El Infierno de

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Infierno de

Mensaje por magin »

Pongo este tema aquí porque se me escapa de las manos y me quema (jejeje: infierno, quemar)..

Superlópez: El Infierno. Años 90.

Biblioteca El Mundo. Disney: El Infierno de Mickey (en el tomo 9)... y El Infierno de Donald (en el tomo 10).

¿Se basó Jan en alguno de éstos? Sobretodo el de Donald.

Y aún tengo otra adaptación de El Infierno de Dante en historieta... Una versión sov... rusa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Has notado alguna similitud entre el infierno de Superlópez y el de Donald más allá de la esperada por basarse en la misma obra? Seguro que en el foro de la TIA se dijo cuándo se dibujaron el infierno de Mickey y el de Donald. Me suena que el primero era bastante anterior pero el de Donald ya no sé.

Siempre se nos olvida mencionar (o por lo menos a mí) que además de La Divina Comedia, para darle un toque autóctono, JAN tira del :arrow: Diablo Cojuelo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

"El infierno de Mickey" es de 1949-1950, y "El infierno de Donald" de 1987. Yo diría que la más similar a la historieta de Superlópez es la primera, porque van recorriendo por orden todas las estancias del infierno, siguiendo la obra de Dante. Pero dudo que Jan la conociese cuando dibujó su álbum, teniendo en cuenta que es una historia que apenas se ha publicado fuera de Italia (eso sí, en Italia existen tropecientas ediciones y alguna podría haber llegado a sus manos).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No lo sé. Soy cauto en cuanto a decir que en este caso haya influencia directa de Donald o Mickey sobre Superlópez.

La de Mickey está más centrada en la escuela, en los maestros, etc.

La de Donald la veo más parecida a Superlópez en el sentido que lo que se encuentra durante su estancia en la Tierra luego aparece en el Infierno.


Pero son anteriores a Superlópez... hum...

Y la mención al diablo cojuelo es pertinente. Me pasé un rato mirando a a ver si salía algo a perseguir -algo equivalente al diablo cojuelo-. En la historieta de Miki sí que aparece Donald, de manera absurda y mal explicada, como alguien que se aparecerá a Miki durante todo el Infierno.

Esas historietas de "Clásicos de la Literatura Disney" tienen [mirad que fino: "adolecen de"] muchos elementos de ese tipo: cosas raras que aparecen de golpe y desaparecen sin explicación, y que frecuentemente parecen ajenas a la obra original.

Espero a leerme de una vez La Divina Comedia a ver si aclaro mis dudas... pero lo dudo... Y es que la tengo en tres tomos... uuuuff...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Por qué siempre adaptan "El Infierno" y no el resto de "La Divina Comedia"? (Mi respuesta: "El Infierno" es divertido. "El Purgatorio" y "El Paraíso" deben de ser un rollo).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé decir...

La obra de Dante parece que tiene una intención más política y social que moral. Asi que sería el equivalente a un libro de esos politiqueros de moda en los que un periodista o un politico define quiénes son los buenos y quiénes los malos.

Pero es que además los pone en el Infierno: y ahí está la cosa ¿a qué personajes históricos y, sobretodo, cercanos, colocas en el Infierno?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡A mí se me ocurren muchísimos! Lo difícil es encontrar personajes para el Cielo... :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Y si ahora nos ponemos a nivel, no mundial, no total, sino circunscrito a lo que era la Italia de la época, que eran un montón de ciudades-Estados o repúblicas locales... poner a los "buenos" y los "malos" de tu comarca o de tu municipio o de tu provincia... eso es un libro morboso. Su autor, el tal Dante, saldría cada semana en Donde estás corazón y en La Noria, fijo.

Luego se iría al Purgatorio de los Famosos, reality donde se metería a varios famosos en una isla-penal...

Y luego ya a hacer de tertuliano por radios y teles.

En resumen: Dante se equivocó de siglo. Si alguien puede hacer algo al respecto...

Tengamos en cuenta, según lo que intuyo y lo que me explicaron hace años, que Dante los ponía en el Infierno pero además los catalogaba: éste está aquí por esto y por eso... y ése allí por lo otro...

(Me voy dando ánimos para coger los tres tomos... que yo tengo eso en tres tomos... sigh)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sé que es un offtopic pero acabo de escribir "sigh" al final del mensaje anterior...

Forma parte del tipo de expresiones que recuerdo de los Don Miki y en las que suelo fijarme al releer esos tebeos.

Sin embargo, en estas nuevas traducciones aparecen pocos "sigh", "gasp", "sput", y demás. E incluso diría que faltan más expresiones.

¿Es porque la traducción las ha eliminado? (alguno queda)
¿Es porque este tipo de obras ya eran bastante complejas sin añadir esas decoraciones?

¿Se mantienen ese tipo de expresiones u otras en los tomos que han ido sacando? (dejo aparte el Don Miki Serie Negra porque la historia principal es tan rara que, vamos... supongo que en esa ciudad nadie usa expresiones de DonMiki).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es mejor mandar a los "malos" al Infierno que a los "buenos" al Paraíso, parecería demasiado peloteo... :P

"pant, pant"... :)

En los Don Mikis "nuevos" si las veo de vez en cuando. No creo que no las traduzcan. Si no las hay es porque en el original italiano también las estén abandonando pues es cierto que en el "Wizards of Mickey" no las veo tan a menudo. O quizás es que no me llaman tanto la atención como de pequeño y las paso por alto. :?

Hablo de Planeta. Lo del Mundo no lo he visto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, me he leído todo lo de DC, es decir, lo de La Divina Comedia.

Creo que Jan es respetuoso con la obra, aunque el inicio con los grecorromanos en el infierno creo que está equivocado. Están en el primer lugar del Infierno porque no eran cristianos, no porque fueran malos. Pero, vamos, que me cuesta bastante entender la obra de Dante y me temo que la culpa es del traductor.

Casi lo mismo con las historietas de Disney.

Y me ratifico: es un catálogo de "buenos" y "malos" florentinos e italianos de su época desde su punto de vista. Dante había estado metido en lo de los güelfos y gibelinos. Más aún, creo que citan al mismo Romeo... Pero yo llegué a creer que Romeo era Dante y Julieta era Beatriz.

Lo del centro congelado del Infierno. Lo de las alas gigantes... Es así.

Por último, Dante se pone muy bien puesto. No necesita abuela... Tiene a Virgilio. Menudos los italianos, nos hacen pasar una campaña de promoción de un escritor por toda una obra de la literatura y de la teología.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Supongo que lo de Dante sólo se entendería en su contexto geográfico e histórico.

Pero... ¿conseguiste llegar al Purgatorio y al Paraíso o te quedaste en el Infierno?

Yo no me he atrevido con DC de DA, me he conformado con los libros de "La Brújula Dorada" y (advierto) "Hiperespacio".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Supongo que lo de Dante sólo se entendería en su contexto geográfico e histórico.

Pero... ¿conseguiste llegar al Purgatorio y al Paraíso o te quedaste en el Infierno?

Yo no me he atrevido con DC de DA, me he conformado con los libros de "La Brújula Dorada" y (advierto) "Hiperespacio".

Yaaaarg.... Hiperespacio... Bueno, es divulgativo. Quiero decir que si eres de la rama de Ciencias o algo así, muchas cosas te sonarán casi banales. A mí me pareció com olas bases de la Ciencia Ficción o algo así, o al menos de los viajes en el tiempo, que es lo que me interesa.

Me he leído todo el Universo DC... Infierno, Purgatorio y Paraíso... sí, señor. No he visto escenas dantescas, de la misma manera que la frase "el fin justifica los medios" no sale en El Príncipe, de Maquiavelo. Sí, había gente con problemas, que si los quemaban, que si se hacían pupa... Pero es el infierno... La verdad es que me daba más angustia el Purgatorio o el Paraíso porque no era tan bueno como yo me esperaba. Así que entendí que se puede estar mal pero no se puede estar tan bien.

Igual no he visto escenas dantescas porque estoy acostumbrado a ver la tele.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder