Hauteville House 2: Destino Tulum

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Hauteville House 2: Destino Tulum

Mensaje por Kaximpo »

2. Destino Tulum

Lo del color parece que mejora, ya no es tan oscuro. O soy yo que cada vez necesito más luz para leer. Por lo que he visto, tenían pensado llamar "Eglantine" al 2º álbum. No veo que venga muy a cuento. Tampoco llamar "Zelda" (el nombre de la agente norte-norte-americana) al primero.

Me gustó más el primero pero puede que sea que lo interesante de la serie no es lo que sucede sino dónde y cuándo se sitúa la acción: en un Siglo XIX "casi" igual que el nuestro, con unos ingenios a vapor más desarrollados de lo que estuvieron pero con unos hechos históricos reales aunque no muy conocidos (o no muy conocidos por mí). "Armas francesas en la guerra de Secesión":
http://en.wikipedia.org/wiki/French_weapons_in_the_American_Civil_War

Napoleón III y la aventura mexicana:
http://www.peatom.info/3y3/historia/11061/napoleon-iii-y-la-aventura-mexicana-i/

Y por supuesto:
http://maginoteca.blogspot.com/2007/06/hauteville-house-un-tebeo-con-ese.html

Me quedo con: El caso de Hugo Pratt y su gusto por desempolvar episodios históricos casi desconocidos fuera de su entorno geográfico me parece pertinente. Por eso es por lo que me gusta. ¿Cuántas novelas, películas o tebeos hay sobre la legión francesa en México? ¿Y sobre Napoleón III? ¿Y sobre Víctor Hugo exiliado en Hauteville House?

Como decía magin, mucha acción, no hay presentación, no hay desenlace, sólo un nudo tras otro nudo, otra pelea tras una persecución tras una pelea.

P1v1: Parece el heli-transporte de S.H.I.E.L.D. pero con globos

P5v6: Me recuerda a una película, "La primera ametralladora del Oeste". ¿Cuándo se inventó la ametralladora? Otra vez, según la Wikipedia:
Aunque existieron a lo largo del siglo XIX armas capaces de disparar de forma parecida a la ametralladora, como las armas Gatling, con media docena o más de cañones de fusil dispuestos en posición circular alrededor de un eje y alimentados por un cargador vertical o cilíndrico, no eran verdaderas ametralladoras automáticas, ya que la energía para el proceso se obtenía de una manivela accionada por un soldado, mientras que en la ametralladora auténtica sólo es necesario montar el cierre del arma y apretar el gatillo para que el arma siga disparando automáticamente hasta soltar el gatillo o agotar la munición. En 1884 aparece la primera ametralladora auténtica,
Entonces esta no es "auténtica" sino de manivela. No es un anacronismo en este Siglo XIX ni en nuestro Siglo XIX.

P6: vale que consiga agarrar el tubo aun quemándose (porque debe estar al rojo) pero que se quede con él en la mano tanto tiempo...

P11: ¿Y este Ernest De La Touque fue real? Creo que no, no encuentro referencias de él en Internet que no sean sobre este tebeo.

P13-14-15: así funcionaría Google en el Siglo XIX. Aunque podría devolver la respuesta en lugar de sólo una lista de categorías. Toda esta obsesión de Eglantina se explicará en el siguiente álbum pero demasiado claramente, le quita todo el misterio de golpe.

P18: ¿qué sentido tiene ese hangar de entrenamiento? ¿Es como la cámara del peligro? No me fijé en la mano mecánica del Capitán Spilett hasta la segunda lectura... Este Capitán Spilett parece que tampoco fue real.

P22: ¿el agujero tendrá alguna importancia en el futuro? ¿Habrá un "viaje al centro de la tierra"?

P27: lo del espiritismo en morse tiene mucho más sentido que la Ouija. Más fácil será para un espíritu mover un interruptor que un vaso haciendo eses por una mesa. (De la misma manera, pienso yo, si el espiritismo tuviera algún sentido, más fácil sería para un espíritu grabar unos y ceros en un ordenador que una psicofonía en una cinta de cassette).

P28: halcones en lugar de palomas mensajeras. Mucho mejor. Así se pueden comer a las palomas del enemigo. Aunque yo creo que será para alcanzar a los dirigibles.

P30-31: todo esto de Quetzalcoatl me recuerda a "La caja de Pandora" (por supuesto) pero también a "El tesoro del Ciuacoatl" y a "Los ladrones de ozono".

P33v3: eso del día del "gran desbarajuste" me suena raro. Tampoco están utilizando una tecnología (máquinas de vapor) tan avanzada, "herramientas cuyo origen ignoramos".

P42: si leyera esto sin haber leído el primer álbum pensaría que está mal explicado.

P45: tanto tiempo para ver lo que se ve en la portada y se queda en agua de borrajas... ¿Dónde están todos los dirigibles? ¿Y el globo con el caballo? Supongo que con el Santa Ana hemos tenido suficiente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder