Hauteville House 4: Atlanta

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Hauteville House 4: Atlanta

Mensaje por Kaximpo »

4. Atlanta

No ha salido en español y me temo que jamás saldrá así que los DESTRIPES son más DESTRIPES que nunca.

Comienza con 4 páginas de lo que se supone es un periódico de época que se repartió como promocion del tercer álbum y que ahora lo recogen dentro del siguiente. Recuerda a la Liga de los Caballeros Extraordinarios. Ahí se confirma lo del tal John Brown. Dice que los 4 primeros álbumes están dedicados respectivamente a los cuatro elementos: 1. Zelda (Tierra, no lo veo muy claro), 2. Destino Tulum (aire, bueno, salen dirigibles), 3. El barco fantasma (agua, salen submarinos) y 4. Atlanta (fuego, vale, hay un incendio).

No hay ninguna sorpresa, acaba como se espera y, como suele suceder, queda algún cabo en el que podría haberse profundizado más o explicado mejor (p.e. alguna sesión más de espiritismo con el marido muerto de Eglantina aunque la forma en que la protege es bastante sutil).

Me gusta el tren acorazado (p15) aunque sale poco y el bombardeo de Atlanta (p29)

Lo que me falla es el monstruo. Desde luego sutil no es. Aparte de que parezca un pokemon, es demasiado material, demasiado tangible. Esperaba algo como lo que parecen en el tomo anterior, un ectoplasma que se mueve rápidamente, apenas visible entre la niebla nocturna diezmando lenta pero inexorablemente las fuerzas enemigas pero esto es como un King-Kong, un Godzilla o un Mazinger Z que además pelea con otras máquinas gigantes, demasiado avanzadas creo yo, los artrópodos (p43), que me recuerdan a unos robots de "La Amenaza Fantasma". También el general Hood con todos los miembros artificiales (¿a vapor?) está en el límite de la verosimilitud.

No es una obra maestra, es posible que prometa más que lo que da pero te lo pasas bien leyéndolo y si encima puedes buscar cosas ya sea el origen del Bridge o si en esa época había anuncios de Coca-Cola (Coke-a-Cola pone en un cartel p41), pues más tiempo has estado entretenido, más barato comparativamente te ha salido el tebeo con otro que te dé menos juego.

Como decía magin, no hay un protagonista. Respecto a los espías, a veces gana Gavroche, a veces gana Zelda. En esta ocasión, ganan los nordistas que se quedan con la cámara estanca que contiene los "avatares" del monstruo capturados en el álbum anterior y se los llevan a una base secreta del desierto de Nevada que ya entonces se conocía como el área 51 (un poco de originalidad, contra, que eso está ya muy visto). Otra "broma" (creo que es una broma) es la aparición de un periódico llamado The CNN (Confederate National Newspaper).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: No ha salido en español y me temo que jamás saldrá así que los DESTRIPES son más DESTRIPES que nunca.
Nunca me han preocupado los destripes y tenía asumido desde el momento que compré el primer tomo que me quedaría a medias... más aún, pensaba que no pasaría del primer tomo.
Kaximpo escribió:Comienza con 4 páginas de lo que se supone es un periódico de época que se repartió como promocion del tercer álbum y que ahora lo recogen dentro del siguiente. Recuerda a la Liga de los Caballeros Extraordinarios.
Eso es un poco también como el folleto turístico de Sildavia en Tintín El Cetro de Ottokar)... fiiiiiiuuuu, mi baneo ha estado cerca esta vez... :roll:


Pero la semejanza con La Liga de los Caballeros Extraordinarios no me parece nada casual sino, ejem, causal. Copia, imitación, inspiración... no la he leído pero ya lo pensé.
Con la cosa de que, aunque Hauteville sean álbumes de tapa dura y La Liga fueran en su origen revistas, parece más pobre Hauteville. ¿Por qué seré tan crítico con estas cosas que me gustan?
Kaximpo escribió:Dice que los 4 primeros álbumes están dedicados respectivamente a los cuatro elementos
Lo de Zelda: tierra. ¿Es el de la tumba azteca? Será por eso... Muy sutil. Yo no lo hubiera pillado. Y tampoco veo qué interés tiene. Me explico: cuatro tomos buscando bolas de dragón de agua-tierra-aire-fuego que concluyan en un enfrentamiento entre los cuatro elementos primigenios y un monstruo de una estructura tal que proceda de un universo de antimateria y, por tanto, contra estos elementos, sería chulo, y explicaría el mensaje de que hubiera cuatro tomos, uno por elementos. Si no es así, pues queda curiosón.



A mí lo del espiritismo me parece una cosa metida con calzador. A esta gente que hace guiones les gusta porque les suena a muy victoriano. Como cuando meten a Jack El Destripador en cualquier lado. Es cierto, por otro lado, que bastante gente hacía espiritismo, gente de esa que van de culturetas, me refiero. Conan Doyle, por ejemplo. http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=25&id=1797&tema=81

Kaximpo escribió:Lo que me falla es el monstruo. Desde luego sutil no es. (...)Esperaba algo como (...) un ectoplasma(...) pero esto es como un King-Kong, un Godzilla o un Mazinger Z
También dices "Pokemon"... tiene todo lo que tiene que tener. La pregunta es si es necesario, y deduzco que no. De nuevo, comparo con los tebeos yankis: cuando sale un monstruo de estos en un comic-book, lo hace con portada y 22 páginas, pero es algo que uno puede saltarse, y que puede ser simplemente un detalle más en una saga interesante de varios números. Al tener más páginas por bicho, a lo mejor nos puede quedar explicado el porqué existe ese Pokkongzilla Z... pero en un álbum nos faltan páginas.

Buscar sutiliezas ectoplasmáticas me hace sospechar que has leído demasiados Superlópezs.

Kaximpo escribió:No es una obra maestra, es posible que prometa más que lo que da pero te lo pasas bien leyéndolo y si encima puedes buscar cosas ya sea el origen del Bridge o si en esa época había anuncios de Coca-Cola (Coke-a-Cola pone en un cartel p41), pues más tiempo has estado entretenido, más barato comparativamente te ha salido el tebeo con otro que te dé menos juego.

Sí, claro. Eso es muy atractivo para mí. No es necesario hacer esas investigaciones pero se pueden hacer...
Kaximpo escribió:Como decía magin, no hay un protagonista.
¿Cómo valoras eso, una vez leídos los cuatro tomos? ¿Es más cómodo que exista un protagonista? ¿Le da más unidad al asunto? ¿O es mejor esa dispersión de personajes? ¿Piensas que quedan bien retratados estos personajes?

Kaximpo escribió: ganan los nordistas que se quedan con la cámara estanca que contiene los "avatares" del monstruo capturados en el álbum anterior y se los llevan a una base secreta del desierto de Nevada que ya entonces se conocía como el área 51 (un poco de originalidad, contra, que eso está ya muy visto).

Pues sí. Que ya está uno cansado de leer y ver lo mismo. ¿Pero era ya un Estado Nevada? Pues sí... lo he buscado... y Nevada pasó a ser un Estado de la Unión 8 días antes de que Lincoln fuera elegido Presidente en 1864. Entró a ser un Estado aliado del Norte. Esto es interesante porque de las pocas cosas que me explicaron en Historia sobre el Oeste, una era que los Estados del Oeste no entraron directamente en la Guerra Civil entre los del Norte y los del Sur, y se mantuvieron un poco a la expectativa, como para mantener el equilibrio o algo así. Supongo que es otra de esas mentiras o cosas mal explicadas que se dan en las asignaturas.

http://www.netstate.com/states/intro/nv_intro.htm
http://www.nevadaweb.com/nevadaca/rocha-2.html

En definitiva, es pertinente que los norteños escondan eso en el almacén que tienen en Nevada, y que será como el almacén del final de de Indiana Jones y el Arca Perdida.
Kaximpo escribió: Otra "broma" (creo que es una broma) es la aparición de un periódico llamado The CNN (Confederate National Newspaper).
La parte real es que la sede la CNN (Cable News Network) está en Nevada.


Si sale alguien llamado Reth o Clark, ya lo tendremos todo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Y tampoco veo qué interés tiene. (...) y explicaría el mensaje de que hubiera cuatro tomos, uno por elementos. Si no es así, pues queda curiosón.
No tiene ningún interés. Si fueran 7 tomos dirían que están dedicados a los 7 colores del Arco Iris.
magin escribió:A mí lo del espiritismo me parece una cosa metida con calzador.
Yo creo que queda bien. En esta 4ª entrega vuelve a salir y tiene su protagonismo y razón de ser.
magin escribió:La pregunta es si es necesario, y deduzco que no. (...) Buscar sutiliezas ectoplasmáticas me hace sospechar que has leído demasiados Superlópezs.
No pedía nada especial, me hubiera conformado con que se pareciera al del tomo 3 que es más un fantasma que un monstruo. Esto que sale aquí es muy burdo, muy basto.
magin escribió:¿Cómo valoras eso, una vez leídos los cuatro tomos? ¿Es más cómodo que exista un protagonista? ¿Le da más unidad al asunto? ¿O es mejor esa dispersión de personajes?
Cuantos más protagonistas más puedes dividir la acción. Creo que no queda mal. El problema es que aquí se juntan todos. Por ejemplo, en esta 4ª historia el amigo de Gavroche ha desaparecido. No, no es que muera es que no se le ve, no dice nada, no destaca en ningún momento (vamos, que no sé si llega a hablar).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder