La Muerte de Superman

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

La Muerte de Superman

Mensaje por Kaximpo »

Para quien lo leyera en su momento o después... ¿merece la pena el tomo que saca Planeta con "La Muerte de Superman". 792 págs. - 40 ? ?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo tengo los tebeos que compré en su día con la muerte de Superman, que continúan con la saga conocida como "el reinado de los superhombres" y el regreso de Superman. Creo que este tomo incluye todas estas aventuras. Si es así, pienso que merece la pena. Me resultó muy interesante, más de lo que pensé cuando empecé a comprarme estos tebeos y a leérmelos. Tengo que repasarlos, que han pasado ya unos cuantos años desde que los leí.

Alguna vez he comentado que mis historietas preferidas de Superman no son las modernas, sino las de los años 50, que yo solía leer en los "libro-cómics" que la editorial Novaro publicó en los años 70. En la actualidad no sigo las aventuras modernas de Superman, pero sí me compro los tomos de "Archivos" con aventuras de los años 40. Sin embargo, tengo algunas miniseries y números sueltos del Superman post-crisis que me han llamado la atención por distintos motivos, y entre ellas destaca especialmente esta saga de la muerte y resurrección de Superman.

Lo último que he comprado del Superman "moderno" ha sido el tomo de "Superman: legado", enésima reescritura actualizada del origen de Superman. ¿Lo ha leído alguien por aquí? Tiene críticas bastante dispares. A mí me parece entretenido, aunque los dibujos no acaban de convencerme. En todo caso, la muerte de Superman estuvo muchísimo mejor, a todos los niveles. Lo próximo que me compraré quizá sea la aclamada serie "Superman: All Star", que Planeta promete sacar este año.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo también estoy interesado en este tomo. Tenía pensado escuchar comentarios positivos, pero he visto muy pocas reseñas. Creo que me arriesgaré a comprarlo y ya veré si ha merecido la pena.

25 páginas de la muerte de Superman:

http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/libro.aspx?id=16902
Carlos-dg escribió:Yo tengo los tebeos que compré en su día con la muerte de Superman, que continúan con la saga conocida como "el reinado de los superhombres" y el regreso de Superman. Creo que este tomo incluye todas estas aventuras. Si es así, pienso que merece la pena.
Por lo que sé, incluye la muerte de Superman y el Reinado de los superhombres, pero no Funeral por un amigo (no estoy seguro de si se llama así). Lo digo por si eso cambia tu opinión o la matiene :wink:
Lo último que he comprado del Superman "moderno" ha sido el tomo de "Superman: legado", enésima reescritura actualizada del origen de Superman. ¿Lo ha leído alguien por aquí?
No lo he leído, pero si es lo más reciente que has leído, tal vez te recomiendo algo que ha salido hace mucho menos y que a mí me gustó bastante: Superman, Identidad Secreta. Comienza con un chaval que se llama Clark Kent del que todos se ríen porque es el nombre del famoso personaje de tebeo. Luego resulta que este Clark Kent consigue los poderes de Superman, etc. No me pareció nada típico (aunque tal vez es demasiado realista para ser un tebeo de Superman).
Lo próximo que me compraré quizá sea la aclamada serie "Superman: All Star", que Planeta promete sacar este año.
Yo también le tengo puesto el ojo. Me leí el primer número por internet y en cuanto lo terminé no seguí con el siguiente número. Me gustó tanto que lo quiero tener en mis manos cuando lo lea. Dicen que es Superman al estilo de los años 50, curiosamente :wink:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

pablo escribió:Por lo que sé, incluye la muerte de Superman y el Reinado de los superhombres, pero no Funeral por un amigo (no estoy seguro de si se llama así). Lo digo por si eso cambia tu opinión o la matiene :wink:
¿Seguro? Me parecería una chapuza que se hubieran saltado los números que en España se recogieron en el especial "Funeral por un amigo".

La saga completa de la muerte y el regreso de Superman equivaldría a los siguientes números USA (salvo error u omisión):

- Man of Steel 18 a 26 (en la edición de Zinco no se incluye el 18 )
- Superman 74 a 82
- Adventures of Superman 497 a 505
- Action Comics 684 a 692
- Justice League America 69
- Green Lantern 46
pablo escribió:No lo he leído, pero si es lo más reciente que has leído, tal vez te recomiendo algo que ha salido hace mucho menos y que a mí me gustó bastante: Superman, Identidad Secreta.
Gracias por el consejo. La verdad es que cuando lo vi en inglés por primera vez me lo compré temiendo que nunca apareciera en castellano. Efectivamente, es de lo mejor que ha salido en los últimos tiempos. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

He corregido el listado de números originales americanos al darme cuenta de que había incluido varios números de más. Ahora lo que habría que saber es qué números incluye la actual edición de Planeta.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por los comentarios. Era lo que quería saber, si más allá del impacto de la campaña publicitaria para hacer resurgir al personaje había una historia digna de recordar. Habéis hecho que me decida a gastar más de lo que pensaba en tebeos... Otra vez...

Por nº de páginas, parece que corresponde al :arrow: "Superman Death And Return Of Superman Omnibus" así que...
The Death of Superman:
Superman The Man of Steel #18-19,
Justice League America #69,
Superman #74-75,
Adventures of Superman #497,
Action Comics #684

Funeral for a Friend / World Without a Superman:
Adventures of Superman #498-500,
Action Comics #685,
Superman The Man of Steel #20-21,
Superman #76-77,
Action Comics #686

Reign of the Supermen! / Return of Superman:
Action Comics #687-691,
Superman The Man of Steel #22-26,
Superman #78-82,
Adventures of Superman #501-504,
Green Lantern #46

Plus 40 pages of bonus extras including promotional material and product spotlights
Si es así, respecto a la lista que pones, faltarían sólo Adventures of Superman#505 y Action Comics#692

¿Y aquello de "Y si Superman hubiera llegado a la Unión Soviética en lugar de a Kansas" lo sacaron en España? ¿Estaba bien, tenía gracia...?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Entonces mi consejo de Superman: Identidad Secreta se lo dedico a Kaximpo (y así ha merecido la pena mencionarlo por aquí).


Al fin he encontrado el lugar donde leí que "no incluye Funeral por un Amigo" ( :roll: ):
El tomo de La Muerte de Superman me plantea algunas preguntas: en la edición americana de este tomo que incluye La Muerte de Superman, Funeral por un Amigo y El Reinado de los Superhombres, se redujo considerablemente el número de páginas en la segunda parte, eliminando los subargumentos de esos cómics y, así, dejando que los lectores se perdieran mucho del trasfondo de la situación que la muerte del héroe había causado. Este hecho ha sido criticado muy negativamente por los lectores aunque, eso sí, han señalado que la lectura no se resiente por la falta de esas páginas. Es solamente que habiendo leído la historia entera echan de menos algunos sucesos, algunas subtramas.
ZN: ¿Cómo tenéis pensado publicar La muerte de Superman?

DH: Medidas de comic-book, cartoné, edición más estilo libro, porque es una obra que puedes leerte de principio a fin sin necesidad de haber leído nada más del personaje. DC ha publicado recientemente el Omnibus, que lo recopila todo, tanto muerte, fragmentos del funeral y la resurrección? nosotros ya teníamos en mente hacer eso, DC lo acaba de publicar, pues nos resulta sencillo hacerlo así.
(En http://www.zonanegativa.com/)

Es decir, que me he equivocado, lo que pasa es que se ha quitado lo que "sobra" para hacerlo más accesible al que sólo quiera comprar este tomo y no sepa nada de los tebeos anteriores y siguientes.

He estado buscando más cosas por internet mientras tanto y me he encontrado un sitio en el que se puede encontrar la portada americana del tomo:

http://supermanvuelve.iespana.es/darosomnibus.htm

También he encontrado que va a tener 40 páginas con extras e imágenes inéditas. El tomo español es de 792 páginas (8 más que el americano), así que también incluirán artículos (¿o las portadas de los números? A 4 por página les quedarían algunas sin salir). Y aparte el periódico en el que se anuncia la muerte de Superman y un brazalete de luto. :roll:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Si es así, respecto a la lista que pones, faltarían sólo Adventures of Superman#505 y Action Comics#692
Y es una pena, porque en mi opinión esos dos números son un epílogo necesario para terminar de atar cabos sueltos de la historia. El que también faltaría en el "Omnibus" es el Action Comics#685, aunque ése es un número más prescindible, entraría en ese saco de "subtramas" que han aligerado. EDITADO: no lo había leído bien, sí que está incluido este número. :oops:
Kaximpo escribió:¿Y aquello de "Y si Superman hubiera llegado a la Unión Soviética en lugar de a Kansas" lo sacaron en España? ¿Estaba bien, tenía gracia...?
Salió en España con el título "Superman rojo" (en inglés "Superman red son", pero no puedo contarte mucho más:
http://www1.dreamers.com/productos/45493_SUPERMAN_ROJO.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Superman_Red_Son
pablo escribió:Es decir, que me he equivocado, lo que pasa es que se ha quitado lo que "sobra" para hacerlo más accesible al que sólo quiera comprar este tomo y no sepa nada de los tebeos anteriores y siguientes.
No tengo claro si es una virtud o un defecto del libro. Por una parte me daría rabia que me quitaran páginas, porque soy un completista. Por otra parte reconozco que la lectura de toda la saga puede quedar lastrada por esas subtramas que hacen referencia a tebeos anteriores. Yo a veces me perdía un poco...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:¿Y aquello de "Y si Superman hubiera llegado a la Unión Soviética en lugar de a Kansas" lo sacaron en España? ¿Estaba bien, tenía gracia...?
Tiene su curiosidad. Como ventajas, que sea el Superman pre-crisis (con su museo, sus poderes exageradísimos, la ciudad embotellada de Kandor, sus villanos), las apariciones de otros personajes y el final, que es lo que más me gustó (aunque tiene poco que ver con el argumento del tomo). Como desventajas, que para los americanos los comunistas son siempre iguales, no importa que sean los protagonistas del relato.

Leo en los enlaces que ha puesto Señor Ogro:
Entre las entrevistas que se han hecho a Grant Morrison, este ha dicho que fue él quien le dio a su amigo Mark Millar la idea de [edito, se refiere al final del tebeo]
Ya decía yo que se nota que no tiene nada que ver con el argumento del tebeo. :roll:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Edito mi anterior mensaje porque me equivoqué: el Action Comics #685 sí estaba en la lista de contenidos que encontró Kaximpo. Así pues, aparte de las páginas sueltas que hayan aligerado, sólo faltarían en el tomo el Superman#505 y el Action Comics#692.

Para quien quiera leerlos (en mi opinión contienen el auténtico final de la saga), se publicaron en español en los siguientes números (en Internet se encuentran con relativa facilidad):
- Superman #5, 3ª etapa de Zinco (incluye el Superman #505).
- Superman el hombre de acero #6, de Zinco (incluye el Action Comics #692).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A mí también me mosquea lo de "quitar las tramas secundarias" pero seguro que se gana en inteligibilidad para nosotros (o sea, yo), los profanos. Leyendo el coleccionable de Superman (y otros tebeos de superhéroes) muchas veces he pensado "esta página en la que se habla de otra cosa y que no tiene nada que ver con la aventura principal se podría quitar perfectamente". Y ya veo que lo hacen.

Me apuntaré "Identidad Secreta" y el Superman Rojo pero tendrán que esperar, que imagino que el tocho este de "La Muerte de..." aplacará mi "hambre de Superman" un tiempo largo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Cierto concurso para conseguirse el tomo en cuestion:

:arrow: http://www.zonanegativa.com/?p=5386

A ver qué tal me va... :|
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¡Los que conozcan mi identidad pública verán que he ganado el concurso! :D

http://www.zonanegativa.com/?p=5469

¡Qué alegría! :o

(Mi identidad secreta de comentarista en ese blog es secreta, claro :wink: )
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

:D ¡¡Enhorabuena!! :D

Por ser compañero de foro de un ganador me siento como si yo también hubiera ganado un poquito... :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Compré el "Superman Rojo" que lo vi "barato", a ver qué tal... "La Muerte" me dio miedo: ¡es como una guía de teléfonos con la tapa dura! :shocked: ¿Cómo leo eso en la cama o en el Metro? Esas cosas no tendrían que hacerlas, hombre. Podrían dividirlo en dos tomos aunque los vendieran indisoluble e inseparadamente unidos.

Me alegro por ti y lo siento por el cartero, que se va a acordar del padre de Supermán cuando tenga que subirte el tomo... :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder