Yoko Tsuno nº9: "La hija del viento"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº9: "La hija del viento"

Mensaje por Kaximpo »

Yoko Tsuno nº9: "La hija del viento"

Resumiendo...

Seiki Tsuno, el padre de Yoko, es geofísico y ha dedicado toda su vida a estudiar los tornados y para ello, ¿qué mejor manera que provocándolos? De esa forma, ha descubierto cómo generar y contrarrestar tifones pero su colega y antagonista Kazuky pretende usar esta capacidad como arma y ponerla al servicio de Japón para obtener la supremacía mundial. Yoko volverá al lugar en que nació para intentar poner fin a la carrera tecnológica que han comenzado Kazuky generando tornados y su padre haciéndolos desaparecer. Lo de "hija del viento" es el nombre en clave para la misión que tiene que llevar a cabo.

p1: aviones...

p2v8: "La princesa pirata, como en la tele" (creo que en español se lo comen y dicen sólo "como en la tele"). ¿Qué es "La princesa pirata"? ¿Una serie de TV de finales de los 70? Los álbumes de Yoko Tsuno siempre me parecen más modernos de lo que son. No diría que esta historieta es de 1978.

p3v2 Esos trajes chinos de la Revolución Cultural que servían para hombres y mujeres (por eso Ranma vestía ropa china) y que ya no deben de existir, se los habrán vendido todos a los turistas...

Imagen

p4v6 Un hidroavión. Se da un aire al de Franka de "Los dientes del dragón" pero imagino que este es un modelo más moderno.

P6v2v3 "Es un asunto japonés". "Es un asunto familiar".

P6v10 parece que se va a caer al mar pero también lleva velocidad horizontal.

P7v7, p8v1 Demasiado lista... El altímetro revela su posición y piensa que un aparato así no encaja en un plan tan secreto así que se lo salta.

P9v1,2,3 Es la primera vez que le veo las orejas a un ninja.

P11v7 Pero a estos no se les ven. ¿Es una cuestión de rango? ¿Son de distintas "órdenes"?

P13v1 Aoki. Este hombre es el protagonista de la historia.

P13v3 "Mi corazón salta de gozo, Ocatarinetabelachitchix".

P14v7, p18. Aviones y también barcos

P4v7, P14v8, p29v3 "Mousmé". Esta vez lo repiten más que de costumbre.

P19v9 Y submarinos.

P20v1: ¡Y misiles!

Hay muchas viñetas verticales (p15, p16, p20). Lógico para tifones, paracaídas y cohetes.

P22v7 "¡Chitón!"

P24v4 No sé si lo entiendo bien en francés. Creo que dicen que resulte lo que resulte (una bomba para crear tifones o una bomba anti-tifones) los bancos que financian las investigaciones saldrán ganando de todas formas y siguen aportando dinero. Estas críticas sociales no son habituales en Yoko Tsuno.

P25v6 ¡Y acorazados hundidos!

P26 Lo de usar un barco hundido como base secreta ya lo habíamos visto en Spirou bastante antes y en Natacha curiosamente en este mismo año (1978) en "El decimotercer apóstol".

P28v4 ¿Un Mitsubishi Zero japonés?

P28v2 Hasta el detalle del libro está cuidado: parece escrito verticalmente en japonés.

P29, p30 Yoko de niña antes de las ilustraciones de "L'ecume de l'aube"

P36v7 ¡Y un hovercraft! Este debe de ser el álbum de Yoko Tsuno con más vehículos chulos por centímetro cuadrado.

P37v7 "Esto es un asunto japonés". Otra vez...

P38 Me encanta el final y el sacrificio de Aoki, emocionante. Me parece como una película. Estos aviones deben de ser ya imaginación del autor.

A muchos les parece una serie fría y sin sentimientos, que lo único que destaca es lo bien que están dibujados los aviones, los barcos y los vehículos pero a mí me parece ésta en concreto una historia bastante emotiva, con la vuelta de Yoko al lugar en el que transcurrió su infancia, sus padres y Aoki, el monje ex-kamikaze cuyo final también me parece más simbólico y sentimental que racional. Muere ofreciendo su vida por Japón pero no para matar a sus enemigos sino para que sus compatriotas sigan viviendo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Te puedo prometer y prometo pero no te juro comentarlo. Muy pronto
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Yoko Tsuno nº9: "La hija del viento"
Es uno de esos casos en los que no podré ser ni riguroso ni imparcial. Se trata de la segunda aventura, tras El Trío Espacial, que leí, cuando ya había perdido toda esperanza de que Yoko Tsuno o algo así se publicara en España. Además, es el primer álbum que tuve... y el único durante una década. Y además es de lo primero que compré en El Corte Inglés hacia 1991 o 1992... Esto me hizo tener una apreciación errónea del Corte Inglés: hoy en día sé que en El Corte Inglés no se desviven precisamente por vender tebeos, puesto que esta ocasión fue la única en la que pude localizar un Yoko Tsuno, y no un Tintín, un Asterix o un Mortadelo. Me fue muy bien porque, ya que tenía todo lo de Tintín, me convenía algo del mismo estilo... y ahí estaba Yoko Tsuno... Nada, un espejismo...

El lomo es lila claro: me encanta,

Portada: aparece Yoko Tsuno de lado pero mirando hacia nosotros, vestida de azul. El horizonte es una ¿puesta de sol o un amanecer? en tonos naranjas, con ese montón de nubes que sólo he visto o en Yoko Tsuno o en Tintín... Y la estela de un avión atraviesa la portada del lector en diagonal hacia la derecha del lector. Me parece bonito y elegante... y creo que no he visto mejor portada que esa de Yoko Tsuno... El cabello de Yoko Tsuno es negro azulado (¡como en los animes!): me encanta ese color de cabello; y se mueve por el viento. No está rígido.

Al fondo hay algo muy grande. He estado años pensando que era una palmera, al contraste con el Sol. Lo que no me cuadraba era una especie de "otro Sol" que parecía una explosión amarilla arriba del todo. Pero pensaba que era porque ahí iba el título. Me temo que es el tornado y una explosión. Pero prefiero pensar que es una palmera. Y me da igual que esa palmera parezca lejana e inmensa a la vez.


Portadilla: ¡un parapente! En esa época los paracaídas comunes (digamos, semicirculares) aún eran comunes. Fue entrados los años noventa cuando se comenzaron a popularizar los parapentes (paracaídas "cuadrados", para simplificar). Lo que yo no podía saber es que esta historieta -(c)1979- sería bastante anterior a 1992, osea que los parapentes aún serían más "ciencia ficción" que entonces, cuando no eran más que curiosidades. El Perrito Piloto no es responsable de los errores técnicos de este párrafo.


Me gusta que saquen a la familia. Sin embargo, me temo que es un tema mal aprovechado tanto en esta aventura como en aventuras posteriores, por lo que he podido leer por Internet.

La verdad es que mi idea de esta aventura es bastante más poética que lo que sucede. Me quedo con la luz y el color, con que el tornado sea una palmera y la Hija del Sol es Yoko Tsuno pero no como agente secreta sino porque lo es y punto... pero no estoy de acuerdo con la aventura de trasfondo bélico que nos enseñan.

La idea de los ultranacionalistas japoneses se ha utilizado posteriormente -Sunfire, en los mutantes Marvel o los malos del Dragón Despeinado de Superlópez-... pero creo que Leloup es el primero que hace uso de esto en un contexto contemporáneo y de ultratecnología. Nota: creo que sale alguien que es ultranacionalista japonés en El Dragón Despeinado pero no localizo la referencia, igual se me ha mezclado la informacion de otro lugar con la de Superlópez. De todos modos, es un tema que me suena recurrente; sin embargo, Japón no es un país que, desde 1945, haya molestado a nadie, en general.

Durante los años 70 y 80, Japón se convierte en una potencia económica capitalista, industrial y tecnológica. Todos los aparatos eléctricos parecen ser "made in Japan"... y de calidad. Se dice que los japoneses "lo copian todo"... pero lo cierto es que innovan. En Japón se inventa la calculadora digital (Casio, 1965), por ejemplo. Si la hija es ingeniera electrónica, ¿qué serán los padres? El papa es un inventor de cosas ultratecnológicas que no veas.

El tema del control de los tornados y todo eso... luego hemos visto películas. Como he escrito en ocasiones anteriores, las pelis lo pueden hacer, pero primero lo ideó Roger Leloup.


p1 es impresionante. Me voy a dejar guiar por lo que me dicta el Perrito Piloto, que está de baja por vértigo (ejem): cualquiera que haya estado en Hong-Kong sabe cómo es ese aeropuerto:

http://www.redbuscando.com/2008/04/el-aeropuerto-de-kai-tak.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1579026/los-mejores-aeropuertos-del-mundo-parte-4+yapa.html

http://4.bp.blogspot.com/_YSTTlzECDvw/Sg7uc5YwIhI/AAAAAAAADKw/5yeQgmMcyQk/s400/hong+kong.jpg

http://destroyerx.blogspot.com/2009/05/antiguo-aeropuerto-kai-tak-de-hong-kong.html

¡Vaya! Pues tampoco os vayáis a creer que pasan muy diferentes por algunas localidades cercanas a Barcelona.

Ya he dicho que me gustan los colores, y eso comienza con la p1v1.

p1v4: ya empezamos con diálogos roythomateros (los que hace Roy Thomas en All-Star Squadron). Para empezar, ya tenemos que el aspecto de los personajes es distinto tanto de El Trío Espacial (historieta que era la única que yo conocía de esta serie) como de El Espectro de Lady Mary (comentada en este subforo). En este caso, los personajes parecen a la vez más realistas pero con "menos rayas" (más línea clara, supongo; o más manga). Pol Pitron pierde parte de su vis comica respecto a El Trío Espacial pero aún dice lo de que "un chaval se ha inclinado" al ver pasar el avión. Pero Vic Video, hierático, sólo dice, roythomateramente, que los pilotos saben mucho. Y, sin respirar, le dice una cosa a Yoko... no es un buen comienzo pero ahí los tenemos...

p2v2: ¡comienza la aventura! y p2v5: a lo grande, con bolis intercomunicadores y todo.
Kaximpo escribió:p2v8: "La princesa pirata, como en la tele" (creo que en español se lo comen y dicen sólo "como en la tele").
Dice Vic Video: "¡Y a piratas, como en las películas!"

¿La Princesa Pirata? A mí me viene: "La Princesa y el pirata": http://www.decine21.com/peliculas/la-princesa-y-el-pirata-4038
, una peli de 1944: http://www.imdb.com/title/tt0037193/

Es de Bob Hope... habida cuenta del nulo sentido del humor de estos personajes, tal vez no se refieran a una peli de risa.

Buscando en el google... al final, resulta que la cuarta entrada ¡es ésta! :?


p3v1: la inteligencia suprema de Yoko Tsuno. A mi no se me ocurre preguntar por la nacionalidad del barco...


La historia parte de una premisa chula: dos bandos, unos para construir y otros para destruir tifones.

Demasiados bustos parlantes...
p4v5, v6: chulos colores. ¡Y un hidroavión! Ah, por eso le gusta tanto esta aventura al Perrito Piloto...

p5v3: ya empezamos con esos datos técnicos que no podemos comprobar, que si tantos caballos, que si tal... supongo que es como esa gente a la que le gustan las motos y los coches y hablan en cilindradas y aceleraciones de 0 a 100, y no dicen si están cómodos en el asiento del vehículo.

Pero es impresionante la sensación de elevarse. Aquí el ingeniero aeronáutico da vida al avión. Y ya sabemos que no es habitual en sus aventuras.

p5v4: viñeta simbólica, demasiado facilona pero bonita: el antiguo y tradicional junco y el moderno hidroavión.

p6v1: el paracaídas es de un modelo nuevo. Es un parapente http://www.lopezdearenas.com/informatica/educacionfisica1/Parapente.html

O algo así. Lo digo porque por Internet se puede leer que "un parapente no es un paracaídas".

Está claro que, por fin, Leloup nos muestra una aventura con el tema que más conoce: la aeronáutica. Sale un avión comercial de pasajeros(DC10), sale un hidroavión, y sale un paracaídas-parapente experimental.
Kaximpo escribió:P6v2v3 "Es un asunto japonés". "Es un asunto familiar".
Sí. La mafia. Lo que queda claro es que ella puede meter el moco en los asuntos europeos, pero a la inversa no. Vic Video tiene el papel más activo y enérgico de toda su carrera [p6v2]
Kaximpo escribió:P6v10 parece que se va a caer al mar pero también lleva velocidad horizontal.
No sé si es estético: para que se vea bien el islote.
O es porque ese paracaídas permite cambiar la dirección al paracaidista.
Kaximpo escribió:P7v7, p8v1 Demasiado lista... El altímetro revela su posición y piensa que un aparato así no encaja en un plan tan secreto así que se lo salta.
Y encima aterriza donde pueda conocer la verdad... ¿Cómo sabes dónde se puede conocer la verdad?

Aterriza en un entorno completamente tradicional, con pagoda budas, ninjas y todo eso. No sé por qué ahora sí que necesita la ayuda de Buda [p9v7]y otras veces no. Pero tampoco acabé de entender lo de que el viento son los miles de personas que pueden pasar hambre [p4v4]
¿Y por qué dice lo de Buda a grito pelado? ¿Se tiene que rezar en voz alta en una templo budista?

Me fijé en que al ninja se le veía la oreja pero nunca le he prestado más atención. No soy muy ninjero.

El rollo del ninja y el cura japonés pegándole y todo eso... no sé... algo falta. Significa que los ninjas van pegando palizas a todo el que pillan por las noches. Citando al clásico: ¿Es que no hay aquí una policíaaaa?

Los paisajes, como el de p11v11, son lo que más me gustan de esta historia... Eh... sí, y los aviones, claro...

p12v2 :¡peazo choza la de la familia Tsuno!

p13v4: cuando hagan la peli, ya tengo a Aoki: Imagen

Empezamos con frasecitas de "esta miselable lombliz no melece alastralse pol el suelo pol el que coles".

Kaximpo escribió:P13v1 Aoki. Este hombre es el protagonista de la historia.
No lo voy a negar. Si no lo es, merece serlo. Pero lo sería realmente, en una historia de Marvel, por duro que sea decirlo, porque él sería el "artista invitado".

Sería interesante ver este guión realizado en Marvel, en DC, en una novela gráfica gafapasta y en algún otro formato por decidir. Realmente tendríamos historietas muy distintas, con diferentes ritmos y enfoques.

p14+p15: selección de frases: "a la sombra de su padre", "hija del viento a delfines", "como una mosca en una telaraña" (y van tres en el barco pero es Vic Video el que pilota y habla por el transmisor), "el pajarito en su nido"....

Aquí ya me pierdo. ¿Kazuky sabe que Yoko está ahí? ¿Y quiere que vaya? Entonces, ¿para qué tanto secretismo, que llevamos 15 páginas de secretismos?

p16: me recuerda a Objetivo La Luna y también algunas páginas de El Trío Espacial (cuando se rompe el tren transportador).

p17: ahora ya Vic es también un listorro que no se equivoca. Si la lancha choca contra el embarcadero, ya sabe que no se rompe ni se deforma ni nada....

p17v7. Y le responden a Yoko que se ha equivocado. Pero no hemos oído ni su pregunta. Sólo se intuye que la mano derecha acaba de señalar al barco.

Una página de 7 viñetas porque el mar y la lancha son tan grandes que no caben más viñetas...

Kaximpo escribió: P14v7, p18. Aviones y también barcos

P19v9 Y submarinos.

P20v1: ¡Y misiles!
Esta aventura funciona por acumulación. No nos da tiempo a asimilar un elemento que aparece otro.


Hay unas páginas de acción, con cohetes, tifones y contratifones...

Kazuky aparece alguna vez con implicación directa: p23v5. Lo peor es que parece alguien de verdad. No los ata a la quilla del submarino ni los tira a los tiburones, sino que es un malo como los del mundo real, que sabe que se saca más por negocios que explicando planes de dominacion del mundo. Terrífico.

Toda la historia vincula los avances tecnológicos japoneses a una carrera armamentística. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial, por los acuerdos de paz, etc, ni Alemania ni Japón desarrollan una I+D vinculada a la guerra, al contrario que Francia, Estados Unidos o la URSS. Y, como sus Constituciones prohíben a sus ejércitos salir de sus fronteras, cosa que durará hasta años después del fin de la Guerra Fría, su gasto militar o en Defensa es bastante poco en comparación con otros Estados. Osea, que esta historieta tiene un guión de política-ficción, puesto que todo ese impulso económico militarista no ha existido en Japón. De hecho, se suele sugerir que la fortaleza económica de Japón y de Alemania surge de que ese dineral que se utiliza en el apartado militar o esa I+D militar se aplica en otros proyectos más productivos. Vale, y luego viene lo de que Japón lleva en 2009 varios años en recesión. Pero no vemos cayucos de japoneses ilegales entrando en Europa... con que...

Aparece incluso una cámara de inmersión, osea, un batiscafo... y un acorazado (véase la segunda parte del Dragón Despeinado de Superlópez).

Así que lo que dicen es que hay una mano negra que invierte dinerales en los protifones y los antitifones. Se quedarán con el proyecto ganador: es como una carrera armamentística dentro del propio Japón, frente la carrera Estados Unidos-URSS de los años 80. Con el proyecto ganador, ya harán dinero los inversores, ya...

Eso me sugiere que, si bien Kazuky es el malo oficial, el padre de Yoko Tsuno es un vendido al mejor postor. Y luego ya vendrá el guionista a justificarnos su actitud, pero no parece que Yoko Tsuno aceptase algo así. No entiendo la frase de p26v4: "Empiezo a entender la actitud de mi padre". ¿Quiere decir que comenzó con eso antes de saber que estaba siendo utilizado? Pues hijo, muy listo para unas cosas como fabricar tifones y muy tonto para otras.



P25v6 ¡Y acorazados hundidos!

A mí me parece flipante que -p27v8-, Kazuky ya tenga preparado un equipo de televisión para Yoko Tsuno. ¿Es que sabía que se iba a pasar por allí?

p27v11: mira que yo veo claro lo que pide Kazuky... pues Pol Pitron piensa que trama algo...
Kaximpo escribió:P28v4 ¿Un Mitsubishi Zero japonés?
Imagen

Kaximpo escribió: P29, p30 Yoko de niña antes de las ilustraciones de "L'ecume de l'aube"
¿Se parece en el tebeo y en las ilustraciones?

El padre de Yoko también parece alguien de verdad.

p31: Esto son aventuras electrónicas de las buenas. Supongo que por eso me decepcionan tanto otros álbumes de Yoko Tsuno.

p33: muy bueno lo de Kazuky. ¿Es que acaso no pueden desviar los misiles? Es un uso de la tecnología. Es ¡el escudo antimisiles de Bush II!

Oh, qué malo: ha pegado a Yoko, y eso que no lleva barba.

p33v8-v9: motín a bordo. Resulta que capturan a Kazuky... pero también resulta que hubiera ido bien seguirle para no tirar el cohete (p34v2) porque Seiko Tsuno dice que la idea que dio -el amotinado- es errónea. Si es que, de casta le viene a la galga: todos son listorros en esa familia.

Lo cierto es que la aventura se convierte en "cine de catástrofes". Ahora sí que hay un tifón que se dirige hacia todas esas masas hambrientas y blablabla.

p35: hay un punto raro en la presentación de Pol. No por él, que lo hace de manera menos ceremoniosa que otros japoneses que hemos visto en esta aventura, sino en la actitud del señor Tsuno e incluso de Yoko.

Interesante lo del hovercraft: por la chimenea: que suelta humo... ¿qué ha sido de los hovercrafts? ¿No eran los barcos del futuro? Pensaba que en los años 2000 viajaríamos con hovercrafts, que no tocarían el agua, y eso haría que no murieran delfines ni otros peces porque no chocarían con los cascos de los barcos.

Kaximpo escribió:Estos aviones deben de ser ya imaginación del autor.
El avion-proyectil es realmente interesante. Me pregunto si es idea del ingeniero Leloup o en qué se habrá basado.

p38: ¡menudas nubes! Es una tormenta. ¿Quién más ha dibujado nubes de esas? ¿El Greco? Pero ya no publica.

p38v4: esa viñeta no tendría que estar ahí, porque rompe la estética majestuosa de v5... que necesita media página.

En esta escena final me gustan los aviones-proyectiles pero también las caras: p40v2, p40v5, p41v3... Sobretodo: p42v2.

También me gusta mucho el uso del zaulado para los textos de las viñetas que son explicativos (no bocadillos). También se usa para el sonido transmitido eléctricamente.

El sacrificio de Aoki me parece un poco tonto. Emocionante pero tonto por innecesario. Se asegura que llegue la bomba. Es para plantearse si un bombardero japonés con la bomba atómica hubiera bombardeado Chicago, en vez de Hiroshima... si hubiera arrojado la bomba o si la hubiera acompañado al estilo kamikaze.

Y aún sobra una página, donde vemos fugazmente a la madre. Y aYoko con el el kimono... La historia acaba con referencias a los vineanos. ¿Vuelve a verlos en la siguiente aventura? Pues entonces es igual que al final de "El Espectro de Lady Mary". O igual lo dice por decir...

Me hubiera gustado saber más sobre la familia Tsuno.

Emocionante, chula, trepidante...

No hay muchas más aventuras de Yoko Tsuno que yo conozca que se parezcan a ésta. Directamente, es la historieta que me gusta más, junto a la del Trio Espacial. Las demás quedan muy por debajo en aventura, guión o dibujo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estos mensajes más largos que anchos deberían contar como 3 ó 4 para el tema de los rangos. :twisted:

Permíteme que te lo edite para hacer más pequeña la foto porque si no, incluso reduciendo la ventana, la línea se me hace muy ancha y es incómodo leer de lado a lado.

Como yo lo estoy leyendo del integral que es como un Super Humor, me pierdo no sólo la portada sino también las portadillas. Tsk, tsk... Ni siquiera los integrales del TFE son de verdad integrales. Lo que sí mantienen son los dibujos a lápiz (de nuevo vuelvo a sospechar que Leloup no entinta) que se supone que están al final del álbum original. Esto lo han hecho en éste y en el anterior, en los otros no los ponían. Para esta historia la escena casi al final en que a Yoko le ciega la explosión.
magin escribió:creo que sale alguien que es ultranacionalista japonés en El Dragón Despeinado pero no localizo la referencia, igual se me ha mezclado la informacion de otro lugar con la de Superlópez.
En "El Dragón Despeinado" aparecen dos empresarios, uno que quiere hacer negocios con occidente y otro que no y que tampoco quiere que otros lo hagan (ni come ni deja comer...) así que utiliza a la mafia, la Yakuza, para coaccionarle. El personaje en cuestión se llama Kazuro Gonikito (de la Nipón Gonikito) y sale a partir de la página 15 (sí, lo estoy mirando)
magin escribió:Vic Video tiene el papel más activo y enérgico de toda su carrera [p6v2]
La Chica Increíble diría que está muy propio.
magin escribió:Pero tampoco acabé de entender lo de que el viento son los miles de personas que pueden pasar hambre [p4v4]
Si te digo la verdad... yo tampoco. No sé si se refiere a los miles de personas que podrían pasar hambre si se desencadena un tifón y el padre de Yoko no ha conseguido aún la bomba anti-tifones, o que pudieran pasar hambre si el asunto se les escapa de las manos y provocan un enorme tifón o de la gente que pasa hambre porque se dedica dinero a desarrollar armas en lugar de dedicarlo a alimentar a esos hambrientos.
magin escribió:p13v4: cuando hagan la peli, ya tengo a Aoki: Imagen
Eh, no. Creo que debiera ser japonés de verdad. :)
magin escribió:No entiendo la frase de p26v4: "Empiezo a entender la actitud de mi padre"
Vale, veo que mi problema no era que no entendiera el francés. Yo tampoco lo entiendo muy bien. Por un lado creo que se refiere al honor, a esa competitividad que siempre parecen tener los japoneses y por otro lado me parece que se refiere a que una bomba que crea tifones sólo sirve para utilizarlo como arma y sin embargo una bomba que destruye tifones tiene fines pacíficos contra desastres naturales.
magin escribió:Lo cierto es que la aventura se convierte en "cine de catástrofes".
De llevar una aventura de Yoko al cine, creo que tendría que ser ésta. Tiene de todo, ya lo hemos dicho.
magin escribió:¿Vuelve a verlos en la siguiente aventura? Pues entonces es igual que al final de "El Espectro de Lady Mary". O igual lo dice por decir...
La siguiente es "La luz de Ixó" y va de vineanos. Tampoco salió en España.
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1550
magin escribió:No hay muchas más aventuras de Yoko Tsuno que yo conozca que se parezcan a ésta. Directamente, es la historieta que me gusta más, junto a la del Trio Espacial. Las demás quedan muy por debajo en aventura, guión o dibujo.
Es que éste es muy bueno... Si lo hubiera leído antes probablemente fuera de mis preferidos. Si tuviera que hacer una lista, seguramente pondría el 1º "Los tres soles de Vinea" pero ese no salió en España. Lo que más me gusta es que cada aventura es (o intenta ser) diferente, no están hechas en serie con un patrón.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Releído.
Me sigue gustando mucho.

Me ha emocionado.

Lo siento por Aiko.

Me encantan los colores de Studio Leonardo. Es lo que da vida al dibujo tan mecanicista de Leloup, aunque aquí maneja mejor los detalles, de las olas, las espumas, los latigazos eléctricos o los ciclones. Siempre lo hace bien pero aquí es como menos de ingeniero, y más vivo.

Me gusta el parapente, pero sigue sin gustarme la bajada en plan comando nocturno.

Hay muchas cosas sin explicar de la vida de Yoko.

Una: ¿nunca ha vuelto a Japón en los años que da vueltas por Bélgica, Alemania o Suiza? ¿No se envían fotos? Pues no eran inmigrantes españoles trabajando en la obra en Alemania ahorrando para enviar a su familia lo que pudieran. Que Yoko gana mucho dinero y lo guarda en yenes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder