorrido corto en taxi. ¿Es creíble? Pero luego en p10v5 se compra una moto, la más barata.

Análisis ochentero: una chica vestida moderniqui, por una zona mediterránea, con una vespa, cantando en inglés, con tipografía rara. ¿Estamos en la revista Cairo?

p10v7: sí, hay palmeras ¿Y qué?

La carreterita de la costa de p10v9 me gusta. Me gusta verlas en los tebeos, y es de las pocas cosas que me gustan del rollo nueva línea clara mediterránea ochentera. Pero me da miedo conducir por esos sitios. Anoto que se parece a las costas del Garraf, y que el paseo marítimo podría ser el de Barcelona (también pasa una autopista justo al lado del mar, lo que pasa es que la llaman Ronda Litoral, así que no parece tanta autopista), y también se parece a Sitges, lo que no es raro. Seguramente los indianos que volvieron cargados de dinero y la alta burguersía ya habían estado en Niza y fueron montando un Niza en Sitges o Vilanova i la Geltrú (ambas en la comarca del Garraf), sin menoscabo de repetirlo en otros sitios. Salvedad: sin autopista a pie de playa, por suerte.
Me gusta ver un paisaje reconocible por lo mediterráneo.


p10v10: me lo pueden vender como "necesidades del guión" pero ¿lo es? Eso de ver a la protagnista femenina desnuda porque se ducha, porque se cambia de ropa. ¿Cuántas veces hemos visto desnudo a Superlópez, o a Jan Europa, o a Peter Parker o a Lucky Luke? Me lo pueden vender como liberación de la mujer y blablabla, pero lo interpreto exactamente al contrario: el cuerpo femenino como argumento sexista de ventas de un tebeo.

Firma: año 1988.

p11: una carretera privada. ¿Esto existe? Supongamos que sí.
Otro botones: vestido de botones. Entonces, ¿existen?

¿Por qué le hacen una foto? ¿Se la hacen a todo el mundo que entra?

Realmente noto una especie de intriga. Tengo que decir que si el dibujo fuera más ligero, la intriga me absorvería más. La gracia es que es una intriga de nada: no hay robo ni asesinato, sino sólo una persona que va a vender ropa o a entregar el currículum, o a hacer una entrevista de trabajo.

No noto que no esté Franka. Pero, en realidad, ¿hay diferencia de personalidad entre Franka y Laura Lava? Cambia el color del pelo, pero ya está: ambas son guapísimas, listísimas, habilísimas, inteligentísimas, agilísimas de cuerpo y mente y en ambas su santísima voluntad es lo único que cuenta, el fin son ellas mismas y eso justifica cualquier medio.

p12v1: si antes he citado a Sitges, aquí lo vuelvo a hacer: hay una iglesia en ambas localidades cerca del mar.

Esta viñeta puede ser la parte sociológica: y apesta, porque el mundo de la moda, con esta sola viñeta, aparece sórdido y con lentejuelas. La fiesta son los negocios, eso está claro. Igual que, en un partido de fútbol, el partido desde el palco son los negocios. Es ahí donde se hacen las entrevistas, las reuniones informales, y la captación de nuevas ideas de negocio y de capitales. En la misma página lo vemos.

p13v1: si ya sabe que hay otros talentos que han hecho de "negros editoriales" para Madame Maude ¿por qué va? ¿por qué ha supuesto que sería distinto con ella?

En realidad, tampoco es una idea tan mala: te pagan mucho por hacer de diseñadora. Y no veo prolbema: en lo de "hacer negocis quiere decir elegir cooperadores" [p13v2] Pero aquí es donde comienza el problema, y la verdad no comprendo el interés de esta gente con tanto poder por eliminar a los que le llevan la contraria.


En p14 está la idea que suele faltar en las biografías de grandes personajes que comenzaron vendiendo periódicos y llegaron a ser presidentes: pero es una idea que se me antoja falsa. Bonita para un tebeo... pero ¿realmente la gente trabajará por un vestido, por más excelente que sea? ¿Realmente un vendedor de coches usados, que tendrá más dinero que pesa, aceptará ceder un coche por una tapicería nueva? Además, ¿quén pone la tapicería? ¿Laura Lava? ¿Pero acaso no es muy cara una tapicería o la piel, aunque sea más barata que un coche?

p14: otra página repleta de vieñtas, las franajs 2 y 3, son gemelas, y vemos cuatro viñetas con los contactos que realiza. No salen los contactos fracasados, cosa que sería interesante, para un plan de empresa o de negocio. Entre cada dos viñetas, hay dos viñetitas, donde vemos a Laura Lava trabajar. ¿Cómo cabe tanto dibujo en tan poco espacio? ¿Qué tamaño tenían los originales?

p14v14: la historieta es holandesa. Kaximpo comenta que se publica en Spirou (¿belga? ¿francés?). Pero, ¿por qué la ambientación siempre es francesa: Niza, la Bretaña, etcétera. Podría haber sido una diseñadora holandesa que viajara a Niza y se volviera a La Haya a buscar un sitio para la sesión de fotos.

p14v16: Aparece un Renault-4: si no, no estamos en la Francia profunda. :)

Esta página 14 comienza con Laura Lava, vigilada desde lejos (señalada con esas rayitas y un "ya ha vuelto" que a cualquiera le puede pasar pr alto; sigue con los contactos, y con Laura Lava trabajando y acaba con el vigilante y una pantallita donde se la ve a ella (osea, la inversa del inicio de la página).

p15: ¿Cuántos días han pasado desde la p1?

p1v1: "9 de julio": un día y una noche: misma noche que p2+3. Aunque es posible uqe p1 sea, a la vez, una elipsis de todo lo que le pasa en las vacaciones y no un día real, pero, bueno.
p4: día 2 Acaba en p9 con el mediodía o la tarde. 10 de julio
p9: "al día siguiente"=11 de julio: día 3+12 horas =legada a Niza +1 hora: compra la moto y llega a la carretera privada de p11; se sabe porque nos dice en p9v17, última viñeta, por si me he despistado al contar: "13 horas de viaje", mientras que en p10v1: se dice que han pasado 12 horas. Como estas mujeres nunca tienen imprevistos, sabemos que son 13 horas fijas. Pero le podemos poner 14 horas, y tampoco cambia nada.

p10-13: noche del día 3 y madrugada del día 4. 12 de julio.

p14: elipsis del viaje de vuelta: día 4+13 horas. Dormirá: día 5. 13 de julio.
p14v13="trabajando toda la semana" (traduzco del catalán; es posible que las palabras no sean las mismas que en castellano pero imagino que el significado sí). 5+7 días (aunque toda la semana puedan ser 5 u 8 días) = día 12. 19 de julio, aproximadamente

p15: día 12. Franka está en medio de las vacaciones, si le duran un mes.

Es flipante: saben de todo. Aviones, motos, windsurfing... y sin problemas. No he visto gente meterse en la playa y que se les caiga la vela. Pues a esta gente, nada. Es la irrealidad. Y además, no hay aglomeraciones...

p15v2: ¿dónde se baña? ¿Es un río? ¿Puede ser en una rocas de la costa?

p6v1: me gusta. De nuevo: quiere decir que en Francia no han destrozado absolutamente toda la costa. Interesante.

Se cae la pintura. Es un accidente laboral: No será la primera. ¿No tienen solución?

p16v13: aquí tenemos el verdadero misterio. Ni cámaras, ni Madames de la alta costura, ni complots, ni vigilantes en Renaults cuatros... Laura Lava se presenta a Franka. Cuando le dice el nombre, Franka lo reconoce... al nombre, pero no necesariamente a ella. Igual no la conoce físicamente. Entretanto, Laura Lava no conoce a Franka físicamente, evidentemente. ni en persona. p17v2: más de lo mismo. Es el verdadero misterio que no descubriremos en esta aventura. Es uno de los objetivos tebeísticos de esta década 00 que ya se acaba: ¿quién es Laura Lava y qué relación tiene con Franka o ésta con ella? Desde el 2001, cuando me compré esta historieta estoy con eso. Y nada: nada es nada.

Supongo que el origen de la aventura es éste: si la buscamodelos de p14v9 le dijo a Laura Lava que ella misma podría posar, está claro que eso se dicen continuamente los lectores sobre Franka. Asi que un día se le debió ocurrir convertirla en modelo. Pregunta necesaria que nunca ha de formularse: ¿existen?

Sobre el Renault 4: es un coche de los año 70, que aún se vendía a principios de los años 80. En 1985 o por ahí aún se vendía o se hizo una especie de nueva versión o se vendía nuevo pero como restos. No es un coche nuevo. ¿Por qué Madame Maude no ha provisto a su sicario de un coche más moderno? ¿O por qué él no lo tiene? Ese coche no sirve para persecuciones y puede tener necesidad de hacerlas. Y no hablo de un coche de lujo, sino de un coche normal de la época. Un Renault 5 supercinco (del año 82) sería más moderno. Estamos en 1988 (cuando se dibuja): ponle 1986 o 1987 para la historieta.

p18v3: Franka se da cuenta de lo principal de Laura Lava: el instinto para que la gente la ayude en todo. Hay gente con esa habilidad.

p18v9: es un lío dibujar esa viñeta. Dos sombrillas, mirando una para el lector y otra al revés, otra de pie, ... Igual es mucho más fácil de lo que parece, y con eso te ahorras dibujar figuras humanas.

p18v10: no me creo que pidas una plancha y den de cenar gratis.

p18 nos permite explicar lo que hemos visto en 14: cómo se lo hace Laura Lava para conseguir que los demás la ayuden o trabajen para ella [p16v4: lo dice ella misma] en realidad, pide cosas pequeñas: que si le puede prestar dos minutos una gorra o una careta de soldar, o si le puede hacer una foto con el coche arrastrando una barca, o si les apetece salir en una foto de modelos con un yate y otro que la siga, y la gente dice "ah, pues para lo que es, tome" o "ah, chulo, y vamos con el otro yate con la fotógrafa y así vemos cómo se hacen las fotos de las revistas".

Lo que no entiendo es cómo le va a pagar a Franka: bueno, alguna comida gratis.

Quiero creer que eso de ponerse esparadrapos para que la ropa quede bien es real. Creo que se lo oí también a Carmen Sevilla, pero para las arrugas. En su caso no funcionó del todo.


p19v7: el barco se llama Corentín. Como Corentín Feldoe, muchacho ¿bretón? protagonista de su propia serie y que comienza como un huérfano y náufrago que llega a la India y hace como de Tarzán (publicado en Zipi y Zape Especial de mediados de los años 70, tl vez número 2, 3 o 4 de esa revista).

Hasta ahora es como una cosa rutinaria. Pero me entretiene mucho esta historieta, sin tiros ni gente saltando desde las terrazas ni robos ni nada.

Es como una historia de una circunstancia extraordinaria (que te pidan hacer de modelo) pero factible. son fotos sin más. Es como un documental sobre la moda, el corte y confección y el cómo trabajan los fotógrafos profesionales. Si non é vero, é ben trovato.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Me lo pueden vender como liberación de la mujer y blablabla, pero lo interpreto exactamente al contrario: el cuerpo femenino como argumento sexista de ventas de un tebeo.
Estoy completamente de acuerdo porque conmigo funciona. :P
magin escribió:Es uno de los objetivos tebeísticos de esta década 00 que ya se acaba: ¿quién es Laura Lava y qué relación tiene con Franka o ésta con ella?
Creo que la respuesta debe de estar en esa historia corta de "Saboteur" donde en teoría sale Laura Lava. Pero no sé por qué una conoce el nombre de la otra pero ambas no se reconocen físicamente entre sí.
magin escribió:Asi que un día se le debió ocurrir convertirla en modelo. Pregunta necesaria que nunca ha de formularse: ¿existen?
¿Las modelos? En el tren o el metro a las 7 de la mañana, definitivamente no.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:
¿Las modelos? En el tren o el metro a las 7 de la mañana, definitivamente no.
He escrito una parrafada y sospechaba qué preguntada sería la que incitaría a la respuesta. :?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿He respondido a la única pregunta que era retórica? :oops:
magin escribió:Es como un documental sobre la moda, el corte y confección y el cómo trabajan los fotógrafos profesionales.
Como alguien me comentaba por correo electrónico, en cierto modo se parece a lo que hace JAN en algunos tebeos de Superlópez. Coge un tema y lo desarrolla mostrándote todos el intríngulis del mundillo que haya escogido. Porque después vendrán (o seguirán) la moda como negocio, los pases de modelos, las fiestas, las campañas masivas de publicidad...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¿He respondido a la única pregunta que era retórica? :oops:
No necesariamente.
Kaximpo escribió:Como alguien me comentaba por correo electrónico, en cierto modo se parece a lo que hace JAN en algunos tebeos de Superlópez. Coge un tema y lo desarrolla mostrándote todos el intríngulis del mundillo que haya escogido. Porque después vendrán (o seguirán) la moda como negocio, los pases de modelos, las fiestas, las campañas masivas de publicidad...

Pues estoy de acuerdo con ese alguien. A mí me recuerda a Cachabolik Blues Rock.

Si puedo, seguiré comentando este álbum.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

p20-21: de golpe algo pasa. Es un misterio, pero hay un peligro que afecta a Laura Lava. Si sólo se ha puesto un collar y unos pendientes de regalo. Ajá: hay una bomba o algo así, como se sospechaba.

p22: Si Laura Lava es lista, más lo es Franka. Faltaría más.

p24; enseguida encuentra otro collar, y sabe que explotará a la vez. Hum: podría ser que tuviera otra frecuencia de radio...

p24v11: interesante la viñeta muda pero con bocadillos dentro de la claraboya. Osea, que la viñeta da a otra viñeta. En Marvel sería la viñeta de las aventuras de la propia colección de Laura Lava.

Hasta p25v10: es la típica escena de acción con la cual se encara el final de una aventura francobelga de detectives, policías-detectives, periodistas-detectives, ingenieras electrónicas-detectives o modistas-detectives... pero ¡ah ,he aquí otro gran giro de guión! La p25v12 nos trae una nueva relación entre la que era la buena -Laura Lava- y la que era la mal -Madame Maude. Por cierto, letras L seguidas de M, como en el alfabeto.

Franka tiene una expresión de furia (decepción, resignación), aumentada por el entintado.

Esto sobrepasa el mundo francobelga (donde todo queda claro), así como el guión estadounidense (donde los malos han de pagar, a ser posible con su vida, hasta el próximo episodio). No es un guión español, donde los malos ganan. O uno italiano del mismo sentido, aunque se le parece. Es una colaboración entre los malos y los buenos, pero no como en ciertos mangas japoneses (Dragon Ball, donde los malos entran a formar parte del grupo de los buenos), sino que aquí los buenos se asocian a los malos, sin que eso signifique una alteración: los malos no serán buenos, pero éstos cobrarán.

Esto permite que Henk Kujipers nos pueda seguir explicando el mundo de la alta costura [ver p28v1], así como esta especie de Rojo y Negro (novela de Stendhal, donde un tío de pueblo es captado por los ricos del lugar que lo hacen ascender, hasta que el chaval se va con los opuestos -si estaba con la familia burguesa se va con los de la nobleza- y hace carrera vetada al pueblo llano en puestos destacados de la Iglesia y del Ejército). p26v16 equivale a p6v13.

Pero es que esa pequeña aventura de p26 vuelve a alterarse en p27. Estamos ante un álbum que es Su Propio Género...

La misión de Franka, de golpe, en p27 es "ayudar a gastar el dinero a Laura Lava".

p27v2, v4 y v6 ya son inmirables para mí. Kuijpers se pensará que ha hecho una gracia pero ha traspasado el umbral de lo barroco y de lo legible.

p27v7 es la contraportada: el dibujo es otro pero es la misma escena.

p29: al noviete o lo que sea Vince Avance ni se le la cara.

Me pregunto sobre el diseñador de esa casa, y sobre la profundidad de la piscina. ¿Está basada en una casa real o es imaginación de Henk Kuijpers?

p30v6: no entiendo lo que dice Franka.

Aquí el tiempo ya es indefinido. ¿Semanas? ¿Meses? ¿Cuánto ha pasado desde que estaban en la playa?

Y, de golpe, otro misterio, en lo que parece ser una sucesión de mini-historias, tan bien unidas que no noto que sean mini-historietas.

p34v7: por supuesto, no tarda nada en dar con la clave de un misterio que el propio lector aún desconoce.

A partir de aquí no creo que esté bien explicado: hay un mago o hipnotizador que sólo sale en foto, luego una mujer con una serpiente que habla mucho y un tipo calvo que parece hipnotizado pero que es hipnotizador. ¿Cómo sabe Franka que tenía que encontrarse con ellos? ¿De dónde saca la información y por qué el lector no tiene ninguna pista de ello? Sólo nos sirve para corroborar que Franka es muy lista, casi más que Yoko Tsuno (y espero que haber escrito esto no sea causa de baneo)

p31v9-11: está en todo. Me entero de que hay bares que tienen rótulos para que el cliente los ponga como aquellas alumnas que copan mesas en sitios estratégicos de las clases de diversas facultades. O como aquellos rótulos que hay en algunos, no todos, supermercados, indicando que los productos anteriore y posteriores al rótulo son de clientes distintos. Eso es lujo.

p31v10: piensa que el hipnotizador es de tercera categoría... pero muy malo no será cuando resulta que ha hipnotizado ya a dos personas con momentos de gravedad. Osea, que se pasa de lista.

Paso a preguntarme por la necesidad de Madame Maude de matar a Laura Lava, con la cantidad inmensa de dinero que están ganando ambas.

En 38v1: se habla de una "cassette", un viejo precedente de los mp3, que estuvo en boga entre los años 70 y 90. Incluso cassettes se usaban para grabar en ordenador ciertos programas, como si fuera un USB o un disco duro externo. ¡Qué tiempos más pintorescos! Nunca entendí si las cintas de música y las de los ordenadores eran del mismo tipo.

Esa viñeta también nos resucita la idea de que existe un método de aprendizaje que consiste en escuchar el temario mientras uno duerme. ¿Servirá de algo? Según este álbum, sí.

El símbolo/anagrama de los triángulos supongo que lo ha inventado Henk Kuijpers. Y es realmente un gran trabajo de diseño: la marca y todos los trastos -botellas de colonia, espejos, ventanas- con ese diseño triangular.

p38v7: No por casualidad Franka se apoya en la estatua de la Méfiance (La Desconfanza). Al fin y al cabo, es su símbolo como personaje.

p39v3: discretos... ¿Por qué el del disfraz de verdugo suelta palabrotas?

Esta escena de la persecución en coche me recuerda a una película estadounidense de los años 50 o por ahí. Pero no sé el título. Ya sé que hay muchas persecuciones en las pelis.

p42 ¿Por qué la propia Madame Mauda se pega ese palizón digno de un inicio de un episodio del Teniente Colombo? Es decir, ¿por qué no ha contratado gente desconcida mediante intermediaros que no permitan identificarla? Existe el riesgo de que la pillen in fraganti, por más que ha dejado una doble en la fiesta, disfrazada de pavo real para que todo el mundo "la vea" porque es muy vistoso el disfraz. Claro, menos gente, sólo ella, menos testigos, menos peligro de que haya nadie que se chive, pero no tendría por qué ser así con gente que no supiera nada del resto del plan (tú, pon esta alfombra aquí, tú, conduce desde aquí hasta aquí)

p43-44: El motorista es un tal Oscar Ossebak... ¡QUE NO HA SALIDO EN TODA LA HISTORIETA! Como no habían viñetas y viñetas por páginas, y gente, y personas de lejos y de cerca, y palabrería... y resulta que el cómplice es uno de quien no hemos visto la cara (podría haber sido el cantante sin cara Vince Avance y nos hubiera parecido todo aún más siniestro y casi lógico (una relación entre él y Madame Maude)... pero no, es un desconocido.

En el tramo final hay dibujos que no parecen de Kuijpers, o que son más descuidados: p44v4: la cabeza del perro de Franka, p39v4-5: el aspecto del del jersey de rayas, o la caricaturización inédita en estos álbumes (así me lo parece) del mismo personaje en p40p12 (puesto correctamente en una estatua de perro cazador).

Alguno de esos detalles impercitibles en una primera visión, ayudado por un color y una línea que impide ver con claridad: p41v2: aparece el perro de Franka (del cual no sé su nombre).


p44v3: Oscar le podía hacer chantaje. Pero ¿quién es ese tal Oscar? Esto es un frauda y un mal guión. Como mínimo, ¿qué se hizo de aquellas notas al pie de viñeta que decían "ver tal aventura"? O una explicación en la página siguiente. ¿Cómo pudo el editor tener la malísima idea de publicar una aventura que hace referencia a un personaje, Laura Lava, que no el lector no conoce de antes, pero que se nos dice que la protagonista sí lo conoce y el lector debería, de alguna aventura anterior... y donde la aventura concluye con otro personaje que necesariamente es de otra aventura, tal vez de la misma primera aparición de Laura Lava, o tal vez de otra aventura, que no aparece ni en los títulos publicados o previstos de Franka... Es un error garrafal por parte de editor y editorial.

El nombre "Le Triangle" para la casa de Laura Lava no lo localizo más que en p44v12. Igual lo he pasado por alto.

"Redondo, como el espíritu de la época" :?:

Pregunta tonta de por qué ha cambiado toda la casa... pueden haber muchas respuestas, pero una es evidente: tiene dinero para hacerlo.

Nótese que no hay un "ya te lo dije" ni nada así, en referencia al pacto de p25-26.

La historieta se acabó en fecha 19900103. Interesante.

La pregunta siguiente no tiene respuesta: ¿se convierte en habitual Laura Lava? ¿Franka estará vinculada a Laura Lava?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No lo tengo delante así que tiro de mi memoria...

Los "huecos" en el guión: lo que has dicho tú. ¿Dos collares que estallan con el mismo emisor? Si se explicara que estaban preparados para un "trabajo" anterior que no llegó a hacerse y que implicaba a dos personas... ¿Quién narices es Oscar? Incluso aunque fuera de otra aventura y se supusiera que los lectores lo conocen, qué menos que verle la cara en lugar de sólo las botas para refrescar la memoria. Aunque JAN ya sabe que sabemos quiénes son Al Trapone, Refuller y Escariano al menos se les saca, no se habla de ellos como si todo fuera ya conocido. Aparte de toda la inconsistencia de un plan tan enrevesado.
La historieta se acabó en fecha 19900103
¿Año, mes y día o año, día y mes? Nos falta saber la hora.

No voy a decir que no me gusta porque sí me gusta pero veo esos "fallos". Decían que "El perro de Baskerville" no podía ser la mejor novela de detectives porque el detective apenas salía, se pasaba todo el tiempo disfrazado y el Dr.Watson era el protagonista. Aquí pasa lo mismo, no puede ser el mejor tebeo de Franka porque tarda 13 páginas en salir y Laura Lava es la protagonista.
Franka es muy lista, casi más que Yoko Tsuno (y espero que haber escrito esto no sea causa de baneo)
Cinco minutos expulsado. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
La historieta se acabó en fecha 19900103
¿Año, mes y día o año, día y mes? Nos falta saber la hora.
Año, mes y día. Siempre lo escribo así.
Kaximpo escribió:Laura Lava es la protagonista.
Esto me gusta. Que la protagonista sea otra. ¿Acaso somos siempre los protagonistas de nuestra vida? Es muy de Jan eso de que utilizar la serie para contar otra cosa. Si no es porque Laura Lava le pide a Franka que pase con ella un tiempo para gastarse el dinero, podríamos haber tenido otras tantas páginas sólo de Laura Lava... y la aventura podría haberse resuelto igual de bien. Bueno, pero sin Franka.

Franka es muy lista, casi más que Yoko Tsuno (y espero que haber escrito esto no sea causa de baneo)
Cinco minutos expulsado. :P[/quote]

Escribo porque ya han pasado los cinco minutos.

Es un tebeo muy disfrutable. Me alegro de haberlo comprado. Es uno de esos momentos en los que me alegro de no seguir lo que compra la mayoría de la gente sino dejarme guiar por mis sensaciones.

Se puede decir que fue el tebeo en el que descubrí que había un editor llamado Antoni Guiral que por esas épocas o poco antes habría visto en Fanhunter 0 p2 (guarda de la tapa). Así que también tiene ese momento mítico de descubrir gente que luego se han hecho ultraimprescindibles para la mayoría del fandom (palabra muy de Forum).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder