Hauteville House 3: El barco fantasma

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Hauteville House 3: El barco fantasma

Mensaje por Kaximpo »

3. El barco fantasma

La historia comienza un poco gore con sacrificios y desmembramientos. "Goresteampunk". Lo de "la cámara estanca" y el ectoplasma me recuerda a "Los Cazafantasmas". Lo del arma viviente (creo que se dice más tarde) a "Las Armas Vivientes" de Valerian (y Laureline).

P8: "Bienvenido al John Brown"
(Será por :arrow: este John Brown, imagino. :?:).

P9: Contar tan claramente la histora de Eglantina, su marido y cómo Zelda estuvo involucrada en su muerte (y quizá fueran amantes) le quita de golpe todo el misterio que se había generado en los números anteriores (por qué está interesada en los cementerios de Gettysburg y podría ser que en el espiritismo).

P10: en muchas películas y tebeos se olvida que mientras en una parte del mundo es de día en la otra es de noche.

Lo del plesiosaurio me parece rizar el rizo pero la batalla aeronaval y submarina está bien.

P39: si el barco fantasma es éste, poco lo hemos visto. En realidad debería titularse "El barco a vapor fantasma" o simplemente "El vapor fantasma". Estos hermanos Mauguy están un poco desaprovechados. ¿De dónde han salido? ¿A qué se dedican exactamente? ¿A estudiar casos paranormales? ¿Son espiritistas? ¿Arqueólogos? ¿Se llevan bien entre ellos? Uno parece mucho mayor que el otro, ¿o no es así?

P46: "Atlanta arderá."
http://vientoescarlata.blogspot.com/2008/09/el-incendio-de-atlanta-no-es-el.html

La página web (sólo vienen los 3 primeros)
http://www.editions-delcourt.fr/hautevillehouse/

Pero buscando en la web de la editorial se ven los siguientes. Existen otros 2 álbumes que ya no han salido en España (y dudo que salgan, porque esto lo han -hemos- debido de leer 4):

4 - Atlanta (que promete trenes acorazados... de vapor, por supuesto)
http://www.editions-delcourt.fr/catalogue/bd/hauteville_house_4_atlanta
Parece que aquí termina el rollo patatero este (denominado a veces "arco argumental") de los monstruos mayas y la Guerra de Secesión. Me lo he comprado en francés para saber cómo acaba todo esto.

5 - USS Kearsage (que parece un submarino... de vapor, espero)
http://www.editions-delcourt.fr/catalogue/bd/hauteville_house_5_uss_kearsarge

Y un 6º que saldrá el 20 de Enero de 2010: El diablo de Tasmania
http://www.editions-delcourt.fr/catalogue/bd/hauteville_house_6_le_diable_de_tasmanie
No me gusta la portada, no hay ningún vehículo chulo, sólo unos tíos en barca por las alcant... las catacumbas de París, supongo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Aprovecho para comentar que he visto los tres tomos en tres pilas de metro y algo de altura en Continuara... ahora sí que veo gris oscuro lo de que saquen el cuarto tomo 8) pero lo sospeché desde que compré el primero.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La portada me recuerda sobremanera a la de algún Joyas Literarias de 20000 Leguas de Viaje Submarino. Esto me atrajo y me repelió a la vez.

El estilo de los buzos es el que suele usar en películas del capitán Nemo.

¿Gracias a "Led Zeppelin"? Me pierdo en las dedicatorias.

Estas cosas que tanto gustan en la sociedad opulenta: el gore, la sangre y las tripas... porque no les afecta directamente a los que disfrutan con ella.

p3: Los aztecas le dijeron a Cortés cómo se abría un sarcófago con un ser en letargo... a mí todo esto me encanta.

p4: la influencia de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida ha sido extrema en la ficción. No sé si el origen de lo de Indiana procede de otro lugar.

p9: es cierto que se ve raro tanta explicación sobre Englantina de golpe y porrazo... pero también lo es que ya llevamos tres tomos en los que sencillamente no ha sucedido nada concluyente. Es el problema de una serie que habría tenido más oportunidades de haber sido un manga o una franquicia steam de Marvel (SHIELD en el siglo XIX). El problema del sistema de álbumes, el problema de la inexistencia de revistas o de cuadernillos de aventuras (apaisados y de continuará, por supuesto).


p9, además, es un ejemplo, no sólo de este problema de un guión interesante, sino también de las contradicciones del dibujo, que quiere ser mas realista de lo que la capacidad de sus dibujantes consigue. , con fondos muy aceptables y caras que no pegan (en este caso, cabezones de pasacalles demasiado grandes para esos cuerpos).

p18: para mí, el tebeo vale lo que valen las emociones que me trasmite esa tecnología de tarjetas perforadas infomáticas que se meten una especie de telégrafo. Me gusta mucho

"La partida puede comenzar"... ¡pero si ya es el tercer tomo!

p19: un chistecito típico de una película: cambiar "teatro" por "cine". Y la gente susurrando un "qué bueno"... Y yo un: "no hay para tanto".

Esta especie de guerra fría y sucia entre las potencias tiene sus apartados interesantes, como la posible secesión de California con un emperador al frente... cosas chulas... que valdría la pena que de las palabras pasaran a las imágenes... pero incomprensiblemente se le da largas a toda esta serie de expectativas y uno ya capta que no va haber más que una acumulación de sensaciones de lo que podría ser... ¡Dejadme ese guión a mí y ya veréis!, me gustaría gritarles.

Tenemos una señora batalla aero-naval y submarina con su vapor acorazado de acero (de la época de la Segunda Revolución Industrial) y sus dirigibles, sus buzos anti-torpedos (¿cuándo se inventaron los torpedos?)... y su batiscafo... Siendo del TFE no iba a ser un submarino.

Sí... con la de cosas que hay que explicar, eso de sacar un plesiosaurio... Si hubiera sido un tiburón-ballena o una morena... incluso un kraken... que hubiera sido un relleno inútil y no otra incógnita, otra más, extemporánea y destinada a no ser resuelta.

p26: estoy seguro de la que la imagen de Atlanta es realista. Me pregunto por el nombre de "Selznick" en el Palace Hotel tiene que ver con el productor de Lo Que El Viento se Llevó... una auto-pregunta tonta porque acabo de buscarlo en Internet... ¡y 1837 es el año en el que la novela ganó el Premio Pulitzer! Toma ya referencia difícil: http://www.history.com/this-day-in-history.do?action=tdihArticleCategory&id=3235

¿Cuántos detalles de este tipo más existirán en Hauteville House?

Pues en la misma página: Don Van Vliet: http://es.wikipedia.org/wiki/Captain_Beefheart

Músico...

Pero esto a mí me supera... ¿Acaso hay que leer tebeos con el google a mano?

Doble v1 p28-29: bastante chula, aunque me recuerda algún juego de ordenador de los años 90. Es por esa cosa que tienen ahora de dibujar y pegar los dibujos con el ordenador... La imagen me parece verosímil pero no lo he podido confirmar por Internet...

Y luego juegan al whist con una tipa siniestra que dice haber inventado el bridge (juegos de cartas)... http://www.greatbridgelinks.com/gblRSC/GBLname.html


¿Esta tal señora Nostra de 935 es la misma que la del recuerdo de p37? Son iguales.
greatbridlelinks escribió: They told us also the name "bridge" was coming from the time Russia and Turkey were in war (the Krim war 1854-1856). An English cavalry group was helping the Russian Tsar. You know the music opus of Franz von Suppâ "Leichte Cavalerie". That cavalry group got Turkish soldiers in captivity. One of them was a young boy that must help the Engelish officers in the mess. Every time the officers liked to play their new special game of card playing and the young boy must arrange the table, he asked in Turkish "Bir uc, sir? Bir uc?" "Bir" = 3 and "uc" (with a cedille) = 1 in Turkish. Three players and one person who looked at the others. The officers answered "Yes, boy, bridge."
Osea, que pudo ser que sí, según esa posibilidad (se ve que hay otros posibles orígenes)... de donde entiendo que esa vieja... ¡es un viejo! que habría estado en la Guerra de Crimea, cerca del Bósforo.


Pero eso no concuerda con la siguiente frase: "The first President of the United States, George Washington, enjoyed Bridge", sacada de http://www.bridgehands.com/H/History_of_Bridge.htm

Cosas que no habían interesado antes: se ve que los curas jugaban al whist en el siglo XVI o por ahí...

http://www.elfinspell.com/Whist.html

En realidad, da igual... porque no tiene más interés en la historia, como todo lo demás. Por momentos/viñetas parece que todo pueda tener relación entre sí, que todo tenga sentido... pero se concluye que no.

La inexistancia real de caras y de personajes desarrollados, sobretodo, en los secundarios, hace difícil saber a quién se ha envenenado. Hay que sospechar demasiadas cosas. Puede ser la persona que sale de espaldas en p35v1.


p37: ¿por qué mete en el cazo de las infusiones incluso el colador? Será porque aporta hierro.


p41: yo hubiera jurado que el barco fantasma era cualquiera de los anteriores. p41v4: "Iros": el infinitivo usado como imperativo (un vulgarismo que yo uso; sería "Idos", que a mí siempre me suena a "locos").

http://www.bridgehands.com/H/History_of_Bridge.htm


El final es "bueno, vale, ¿y qué? ¿va a pasar algo?" Sospechando como sospecho que no sabré más de Hauteville House, me queda una duda: tres tomos de introducción y prólogo, ¿no son acaso demasiados?

Me gusta mucho la inexistencia de un único protagonista. El mundo es más complejo que ese tópico.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El dibujo va empeorando en los personajes, que cada vez es más esquemático en caras y cuerpos, no tanto en los vehículos y decorados.

Como dices, al principio tantos detalles sobre el Siglo XIX hace que pienses "qué bien documentado". Pero después se convierte en una sensación de acumulación de referencias no esenciales para la historia.
magin escribió:Esta especie de guerra fría y sucia entre las potencias tiene sus apartados interesantes, como la posible secesión de California con un emperador al frente... cosas chulas... que valdría la pena que de las palabras pasaran a las imágenes... pero incomprensiblemente se le da largas a toda esta serie de expectativas
Parece que el objetivo del guión es llegar a que, incluso en esa realidad alternativa, ni los Sudistas con un monstruo azteca de su parte, hubieran ganado la guerra con lo que tus esperanzas se desvanecen.
magin escribió:¿Esta tal señora Nostra de 935 es la misma que la del recuerdo de p37? Son iguales.
Yo también me confundí pero no, son distintas. Tirón de orejas al dibujante que sólo sabe dibujar un tipo de señoras ancianas. La del recuerdo es la que aparece en el primer álbum, la que los recibe en Hauteville House, Madame Cordier.
magin escribió:Sospechando como sospecho que no sabré más de Hauteville House, me queda una duda: tres tomos de introducción y prólogo, ¿no son acaso demasiados?
Tranquilo, te destriparé el final a la menor ocasión, que ya he leído el siguiente. :lol:
magin escribió:Me gusta mucho la inexistencia de un único protagonista. El mundo es más complejo que ese tópico.
Podría decir que el protagonista es Gavroche pero no sería verdad.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es que el protagonista parece Gavroche hasta que piensas que es él. Entonces parece que lo sea Eglantina o Zelda, entonces parece tal otro... entonces aparece alguien nuevo...

Me hubiera gustado verle el careto a Napoleón III o a Víctor Hugo...

No sé si lo he dicho antes: supongo que la idea es ir liando el asunto al estilo de algunas aventuras de Blueberry... No sé si lo consiguen.

Aunque me gusta mucho todo el tinglado, la idea, lo que pasa, reconozco que no es una obra maestra Los dibujos son bastante mejorables (sobretodo las facciones, las caras). Y algunas caracterizaciones de los personajes tampoco me gustan porqueson muy modernos para estar en el siglo XIX, como si fueran de una peli del siglo XXI; tanto en su desparpajo como en su carácter psicológico; y lo noto más en las mujeres que en los hombres.

En la relación entre Gavroche y Zelda, hay varias cosas destacables. Lo que más me gusta es que, aunque el tópico dice que es ella la que le gana a él (en una carrera entre espías, etc), aquí puede suceder que eso sea alternativo, que a veces gane ella (Zelda) y a veces él (Gavroche). Es decir, no tengo presente que suceda pero sí tengo la sensación de que es factible.

Buscando los nombres de los personajes, me resulta curioso que Zelda se dirija a él por su nombre, Gabriel, mientras que él apenas cita el nombre de ella.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder