La Muerte de Superman

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:a menos que premeditadamente se haya escrito así. :? Algo noté yo en el coleccionable de Supermán. Parecía que cuando se alejaba de la acción principal, la escena intercalada ocupaba exactamente una página. :? No creo porque se notaría mucho pero esas tramas secundarias podrían ser escritas y dibujadas por guionistas y dibujantes distintos de los principales. ¡Podríamos llegar tener un fill-in dentro de un fill-in!
Yo no lo dudaría mucho... Sobretodo a partir de los años 80, cuando ya es un hecho que los dibujos tienen que ser grandes y las páginas, con pocas viñetas, así que meter a, no sé, Jimmy Olsen, que tiene que visitar a su prima en Lugo (Oregon) [no lo busquéis, que me lo he inventado], puede suceder en una página independiente. En otra revista, Jimmy Olsen que se va. Varias páginas más para allá, que se para en una gasolinera...

Y todo eso en páginas independientes... o con algún truco como poner una viñeta inicial o final, en la misma página, con la trama principal... pero que sería una viñeta fill-in, dentro de un fill-in, dentro de un fill-in (si tal lo fuera). Es decir, una viñeta de la trama principal pero innecesaria.

De alguna manera, las Secret Wars II funcionaban un poco así.

... pero, con "crisis de sitio" yo me refería a "y ahora dónde guardo lo que he comprado en los últimos meses".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:No se si eso de "Kanad" es una trama secundaria y por eso lo han quitado.
Pues ahora mismo no sé decirte, porque de tanto no me acuerdo. A ver si me releo la saga y puedo opinar con conocimiento de causa.

Curioso lo que comentáis de los fill-in, conceto que deconocía hasta ahora. ¿Cómo lo definiríais exactamente? :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:así que meter a, no sé, Jimmy Olsen, que tiene que visitar a su prima en Lugo (Oregon) [no lo busquéis, que me lo he inventado], puede suceder en una página independiente.
A cosas como esa me refería. :P
magin escribió:... pero, con "crisis de sitio" yo me refería a "y ahora dónde guardo lo que he comprado en los últimos meses".
Ah, vale. Yo hablaba de "cada cosa en su sitio" y tú te referías más bien a "un sitio (¡cualquier sitio!) para cada cosa".

Tampoco importa mucho lo de "Kanad". Si no tenía que ver con un subargumento, no sé por qué lo han quitado: puestos a quitar, NO quitaría precisamente una página de Batman. :?
Carlos-dg escribió:Curioso lo que comentáis de los fill-in, conceto que deconocía hasta ahora. ¿Cómo lo definiríais exactamente? :?
Lo del fill-ín no es un invento nuestro. Es un número que hacen un dibujante y un guionista que no son los habituales de la serie (y que no suelen ser de primera fila, sin desmerecer a nadie) con un argumento independiente de la trama principal para darle un descanso al equipo creativo principal o porque éste no vaya a llegar a alguna fecha de entrega...

Pero el nuevo conceto que sugeríamos es un fill-in de páginas en lugar de números enteros. Todo ese rollo de meter subtramas y subargumentos podría servir para que, en lugar de meter un nº de fill-in para que los autores habituales puedan tener un relax, se irían metiendo "fillines" de páginas-que-en-la-novela-gráfica-se-quitarían número a número.

Pero nunca he leído que esto exista. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ah, gracias, ahora me queda claro. Recuerdo perfectamente los fill-in de la serie Star Wars de Marvel. Algunos eran casi más interesantes que la serie principal... :roll:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Lo del funeral creo que está bien: se centra en los personajes más cercanos (los Kent, Lois, Lana). De Luthor (o más bien Lex II) se dice lo que suponíamos: que le han quitado el "honor" de ser el quien acabara con Supermán.
Eso recuerdo haberlo leído en los artículos del final, pero estoy seguro de no haberlo leído en ninguna viñeta :oops: (lo he repasado dos veces y no lo encuentro.)
Ah, pablo, lo de Supergirl... se nota que no has soport... er, que diga... leído el coleccionable. :P
Muchos de los que compren este tomo en la Fnac no deberían estar obligados a haber leído el coleccionable :P Tengo la primera entrega, pero no me decido a continuarlo, a ver si poco a poco...
Gracias por el ofrecimiento, Sr.Ogro :P Aunque lo veo complicado, habría que comparar con el tomo en un lado y los comic-books al otro, no veo fácil hacerlo por Internet... :? ¿Quizá en alguna web ya se hayan tomado el trabajo de hacerlo? :?:
Todavía no he visto nada parecido en ninguna web que conozca. Casi me da la sensación de que hay poca diferencia entre escanear lo que falta y escanear toda la saga :wink:



El encaje de bolillos es admirable. No es fácil quitar una página ENTERA y que la historia siga teniendo (algún) sentido... a menos que premeditadamente se haya escrito así. :? Algo noté yo en el coleccionable de Supermán. Parecía que cuando se alejaba de la acción principal, la escena intercalada ocupaba exactamente una página. :? No creo porque se notaría mucho pero esas tramas secundarias podrían ser escritas y dibujadas por guionistas y dibujantes distintos de los principales. ¡Podríamos llegar tener un fill-in dentro de un fill-in!
¡Me entusiasma esa idea! Me extraña que todavía no haya habido ningún editor que la haya llevado a cabo :?


Ah, gracias, ahora me queda claro. Recuerdo perfectamente los fill-in de la serie Star Wars de Marvel. Algunos eran casi más interesantes que la serie principal... :roll:
Las historias cortas de sólo 20 páginas (si están bien hechos) pueden ser de lo más curioso. En la colección de Drácula que sacaron hace unos años había sólo un grupo de tomos con historias cortas de vampiros. Me llamaron la atención la cantidad de ideas curiosas que se les ocurrían: nazis contra vampiros, piratas contra vampiros, vaqueros contra vampiros... Historias de 10 páginas con un final (casi) siempre sorprendente.

Las tramas argumentales de 40 tebeos en un solo tomo por el contrario pueden no ser tan buenas como parece.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Eso recuerdo haberlo leído en los artículos del final, pero estoy seguro de no haberlo leído en ninguna viñeta :oops: (lo he repasado dos veces y no lo encuentro.)
Pues lo mismo me lo he inventado porque sería lo que sentiría pero creo que se lo dice a Supergirl o lo piensa mientras está ella por allí.
pablo escribió:
¡Podríamos llegar tener un fill-in dentro de un fill-in!
¡Me entusiasma esa idea! Me extraña que todavía no haya habido ningún editor que la haya llevado a cabo :?
Yo estoy seguro de que lo han hecho, lo que me extraña es que no se hable en ningún sitio de ello. Me parece recordar que en algunas entregas del coleccionable de Supermán hay dos dibujantes acreditados, y no me refiero a lápiz y tinta sino que habría 2 lápices y 1 o más entintadores, tendría que revisarlo, pero no me chocaría que fuera por esas páginas que se pueden arrancar...
pablo escribió:Las historias cortas de sólo 20 páginas (si están bien hechos) pueden ser de lo más curioso. (...) Las tramas argumentales de 40 tebeos en un solo tomo por el contrario pueden no ser tan buenas como parece.
De hecho "cuando leía superhéroes" ocasionalmente me solían gustar más porque no tenía que haber leído los 80 números anteriores (si me citan, háganlo como Kaximpo en el off-topic del fill-in).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:Curioso lo que comentáis de los fill-in, conceto que deconocía hasta ahora. ¿Cómo lo definiríais exactamente? :?
Kaximpo lo ha descrito correctamente. Déjame ahora dar una tradaptación (=traducción+adaptación). "Fill-in"="(número de) relleno".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Muchos de los que compren este tomo en la Fnac no deberían estar obligados a haber leído el coleccionable :P Tengo la primera entrega, pero no me decido a continuarlo, a ver si poco a poco...
Piénselo, muchacho. Le espera una vida dura, unas historias no necesariamente recomendables, unos no-equipos creativos... pero así se curtirá.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Piénselo, muchacho. Le espera una vida dura, unas historias no necesariamente recomendables, unos no-equipos creativos... pero así se curtirá.
¿Es peor que la BM: Iron Man? :wink:

Por comentarios como el tuyo llevo ya dos años sin saber si comprarlo o no :? Supongo que me agarraré al "más vale malo conocido que malo por conocer".



Yo estoy seguro de que lo han hecho, lo que me extraña es que no se hable en ningún sitio de ello. Me parece recordar que en algunas entregas del coleccionable de Supermán hay dos dibujantes acreditados, y no me refiero a lápiz y tinta sino que habría 2 lápices y 1 o más entintadores, tendría que revisarlo, pero no me chocaría que fuera por esas páginas que se pueden arrancar...
Sería bueno revisarlo, pero puede ser porque (por lo que creo recordar que he leído) a John Byrne en su etapa de Superman le gustaba abocetar los tebeos que no tenía tiempo de dibujar. Así otro dibujante tenía que completarlo, y otro entintarlo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:
magin escribió:Piénselo, muchacho. Le espera una vida dura, unas historias no necesariamente recomendables, unos no-equipos creativos... pero así se curtirá.
¿Es peor que la BM: Iron Man? :wink:

Por comentarios como el tuyo llevo ya dos años sin saber si comprarlo o no :? Supongo que me agarraré al "más vale malo conocido que malo por conocer".
Pues yo lo compré porque "era del grrrran Byrne"... y luego, pfffffff... En los años 80, e incluso primeros 90, la palabra "Byrne" salía escrita por cualquier resquicio de las revistas de superhéroes... Y luego... era eso...

No es peor que la BM:Iron Man precisamente porque ésta no ha sido vendida como la ultrainmejorable serie de Iron Man, sino como otro tebeo de superhéroes.

De todos modos, si sólo vas a comprar cosas que te digan que no son malas o que son buenas...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:De todos modos, si sólo vas a comprar cosas que te digan que no son malas o que son buenas...
También compro según el "menuda oferta, la tercera parte de su precio real, ¡y con Alan Moore en la portada!" (Alan Moore aparece SÓLO en la portada), "a ver por qué este tebeo lo odia y lo ama tanta gente", "me lo compro porque al amigo que tengo al lado le encanta y me obliga, pero sé que va a ser aburridísimo", "a ver cómo eran las Tortugas Ninja antes de salir en la tele", "las páginas que leí en internet de este tebeo estaban simpáticas"...

El coleccionable no lo continué porque no me interesaba esa etapa del pesonaje. Si hubiese recopilado tebeos de 20 años antes me lo hubiese pensado menos (tampoco me interesa Byrne especialmente).
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:También compro según el "menuda oferta, la tercera parte de su precio real, ¡y con Alan Moore en la portada!" (Alan Moore aparece SÓLO en la portada), "a ver por qué este tebeo lo odia y lo ama tanta gente", "me lo compro porque al amigo que tengo al lado le encanta y me obliga, pero sé que va a ser aburridísimo", "a ver cómo eran las Tortugas Ninja antes de salir en la tele", "las páginas que leí en internet de este tebeo estaban simpáticas"...
Veo que tienes una envidiable cantidad de criterios... Espero qué pasará cuando te encuentres con un "odiado y amado tebeo por tanta que va con las tortugas ninja con Alan Moore en la portada pero que sé que va a ser aburridísimo"... :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Espero qué pasará cuando te encuentres con un "odiado y amado tebeo por tanta que va con las tortugas ninja con Alan Moore en la portada pero que sé que va a ser aburridísimo"... :)
Si eso ocurre algún día supongo que entonces comprarlo no será una opción, sino un deber :wink:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

El auténtico final de "La muerte de Superman", omitido en la reciente edición de Planeta pero publicado en su día por Zinco:
http://superman.cinecin.com/ac692faltas.htm
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sí, quizá incluir ese final haría el tomo más redondo, sobre todo por el reencuentro con sus padres. Pero la explicación de la resurrección parece hecha para que los guionistas se queden tranquilos. Todo eso se presupone y, aunque no quede explicado del todo (incluso que Jonathan Kent también tiene parte en la "resurrección"), sería mejor haberlo dejado en el aire...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder