Hauteville House 1: Zelda

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Hauteville House 1: Zelda

Mensaje por Kaximpo »

No sabía si hacerlo uno a uno o los 3 que han salido en España a la vez... Empiezo por el primero y luego ya veremos. Me temo que esta serie la han debido de leer 3 gatos (1 menos que Pafman), que la tirada debió de ser corta (porque no lo vi en muchos sitios) y que encima vendieron pocos (porque me he encontrado los 3 de saldo, a 10? el lote).

Digamos que llama la atención porque salen dirigibles, barcos de vapor y otros vehículos que no han existido pero que serían "verosímiles" en el Siglo XIX. Me ha quedado tan largo porque no quería escribir "steampunk". Si además lo mezclas con astroarqueología, espiritismo, Napoleón III y la Guerra de Secesión, te tiene que gustar... o repeler completamente. Y ahora pasamos a los destripes. ¿Y qué mejor que destripar el 2º número cuando aún no hemos ni hablado del primero?
http://maginoteca.blogspot.com/2007/06/hauteville-house-un-tebeo-con-ese.html

1. Zelda

El dibujo es mejorable pero tiene su detalle, sobre todo en los vehículos. Lo malo es el color, que lo tapa y cuando hay reflejo (papel satinado) no se ve ni torta.

Mezcla la ciencia-ficción (o la retro-ciencia-ficción o el steam-punk) con la Historia, aunque sean hechos históricos poco conocidos (por mí). Como la intervención de Napoleón III y el Imperio Francés metido en guerras de ultramar (México y la Guerra de Secesión de Estados Unidos) o la Hauteville House, donde Victor Hugo fue exiliado, en Guernesey, una isla al Norte de Francia (he tenido que buscarlo).

Muchas influencias: en lugar de nazis, soldados de Napoleón III buscando objetos místicos y tenemos a Indiana Jones y el Arca Perdida, Gavroche (personaje de "Los Miserables", lo que me recuerda a La liga de los caballeros extraordinarios, es decir, usar y mezclar personajes de novelas del Siglo XIX como si fueran reales) es una especie de James Bond o más bien Jim West. Y Eglantina parece Monny Penny, veremos si cambia de rol. Entretenido pero da la impresión de que la historia se va a alargar mucho. Dirigibles no había en 1864 pero sí es verdad que el acorazado Clovis se parece a éste de la foto que francia vendió a los confederados y más tarde estos a los japoneses.
http://en.wikipedia.org/wiki/French_weapons_in_the_American_Civil_War
Imagen

P1v5: "...por cerca que estemos de la muerte no podemos falsear la historia" - ¡y aparece una especie de moto a vapor! Ya sabemos qué leemos: no todo es cierto pero la mayoría de los hechos históricos sí lo son.

P4: pensaba que el sacerdote y la chica eran una estatua. "Podían haberlo pintado de otra manera porque parecen de verdad" - pensé. ¿Y por qué creía que eran estatuas? Primero porque parecen estáticos, no cambian de postura, y después porque parecen ajenos al entorno. Sin embargo en el álbum 3 se ve que son personas de verdad y tienen su cometido. Lo mismo para la cámara estanca.

P11: la lluvia cambia de sentido al cambiar el punto de vista de la cámara. Nunca me había fijado en estas cosas.

El robot mola pero no veía necesidad de convertirlo en un Terminator quitándole la cara. Ya era bastante inquietante de por sí.

Y llegamos a las motivaciones: parece que luchan contra Napoleón III y su tiranía imperial pero se puede pensar que al hacerlo están perjudicando a su propio país, Francia. ¿Si fuera la República quien se metiera en conflictos de otros países no intentarían impedirlo? ¿Se trata de derrocar el gobierno aun debilitando la posición internacional de su patria? Nah... es una pregunta retórica.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cosas que se me habían pasado:

Es la primera vez que veo acreditados a guionista, dibujante, colorista... y autor del storyboard, que si miramos en la página web vemos que son los bocetos de las páginas. No sé qué sentido tiene ese intermediario. Alguna vez he visto que el guionista, si sabe dibujar, haga algún boceto para el dibujante y luego éste lo interpreta. O no le da planificación de página y es más un relato corto. O todo lo contrario, está toda la planificación detallada pero por escrito.

P17: ¿Estaban jugando al Monopoly? ¿Se había inventado ya? Creo que no en esta dimensión...

P27: Me lo he bajado en francés por curiosidad y doy fe de que la canción está en español en el original:"¿quando me traes a mi negra? Que la quiero ver aqui con su reboso de seda" (sic).
http://www.goear.com/listen/7ab20f2/son-de-la-negra-mariachi

P33: "en esta colección hay algo fuera de sitio". Y habla de superchería porque se supone que "El Turco" no era un autómata real que jugara al ajedrez, había una persona dentro que lo movía.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Turco
Lo que ya no sabía es que Napoleón (Bonaparte, Primero, no Tercero) había jugado contra él.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno. ¿Qué puedo añadir? Me gusta, me gustó en su momento. Sirvió para paliar mi CTI o Crisis Tebeística Integral (como dije en la maginoteca). Luego me he tenido que pasar a cosas más fáciles de localizar, como los Clásicos DC (JSA, etc.) o volver a enlazar Bibliotecas Marvel. No es que me gusten más pero no me aburren y, sobretodo, son encontrables.

La portada: horrible. No lo compraría por la portada. Es un mal generalizado en todo el TFE el de malas portadas. Apenas Tintín o Astérix tienen portadas atractivas, mientras que Spirou y otras series, puf... Por cierto, esta portada para mí que le da un aire a la de Vuelo 714 para Sidney (entrando en una cueva-templo).


A mí también me llamó la atención que se citase a cuatro autores. Aquí entra mi prejuicio: siempre pienso que es mejor, más valioso, etc. un tebeo realizado por un individuo que no por un montón (Marvel, DC... Tintín... o Hauteville House) porque si hay una cadena de montaje arreglando fallos... pues mira qué bien. Y, generalmente, se dejan esos fallos... como, en este caso, las caras de los personajes, que no me gustan porque parecen a medio hacer.

Me gusta y me desespera a la vez porque suceden demasiados acontecimientos a la vez. Es lo que obliga a continuar la aventura en siguientes tomos, con el riesgo de que la colección se nos quede colgada, como ha pasado.

Ahora mismo pienso que puede existir en todo ello una influencia de del Blueberry de Giraud, donde se acumulan acontecimientos.

Me gusta porque para mí el mundo es complejo, repleto de actores y espectadores, y no de un supermán o de un protagonista absoluto que lo consigue todo, con los demás borrosos al fondo.

También me gusta porque es megalomaníaca. El Síndrome Ben-Hur.

Las viñetas no es que sean grandes pero las veo grandes -desaprovechadas-. Sin embargo, como ha indicado Kaximpo hay muchos detalles ocultos ante nuestras narices (el monopoly, etc.).

Es legítimo preguntarse sobre el porqué de estos sabotajes contra Napoléon III, el sobrino de su tío, según Karl Marx, en el ilegible El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Digamos que fue el represor contra la Revolución de 1848, que intentaba democratizar Francia (que no era una democracia desde 1799 cuando menos). Su época inaugura plenamente la Segunda Revolución Industrial, y Hauteville House (o Julio Verne) es un ejemplo claro: grandes máquinas realizadas -eso no me suena que aparezca de forma clara en esta serie- por agrupaciones de capitalistas (sociedades anónimas), que necesitan organizaciones e inversiones mucho más grandes que las que puede aportar una fábrica tradicional o una familia burguesa industrial. Requiere el esfuerzo económico de montones de gentes... y, sin quererlo decir, el apoyo del Estado, en el que penetran (ya había sucedido con el rey Luis Felipe... véase El Conde de Montecristo) y reparten beneficios y corruptelas comerciales y económicas con el gobierno (Luis Napoleón o Napoléon III).

El tebeo está lleno de sutilezas o como se diga. Hay que leer con cuidado. El color no ayuda, en mi opinión (tanta sombra y tanta gama de color... con lo sencillo que era leer con las sombras de tinta).

El robot que pasa de muñeca a terminator se parece a cierto episodio de Doctor Who (aunque esta serie es cohetánea si no posterior). También me recuerda a Spirou: ¿Quién Detendrá a Cianuo? (Tome+Janry), donde el robot también es una mujer.

La aventura está repleta de trucos.

No hay conclusion: sólo aventura. En este álbum... y en los posteriores, creo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:(...) porque si hay una cadena de montaje arreglando fallos... pues mira qué bien.
Yo más bien diría metiendo cada participante sus propios fallos. :lol: No entiendo por qué hace falta tanta gente para hacer un álbum por año a menos que estén haciendo varias series a la vez.
magin escribió:(...) obliga a continuar la aventura en siguientes tomos, con el riesgo de que la colección se nos quede colgada, como ha pasado.
Parece que la cosa se soluciona en el 4º tomo que no ha salido en España (y me temo que no saldrá). Hoy he visto UN MONTÓN de los tres números españoles a 4? cada uno. En fin, ya contaré cuando me llegue de Amazon, Francia.
magin escribió:El color no ayuda, en mi opinión (tanta sombra y tanta gama de color... con lo sencillo que era leer con las sombras de tinta).
No ayuda nada, es demasiado oscuro. Creo que el segundo tomo arregla un poco eso. O es que hay más exteriores.

Continuaremos con el 2º número, pero ya mañana... En cuanto al "Vuelo 714 para Sidney" merece capítulo aparte ya que es de lo poco que he leído de Tintín.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre el Monopoly, y alejándome del tema inicial: no pudo haberse creado porque las grandes corporaciones capitalistas (holdings, etc.) se están creando desde esa época. Será a partir del siglo XX cuando realmente se pueda crear el juego del Monopoly, desde mi punto de vista.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es lógico lo que dices. De hecho, según la Wikipedia, el antecesor del Monopoly surgió no mucho después, en 1903-1904.

Pensaba que no daría tanto de sí pero creo que va a ser mejor abrir un tema por álbum así que cambio el título y comenzamos con el siguiente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Es lógico lo que dices. De hecho, según la Wikipedia, el antecesor del Monopoly surgió no mucho después, en 1903-1904.

Pensaba que no daría tanto de sí pero creo que va a ser mejor abrir un tema por álbum así que cambio el título y comenzamos con el siguiente.
Y tanto que puede dar de sí.

Lo que pasa es que no tengo casi tiempo últimamente pero seguramente que, si lo pudiera leer, podríamos sacar bastantes cosas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Parece que está bastante bien documentado (o es mi ignorancia sobre la época). Bueno, yo empiezo y tú ya seguirás cuando puedas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Parece que está bastante bien documentado (o es mi ignorancia sobre la época).
En ese sentido me pasa como con las historietas de Jan: me creo los datos. Me sucede Tanto con, por un poner, Pulgarcito: Los Vikingos, cuando hacen el pan ("no se puede hacer de otra forma") como con los chips gigantes de Superlópez: Los Cibernautas.

Y además está la adaptación de la tecnología a la estética de la época. Si eso existió o hubiera existido (la base de datos) sería más o menos de la manera cómo sale allí.

Los datos históricos, cronológicos, o de personajes o acontecimienos reales, se pueden comprobar con cierta facilidad.

Así pues, parafraseandoa Joe Kubert, hay que documentarse para hacer tebeos... y en Hauteville House lo han hecho.


Para nuestros lectores del TFE: On y a fait un bon travail de documentation à Hauteville House.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder